La legal fuera, y la ilegal dentro

Durante más de nueve años, Sandra Mujica Caraballoso ha debido enfrentar una situación límite para cualquier persona: que una ocupante ilegal allanara su vivienda y que, hasta el día de hoy, ninguna de sus inumerables reclamaciones hayan motivado la acción definitiva que con razón exige.

Visto: 1012

De esos casos increíbles por injustos y angustiosos, del tipo que jamás quisiéramos vivir en primera persona, es el que socializo en esta edición de la columna. Sandra M. Mujica Caraballoso, una trabajadora santaclareña residente en la calle Tercera nro. 161, entre C y D, Reparto Vigía, denuncia con indignación la ocupación ilegal de una propiedad que habría de pertenecerle legalmente, aunque su reclamo ha «rebotado» más que un balón de la NBA.

«El 29 de junio de 2013, Graciela Padrón Morell se introdujo ilegalmente en la vivienda situada en la calle Tercera nro. 168, entre C y D, en la Vigía, la cual fue testada a mi favor por su propietario, Rolando González Fernández, quien había fallecido tres meses antes, el 5 de marzo. El mismo 29 realicé la denuncia en la PNR de Santa Clara, y me informaron, al cabo de varios días de espera, que eso era un proceso civil y que habían pasado el expediente para la Dirección Municipal de la Vivienda. En dos ocasiones fui atendida por Norbelio Machado, entonces director provincial de ese organismo, y en tres momentos más por Ernesto Arias Escobar, director municipal; este último siempre me decía que continuara con mis trámites, que mis papeles estaban en regla, pero todavía no he podido adjudicarme la vivienda porque la ocupante ilegal no deja entrar al arquitecto para que haga sus mediciones y termine el informe técnico del inmueble.

«El 14 de julio de 2014 realizo un proceso de reclamación, y me notificaron el 26 de noviembre con respuesta a mi favor. Me informaron que a la ocupante ilegal le habían dado 72 horas para que abandonara la casa y que, en caso contrario, la Comisión de Enfrentamiento a las Ilegalidades de la Asamblea municipal del Poder Popular procedería a la ejecución. Nada ha cambiado hasta la fecha, porque nada se hizo. El 5 de marzo de 2015 me notificaron en la Dirección Municipal de la Vivienda, y cito textualmente, que “hasta que no podamos reubicar a la Sra. Graciela Padrón, usted tendrá que esperar para ocupar el inmueble que por derecho le pertenece”». Si quien lee estas palabras cree colmada su capacidad de asombro, aguarde y analice las siguientes líneas: Graciela Padrón Morell  tiene una vivienda de origen en la calle Misionero nro. 213, entre San Pedro y Toscano. 

Pero Sandra no depone las armas. Se entrevistó con funcionarios del PCC, escribió al periódico Juventud Rebelde, al Gobierno Municipal y también al provincial, fue a la Fiscalía en todas sus instancias; reclamó nuevamente a Vivienda en Santa Clara y Planificación Física Provincial envió a una inspectora que multó a la ocupante y que comprobó, además, el volumen de transformaciones constructivas que estaba ejecutando en la casa de Sandra: cambio de la cubierta de tejas criollas por fibrocem, puertas y ventanas de aluminio y un portal trasero. Incluso, en 2016, el entonces vicepresidente del Poder Popular de Santa Clara, le informó que la Dirección Municipal de Vivienda le había entregado la casa de origen de Graciela a otra mujer y que le darían un subsidio. Y pasó el tiempo y pasó…

«Mediante la Resolución 1206/17, del 26 de octubre de 2017,  Graciela Padrón Morrell fue declarada ocupante ilegal por la Dirección municipal de la Vivienda. Ella realizó una reclamación sobre el inmueble el 27 de abril del 2018 y la declararon Sin Lugar. Mientras tanto, continúa haciendo transformaciones en la casa. El dos de octubre del pasado año fui recibida por la compañera Ivis en el Departamento de Atención a la Población del PCC Provincial, quien me informó que mi caso todavía está siendo analizado en la Comisión de Ilegalidades, pero hasta la fecha no me han dado respuesta».

Se me ocurre equiparar esta historia con una representación macabra de marionetas, cuyos hilos son manipulados por un ente sordo y ciego. Aquí hay una sola víctima y una única solución, ¿o alguien lo duda?

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • SARA

    leyendo esto me dan ganas de ocupar la mejor casa de santa clara que esté deshabitada. total, nadie me va a sacar. sencillamente una total falta de respeto por parte de la comisión de
    enfrentamiento a las ilegalidades que en 6 años no han sido capaces de sacar a la señora de la casa, un poco más y por antiguedad le dan derecho a la convivencia.¿ por qué cuesta tanto hacer cumplir las leyes a quienes les pagan para ello? por eso hay tantos problemas e ilegalidades por resolver y no porque no hayan leyes, escuchen Hacemos Cuba, un programa realmente bien concebido pero escuchen al ministro de justicia, tal parece que todo es una maravilla.

  • Abelardo M. Llera Hernández

    ????????????????????
    ????????????????????
    ????????????????????

  • Pancho1

    Leyendo este drama de inacción de quien lo debe hacer lo comparo con lo qué pasa en las candongas de Santa Clara hay muchos presuntos implicados en los hilos que mueven las marionetas

  • carlosvaradero

    Leyendo este caso de veras sentì pena por Sandra, no sòlo por su caso, sino por lo DESAMPARADA que està, ninguna instituciòn le ha hecho caso, podriamos entonces declarar de INCAPACES a vivienda, a planificaciòn fisica y a todas las instituciones a los que ella ha visitado para reclamar su derecho....si" INCAPACES y NEGLIGENTES", incluyendo a Fiscalia, funcionarios de Gobierno y PCC.
    Adonde debe ir ahora sandra para hacer valer sus derechos, acaso a la ONU, ya que en casa no ha sido posible?
    Un caso de desamparo, què pena!

  • salvaje

    realmente sin palabras, ...pero que espera la PNR para sacar a patadas a esa escoria de ahi,...la policia en todas partes es un organo represivo... por que si es tan brava no se mete en un local interes estatal...ahi si la sacan como debe ser....

  • Ramber

    Que pena. Pero que cosas ocurren en Santa Clara

  • Carlos

    Estas son las cosas que pasan y el pueblo pierde la confianza en las entidades que tienen que velar por el orden, la disciplina...pierden la confianza en los dirigentes de los diferentes niveles, es por eso que la poblacion hace rechaso ir a las reuniones del Poder Popular, CDR. FMC.....y es una pena que nuestro Presidente se este desgastando en ordenar el pais, en hacer que cada cual cumpla con sus funciones y obligaciones con responsabilidad, que se aprobara una nueva CONSTITUCION, pero al Presidente no lo podemos clonar para tenerlo en cada rinconcito del pais.Sandra no se se agote, siga adelante como si tiene que sentarse en el Comite Central, no tenga pana en denunciar a todos aquellos que no han realizado su trabajo correctamente, que a ellos el estado les paga un salario, tienen carro, oficinas climatizadas, secretaris y muchas otras bondades.

    • Sandra

      Muchas gracias a todos por sus palabras de aliento, que me dan fuerza para seguir luchando por lo que me pertenece.
      Tengo fe en los dirigentes de mi país socialista que estoy muy orgullosa de vivir en él, aunque mi caso no ha podido resolverse se que me van a dar una solución positiva, que confío que muy pronto me darán respuesta.

  • PAPIRRIKI

    Según el artículo 98 de nuestra Constitución puede presentar reclamación a te los tribunales por daños causados por los funcionarios públicos que no han hecho bien su trabajo.
    Basta de reclamar. Acusa.

  • Ray

    Las instituciones y organismos que tienen el deber constitucional de proteger al ciudadano y actuar conforme a derecho hacen lo mas cómodo para ellos: hacerse de la vista gorda y no buscarse problemas. Es una vergüenza que esta ilegalidad se mantenga por tantos años y que no actúen para desalojar a la ilegal, ni para impedirle transformaciones en una propiedad que no es suya. La imagen de quienes deben actuar se deteriora ante las expectativas ciudadanas que se ve indefensa ante tanta impunidad. ¿Que espera el Gobierno a todos los niveles para actuar conforme a derecho?

    ¿

  • Osman


    Y en este caso extremo de violación de la legalidad ¿ dónde está la Fiscalía?, esto es también velar por la legalidad socialista, favor actúen contra cuantos responsables tengan que actuar y restituyan este derecho, que por cierto está bien doblado.

    • Zulueteña

      Pregunto,????
      Por favor alguien puede como se dice en buen cubano "darme el norte" de una buena casa céntrica, preferentemente cerca del coopelia???? Total si acaso me sacan a los 7 u 8 años pensaría entonces en otra vivienda y así me coge la longevidad y ya para el hogar de ancianos....

    • Liss

      Sólo me pregunto, Quién de los funcionarios está comprometido con la Sra Graciela???
      puesto que esto no tiene otra explicación ...
      Espero que esta situación se resuelva a pesar de la situación que estamos atravesando con el COVID-19 y que no quede en el olvido.

  • Ivan Toledo

    Primero, a Sandra decirle que no se desaliente que la verdad siempre triunfa aunque en su caso se esta demorando algo, segundo que no es el único caso, por ejemplo el proceso en el cual mi esposa estuvo involucrada tras el fallecimiento repentino de su padre con causas dudosas, que residía en la provincia Pinar del Río y quien mantenía una relación en concubinato con una señora, quien tras el deceso y saliendo del cementerio fue hasta el domicilio y hubo de recoger todos los bienes muebles y trasladarlos hasta otra propiedad de sus familiares ubicada en otro municipio, jamás permaneció una hora seguida dentro del inmueble y comenzó por alquilarlo ilegalmente y terminó en una venta también ilegal, cuyos compradores hoy residen en la casa y nadie se digna a sacarlos. Ante los hechos y la inacción de cuanta autoridad cuenta decidimos traspasar la titularidad de la vivienda a un tío de mi esposa y quien hoy en día tiene la propiedad a su nombre, dirección en el carne de identidad, libreta de abastecimiento pero no puede entrar a su casa porque esta siendo ocupada por otras personas. Puede que alguien después de leer el comentario piense que eso es mentira e imposible, sólo dejarles claro que no vale la pena materializar ninguna de las posibles soluciones que si darían en el clavo porque entonces seríamos nosotros quienes incurririamos en un delito y terminar recordándoles a todos que las conductas socialmente peligrosas que tipifican delito no sólo son por acción también son por omisión...

  • Aries69

    Estimada Sandra Mujica Caraballoso su caso no es el único y da para escribir una novela de horror. Que pena que quienes tienen la potestad y autoridad para haber actuado desde hace mucho aún continuen inertes ante la violación de la ley. Me pregunto: ¿Qué razón de ser tienen esas intituciones para que existan si no actuan en el marco de lo que legalmente les corresponde?
    No desista en el empeño, el que persevera triunfa. Ojalá que los causantes de su agonía en esta lucha respondan ante la ley por su inancción en el tiempo de actuar contra lo ilegal.