Responde Recursos Hidráulicos sobre solución para el drenaje de la Sakenaf y otra «casa tomada» en Santa Clara durante seis años

«Exigimos una solución inmediata por lo dilatado y angustioso del proceso, que le ha costado la salud a un hombre bueno, ya que no quiero pensar que en un país con leyes no se nos haga justicia».

Visto: 1945

En representación de varios vecinos que hoy padecen los perjuicios que provocó el rellenado de un desagüe en el reparto Sakenaf, de Santa Clara, publicamos el pasado 12 de septiembre el mensaje remitido por Maira Galindo Meneses, en el cual ofrecía el relato cronológico de las acciones constructivas allí ejecutadas y de las consecuencias negativas que ello generó en la comunidad. Para dar seguimiento a la solicitud de solución, la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos envió su respuesta esta semana, en la que aclara que:

«La ubicación de las nuevas viviendas  no afecta  el drenaje, pero sí existe en el lugar un nivel de deterioro debido a la construcción y la urbanización existente. Después de analizar el informe técnico de microlocalización  y los planos de las viviendas por Planificación Física, se constató que la inversión fue aprobada bajo las siguientes condiciones: 1. se admitió una sola línea de viviendas, pues existe un colector de residuales que está colapsado  y no admite agregar más usuarios, por lo que se indicó proyectar y construir un sistema de tratamiento de residuales para dicha parcela; y 2. en la solución del proyecto se orientó tomar en cuenta el drenaje pluvial, de acuerdo al nivel del piso terminado de las viviendas y el de las urbanizaciones. 

«Nuestra entidad conoce la situación que existe allí  y su solución, a más largo plazo, incluye un drenaje pluvial para toda la zona».

De propietarios ultrajados, pero por razones que indignan ante el dolor ajeno y que preferimos no imaginar en la piel propia —los demonios internos llegan a espantarnos—, trata la segunda carta  que hoy divulgamos. Antes aclaro que la imagen del anciano lloroso que la llevó hasta Vanguardia, débil y prácticamente incapacitado para caminar y hablar, ha sido una de esas experiencias profesionales y humanas que llegan a atropellar la fe en el mejoramiento humano. Estas son las palabras de Francisca Ramírez Gómez, residente en la calle San Pablo nro. 74, entre Zayas y Esquerra, en Santa Clara:

«Hoy me pronuncio en nombre de mi hermano, Leonardo Segundo Ramírez Gómez,  quien está imposibilitado de escribirles y expresar todo lo acontecido tras haber sufrido un infarto cerebral cardioembólico que, incluso, lo obligó a jubilarse. Resulta que, desde el año 2014, el apartamento que fue propiedad de su hijo y que, después de que este abandonara el país, le pertenece a Leonardo, fue ocupado ilegalmente por Yudelkis Vázquez González, que tiene lugar de origen en el propio edificio, no considerándose este acto ante la ley como un hecho a encauzar mediante los tribunales. Resulta que, en Cuba, la ocupación de propiedad privada no es un delito. De inmediato nos dirigimos a la dirección de Vivienda en Santa Clara (que emitió Resolución para la extracción), al PCC municipal y provincial, a la Fiscalía, y después de todos estos años nos continúan diciendo que únicamente la Comisión de Enfrentamiento de la Asamblea Municipal del Poder Popular puede resolver la extracción de esa ciudadana, quien no tiene idea de cuánto sacrificio de mi hermano y su hijo hay detrás de ese inmueble.

«Exigimos una solución inmediata por lo dilatado y angustioso del proceso, que le ha costado la salud a un hombre bueno, ya que no quiero pensar que en un país con leyes no se nos haga justicia».

En una semana circularemos nuevamente. Ni Leonardo, ni Francisca ni este espacio tienen paciencia para más.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Fidel

    Al leer este articulo he quedado sin palabras. Digno de darle continuidad y apoyo al legitimo dueño.

  • El D@yo

    ¿ Como es que han visto a varios órganos y NADIE hace NADA ? Vaya, cada día me quedo más asombrado por personas VAGAS que no hacen LA JUSTICIA tal como les corresponde HACER....

    • Marcos

      Ya a mí no me sorprende nada!

  • salvaje

    sencillamente he quedado sin palabras...es increible tanta desidia entre los que tienen la resposabilidad de actuar, hasta cuando van a estar sordos ante el llamado de un anciano, o un niño...que verguenza para el Che, para Fidel y tantos otros que nuestros dirigentes actuen asi.....

  • Jose Alberto

    La Vivienda, se subordina al Consejo de Admistracion Municipal y este a su vez debe mandar a ejecutar la Resolucion dictada a travez de esa misma direccion, entonces ¿Cual es el Problema para que se restablezca la Legalidad? ¿Estamos o no en un pais institucionalizado?.
    ¿Donde esta la sensiblidad de los cuadros responsables? ¿Donde esta la Disciplina Administrativa? ¿Hasta cuando tiene que seguir esperando ese pobre anciano?
    Sin palabras.

  • Alexey

    Sencillamente estos son de los problemas que de verdad afectan la revolución y hacen que el pueblo cada vez mas pierda la confianza, debemos acabar de aterrizar y exigir porque cada directivo, entidad, órgano competente o autoridad haga cumplir y cumpla con lo establecido ,o de lo contrario que abandone su cargo y no viva más de esta revolución que es para los humildes y de los humildes. A muchos problemas le achacamos el bloqueo y muchos no tienen que ver ni tan siquiera con él, el burocratismo, la corrupción, el acomodamiento y la falta de sensibilidad hace tiempo está de moda a los ojos de muchos que se hacen los ciegos.

    • Erik

      Alexey mis felicitaciones a escrito usted las palabras correctas, ni mas ni menos, desgraciadamente de esos ciegos hay más de los que deberían, ES UNA GRAN MAYORIA.