Infierno en la torre

La búsqueda de alternativas para suplir el déficit de mantas impermeabilizantes, aliviaría la situación de edificios multifamiliares de Santa Clara aquejados de filtraciones. 

Visto: 1144

Para los residentes en los apartamentos de la última planta de edificios multifamiliares, las lluvias dejadas por la tormenta subtropical Alberto, vinieron a agravar el mal estado de las mantas impermeabilizantes, afectadas ya por los fuertes vientos del huracán Irma.

Un verdadero infierno en la torre vivieron por estos días sus inquilinos, cuando las aguas comenzaron a correr por paredes, interruptores y lámparas, con el peligro de un corte eléctrico.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Con urgencia tuvieron que poner a salvo muebles y otros bienes, y  ubicar cubos y palanganas en las innumerables goteras, a fin de evitar un mayor deterioro de los apartamentos.

Reponer las mantas sería la salida definitiva, pero según alegan  directivos de Vivienda, la provincia no dispone de ellas para responder a tantas afectaciones.

Santa Clara —municipio al cual me circunscribo— cuenta con 965 edificios multifamiliares; de ellos, 200 están afectados. Tras el paso de «Irma», solo alrededor de cuatro  recibieron los beneficios de la impermeabilización.

El resto —como el 23 y 26 del reparto Santa Catalina, los de la comunidad La Granjita en la Carretera a Camajuaní, y el conocido como el Gran Bloque, en Virginia— sigue a la espera de que aparezcan las mantas. Y aunque los perjudicados se encuentran en la nómina de los afectados por «Irma», no reciben igual tratamiento que una casa particular.

En este caso, a través de las vías establecidas, el titular tiene la oportunidad de pagar  al contado, acogerse a un crédito bancario o recibir un subsidio para adquirir los materiales de construcción y reparar su vivienda.

Si se trata de un edificio multifamiliar, donde el techo es colectivo, resulta indispensable contar con una cuenta bancaria  incrementada con los fondos aportados por los propios vecinos, a fin de asumir la reparación de cubiertas, redes hidrosanitarias o una rehabilitación integral.

Entonces, ante la mala calidad de las terminaciones, ¿qué hacer cuando Vivienda no tiene mantas disponibles para solucionar  el problema en inmuebles con más de 30 años de uso y otros recién estrenados aquejados de similar mal?

Las preocupaciones se acrecientan ahora, cuando los meteorólogos anuncian un año lluvioso y una temporada ciclónica más activa que lo normal.

Sin embargo, a pesar de la difícil coyuntura económica que atraviesa la nación, el cúmulo de problemas asociados a derrumbes parciales y totales —tema que el país prioriza—, y los esfuerzos por llegar a todos, ante el déficit de mantas se impone la búsqueda de alternativas para aliviar uno de los problemas que afectan a la población.

Como los mencionados edificios e innumerables viviendas fueron erigidos con tipologías que requieren de impermeables u otras variantes que eviten filtraciones —al contar con cubiertas de losas spiroll, viguetas y tabletas, u otros componentes prefabricados del sistema Sandino—, habrá que apelar a innovaciones  para aliviar las dificultades de los vecinos de pisos superiores y de esos hogares que con las lluvias han multiplicado las filtraciones.

Se requiere actuar con mayor rapidez y buscar soluciones viables para poner fin a los problemas dejados por «Irma» y la más reciente tormenta subtropical Alberto, a fin de evitar el incremento de damnificados por eventos climáticos que, según vaticinios, van a continuar. 

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • rce

    Buscar soluciones las cuales no aparecen o tardan un mundo. Edificios recien concluidos y ya vienen con filtraciones por mal trabajo del MICONS. No hay para donde virarse en ese tema. Una pesadilla para los afectados...

  • ALEXIS

    Estimados,

    Sólo 4 edificios de 200 recibieron impermeabilización, eso significa la irrisoria cifra de un 2%, increible que el Gobierno de la Provincia no haya sido capaz de dar respuesta a una cantidad mayor de Edificios...y si de dinero se trata, habría mucho que debatir. Estoy de acuerdo, ya que no sé porque motivo desaparecieron los encargados de los edificios y que el Estado es incapaz de dar solución a la demanda de problemas existentes en estos, de que cada cual reuna para dar solución a una impermeabilización, pero sería bueno que alguien diera la cifra de cuanto cuesta el m² de manta + la mano de obra para cubrir por ejemplo un área aproximada de 50.4x7.2 (GP IV de tres cajas de escalera) y entonces valorar si el Edificio puede costear este trabajo, porque un Edificio Multifamiliar, al menos en Cuba es un Solar Vertical y si es muy dificil cumplir las normas de convivencia que existen, más dificil será reunir una cuantiosa suma porque, aunque estén afectados, no todos tienen la posibilidad de dar una cantidad de dinero para solucionar una nueva impermeabilizacion, que no es lo mimo que un mantenimiento.

  • TELO

    Por favor, a los que les pueda doler o interesar el abandono de TODOS estos edificios mencionados, ya es hora y bien tarde para ver qué solución le van a dar a sus deficiencias, ha sido un trabajo bien mal hecho desde el comienzo del primero y siguen haciendo lo mismo, por hablar de un reparto “ Virginia” todos se filtran, la suciedad de ellos y del área es totalmente horrible y si mencionamos el abandono social, cultural y político es tremendo,, No entiendo porque han dejado al olvido un reparto como este que es tan polémico y de tantos incidentes antisociales, no creo que nadie se dé cuenta de que el reparto Virginia es una cuna de riesgos para los niños que viven y que no tienen ni donde jugar.
    Muchos edificios construidos, un día cumplieron el Plan y AHORA,, el resultado es un total abandono. Si observan, ya en el reparto José Martí hay un antes, un después y un ahora, con los edificios, y que cuando pasen algunos años, todos tomaran el mismo rumbo de deterioro que los primeros,,, POR FAVOR, aunque sea la prensa que , visite Virginia. Y que se adentren en sus antiguas y maltrechas calles, llenas de salideros y de basureros. Y de mosquitos ni hablar. Favor a Abel Falcon interesarse por este tema.
    gracias.

  • TELO

    CRA IDANIA,
    YA VE, 3 TRISTES COMENTARIOS Y NADIE SE ENTERA DE LO QUE PASA CON LOS DICHOSOS EDIFICIOS, QUE PENA ,,CON TODO ES IGUAL,,

  • Danilo Chavez

    No es solo en Santa Clara, en Caibarién, un reparto nuevo, Van Troi II, el ciclón le llevo la cubierta a varios edificios y aun no se han podido restablecer, cuando no falta la manta, falta el Gas, o las brigadas especializadas están en otras tareas, etc., etc., además en el propio reparto nuevo, revisen la cantidad de salideros de aguas albañales que tiene, ello es una pudrición en las calles por donde caminan niños ancianos y personas de todo tipo, llevando para sus casas tanta suciedad en sus zapatos.!!!!!