Sagua va por la reválida

Afortunadamente Sagua se oxigena. Transita por nuevas sendas como parte de la futura inclusión de la ciudad y sus alrededores como destino turístico de Villa Clara.

Visto: 2012

Afortunadamente Sagua se oxigena. Tratan de devolverle el encanto de su arquitectura imbricada en diversos estilos, esos que le daban un aire distintivo, perdido con el paso del tiempo, la falta de mantenimientos oportunos, las notorias carencias y las pocas acciones de los decisores para salvaguardar el patrimonio.

Ahora emprenden la reanimación. El majestuoso Hotel Sagua, las singularidades del Parque La Libertad con restauración completa de pisos y luminarias, dos de las seis cuadras pertenecientes al bulevar, el Palacio Arenas, considerado entre las maravillas arquitectónicas villaclareñas y el más representativo exponente del art nouveau en la localidad, transitan por nuevas sendas como parte de la futura inclusión de la ciudad y sus alrededores como destino turístico de la provincia.

Según Carlos Espinosa Aguiar, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, existen motivaciones históricas y sociales en esta renovación, por lo que tendrán mejoras constructivas algunas de las instituciones culturales. También, seis obras del Comercio y la Gastronomía prácticamente listas: El Pío Pío, el Nuevo Paradero, que una vez en funciones ofrecerá variedad de platos de la cocina criolla; el complejo de pizzería, parrillada y bar, y el Coppelia, con acciones reconstructivas a destacar por parte de su colectivo, y un centro nocturno aledaño, como discoteca para jóvenes, junto a otros objetos destinados a la recreación.

Es cierto que el Hospital General Mártires del 9 de Abril, a punto de arribar a su aniversario 50, recibe los toques de la reanimación en varias de sus salas, entre ellas la 3 C, destinada a mujeres en etapas posquirúrgicas. Aunque nos parece que el calendario de ejecuciones pudo haber avanzado mucho más al compararse de un año a otro.

Todo lo que sea en beneficio de la colectividad habrá que aplaudirlo, pero no olvidemos que la Villa del Undoso, junto con la capital provincial, es la que mayor cifra de planteamientos acumula en los procesos de rendición de cuentas gubernamentales, sobre todo por la pésima situación con el abasto de agua.

La inversión en los pozos jimaguas —ubicados en la zona de Chinchila—, con el montaje de la batería del transformador que faltaba, llevará un proceso de prueba y puesta en marcha que alargará la espera por unos tres meses, independientemente del pésimo estado de la red hidráulica, los excesivos salideros y de que el líquido no llega con uniformidad, incluso, a los vecinos de un mismo barrio.

Otro de los objetivos que irrita es el simbólico puente El Triunfo, con su prolongada paralización. Hay un cronograma por etapas para continuar el trabajo que incluye, primeramente, la limpieza por la parte superior, para evitar que siga deteriorándose; y luego la pintura de sus segmentos interiores. Ahora se dice que para fines de marzo comenzarán los trabajos. Ojalá así sea.

En el plano industrial, Sagua exhibía un desarrollo que la situaba como puntera en Cuba y en Latinoamérica, floreciente por el comercio, el ferrocarril y su puerto. Poco a poco se alejó de la cúspide. Por suerte la Fundición 9 de Abril recibe aires benéficos para enfrentar sus diversos perfiles, en tanto la Fábrica de Calderas Jesús Menéndez labora en función de la industria azucarera, y la de Bujías Neftalí Martínez tiene un rol importante en la sustitución de importaciones, mientras la nueva Planta de Cloro Sosa está prácticamente al concluir su inversión, con equipamiento sofisticado, aunque aún sin fecha de apertura.

Una mirada a los cines advierte la próxima apertura del «Sagua» para asumir la gala por el 9 de Abril, a pesar de las severas heridas dejadas por «Irma»; pero el «Alkázar» está contemplado para una segunda etapa.

Isabela, el punto marino más castigado por los embates del huracán, también transforma su imagen, aunque todavía falta por hacer. De acuerdo con valoraciones del vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, está a un 90 % de recuperación; sin olvidar que el resto de las comunidades aguardan y dependen de recursos que la dirección del país priorizó para las zonas costeras.

Entre las buenas nuevas que cambian el panorama figura la inserción del Motel Las Rocas en un proyecto que evalúa el Mintur en función de una ruta turística que incluirá los Mogotes de Jumagua, el recorrido por la ciudad, el río, el poblado de Isabela y Cayo Esquivel, pero a largo plazo.

Sin duda, los retos son grandes. No podrá descuidarse el examen de monumentos y sitios históricos en una tierra pródiga en celebridades, y donde la belleza de sus patios interiores, los colgadizos y vitrales inspiran para devolverle la majestuosidad patrimonial. Habrá que velar por la calidad de las obras y por que la premura de terminación por determinada efeméride no empañe los deseos del pueblo de disfrutar de una Sagua que va por la reválida de ser Grande.

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • curbelo

    Me alegra mucho escuchar noticias como estas. Saludos!

  • chaviano

    Muy necesario y merecido por Sagua, era necesario para ese pueblo de tradiciones. Como también debe llegar algo a Ranchuelo pueblo inerte.

  • Mariuly Sánchez

    Magnífico trabajo. Al pan pan y al vino vino. Una pena que una ciudad tan próspera la hayan dejado decaer de esa manera. Es muy triste

  • Gumer

    Sagua seguirá siendo la tacita de plata. Ahora con más brillo. La villa acogerá visitantes extranjeros y les mostrará sus mejores encantos. Los sagueros también se beneficiarán.

  • Jose

    Hay que recuperar lo que teniamos antes, transporte por carretera, maritimo, fluvial, ferrocarril y aereo.

  • Javier Hernández

    COMO ES HABITUAL LA AVALANCHA DE TRABAJOS PERIODÍSTICOS SE INCREMENTA EN TORNO A UNA FECHA O ANIVERSARIO. SOY SAGÚERO Y HE VISTO, LEÍDO O ECUCHADO VARIOS ARTÍCULOS Y REPORTES CON TÍTULOS MUY RIMBOMBANTES.
    ESTE, PARA MI, ES EL TRABAJO MÁS ACERTADO PUES HAY QUE RECONOCER QUE HEMOS PERDIDO VALORES PATRIMONIALES POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS COMO ALGO QUE NO DEBIÓ OCURRIR.
    AHORA LLEGA TODO EL PROCESO DE REANIMACIÓN Y NOS COMPLACE. INCLUSO ESTAMOS EN EL DEBER DE CONTRIBUIR. PERO QUE NO SE DIGA QUE LA VILLA SIEMPRE HA ESTADO EN ESPLENDOR PORQUE NO ES CIERTO

  • Norma Rodríguez

    Me gustó este trabajo porque refleja la realidad sin exagerar las cosas. No es ahora decir que Sagua es lo máximo porque no lo es. Vivo en la Villa y lamentaba ver cómo día a día perdía su grandeza. Ojalá, como bien dice el artículo, que retome su vitalidad

  • ALEXIS

    Estimados,

    Ricardo, sería bueno investigar, porque tengo entendido que al Parque La Libertad le iban a tumbar los arboles porque las raices están dañando el piso y que iban a "echar" un piso nuevo sobre el existente, que puede traer problemas con el drenaje y que el cura de la parroquia ya lo alertó...Me preocupa las pocas ganas de trabajar bien y hacerlo todo rápido...Pienso que la solución más correcta sería levantar el piso existente, cortar las raices que pueden dañar el piso y colocar uno nuevo con un buen drenaje....

  • may

    Ojalá todos hayan visto o escuchado la mesa redonda de ayer, donde nuestra Presidenta del Gobierno, con palabras precisas nos dió a todos el ambicioso proyecto que hay con nuestra Villa del Undoso, nos transmitió confianza de los logros que esperamos, de las etapàs de culminación de cada una de las obras. Sagueros estamos ganando en la recuperación, en nuestra imagen, en nuestra cultura, en nuestro patrimonio, hay que tener confianza, mucha confianza en lo que se está haciendo y por que no empezamos también a hacer nosostro, no es solo Villa con todos, Sagua con todos, sino Sagua por todos y para todos. Cuidemos, ayudemos y cooperemos y demos gracias a la vitalidad que le están dando a Sagua la bella, ganaremos.

  • may

    Querido Alexis ten por seguro que todo lo expresado es verdad, no tengas preocupación porque he visto ganas de trabajar y de hacerlo bien, con cultura del detalle, ya el piso del parque se ha levantado y se está restableciendo, esos árboles eran muy viejos y sus raices si lenvantaron la superficie del parque, nos duele porque esos arboles eran parte de nuestra historia pero si es para bien y bonito, pues ahí va. No te preocupes Comunales está haciendo muy bien su trabajo.

  • Ernesto

    Este es solo el comienzo de un proyecto que ya deja ver sus frutos, pero "ALERTAS TODOS", no debemos descuidar la disciplina social, ella es el eslabon imprescindible para continuar con este impulso. No basta empeño, deseos, y posibilidades, se necesita ritmo continuado y cuidado de cada uno de los habitantes. Tampoco debemos descuidar la imagen que brindamos a los visitantes. Las autoridades deben hacer cumplir lo establecido. La toma de conciencia de cada uno de los habitantes de esta Villa del Undoso, es vital para el futuro de una ciudad que recobra el encanto de su arquitectura.