Caibarién: ni organopónico ni viviendas

«Lo que fue una manzana organizada, bella y útil, se convirtió en un solar yermo cundido de basureros y criaderos de vectores. Todo ello porque, según dijeron, allí se construirían viviendas».

Visto: 2182

Desde septiembre del 2019, fecha en que esta sección comenzó a publicarse cada semana, además, en la edición web del periódico (http://www.vanguardia.cu/la-columna-de-la-calle),aclaramos que los mensajes que nos envían —por correo electrónico o postal— deben llegar debidamente identificados. O sea, han de incluir el nombre y los apellidos del demandante y su dirección particular, una exigencia que no solo garantiza la seriedad de este espacio, sino el contacto directo con las instituciones responsables de atender las denuncias.

También reiteramos, una vez más, que las respuestas oficiales se reciben hasta el miércoles —en formato digital e impreso—, y solo por razones muy justificadas se extiende el plazo al jueves en la mañana.

Aclarado el estado actual de la columna, iniciamos entonces la cuarta edición de octubre con la publicación del mensaje enviado por el caibarienense Saúl Martín Moreno, un productor de la agricultura urbana de 77 años de edad, residente en la calle 12 número 3515, entre 35 y 37.

«El 27 de septiembre del 2018, funcionarios del Gobierno y la Agricultura en el municipio decidieron eliminar el organopónico donde trabajaba, y no se informó de ello ni a la dirección de la granja urbana ni a la UEB Remedios; tampoco escucharon el parecer de los obreros, el de los representantes del sindicato, ni el de los militantes de nuestro núcleo del PCC. En ese momento, en plena siembra de frío y con un plan de producción de 1.5 toneladas de alimentos, buldociaron un área de 500 m2.

«En 24 meses se han dejado de producir, aproximadamente, 13.6 toneladas de hortalizas y vegetales. Del área se eliminaron, además, la guarapera y el merendero que garantizaban la merienda a buena parte de los estudiantes de una secundaria básica; se llevaron un gimnasio biosaludable prácticamente nuevo que beneficiaba a impedidos físicos y a la comunidad en general, y lo que fue una manzana organizada, bella y útil, se convirtió en un solar yermo cundido de basureros y criaderos de vectores. Todo ello porque, según dijeron, allí se construirían viviendas.

«Los caibarienenses exigimos que alguien nos explique cómo es posible que provocaran tantos perjuicios y que, al día de hoy, no se haya ejecutado obra alguna. Si hubiera casas que les resolvieran el problema a familias necesitadas, uno comprendería que era necesario el sacrificio. Para mí, las instituciones de nuestro Estado son sagradas, pero quienes las dirigen también se equivocan, y el silencio es dañino y traicionero».

La vocación por el servicio público no resulta opcional para quienes ocupan responsabilidades en cualesquiera de las instituciones encargadas de proporcionar y velar por el bienestar de la ciudadanía. «Con todos y para el bien de todos»: Caibarién aguarda.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Loyola

    Vemos que nuestros dirigentes SE NIEGAN A CAMBIAR DE MENTALIDAD esto ocurre a nivel nacional el bloqueo mental hace mas daño que el imperial. No hicieron un analisis, no oyeron al pueblo, al PCC que es sagrado ahi tienen las consecuencias. Unos daran opinion otros callan que es lo que hace mas daño, esto trae perdida de credibilidad y que veamos mas lo mal hecho como normal ¿ responsables? NUNCA APARECEN POR ESTAR DETRAS DE UN BUEN BURO ¿Hasta cuando pariente?

  • Wham!

    ¡Que barbaridad!. En este país todo es así un desastre por eso no avanzamos... El bloqueo mental está acabando con el país.

  • Lola

    El cuento de la buena pipa. Cuantas veces he escuchado esa historia.

  • Marcos

    Febrero,⏳ aun paso por esa calle y veo lo mismo?, creo que nadie? ha leído esta publicación?. Me pregunto a dónde ??‍♂️fue que llevaron el gim?️? ?A veces es más facil destruir que construir, pero...es mejor callar y que otros protesten?️.Saludos?? desde la Villa Blanca que ya no es tan blanca⚓

  • Período especial 1991-2021

    E visto cosas peores!!!Vi cómo inescrupulosos destruían un organoponico de mi localidad por que lo habían cerrado por gasto de agua,y al estar abandonado y sin cuidado rápido los oportunistas destruyeron y vendieron e hicieron dinero de partes de él!!!Por mi ya no creo nada!!!

    • Ana.gloria Aguilera rodriguez.

      Línea.te.agradesco.por tu atención y repuesta.tan rápida.te lo agradezco sinceramente gracias de todo corazón salud y suerte . Ana