Gobierno de Santa Clara informa sobre atención a familias sin libreta de abastecimiento

Responde el Gobierno de Santa Clara sobre alternativa de solución para las familias que no tienen libreta de abastecimiento y se han visto impedidas de adquirir productos de primera necesidad en las cadenas de tiendas Caribe y Cimex.

Visto: 2036

¡Vaya semana la que hemos pasado! Entre las lluvias de las últimas jornadas y la «tempestad» en la Casa Blanca  —que se suman a las tantas ansiedades ya incorporadas a la vida del cubano—,  han transcurrido días aciagos en los que, no obstante, nuestros lectores no dejaron de escribirnos para que les auxiliemos en el intento por resolver sus dilemas.

Por tal motivo, iniciamos esta edición con la primera respuesta institucional que recibimos en dos semanas —de Caibarién y su organopónico, ni media letra—. El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara, Osmani García López, atendió personalmente el reclamo de Odilia Núñez Téllez, quien, el pasado sábado, lamentaba los atrasos, de más de dos meses, en un trámite con la Oficoda que la autorizaría  a adquirir artículos de alimentación y aseo en las cadenas de tiendas Caribe y Cimex.

«Desde que comenzó la experiencia de vincular las bodegas con establecimientos y puntos de venta por divisa, a partir del control de la libreta de abastecimiento para el expendio de productos de primera necesidad, tuvimos presente a un grupo de personas que, al no contar con libreta, estarían en desventaja. Este asunto se constató tras un levantamiento que realizamos, de conjunto con los delegados del Poder Popular y factores de las organizaciones de masas en los barrios. Dicho control ya está terminado, pero se continúa depurando y actualizando porque se han detectado varias irregularidades.

«Por tal razón, determinamos comenzar con la venta  a partir del miércoles 4 de noviembre. Los casos que no poseen libreta de abastecimiento se insertaron en las tiendas y puntos de venta a los que está vinculada la bodega en la que debieran comprar.

«Es muy importante aclarar que en Santa Clara existen 85 500 núcleos con tarjeta, y ahora se agregan más de 1500 que no tienen, lo cual alargará los ciclos de distribución. La población debe comprender que el tiempo entre una compra y otra será mayor y que, además, dependerá del abastecimiento que pueda gestionar el país para estas entidades comerciales».

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • J Alonso

    Es justo que esos nucleos sean agregados en Santa Clara si residen es esta ciudad, aunque tambien seria justo para el país que causen baja para este asunto en las bodegas donde ahora radican sus libretas de abastecimiento. De lo contrario el pais debe destinarles productos dos veces.

    • Liena M. Nieves

      Buenas tardes J Alonso
      Coincido plenamente con su criterio: de la misma manera en que se crean alternativas para que nadie quede desprotegido en una situación económica y sanitaria que multiplica las vulnerabilidades, el trabajo de identificación de este tipo de casos debe multiplicar su proyección. Esas personas residentes en Santa Clara o en cualquier otro municipio del país que no cuentan con libreta de abastecimiento, tienen, ciertamente, un lugar y dirección de origen en el que se encuentra su tarjeta. Equidad, solo eso.

  • Yaneisy del Río Gómez

    Está muy bien q a los núcleos divididos le den la posibilidad de adquirir varios productos,pero me preguntó por qué no es así con el módulo de aseo personal q venden en las bodegas

  • Ciudadano

    Bueno. Tal vez no tenga mucho que ver mi comentario, pero no encuentro dónde colocarlo.
    Quisiera que alguien me responda:
    ¿Qué está sucediendo con el detergente líquido que se distribuye en las bodegas de manera trimestral?
    En mi municipio debía haberse distribuido durante el mes de Septiembre, no se hizo, pasó octubre y tampoco se hizo, y no hay una explicación.
    Creo que la población merece que se le informe el motivo de esa demora.

  • EL 3MEN2

    Eso es unas de las cosas que tienen que hacer los gobernadores,, atender a """los morosos""" de las entidades que se dan el lujo de hacer que los trámites se atrasen que vaya saber por qué lo hace.
    En mi antiguo trabajo, que por cierto era muy buen trabajo al igual que tengo ahora, realizábamos la reunioncita corta que siempre se hace por la mañana para organizarnos en el trabajo y cuando tocamos un tema esencial de la calidad de un trabajo directamente hacia clientes debatimos que dicho trabajo debería quedar exquisito y de 5 estrellas, y el que debería de realizar dicho trabajo dijo :: Si se pagara más aquí haría el trabajo mejor... Al este compañero decir esto, otro sale y le dice :: Bueno mijo si quieres un trabajo que ganes más vete, por ejemplo, a cortar canto.... o a trabajar albañilería y el primer compañero se quedó sin respuestas....
    Espero que comentaristas-opinadores me hayan entendido lo que aquí expongo. Saludos a todos

  • EL 3MEN2

    ... Y me gusta mucho la foto de ahora que está encima de - La columna de la calle -

  • Yamile Gonzalez Cruz

    Mi caso todavia no ha tenido respuesta.Fui a la.casa del presidente del Consejo Popular Centro y me dijo que mi caso estaba esperando por la aprobacion.del.compañero Osmany.Hasta cuando debo esperar si ya a partir del.dia 4 se comenzo la venta a estas personas.En que se basan para la aprobacion si no se visitan las personas. Gracias.

  • The king OF clock

    Muy buena idea facilitar a los desposeídos de libreta de abastecimiento ése derecho es un trabajo q pde realizarse conjuntamente con los presidente de los CDR y delegados de la zona ya q no esta al alcance de todas las familias poder adquirir una casa.

  • Cesar

    Hola! Quizá este comentario no va aquí, pero no encuentro dónde ponerlo, así q lo planteo aquí mismo a ver si alguien da respuesta. Resulta q la bodega donde compro los productos está asignada al Servi de Sagua y Maleza, pues a dicho establecimiento NUNCA ha entrado aseo (dígase jabón de baño/lavar, champú, desodorante, pasta dental) mientras q en otros lugares ya les han vendido a los consumidores estos productos, incluso a algunos hasta 3 ocasiones. Preguntando a algunas personas me han dicho q a CIMEX no le asignan esos productos de aseo, q los q ellos tienen los priorizan para sus tiendas en MLC. Será esto cierto? Alguien puede dar alguna información sobre por qué a estos lugares no van artículos de aseo y a los de TRD sí?. Si fuera cierto, pienso q está muy mal diseñado, pues solo se benefician los q “cayeron” en TRD, mientras q los q estamos en Cimex salimos perjudicados. Deberían pensar seriamente en esto. Espero respuestas

  • Yulexy

    Mi pregunta es cuando se va a tener en cuentas estas personas q están agregadas en otros núcleos en el municipio de Sagua la Grande

  • Yulexy

    Mi pregunta es cuando se van a tener en cuenta a estas personas q hoy están agregadas en otros núcleos aquí en el municipio de Sagua la Grande. Ya q se hace muy difícil para no decir imposible adquirir estos productos en las riendas recaudadoras de divisas.

  • Madre

    Me sumo a la interrogante de por qué en las tiendas de Cimex no ha entrado nunca módulo de Pasta, Jabón, Champú y Desodorante ?

    Me alegra ver que otras empresas se han sumado a la opción de las ventas online en CUP: Minindustria Cubanacán (con Mercazona), la Geominera y Villalco en superfacil.net , el Inivit en su plataforma , espero ansiosamente por Labiofam , los Atrevidos y Ceballos !!