Con la ley y por el orden

La transportación de personas en vehículos de tracción animal es un caos en Santa Clara.

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La transportación de personas en vehículos de tracción animal es un caos en Santa Clara. Desde que comenzaron a circular, dada la coyuntura del período especial —allá por los años 90 del pasado siglo—, hasta la fecha, el tema ha sido recurrente en nuestros medios de prensa.

Ilustración de Martirena sobre el transporte de tracción animal
(Ilustración: Martirena)

Los cocheros no dan tregua y en más de una ocasión han sido objeto de dura crítica ciudadana. Unas veces por los precios, que ahora oscilan entre los dos y cinco pesos según la ley de oferta y demanda, o por los horarios en que circulan. Otras, debido a las contravenciones cometidas. Lo cierto es que —todo ello de por medio— los carretoneros son protagonistas de variadas violaciones e indisciplinas del tránsito, las cuales deben llegar a su fin.

Muchas veces los hemos visto conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, y otras permiten a menores de edad guiar al animal, lo cual atenta contra la seguridad del niño, así como de peatones y conductores que circulan por la vía.

En Santa Clara se hallan registrados 415 vehículos de este tipo, distribuidos en siete piqueras. La del Ferrocarril es la de mayor número de coches, con 106. Le sigue la del Materno (95), Ómnibus Nacionales (90), Sandino (50), Buen Viaje (38), Terminal Intermunicipal (21) y calle Unión (15).

Sin duda, constituye una alternativa para el transporte dentro de la ciudad. Sin embargo, molesta que se trasladen de un lugar a otro sin ponerle el culero a los caballos, indisciplina que ocasiona el vertimiento de las excretas en plena vía pública, con serias implicaciones para la higiene de la urbe y la salud de sus habitantes. Otra de las contravenciones detectadas por la Unidad Presupuestada Estatal de Inspección del Transporte es que transitan por la noche sin la luz apropiada.

De acuerdo con lo planteado por Exiquio Morales Hernández, director de dicha entidad, los hay que circulan, indistintamente, sin la debida revisión técnica y en mal estado, carecen de matrícula y con el animal sin registrar. Por tales motivos, durante el 2017 fueron retiradas 86 licencias operativas, 46 de ellas por revisión técnica. Mientras que otras 20 fueron retenidas por tener deudas con la oficina de multas. En total se cancelaron 17 licencias operativas debido a reincidencia en violaciones. Asimismo se detectaron 131 coches ilegales.

Para los meses venideros se traza una nueva estrategia a fin de enfrentar las transgresiones de lo establecido. No se trata de ir en contra de los carretoneros, pues como bien dijimos, constituyen una opción a la que muchos tendrán que acudir, pese a la mejoría del transporte público urbano.

Hay que aunar las acciones de cada cuerpo de inspección, y junto con la policía actuar con severidad para hacer cumplir lo legislado y lograr que impere el orden.

Según Morales Hernández, se realizará una nueva revisión técnica que conlleva establecer una matrícula distinta a la actual. En este operativo saldrán a relucir, con seguridad, los coches ilegales, que serán sometidos a  un proceso jurídico y, en dependencia del caso, serán sancionados por actividad económica ilícita, violar la ley tributaria, someter a peligro a los ciudadanos transportados o no estar habilitados sus conductores.

Cuando se detecte que por su conducta peligra la vida de los pasajeros, los infractores podrán ser sancionados entre uno y tres años de privación de libertad, además del decomiso del medio de transportación.

En estos momentos vivimos en lucha perenne contra las ilegalidades.

Es tiempo ya de que los transportistas de vehículos de tracción animal acaten las leyes y cumplan lo establecido. (Como todos y cada uno de los choferes y pobladores). Por el bien de la urbe, su ordenamiento, higiene, limpieza y tranquilidad ciudadana.

Se han publicado 4 comentarios

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  • jorge

    realmente fue una opcion, pero ya el tiempo pasó, primero los pusiera a sacar una licencia de conduccion, hoy mismo cuando venia en carro del trabajo se atravezo uno en la carret de sagua a recoger pasaje, el carro en que venia tuvo que dar un corte sino ocurre un accidente, se estacionan en las paradas de los omnibus que estan desde la parada de la 1 que comienza en el quijote ( se estacionan hasta 3 en la misma parada y las guaguas tienen que subir las personas encima de la carretera , y que a esa hora es bastante el trafico, han pasado carros de policias, patrullas de motos y nada, no les dicen nada) hasta casi llegar al ferrocarril los ves en las paradas obstruyendo la parada para montar pasajeros,
    en el ferrocarril cuando son muchos carretones se estacionan frente a la parada, y si hay una guagua en la misma viene un carro no puede pasar, pues esta la guagua y el carreton, si les dices algo son como animales, ofenden,
    despues que sacaran la licencia los carretones tienen que estar en optimas condiciones de presencia, no los casos sucios, los carretoneros con buena precencia tambien, no en short y chancletas,
    en varias ocasiones he planteado que se paran en la calle que esta al lado de la Iglesia que esta en Marta Abreus, hasta 5 carretones obstruyendo la salida de carros que vienen de trista a marta abreus, al lado de las guaguas de turismo vertiendo orine y estiercol, la policia a veces se para ahi pero ellos se estacionan entonces frente a la farmacia de aleman burlandose de los policias.
    contra el trafico !! por calles no autorizadas!! como carretones de carga !!! eso es por todos el ferrocarril,
    es muy corto el espacio para escribir sobre las contravenciones de los carretones

  • ALEXIS

    Estimados,

    Es tiempo de que la DAP haga gestiones para mejorar la transportación de personal en Sta Clara y elimine a los carretones...desde que surgieron son imnumerables los artículos y planteamientos realizados y NO PASA NADA...siguen los mismos problemas e incrementandose...

  • lupe

    Estoy de acuerdo con el usuario jorge. Pienso que ya es hora de tomar otras decisiones y que en vez de carretones sean coches como los que habían antes en Santa Clara y otras ciudades, bonitos, con el cochero en su pescante, incluso ya he visto algunos así en esta ciudad y lucen muy bien. Se deben tomar ya medidas con respecto a los carretones, que realmente parecen de carga y decidir que solo existan los coches y una cantidad suficiente para que presten servicio a la población pero sin que sean tantos que constituyan un problema de higiene.

  • Omicron

    El carretón es un reducto del siglo XIX, y ahi debió haberse quedado, su traslado hacia el XX claro que ha sido por una situación coyuntural, pero no hace falta mantener su vigencia en nuestra cotidianeidad, quien quiera verlos que lo pongan en el "Museo del Transporte del Periodo Especial", fuera de eso dejemos atrás el pasado, creo que no se puede construir una sociedad con los elementos que nos ralentizan nuestro desarrollo, por eso mi conclusión es cancelarles su licencia de circulación y prohibirles la entrada a la ciudad, a no ser que vayan para una vidriera.
    PD: el redactor de este artículo es un ciudadano de a pie.