Parada mal ubicada

Una para de ómnibus ubicada en la misma puerta de la entrada principal del Centro Provincial de Artes Visuales (CPAV) de Villa Clara perjudica a la institución.

Visto: 846

La parada colocada increíblemente en la mismísima entrada principal del Centro Provincial de Artes Visuales (CPAV) de Santa Clara, en la calle Máximo Gómez, ha traído no pocos sinsabores a trabajadores y visitantes a la institución. Al ruido y el humo de las guaguas y motonetas que afectan el local, se suman las molestias causadas por personas de la cola, que conversan en voz alta, ponen los pies en la pared y dejan desperdicios en el piso.

En honor a la verdad, nunca antes se había visto una parada en la puerta de una institución, a sabiendas de los contratiempos que ello provocaría. Mucho menos, en un lugar de tanta importancia para la cultura de la provincia, donde se exhiben obras de arte de no poco valor monetario y patrimonial, por lo que todo cuidado es poco.

Caricatura de Adalberto Linares sobre parada de ómnibus mal ubicada,
(Ilustración: Adalberto Linares)

Las veladoras del CPAV han tenido que cerrar la puerta y las ventanas varias veces, pues les resulta casi imposible hacer su trabajo por la gente recostada a la entrada o por la impertinencia de algunos que hasta piden sillas para esperar la guagua cómodamente. No es que se le niegue un favor a una persona mayor o con algún problema físico, pero la institución no está para prestar esos «servicios».

Cabe mencionar que a la hora de inaugurar una exposición o evento en la galería resulta engorroso para los visitantes acceder al local con la cola atravesada en medio de la puerta, o con los ómnibus que pueden llegar en el mismo instante de la apertura.

Esta parada ha estado situada en distintos lugares: en el edificio de la emisora CMHW durante un tiempo, frente al restaurado y flamante Hotel Central, y ahora en la entrada del CPAV.

José Alejandro Morales González, vicepresidente del Consejo de la Administración de Santa Clara y jefe de la Comisión Municipal de Seguridad Vial, aclaró que no resultó esta una decisión unilateral ni personal, sino colectiva. A partir de «propuestas de los diferentes grupos de trabajo, incluso de la Comisión del Partido, y la aprobación del Grupo de Vialidad», se acordó trasladar la parada para la actual posición.

No obstante, manifiesta que podría valorarse con los especialistas de Tránsito cambiar la señalética de la entrada de la institución hacia otro lugar donde no cause tantos contratiempos.

Además, otra de las desventajas de dicha parada es la ausencia de techo o portal donde guarecerse, y, por lo explicado, el Centro no debe usarse para ello.

La ubicación de las paradas en el centro de la ciudad no constituye un asunto fácil de resolver por todo lo que implica para viajeros y para las edificaciones donde se coloquen. Complacer a todo el mundo resulta imposible; no obstante, nunca está de más consultar, intercambiar y dialogar no solo con especialistas e ingenieros, sino también con los responsables de esos inmuebles donde se pretende colocar la parada, pues así pudiera lograrse una solución más acorde y justa para todos.

  • jorge

mosquetero, y eso q fueron especialistas ! hay q reirse,
no buscaron ningun beneficio, ni tan siquiera evaluaron ni que iba a estar en la entrada de una institucion y mucho menos en que las personas que cogen esas guaguas no tienen donde guarecerse del sol ni la lluvia, ni menos q puede haber un accidente porque hay que bajarse para la calle cuando hay una guagua, solo pensaron en que algun directivo del turismo que no coge guagua le molestaba frente al hotel central que por demas cerraron el portal, caballero, nadie responde sobre estos dos temas ... abel vuelve a tocar el tema en la radio y que comparezcan esos directivos de la inmobiliaria, viales, y hasta etc
el pueblo no es lo primero , ahora es el turismo !!!

  • ALEXIS

Estimados,

Esta es la segunda ocasión que opino sobre el Central, la primera sobre el cierre del portal que al parecer "alguien" sin conocimientos urbanisticos y de leyes impuso, y ahora con la parada, los que tienen carro, decidieron moverla hacia un lugar donde las personas no pueden cubrirse del sol y la lluvia, además de entorpecer con la entrada al local y por otra parte, cada vez que la guagua se detiene en la parada interrumpe el tráfico. Esto lo vi venir cuando la periodista Liena entrevistó a Domingo de la Inmobiliaria Cubanacán, donde se quejaba de que el ruido y el humo de los carros iban a molestar a los turistas..personalmente le escribí y sin respuesta...imagino que el funcionario nunca ha pasado cerca de los hoteles de ciudad en la Habana..pero pregunto: No pudieron haberla ubicado entre la Casa de la Cultura y la CMHW?

  • Rocio

Me place mucho este artículo periodístico. Desde que vi la nueva parada me hice eco de la mala decisión. Mi esposo y yo somos relativamente asiduos a la Galería y realmente el paso se ha vuelto un desastre. El ruido, la incomodidad. Y me imagino que tal como dice el periodista, los usuarios del servicio de las guaguas no lo pasen mejor, sin sombra ni nada.
Saludos

  • rosbel

Desde que yo recuerdo, siempre en los alrrededores del parque hubo paradas de omnibus, y tengase en cuenta que antes habia mas guaguas que ahora, así que no encuentro ninguna logica en las decisiones que se toman en mi ciudad,sean colectivas o individuales, por suerte ya abrieron el parque( donde también siempre hubo sitio para parquear), pero ahora es mas facil molestara cualquiera y no a un remodelado hotel, que por ciertoesta prohibido transitar por su portal.

  • jorge

ayer escribi sobre el tema pero no lo publicaron, eso me ha pasado otras veces

  • lona

La parada en la misma puerta de la Galería de Arte es como dicen los guajíros... la botaron al maíz. Propongo que esa parada se pase para la calle Maceo, si al final las guaguas tienen que desviarse hacia esa calle debido a la reparación del Hotel Florida.

  • chaviano

Hace mas de un mes vice presidente del CAP dijo se evalúa nueva ubicación y aun no se resuelve. Al parecer la terminación del hotel los tomo de sorpresa.

  • AFernándes

Porque hay tanta problemática con esta parada? Pues porque se cambió la parada. Para donde? pues la respuesta de las dos deciciones ha traido mas cosas negativas que donde estaba ubicada. Si no se hubiera hecho el cambio todo seguiria sin problemas y dificultades pues en la antigua parada hay muchas factibilidades que resuelven en parte los problemas hoy existentes, una de ellas que hay donde guarecerse del sol y la lluvia, otra que la calle es mas ancha y no existe parqueo en frente, otra que no se daña la pared o columnas por ser de marmol, otra que cuando coinciden dos o tres omnibus hay espacio para ello y además para las motos que alternan y alivian la cola. Hay que analizar la comisión de decisores de tales cambios y aceptar que fue uno mal realizado. parece que aqui no habia que cambiar nada.

  • mosquetero

Es una lastima que esta decisión fuese tomada por un colectivo de especialistas, pues deja mucho que pensar de el mismo, pues no solo tiene todos los inconvenientes descritos por el periodista, también obstruye la circulación vial y peatonal en la calle Máximo Gomes, cuando llega una Guagua a la parada, además los peatones que no van hacer la cola para el ómnibus tienen que coger la calle, porque la acera es muy estrecha, Pregunto ¿Cuales fueron los beneficios que ese colectivo evaluó para la actual ubicación de la parada?

  • jorge

Sobre el cierre del portal según consta en el Certificado de Microlocalización emitido por la Dirección Municipal de Planificación Física de Santa Clara con número MI 315 correspondiente al Informe Técnico de
esto lo lei en un comentario sobre un tema que atañe a la parada cambiada de lugar.
ENTONCES CUANTOS ORGANISMOS ESTAN VIOLANDO ESTA REGULACION??? NADIE DA RESPUESTA, ES NORMAL QUE ESO PASE,
los santaclareños necesitan respuestas, no el silencio de su gobierno y partido.
Localización de Inversiones con código 256.1304.2.29.13 condiciona en su numeral 16 de las Regulaciones Urbanas y cito: "Se mantendrá el portal al frente, no permitiéndose la colocación de jardineras ni otros elementos que interfieran la libre circulación por el portal, elemento característico en el entorno en que se emplaza". Igualmente el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Villa Clara en respuesta a la consulta del Informe Técnico de Microlocalización de Inversiones antes mencionado regula y cito: "No procede la colocación de jardineras ni ningún otro elemento obstaculizando la libre circulación por el portal". Todo esto fue violado OLÍMPICAMENTE por la entidad inversionista UEB Inmobiliaria del Turismo Villa Clara.