La Columna en cifras: resumen de año viejo

Desde la edición del 14 de septiembre, en La columna de la calle se han publicado 15 quejas y diez respuestas.

Visto: 1248

A mediados de septiembre, justo cuando el «cinturón» apretó aún más a sectores imprescindibles de la economía y los servicios, la dirección de Vanguardia apostó por la permanencia semanal de este espacio de denuncia ciudadana e intercambio con autoridades estatales. En tiempos de crisis, la arbitrariedad, la incomprensión e, incluso, las valoraciones injustas de una u otra parte, suelen campear y entronizarse en nombre de la austeridad; sin embargo, la gran revelación de este breve lapso radica en que la mayoría de las reclamaciones recibidas han afectado durante meses, e incluso años, a los demandantes, y que su divulgación en la prensa constituyó el último recurso al que se asieron con la esperanza de que la visualización pública contribuyera a la solución de sus malestares.

Desde la edición del 14 de septiembre, en La columna de la calle se han publicado 15 quejas y diez respuestas —la premura de estas ha variado, en correspondencia con la gravedad de los hechos a investigar, siendo los más efectivos Acueducto y Alcantarillado, la Empresa Geominera del Centro, la Empresa Eléctrica, el Grupo Empresarial de Comercio y el Hospital Pediátrico José Luis Miranda—. La Vivienda resulta el sector que, indiscutiblemente, acapara la mayoría de las reclamaciones, a los que se añaden, en orden descendente, los servicios de abasto de agua y de la Empresa Eléctrica.

Santa Clara, en su condición de capital provincial, es el escenario de cinco de las quejas —respondidas en todos los casos—, y le siguen Caibarién, con tres, Remedios y Manicaragua, con dos cada uno, y Encrucijada y Camajuaní, con una en cada caso.

Al cierre de la presente edición, continuábamos a la espera de los organismos comprometidos con las respuestas a las demandas de Armando Pascual Pérez, de Zulueta, quien solicitó su jubilación desde mayo del 2018; Guiorgui Morales Pérez, por la falta de luminarias públicas en Cordobanal; la Dra. Berta Jaramillo Contreras, que ha aguardado durante tres años por la laptop que le entregaron a todos los médicos de la provincia; Mirtha Darias Darias, la abuela remediana que intenta reconstruir su casa, y los más de 700 caibarienenses que necesitan comprar cemento para continuar las reparaciones de sus viviendas.

Este espacio agradece el compromiso de directivos y funcionarios que reconocen sus responsabilidades y asumen la actitud digna de enfrentar y solucionar; exhorta a que se eviten las respuestas frías y ambiguas, y promete mantenerse junto a todo el que precise darle voz a los dramas cotidianos de la ciudadanía. ¡Feliz 2020 para todos!

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Morales

    En la interseccion de aleman y calle 6ta. En la loma de belen el agua por aleman no entra y deja sin el preciado liquudo a cerca de 400 personas; situacion planteada a la delegada y ademas la acometida del paseo de la paz entra sin progeamar a 20 cms de la calle cada pocos dias lo que deja sin agua 27 viviendas y la entrada de calle 6ta desde el paseo de la paz hasta aleman esta intranzitable; calle por donde entran casi todos los omnibus y rastras que no llegan por paseo de la paz a circunvalacion y ya no hay calle es un gran pantano cubierto por salideros de agua de acueducto y necesita relleno; cunetesarla y echarle un poco de hormigon.

  • Idelvis

    Digamos también que en la sakenaf , para ser mas esactos , en el reparto militar de dicho lugar , hace ya un mes que no entra el agua , y vemos votarse el mas preciado líquido en la circunvalación, frente a los 3 plantas del minint a diario y mi pregunta es , no pasa por hay el director provincial de recursos hidráulicos , el Director provincial de acueducto, el gobernador , la intendente , sera que esta vía no la usan las organizaciones de masa , el partido y demás por si mencionar, porque seguimos en esta provincia sin hacer nada , compañeros llamense a la conciencia que esto es de todos , y defenderlo cada cual desde el frente de batalla que le corresponde .

  • Tony

    Como puedo publicar algún escrito?