Santa Clara, ¡que tu memoria nos acompañe!

En el 329 aniversario de Santa Clara, vale la pena recalcar la necesidad de un historiador que aglutine los esfuerzos por salvaguardar la historia local.

Visto: 1138

Tal vez hoy dudemos que en 1762, cuando la toma de La Habana, los alcaldes del Cabildo de Santa Clara declararan la guerra a Inglaterra. Así como se cuenta: la otrora villa tenía pantalones. Y si no ardió Troya en este pedazo de tierra cubana, créanles a los historiadores la frase de que «no fue culpa nuestra».

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Otras tantas increíbles o encantadoras historias yacen en la oscuridad. Que el poeta matancero  Plácido dio nombre al río Bélico resulta del conocimiento de unos pocos. Y el motivo del surgimiento de las famosas verbenas quedó sepultado en parte de la memoria colectiva hace ya bastante tiempo.

¿Acaso conocen las nuevas generaciones quién fue el padre Chao, la maestra Nicolasa o María Dámasa Jova? Porque es una realidad clarísima: la historia local no es el fuerte de muchos pilongos. Pero, ¿qué fuéramos si todos desconociéramos nuestra memoria? Un pueblo con amnesia, que olvida sus valores identitarios, fracasa al perder su autoctonía, el sello inconfundible que lo hace diferente, único, ante el resto del mundo.

Luego, ¿cómo enfrenta Santa Clara esa realidad? Conferencias eventuales, charlas esporádicas con estudiantes, magníficos eventos de historia local que se concentran en los estrechos marcos de especialistas, etc. Si bien esos hechos revisten gran importancia, no significa que cumplan cabalmente el reto.

Resulta difícil unificar el trabajo de todos los agentes que intervienen en la preservación y difusión de la historia local cuando se ausenta una figura cumbre: el historiador de la ciudad. Que nos excuse Santa Clara si le hemos fallado. Pero hace alrededor de una década, esa silla, la del historiador, está vacía. Aunque el tema ha sido harto abordado en nuestros medios de prensa e incontables escenarios por años, vale la pena volver sobre él en este aniversario 329.

Porque sin una Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), así con mayúsculas, y un historiador a la cabeza que respalde el trabajo de todo un colectivo; sin, además, un conservador que colegie decisiones y complemente el trabajo de este; sin una sala de conferencias que funja de plataforma a los intercambios ininterrumpidos que sobre la historia local se potencien: es más difícil fomentar el conocimiento de la historia local a los niveles a los cuales se aspira. 

La filial villaclareña de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y su presidenta, Arelys María Pérez Ruiz, insisten en la necesidad de esa figura para Santa Clara —a pesar de que la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades no contemple nuestra urbe en su red de ciudades patrimonio. Esa figura del pueblo ayudaría, entre otras acciones, a instrumentar proyectos para mantener sus bienes materiales y espirituales.

Pero él o ella, quienquiera que sea, no puede actuar individualmente. Ha de ser la mano derecha del Gobierno, del Centro Provincial de Patrimonio, de la Sectorial de Cultura, en fin, de todos los organismos que pretendan influir sobre la identidad histórica de la urbe y, a su vez, ellos han de responder a las demandas de quien sería el representante.

Por ejemplo, Andar La Habana ha sido un éxito rotundo para Eusebio Leal Spengler y su colectivo de trabajo. Santa Clara también podría sumarse a esa experiencia capitalina y crear sus propias «rutas y andares». Historia tenemos. Redescubrir el núcleo fundacional de la villa, ir tras las pistas de Marta Abreu, seguir la ruta del Che u otras tantas iniciativas complementarían las propuestas culturales de la ciudad.

Resalto que no me refiero esencialmente a crear estrategias con miras turísticas: ¡hablo de mirar hacia adentro, hacia quienes desde hace más de 300 años protagonizan la historia y hoy, por disímiles razones, no la conocen como debieran! Son tantas las acciones que pudieran crearse y que deben partir de nombrar un historiador  o crear proyectos locales para que la gente se identifique con la historia y participe en su defensa. Las iniciativas podrían ser muchas.

«Un pueblo sin memoria histórica es un pueblo que no es nada, es un pueblo fantasma», ha expresado Marta Anido, respetadísima santaclareña, en múltiples ocasiones. Y ya lo había dicho Manuel Dionisio González, primer historiador de la villa, hace 160 años: «Cuando los pueblos no saben lo que fueron en su origen, ni conocen las épocas de existencia pasada, mal podrán graduar el curso de su civilización y sus progresos». De ahí la importancia de poner los ojos en este tema.

La realidad es una y no hay motivos para empañarla. «Santa Clara tiene más patriotas y mártires que calles con qué honrarlos», citando a Luis García. Y acudo a palabras de grandes para que ellos mismos sean quienes sellen nuestras aspiraciones en el aniversario 329 de la ciudad. Mientras —en lo que llegue el historiador que represente y también promueva la historia de nuestra patria chica como ella merece—, Santa Clara, que tu memoria nos acompañe.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Arelys marúa Pérez Ruiz

    Presidente de la UNHIC Villa Clara: Hermoso cometario de la joven graduada de nuestra UCLV "Marta Abreu", reafirmo la necesidad de tener nuestro historiador, como expresó Fernando Martínez Heredia, en “Pensar en Tiempo de Revolución” en uno de sus capítulos :
    (…)puede afirmarse que la historia de Cuba es hoy un campo intelectual e ideológico de enorme importancia, y que la ciencia de la Historia está desarrollándose, puede ser capaz de seguir ese curso ascendente y, si las condiciones son favorables, será capaz de cumplir sus funciones sociales(…). HAGAMOS Y DEFENDAMOS LA HISTORIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Callejas

      Si Usted es la presidenta de la UNHIC en VC, busque consenso en las organizaciones políticas y de masas, en el MINED, UCLV, Archivo Histórico, Cultura, PP, PCC, etc para seleccionar un historiador para la ciudad y luego sometalo a consulta y votación entre todod. Supongo que entre las funciones de la UNHIC, una sea el estudio de la historia local. No es así? Quien selecciono al de Cfg, SSpiritus, Cmg., Incluso quien selecciono a Leal? Existen parámetros? Hay mucha subjetividad y muy poca dialectica, carencia de objetividad y realismo en todo esto.

  • José David

    !Qué acertadas palabras! Los que hoy peinamos canas (si es que nos queda algo de pelo) relatamos historias de nuestra vida a los nietos cuando queremos trasmitirle buenas enseñanzas. Esa es nuestra historia, chiquita, personal, pero nuestra. Así ha de ser también para la Patria chica, para la Patria Grande y para la de la Tierra toda. Sin historia no seríamos hoy quienes somos, sin comprender el pasado seremos incapaces de interpretar el presente y mucho menos diseñar el futuro.
    Y pregunto: ¿Por qué Santa Clara no puede ser nominada para el reconocimiento de Patrimonio de Cuba?. Esta linda ciudad ha dado insignes patriotas en todas la generaciones. En esta ciudad se decidió el triunfo de la Revolución de Fidel y quizas muchos otros pretextos más. Aboguemos para que, con título o sin él, podamos tener nuestro Historiador, pero mientras tanto, seamos cada uno de nosotros un historiador. Contemos historias, cuidemos nuestros inmuebles, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia toda, cada uno en el pedacito que le toca. Y contigo, mi estimada Yinet, SANTA CLARA, QUE TU MEMORIA NOS ACOMPAÑE.

  • Pdromiguel

    Les aconsejo que esperen y traten de localizar un buen historiador, no se apuren para que no le suceda como a la ciudad "Madre creadora" Remedios. Si tiene historiadora ¡Y que! La compañera no es miembro de la comisión de historia municipal, no le interesa, además apoya la teoría que Remedios fue fundada en 1521 y no en 1515 que es la catalogada de oficial, a pesar de las discrepancias ente el 13 y el 15.Y no se le ve participar en muchas de las conmemoraciones y actividades históricas de la Villa.
    Así que no se apuren para que no le suceda lo mismo que a su progenitora.

  • Javier Diaz

    Muy real su escrito sobre la historia de nuestra ciudad y la nacesidad de un historiador para mi toda provincia debe contar con un historiador aquel que represente no sólo su capital sino a toda la provincia pq en cada pedacito de nuestra regiones hay historia no se de quien fue la idea de que sólo las ciudades patrimoniales podian contar con un historiador como si en las demás ciudades no hubiera historia creo que muchos más que estas ciudades llamadas patrimonios.

  • Yinet

    Muchas gracias a los profes por sus opiniones, que enriquecen sobremanera el comentario. Y por revivir fragmentos de Fernando Martínez Heredia. Hemos rogado tanto por un historiador para Santa Clara, que esperamos ante del 330 poder tenerlo entre nosotros. Pero queremos un historiador que haga sentir su presencia. Ojalá y nuestras súplicas no sigan sumando años.

    • Callejas

      Yinet, gracias por tus artículos muy ilustrativos. Desde mi punto de vista la UNHIC, Cultura, y el PP son los encargados de seleccionar al historiador y otorgarle representatividad. El local si no existe podría radicar en el archivo, biblioteca, etc.cualquier lugar sería adecuado. Incluso en el Fajardo (rectoriado actualmente por la UC hay un montón de locales subutilizados, en la misma vocacional o el pedagógico también). El caso es que el anterior argumento de la falta de local donde alojar la oficina del historiador no funciona hoy. Así pues manos a la obra. En la UCLV hubo una escuela de historia que desapareció, démosle vida a la historia que sin la memoria del pasado la identidad de difumina. Historiadores de prestigio hay varios y muy talentosos. Lo importante es arrancar con alguien que al andar de hace camino.

  • Callejas

    Y por quién hay q esperar para seleccionar al historiador? Quién lo hace? Cultura? La UCLV? El PP? Los consejos de vecinos? El PCC? Tiene que ver con la seguridad nacional? Es una razón de estado? Condiciones hay y gente capaz. Si 329 años despues de su fundacion no hay historiador es porque la voluntad de investigar raíces no existe. Cual es el problema? Si en Remedios hay alguien que no funciona, pues busquemos otro y a aquella nombrenla en Santa Clara.

  • Guillermo

    Otra vez un artículo de Yinet nos mueve a la reflexión y al debate, cierto es que se necesita rescatar la historia, toda la historia, es inconcebible que se conozca la historia de Cuba sin que se conozca la historia del pedacito en el que naciste o vives por elección o necesidad, aunque tampoco la historia de Cuba es un fuerte hoy, hace poco leí un artículo que movió un fuerte debate y se abordaba el tema, coincido que se debe tener precaución a la hora de designar a ese compañero o compañera, debe tener primero que nada una gran vocación para asumir la tarea, coincido es que un adsurdo limitar esta tarea o cargo sólo a las ciudades patrimoniales, pero ¿el Gobierno local y es resto de las autoridades tienen autonomía para esa designación?, para ello hay que crear condiciones, tampoco puede ser sólo por amor al arte, en este caso la historia, que quién duda no es la mayor manifestación artística y aquella que más debemos defender, considero también que a pesar de tener en el territorio ilustres personalidades llenas de relatos, conocimientos y deseos, a quienes no demerito en nada, podríamos pensar en alguien bien joven y con muchos deseos de atacar "molinos de vientos", con los de seguro se va a encontrar, coincido en que no podemos hacerlo sólo pensando en el turismo pues la historia no debe nunca venderse, pero a ese turista ávido de conocernos sería muy útil mostrarle todo lo que somos y de donde venimos, como siempre, excelente artículo, felicidades Yinet y ojalá alguien como tú asumiera esa noble, necesaria e imprescindible tarea.

  • ulises

    Realmente muy acertdo articulo y coincido que debemos luchar por preservar y divulgar la historia de Santa Clara; todavia me pregunto porque en nuestras escuelas no se da a conocer en la asignatura de historia cuestiones cruciales de nuestra ciudad, por ejemplo, cuando se habla de la toma de Santa Clara la historia solo nos remite a la batalla llevada a cabo por el Guerrillero Heroico Cmte Che Guevara ¿es que acaso solo existió esa batalla de Santa Clara" he sabido por mis antecesores; abuela, tios mayores que ya no estan entre nosotros, que mi abuelo materno participó en una de esas batallas y aunque era muy pequeño cuando falleció recuerdo perfectamente la ceremonia militar con Guardia de honor en el féretro Himno Nacional y descargas de fusileria en el cementerio, pero de esa parte no he podido encontrar un solo documento, no hay donde buscarlo hay que saber todo lo que somos y de donde venimos