Conversaciones en la wifi

En las zonas wifi las personas parecen estar enajenadas. Todos en su mundo.

Visto: 2750

Se trata de lo último en tecnología para conversar con amigos y familiares de lugares distantes. Pero no deja de tener inconvenientes. A veces uno tiene que ubicarse al sol, sin sitio donde sentarse y, para colmo, permitir que los demás escuchen lo que dices, o escucharlos vociferar lo que tienen que decir ellos a su interlocutor.

Ilustración: Martirena
(Ilustración: Martirena)

Los diálogos, por hacerse en alta voz, resultan inevitables convertirlos en colectivos, la punto de que alguien sea testigo de esos intercambios de mensajes que, a mi juicio, deberían ser más discretos.

Pero las personas parecen estar enajenadas. Todos en su mundo.

Cada vez son más las zonas wifi en la provincia. Ya suman 50 con la reciente apertura de una en la localidad de Baez y otra en el ranchón de los Caneyes, en la circunvalación de Santa Clara.

Significa que se incrementa el número de personas que acuden a esta vía de comunicación con personas en el exterior. Como consecuencia aumenta el riesgo de que sean más los usuarios expuestos a la participación de otros en sus conversaciones.  

Por ello la población también debe adquirir más cultura para su uso.

Saber, por ejemplo, que desde la aparición de estas redes públicas en Cuba comenzó a proliferar el negocio ilegal del Connectify —la conectividad de varios usuarios a través del hotspot de un móvil, tablet o laptop—, en vez de conectarse a la WIFI_ETECSA, para pagar un menor precio por el tiempo de navegación.  El Connectify es una aplicación que convierte al ordenador portátil en un hotspot, para poder compartir la conexión con otros ordenadores u otros dispositivos móviles. Esta forma de conectarse a Internet se convierte en ilegal, cuando personas inescrupulosas comienzan a cobrarles a los usuarios por acceder a la navegación a través de su hotspot.

Para quienes se acogen a esta modalidad de conectarse en las zonas Wifi, existe el riesgo, además, de que su navegación sea espiada por otra persona, o que puedan acceder a su dispositivo móvil mientras está conectado. Otro de los inconvenientes es que navegan a una velocidad menor a los 2 mb establecidos por ETECSA para el acceso desde una cuenta nauta permanente o temporal.  

Para conocimiento de nuestros lectores, es válido explicar que en Cuba, a diferencia de otras partes del mundo, la conexión a Internet mediante la red inalámbrica pública en las zonas Wifi es muy segura. Hace dos años el Portal de autenticación Nauta tienen implementados certificados de seguridad acordes con los estándares internacionales, que garantizan una conexión segura a los usuarios que acceden mediante una contraseña personal, única.
Aunque eso no impide que personas faltas de escrúpulos se dediquen a escamotear las cuentas y robar los saldos.  

Mientras que en el resto del mundo es aparentemente gratis, pues cualquiera puede llegar a una cafetería, hospital, u otra instalación de uso colectivo y conectarse a la Wifi pública de ese lugar, pero todos acceden a la navegación por la misma puerta de acceso, pues son los dueños de las instituciones los que pagan a las empresas de telecomunicaciones el acceso a Internet y brindan el servicio como un valor agregado a su negocio. Ello facilita la aparición de los hacker, cuestión que en nuestro país ocurriría solo si se utiliza el mencionado Connectify.   

Como se puede apreciar el asunto es más complicado que la simple escucha de una conversación en la wifi por un transeúnte. Los que se mantienen conectados deben ganar conciencia de que corren más riesgos de ser espiados si se acogen a esta modalidad de conectarse por menos precio y a su vez, a menor velocidad.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • tplink

    Si desde un principio se hubiera permitido la entrada al pais de los equipos inalambricos,que al final entran por no se que via,y etecsa los pudiera estar vendiendo ,existiera una mayor privacidad en todo estos temas,con solo habilitar mas areas con mas equipos que ya no son tecnologia de punta y por consiguiente mas barata de adquirir. no estuvieran acechando los conectify por doquier ni se estarian creando areas de ambiente delictivo en casi todas esas zonas..

  • APR:.

    muy bueno su comentario, es verdad que los que te rodean cuando estas conectado te estan escuchando lo que hablas es por eso que etecsa tiene que pensar en ampliar la frecuencia de la wifi es muy corta ya que las antenas estan a baja altura y hablando de bajar que disminiyan los precios ya que es por eso que como cubanos al fin le sacamos punta a todo es verdad tambien que la señal inalambrica no se roba ya que es dispersa, porque no ponen las señales wifi en puntos mas altos para que abarquen mas areas al final hay que entrar con un usuario y una contraseña.

  • jorge

    Estoy seguro que a las personas no le gustanque los oigan hablar y mucho menos que oigan lo que las otras personas le dicen, de ahí que muchos tenga audifonos en sus comunicaciones. pero desgraciadamente como usted dice la WIFI es Pública aunque lo de segura esta por verse. La mejor manera de evitar estas cosas es que cada persona tenga el derecho de pdoer conectarse desde su propia casa y tal vez pudiera conectarse por DATOS desde su telefono desde cualquier parte donde ande y no solamente en algunso puntos concentrados. Ojala y se amplien los centros o negocios que puedan brindar conexión a internet en sus usuarios o clientes y así ganarian todos ya que estos se pueden usar o aprovechar para ir a compartir con alguien o servir de punto de reunion para adelatar un trabajo o mientras adelantas un trabajo ir botaneando algo. En fín las personas deben de aprender a no gritar mientras hablan con quien se esten comunicando y en muchas ocasiones he visto a que están mas intersadas en que las demás personas escuchen para así hacerse notar pero también deberian de aprender que todos tenemos derechos a comunicarnos libremente desde nuestras casas a precios que se pueda pagar, es mejor bajar los precios y que muchos tengan el servicio que mantener los precios y que pocos lo tengan, y sino echen números y verán cual de las dos oportunidades les daria mas negocio.

  • Fitin

    Con el respeto de la periodista, aún con el riesgo que se corre por conectarse GRATIS en esas cafeterias que menciona, estoy seguro que el 99% de los cubanos prefiere eso a tener que pagar $1CUC/$25.00MN/más de un dia de trabajo por una hora de internet.

  • Jose_Qva2world

    Muy interesantes las publicaciones de esta sección, se nota que pratican un periodismo de Vanguardia, comprometido con el cubano de a pie.
    Un saludo
    Jose L Díaz Acosta
    Manager Comunity de Qva2world
    http://devqvacall.cubava.cu/2018/05/10/conversaciones-en-la-wifi/

  • jorge2

    todoesta muy bien pero para navegar en la intranet desde la wifi es atravez de internet la tv la mesa redonda con tanta facilidad te dicen estamos en vivo por twiter. youtu be, facebooc como si nos fuera tan facil en internet tenemos a 25 cup la hora 2 dias de trabajo para cualquiera y la navegacion nacional 0.10 ctvos dolar pero tiene q ser en las salas de navegacion de etecsa pienso debieramos priorizar la navegacion nuestra antes q el internet

  • Tato

    Entiendo perfectamente lo que usted quiere decir en su escrito y seria incapaz de decir que no tiene la razon. Pero me gustaria explicarle q los robos de cuenta la gran mayoria han sido del personal que deberia cuidar de ello. Tambien q a mas del 90% de los cubanos no le interesa que le revisen nada porque lo que hacen es comunicarse con su familia o amigos en el exterior q mas bien lo q da es gracia oir las conversaciones. Q los hackers existen en el mundo entero eso viene junto con la internet. Y q si es verdad q si te conectas a traves de la aplicacion q usted habla es mas lenta y tal vez mas mala pero lo mas importante para el cubano es q es mas barata. Tal vez si la wifi estuviera accequible al bolsillo del cubano estan personas dejaran de exisitir por si solas. Me parece que en lo primero q se deberia pensar es en bajar los precios porq al final si es verdad q es mas lenta pero esta resolviendole a muchos q no pueden pagar 25 CUP por una hora de conexion. Saludos

  • Luis Enrique

    Peligroso resulta que desde que hay wifi , que varias personas llegan en sus motores y motorinas subiendo a altas velocidades por las rampas que tiene el parque que pertenecen a la iglesia y desplazándose por las áreas como si fueran vías de carretera, poniendo en peligro a transeúntes y sobre todo a niños que juegan. Deberían las autoridades hacer un llamado de atención y prohibir la entreda de estos medios de transporte mencionados al parque El Carmen.