Los aislados de niños con Fibrosis Quística retomarán la calidad de siempre

La reclamación colectiva, promovida fundamentalmente por las madres acompañantes, obedece a lo que ellas mismas calificaron como una «situación crítica» en términos del confort y las prestaciones —históricamente garantizadas— de los cubículos.

Visto: 821

El martes 29 de octubre, en horas del mediodía, recibimos en el correo de La columna de la calle una carta firmada por los padres de los niños con Fibrosis Quística —enfermedad crónica, irreversible y con riesgo para la vida— que se mantienen internados, por largos periodos, en los cuatro aislados dispuestos para ese fin en el servicio de Respiratorio A del Hospital Pediátrico Provincial «José Luis Miranda».

La reclamación colectiva, promovida fundamentalmente por las madres acompañantes, obedece a lo que ellas mismas calificaron como una «situación crítica» en términos del confort y las prestaciones —históricamente garantizadas— de los cubículos. «En estos momentos solo un aislado cuenta con clima. Los otros tres se los han ido llevando porque dicen que no tienen reparación; lo mismo sucedió con los refrigeradores y las mesas auxiliares.

«Además, la higiene en los cubículos es pésima y la alimentación no es inadecuada, pero sí mal elaborada para estos menores que, por su enfermedad, presentan desnutrición. Nos preguntamos entonces cómo puede mantenerse el aislamiento de los pacientes, sin clima y dentro de una sala infecciosa, pues ello trae problemas tanto para los niños ingresados como para los fibroquísticos, cuya inmunidad es muy vulnerable. […] Las atenciones médicas, de enfermería y de los fisioterapeutas son muy buenas, pero no pueden hacer más por las condiciones materiales de vida de nuestros niños».

Vanguardia pudo haber publicado la carta íntegra en esta edición; sin embargo, decidimos agilizar las gestiones, priorizar el bienestar de enfermos y familiares y contactar directamente con la dirección del «José Luis Miranda». Menos de 24 horas después, el Dr. Jesús R. Sánchez Pérez, director del pediátrico villaclareño, envió a La columna… las disposiciones concertadas tras la comprobación de la denuncia.

«La reparación de estos aislados está planificada en el plan del hospital para el último trimestre del año. Disponemos del financiamiento, parte de los recursos y la fuerza de trabajo contratada, por lo que la próxima semana se debe comenzar con la restauración del primer aislado, que se reubicará en el actual cuarto médico de la sala, pues los cuatro están ocupados durante casi todo el año. Cada uno contará con su baño independiente.

«Los equipos de clima se han ido rompiendo progresivamente, pero ya en estos momentos tres aislados tienen su clima funcionando y, en los próximos días, concluirá la reparación del cuarto. En relación a los refrigeradores, recuperamos un segundo aparato para tener uno cada dos pacientes, y continúan las gestiones con COPEXTEL para reparar los otros dos.

«Se reordenó la limpieza de los aislados para que se realice todos los días, de manera diferenciada, dando cumplimiento a las normas higiénico-sanitarias establecidas para estos servicios. Respecto a la alimentación, continuará ofertándose la dieta de complacencia, tal como está establecido para dichos casos, y se mantendrá el monitoreo diario, por parte del departamento de dietética y la administración, para controlar la satisfacción de los pacientes y sus familiares».

Seamos proactivos como filosofía de trabajo, aunque el de esta edición pasará como uno de esos casos-escuela cuyas lecciones fueron aprehendidas por denunciantes, receptores e implicados. 

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos

    Volvemos a chocar con la misma piedra, tiene que salir un articulo de este tipo en la prensa, para que se le de respuestas claras a los dolientes.Esto demuestra falta de control por parte de los administrativos, estoy seguro que estos padres estaban cansados de quejarse y no se les daba explicacion.Nuestro presidente todo los dias esta pidiendo que los cuadros tiene que llegar al problema, dar respuestas, gestinar soluciones, que muchas de ellas las tenemos en las manos. HAY QUE DEJAR EL BURO, LA OFICINA Y SALIR A VER LOS PROBLEMAS.

  • Gustavo A Cruz Martinez

    Que en estos momentos sigan sucediendo cosas así, no tiene explicación, y mucho menos que todavia hayan personas como el directivo de Salud Pública al frente de una Institucion, pues casos como estes que estan a montones, le da trigo al enemigo para decir que nuestro sistema social no funciona, no siendo así, pues nustra Revolucion Socialista como todos conocemos se caracteriza por su constante preocupacion por mejorar nuestras condiciones de vida en todos los sentidos y mucho más porque nuestra Salud Publica sea de las mejores del mundo, que así es reconocida mundialmente, por esos entiendo que no se puede permitir que personas que no tenga voluntad de resolver los problemas esten dirigiendo en nustro pais. Estoy seguro que lo que necesitamos existen y quitemos a todos los que solo lo que hacen es justificar los problemas, que de esos hay bastantes.

    Gustavo.

  • Aracelys

    asi mismo, si exixtiera el debido control y exigencia por parte de los directivos de los Hospitales, nada de esto sucederia, esperar que alguien lo denuncie por esta via, es doloroso ver como pacientes con cancer que deben permanecer ingresados por tres o mas dias por depender del suerito que se le aplica, siendo de hematologia tengan que ir a otras salas sucias, cochinas, asquerosas, tener que dormir alli pq en su sala no hay capacidad, es doloroso sufrir todo esto, pacientes que al estar inmunes pueden coger cualquier tipo de enfermedad, duele en el alma que estas cosas sucedan, lo primero que tenemos que arreglar son los hospitales primero que nada, mucha exigencia, mucha limpieza, basta ya de mano floja en este sentido. Saludos

  • Liena M. Nieves

    Gracias por leer, por solidarizarse con estas situaciones y por darle voz a malestares y opiniones que compartimos los cubanos.