Coto al engaño

La Resolución No.54 de 2018 aprobada por el Mincin incorpora normativas que protegen al consumidor con disposiciones más enérgicas para combatir violaciones.

Visto: 2031

Finalmente el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) aprobó la Resolución No. 54 de 2018, divulgada el pasado 4 de mayo en la Gaceta Oficial de la República de Cuba y que entrará en vigor 30 días después de su publicación. En ella se establecen los derechos y deberes de los consumidores que no estaban explícitos en ninguna norma rectora.

Incluye las obligaciones generales de los proveedores de productos y servicios, estatales o vinculados a los nuevos modelos de gestión, y los aspectos que se han de garantizar para proteger los derechos de los clientes —tanto personas naturales como jurídicas— dedicados a actividades comerciales asociadas a la venta de mercancías, servicios técnicos y personales, gastronómicos y de alojamiento, subordinados o no al Mincin.

Ilustración de Martirena sobre Protección al Consumidor
(Ilustración: Martirena)

¿Objetivo?, lograr que el producto o servicio ofertado satisfaga las expectativas del consumidor, con adecuadas prestaciones y el respeto a sus derechos.

Refiere la mencionada Resolución que de detectarse violaciones de lo dispuesto, se adoptarán las medidas correspondientes en el orden laboral y administrativo, y en caso de infringir lo establecido en el Código Penal, se dará cuenta a las autoridades pertinentes.

También orienta al consumidor sobre las instancias dónde acudir  cuando sientan que han sido vulnerados sus derechos en un establecimiento estatal o privado.

De igual forma, establece límites para contestar a inconformidades de los consumidores con la respuesta recibida, para lo cual las instancias superiores tienen un término máximo de 60 días naturales.

Ya era hora que denuncias repetidas una y otra vez sobre violaciones, indolencia o impunidad, encontraran una normativa jurídica que adoptara disposiciones más enérgicas para acabar con la trampa y el engaño al consumidor.

Díganse equipos de medición sin certificar, balanzas adulteradas,  irrespeto de horarios establecidos, tablillas informativas desactualizadas, no devolución de vueltos ni entrega de comprobantes de venta, así como ocultar mercancías para ofrecerlas a revendedores y otros hechos indecorosos.

Entre los derechos del consumidor estipulados en la normativa, se encuentran: comprobar el peso del producto adquirido en el área destinada para ello, que se muestren en un lugar visible los precios de los artículos y servicios ofrecidos, y recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad.

Asimismo, contar con una garantía, compensación, indemnización y reparación por daños y perjuicios causados, cuando corresponda, y  disponer  de vías y mecanismos para tramitar cualquier insatisfacción, reclamación, conflictos entre consumidores y proveedores por daños individuales o colectivos, tanto por la vía administrativa como judicial.

De igual forma, hace referencia a los deberes del consumidor, tales como: informarse sobre las características de los productos o servicios antes de efectuar el acto de compra; manifestar su inquietud de forma respetuosa y ejercer el derecho a defenderse ante cualquier insatisfacción en el acto de consumo, entre otras disposiciones.

Sin duda, la Resolución constituye una importante vía a favor de los clientes, pero habrá que ser menos tolerantes y más exigentes con quienes cometen estos hechos para llevarse mayores ganancias al bolsillo.

Cuántas veces oímos hablar de ciudadanos separados del puesto de trabajo por incurrir en tales desmanes; sin embargo, asombra  ver cómo son trasladados a entidades del mismo sector, o renovados en sus cargos, y siguen robando.

Corresponde ahora a los organismos e instituciones implicados ajustar sus sistemas de protección al consumidor acorde con la nueva normativa, para ser validados por el Mincin antes que la Resolución entre en vigor.

También tocará a administraciones, gerentes y órganos de inspección, velar por el cumplimiento de lo legislado y cerrar filas contra quienes pretenden enriquecerse con el sudor ajeno.

Se han publicado 9 comentarios

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  • izuzu

    LA FELICIDAD DURO POCO:
    Estabamos muy comodos con la asistencia tecnica en el taller de garantia de sagua la grande el cual nos resolvia un poco mas rapido las roturas de los electrodomesticos,ahora me presento con un televisor y me dicen que no hay tecnico y que lo llevarian para santa clara a revisarlo y que posiblemente cerrarian el taller al igual que los demas de caibarien y placetas,no me explico como un servicio luego de creado pueda asi sin mas eliminarse y volver atras afectando todo una region...

    • Idalia Vázquez Zerquera

      Estimado lector, creo que la nueva normativa también debería de velar por acercar los servicios de garantía al cliente, y si ahora van a retirar esos talleres, habrá que investigar qué sucederá a partir de ahora. Creo que usted me ha dado pie para un comentario sobre el tema, pues resulta una preocupación para quienes estén en su situación. Que resuelva el problema de su tv.

  • ULISES 31

    Idalia creo que este tema de la garantia es interminable, yo estoy de acuerdo en que el sistema establecido en cuba para la garantia no sera nunca como el de un pais desarrollado como en USA porque muchos clientes tienden a comparar el servicio, pero como estaba hace unos años funcionaba bastante bien,de un dia a otro eso cambio y ahora esta flotando,unos me han dicho que es por cuestiones financieras,otros de alli dentro comentan que es por reduccion de plantilla ,pero me confirmaronque la idea de los directivos es y entiendan bien esto,formar un tecnico integral en esos centros de servicios,o sea que el que estudio electronica ahora va a aprender con nosotros los clientes a reparar refrigeradores,lavadoras y consolas o puede ser a la inversa el tecnico de lavadoras y freeser aprendera con nuestros equipos o nuestro dinero a reparar televisores y otros mas complejos.

  • AyryLeBlanc

    ¿y cual ha sido el papel del PCC en todo esto? ¿no es el PCC responsable de velar por el trabajo de los dirigentes y militantes que trabajan en los organos de direccion de la economia que estan relacionados con el servicio al consumidor?
    Si la constitucion establece que el PCC es quien supervisa y ejecuta todo el proceso entonces tambien tienen responsabilidad en como estan trabajando estas instituciones.
    ¿SI el PCC no va involucrarse en esas actividades y garantizar el buen funcionamiento de la economia, entonces para qué sirve tenerlos?

  • imo

    Tenemos una nueva proteccion al consumido:
    Si por casualidad posees COCINA DE INDUCCION pero ademas tienes equipos electrodomesticos con fuente de alimentacion tipo switcher o de pulso como los DVD--televisores de pantalla plana--equipos de audio--computadoras y hasta protectores electronicos de refrigeracion,, sabras que segun la empresa electrica cuando falla la induccion se provocan daños a estos equipos,ya le ha pasado a algunas personas y la empresa electrica NO te resuelve estos problemas porque estan dentro del domicilio,pero tampoco DIVULGAN ni EXPLICAN que hacer para que no suceda esto en el hogar,asi que saben que lo primero que te preguntaran para sacudirse el problema es si tienes cocina de induccion,,VALLA PROTECCION AL CLIENTE .....A PREPARARSE

  • GURRY

    IDALIA BUEN ARTICULO,AHORA TENGO UNA DUDA.SI COMPRO UN ARTICULO ELECTRODOMESTICO EL LAS TIENDA TRD,Y AL POCO TIEMPO DE VENCER SU GANTIA SE DESCOMPONETENGO Q. LLEVARLO AL TALLER O LA MISMA TIENDA DONDE HICE MI COMPRAON ME PUDE CAMBIAR EL EQUIPO O DEVOLVERME EL DINERO INVERTIDO..POR FAVOR NO ESTOY CLARO.GRACIAS

  • Nikita

    Es increíble el número de veces que se repiten “soluciones” a los mismos errores una y otra vez y no acabamos de despegar por ninguna parte así llevamos 4 generaciones. La desidia y la apatía se está tragando ya la quinta y los planes de solución para el 2030 o 2040 ya ni se sabe.

  • El planificador

    Todo muy lindo, resoluciones tras resoluciones, reuniones del consejo de ministro, reuniones tras reuniones y las soluciones o mejoras o variantes para poderse alimentar y alimentar a la familia dignamente donde o cuando se podrán ver en el túnel, cuando un ciudadano normal podrá ser tratado como cliente con todos sus derechos y no como usuario como en la actualidad.
    Si algún letrado se pusiese a escribir de estos temas serían las obras completas más grandes del mundo... te sientas en la hamburguesera en el parque de Santa Clara y cuando te la sirven dicha hamburguesa esta fría, el jamón por el que pagas no se ve, el pan te da lástima morderlo porque se desintegra solo, cuando vas al mercado cerca del copela la dependienta muy joven y bonita pero no te muerde porque tus manos no están a su alcance, cuando tú vas a viajar de buen viaje a carretera de Camajuani por la tarde ya a las motonetas no le basta que 5,00 pesos es bastante para tan poco tramo y te cobran 10.00 hasta cuándo. Cuando llegas a la terminal muy fácilmente te dicen la guagua que tenía que dar el viaje esta cancelada y si te viras para las maquinas allá va eso, y si vas a la feria de los domingos que te cobran hasta por recorrer las áreas porque es una falta de respeto que la oferta sea mango, ajo, cebolla, aji y alguna que otra cosa en la oferta..... y lo peor el tiempo pasa...

  • Fer

    Que bueno, que va a ver un documento mas que protege al consumidor, PERO, esta tarea es de muchos, uno de los mas importantes son los inspectores que hacen cumplir lo normado y establecido, ellos son los que mas deben tirarle al asunto, no dejar solamente que sea la poblacion o el consumidor el que enfrente las irregularidades y se busquen los problemas con los jefes de los incumplidores, veremos cuantas quejas hay que acumularle a un individuo para que tomen medidas con los irresponsables, veremos cuanto va a durar el rectificador de pasages de la terminal de omnibus nacionales, (frente a la riviera en santa clara), un individuo de color, con muy mala cara para atender al publico, con muy malas respuestas a cualquier pregunta que se le haga, amigo de la indisciplina y la vulgaridad, este fuma dentro del area donde esperan los pasajeros con total impunidad y nadie le llama la atencion, y su administrador no le da una vueltecita asu centro de trabajo para ver como esta funcionando su servicio y si se maltrata asus clientes.