Responde Etecsa sobre demora en el traslado de una línea fija y el batey 10 de Octubre, dos veces tocado por la tragedia

«El 25 de agosto ocurrió en el batey una gran desgracia, al fallecer por electrocución un muchachito de apenas 16 años de edad. La causa del siniestro fue un cable caído de 440 volt, el cual alimenta la turbina que abastece de agua a la comunidad».

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El segundo sábado de octubre llega con la respuesta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Etecsa S.A para el Dr. Osmani Pérez Portal, el intensivista «fuera de cobertura», quien ha aguardado durante casi siete meses por el traslado de su teléfono fijo hacia su nueva residencia en Ranchuelo.

Suscrito por Gustavo Montesino Reyes, director territorial de la entidad, recibimos el mensaje en el cual aclara que «actualmente se encuentra pendiente por no existir facilidades técnicas. A partir de la puesta en vigor de la Resolución 176/2019 se generó gran número de solicitudes. Aún hay pendientes 33 en Ranchuelo, además de la del usuario, realizadas, incluso, con anterioridad, y que todavía aguardan por una solución.

«Reconocemos y valoramos la labor abnegada de nuestro personal médico en la batalla contra la COVID-19, y sabemos que en los tiempos que corren las telecomunicaciones adquieren un lugar preponderante en la calidad de vida de las personas. En el encuentro sostenido entre Osmani y la jefa de la oficina de Ranchuelo, se le explicó que no contamos con las prestaciones técnicas para instalarle el servicio, y se le reiteró el compromiso de hacerlo en cuanto estén dadas las condiciones, pues al igual que la generalidad de nuestros clientes, mantiene su derecho en todo momento».

También desde Ranchuelo, pero por otros malestares —de la clase que levanta ronchas en los ánimos y roba el sueño—, nos escribió Erik Valido Fleites, residente en la calle E #9, entre Segunda y Campo, en el batey 10 de Octubre. «El 25 de agosto ocurrió en el batey una gran desgracia, al fallecer por electrocución un muchachito de apenas 16 años de edad. La causa del siniestro fue un cable caído de 440 volt, el cual alimenta la turbina que abastece de agua a la comunidad. Sin embargo, desde hacía dos semanas ese cable venía presentando problemas, el turbinero lo había informado a la Empresa Eléctrica de Ranchuelo y, con medios propios, volvió a subirlo para evitar que afectara a alguien. Pero pasó la tormenta tropical Laura, el viento lo tumbó y ocurrió la fatalidad.

«Ese mismo día se presentó la compañía eléctrica y cortaron el cable, acción con la que dejaron sin agua a la mayoría de los pobladores. Fue una decisión drástica que nos ha dejado sin servicio durante más de un mes. Hemos discutido esto a varios niveles, y la empresa planteó que para solucionar el problema necesitaban cable royal cold, y que no tenían en existencia. Apareció, y no contaban entonces con los dos postes que había que cambiar. Después de que ya los tenían, plantearon que requerían de 100 litros de combustible para ir a dos kilómetros a  reparar la avería. En conclusión: los pobladores continuamos cargando cubos y cualquier vasija desde casas distantes en las que hay pozo, o de un camión cisterna que solo viene cuando tiene combustible y que, a pesar del esfuerzo, no logra satisfacer la demanda. ¿Qué nos queda?, ¿esperar un milagro?».     

Tantos pesares sobre una comunidad humilde de esta provincia... Urgen soluciones pensadas, además, con el corazón. De daños irreparables ya han tenido demasiado.

 

Se han publicado 12 comentarios

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    La historia del trágico cable es igualito al cuento de el gato. No entiendo, si se reporto y después se electrocutó el muchachito por no arreglar este problema, óye, aunque sea arreglen este problema, y a la compañía eléctrica le hago una demanda pero creo que esto no existe aquí o no sé

    • Ranchuelero

      En la nueva constitución existe un artículo que se refiere a la posibilidad de demandar a funcionarios que con su actuar nos causan perjuicios. No sé si ya esté aprobado el decreto ley que define los procedimientos a seguir.
      De cualquier manera, lo considero una falta de respeto y mal trato MAYÚSCULO.
      Si leí bien, dicen necesitar 100 litros de combustible para ir a hacer la reparación.
      Por favor.
      Con 100 litros de combustible se puede ir de Ranchuelo a Santiago de Cuba. Que cambien la justificación.

  • Lien

    De verdad que no concibo que el no actuar o actuar tardíamente halla costado la vida del joven. Qué pesar pasen estas cosas por negligencias de quiénes en reiteradas ocasiones hagan uso de su ocupación solo para garantizar un salario" y no para cumplir con el deber.

  • salvaje

    y quien es el responsable por la muerte de un niño de 16 años, una situacion reportada y que , como es costumbre en algunas instituciones engavetada.....y ahora le cortan el servicio a la comunidad....poe favor al gobierno de VC, hagan algo, que paguen el o los responsables, que situaciones asi no ocurran mas...ponganse en la piel de esos padres por 1 instante....

  • Luis O Aguila Hernandez

    En verdad hay que tomar medidas primeramente con la empresa electrica por nunca dar solucion a tiempo y por la falta de persepcion del riesgo a esa comunidad le quitaron el central y de ahi en adelante han perdido casi todo

  • Frank

    Increíble que por negligencia de un cable que lo habían reportado por el peligro existente 6 por desgracia pereció un nin9 muerte absurda,y me quedo frío con la actitud con los responsables que tenían que ve4 con esta situación,cómo está los padres y f@milia de ese jovencito destrizada ,vuen3 la empresa 3kectruc@ 6 corta 6 d3ja sin agua al barrio ,,,el otro caso de 7n médico se muda y por no tener el pu3blo los r3cursi# tiene que esperar un médico que me imagino pago hace rato la carrera ,se arriesga su vida y no resuelv3 su problemita,com9 se sentirá es3 médico,ya los tiempos románticos con necesidades ,ya se @c@baron s8 n9 tiene motivación tienen que 3migrar,Sres,es triste la realidad de l@ prov 6 d3l país ,cuando lees los reportajes es el mismo tema,falta de todo,puerto d3 Isabela destruido ,con 7n alambique cerrado hace @nos ,y así es todo ,soy de l@ provincia d3 villa clar@ ,y siento cuabdi ve8 serás d3sgracias suert3 6 salud @ es3 pu3blo

  • Pool

    Estimado Luis O. :
    En Ranchuelo, otrora municipio azucarero por excelencia, poseedor de 4 centrales azucareros de los cuales sólo se conserva uno, en la actualidad puede observarse ausencia de muchas cosas.
    Ranchuelo era considerado un municipio industrial, contaba con dos fábricas de calzado de las cuales actualmente solo funciona una, y malamente.
    De Milagro se ha mantenido la fábrica de cigarros, que ya es poco rentable por su tecnología obsoleta. Y además una tabaquería. Eso es refiriéndome al poblado cabecera. En otros dos poblados existen 2 tabaquerías más, y para de contar.
    En el batey Osvaldo Herrera, existía una granja agrícola que en un momento de manera imprevista desapareció.
    No sé si todavía existe la carpintería de Jicotea, de la de Ranchuelo solo se conservan sus ruinas.
    En fin. Muchos Ranchueleros tuvieron que buscar empleo en otros municipios.
    Si existe alguna otra industria, por favor, que alguien me lo recuerde.

    • ALop

      ...tiene q existir alguien (reprentante d la necesidad sentida d la población y decisor...), q el combustible q consume la PIPA (q no logrará resolver el PROBL INDUCIDO: AGUA ), q destine EL COMBUSTIBLE q gasta la pipa...al carro Empr Eléctr...q sí va a resolver la CAUSA DEL PROBLEMA: la Acomt a la motobomba.

      Muy lamentable evento el fallecimiento d un joven!¡ Mis condolencias para su flia. Nada puede subsanar esa pérdida...

    • Ranchuelero

      ALOP: Si yo le dijera que el viaje de ida y vuelta desde la sede de la Empresa Eléctrica en Ranchuelo, hasta la ubicación de la mencionada turbina no excede los 8 kilómetros, ¿usted me creería?
      Creo que se ha despilfarrado demasiado combustible utilizando pipas para solucionar un problema, cuando se había podido ahorrar más del 80 por cierto del mismo.
      Será que hace falta contratar algún economista?

  • Juan ...

    Pool, Ranchuelero y ALop: Hace unos dias comenté aquí algo al respecto pero como se ha hecho norma en los medios de la prensa del país que "mencionar al diablo, por su nombre, lo hace llegar ... y hasta enfadar" no hicieron visible mi comentario por lo que aliento a los moderadores a que lo hagan visible porque a lo mejor a nadie se le había ocurrido en pensar en esa persona para encaminar el futuro de este municipio.
    He escuchado que cada mes se reúne el gobierno de Ranchuelo en el cine del poblado cabecera para debatir las principales situaciones desfavorables del municipio así como felicitar a los que trabajan bien y comprometer a todos los factores en buscar soluciones a los problemas que se acumulan en la región.
    Todo esto me parece muy bien, exepto el calor que pasan algunos dentro del cine. Incluso, el audio de lo que se debate se amplifica para que los que quieran sentarse en el prado puedan escuchar los debates de primera mano aunque no sé si puedan pedir permiso para intervenir en algún tema.
    Como la "Rendición de Cuentas de los Delegados" no es tan sistemática como estas reuniones del gobierno del municipio y existe el sitio WEB https://www.soyvillaclara.gob.cu propongo que el gobierno de Ranchuelo, además de la caracterización del municipio y sus tradiciones, publique estos audios para que los ciudadanos los puedan escuchar en sus tiempos libres y que ahí mismo, en el sitio del gobierno, cree los foros para que el pueblo opine sobre lo que se habla y "muy importante" que los que participan en estas reuniones, desde sus oficinas y teléfonos", comodamente puedan responder los cuestionamientos de la población o recibir sus felicitaciones por el trabajo realizado como dirigente.
    Bueno, considero que las condiciones para la retroalimentación del Gobierno con los ciudadanos de Ranchuelo existen sólo queda un empujoncito de los que dirigen.
    Sueño con el día que mi delegado (si, el que elegimos mis vecinos y yo por el voto directo) y los gobernantes que este eligió, representándonos a nosotros, me atiendan por estas vías y no tener que esperar a una reunión o que se ponga mala la cosa ...
    Nota: Escribo https://www.soyvillaclara.gob.cu y no hago referencia al Portal de Ranchuelo porque este no existe, o al menos no está en la lista de "portales municipales" del gobierno que publica "Soy Villa Clara".


  • yudmila

    Es lamentable la muerte de un joven por negligencia de una persona. Por la falta de responsabilidad, un cable caído terminó con la vida de una persona y trajo el dolor a una familia. Es muy común que luego de la tragedia aparezca la solución. Son muchas de estas situaciones que a menudo conocemos. Ejemplo de ello hay muchos, cuando ocurre el accidente, buscan la solución tardía. Salvo que en este caso no hubo solución, siguen los pobladores sin agua. No hay justificación para esta chapucerías, había que buscar una solución con prontitud ya que la tragedia no tenía solución puesto que nada le devolverá la vida a un ser humano. Han actuado con muy poco tacto los responsables, y con indolencia. Se siguen equivocando al dar esta respuesta al problema. Dónde están los dirigentes humanistas que necesitamos?

  • Yoan Michel Baldemira Ricardo

    Por que yo no puedo escribir nada en los comentarios en esta pajina