La «laguna» de la Sakenaf y el IPVCE sediento

De aguas acumuladas y otras que no llegan y por las que se suspenden clases... El drama hídrico en Villa Clara pica y se extiende.

Visto: 679

Siete días han transcurrido desde la publicación del caso de la fosa y el patio ¿particulares?, que traen sin sueño y con el gusto amargo de las crisis dilatadas a siete familias caibarienenses. Sin embargo, hasta este minuto no hemos recibido respuesta alguna —ni por correo electrónico ni por otras vías más tradicionales—, así que solo nos resta instar a quienes sea que deban responder, y publicar nuevas denuncias sobre preocupaciones y temores de varios villaclareños.

El primer mensaje lo remite Maira Galindo Meneses, presidenta del CDR #3, Zona 166, Circunscripción 53, quien reside en Carretera del Acueducto nro. 9, entre Circunvalación y acceso a la Sakenaf, en Santa Clara. «Tenía 6 años cuando me mudé para acá, y ya cumplí 65. Fui testigo de cuando se hicieron la carretera y las aceras que hasta el día de hoy existen. Frente a la primera calle del Reparto Militar, donde se ubica una tiendecita por divisa, siempre hubo un desagüe al que iban a parar las aguas que corren por la vía, bajando de la loma que está después de la entrada de la Sakenaf, y las de todo el reparto. Estas aguas se desplazaban de manera natural e iban a parar a una cañada que es afluente del río Cubanicay.

«Sucede que meses atrás llegaron unos trabajadores de Planificación Física y marcaron varios terrenos para construir casas, precisamente sobre el área del drenaje. En el primero de los que delimitaron hicieron un replanteo con madera y rellenaron el desagüe junto con la zanja. Esto ha traído como consecuencia que, cuando llueve, sea mucho o poco, el agua se empantana al punto de que parece una laguna y ya varias casas se han inundado, por lo cual algunos debimos levantar escalones y otras barreras para intentar que no penetren en las viviendas, pues para colmo, son aguas sucias.  

«No creo que con esta situación podamos hacerle frente a precipitaciones intensas y, mucho menos, a un huracán, cuya temporada está ahora mismo en plena efervescencia. Entiendo que se deben otorgar solares para que las familias necesitadas construyan, pero no creando un problema que, a la corta, es el Estado el que debe darle frente, porque tiene que evacuar personas y dedicar miles en recursos que podrían ser mejor empleados».

Y el tema hídrico pica y se extiende, aunque esta vez, la causa no radique en acumulaciones indeseadas. A nombre de varios padres alarmados nos escribió Evelin Gómez Guevara:

«Después de tantos meses sin clases, hoy 9 de septiembre le dieron pase a los estudiantes del IPVCE Ernesto Guevara porque no hay agua en la escuela ni tampoco combustible para las pipas, o sea, que los alumnos solo estuvieron allí una semana. Resulta inaudito, ya que la ministra y las autoridades de la provincia afirmaron que todo estaba garantizado. Esta situación afecta el proceso docente en general, pues incluso los estudiantes de 12 grado también fueron para las casas. Ni siquiera se nos informó respecto a alguna posible fecha de regreso, así que también peligra el comienzo del primer año de la universidad, que debería iniciar en noviembre, pero no por la COVID, sino por el agua. Increíble».

La «mesa» está servida. Que no debamos emborronar más cuartillas —ni los remitentes ni esta columnista— para hablar de autoridades mudas y respuestas sin pista de aterrizaje. 

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Sergio Carballosa Mayea

    Periodista, estamos muy agradecidos por su interés en nuestro caso, sólo que el desinterés de quienes pueden y deben dar solución a este caos que estamos viviendo han hecho caso omiso a todas nuestras denuncias.

    • Liena M. Nieves

      Estimado Sergio, cuanto lamento leer la indiferencia recibida de la parte responsable ante la denuncia que, a nombre de varias familias, nos hizo llegar. Un consejo?: No desistan! Y les pido nos mantengan informados sobre cualquier cambio. Saludos

  • YoandyCT85

    M pregunto y el salidero de agua q hay a la entrada de registro de vehículos de esta ciudad tampoco nadie lo ve?eso lleva mas de 20 años así y es un lugar tan frecuentado por tantos por favor.

  • Odenis

    Mi hija estudia en la escuela vocacional y me consta q dieron una reunion el viernes 28 para entrar el domingo 30 y alli un profesor de biologia ( muy integral él ) fue el q dirigio la reunion dijo q TODO ESTABA LISTO y ya ven TODO MENTIRA y los afectados siguen siendo los alumnos, me parece q el gobierno tiene locales q pueden disponer para dar clases como teatros, salas de reuniones, no solo los de Santa Clara sino los de los municipios tambien.

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Ya había hecho el comentario sobre el gran salidero en la esquina de la entrada a la calle del registro de autos hicieron edificios del minint en ese lugar y el salidero continúa allí para que nos piden tanto ahorrar si el propio acueducto despilfarra por falta de recursos o gestión de vaya a saber quién

    • YoandyCT85

      Ahorrar para q,si cuando el presiado liquido escasee nadie se acordara q muchos lo hicieron....

  • JuCo

    Realmente preocupante el silencio de los encargados de solucionar el tema de Caibarien, incluso leí en Juventud Rebelde también esa queja.... Leen la prensa los encargados de dar la solución en Caibarien?.