Villa Clara vs mosquitos

En la provincia han sido detectados 916 focos de mosquitos Aedes aegypti, de ellos 26 en centros laborales.

Visto: 510

Para desdicha de los villaclareños, en la provincia existen los focos y las condiciones para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y del zika. Aunque los reportes de casos infestados no llegan a ser alarmantes, sí resulta imperativo intensificar los esfuerzos para neutralizar los agentes transmisores.

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública en el territorio, se reportan a diario pacientes con síndromes febriles inespecíficos proclives a incubar estas enfermedades; y se han detectado 916 focos de zancudos, de ellos 26 en centros laborales de los sectores de Comercio y Gastronomía, Comunales, Mitrans, Cultura y Justicia. Además, a inicios de la cuarta semana del mes de julio, quedan en Villa Clara 87 microvertederos pendientes de solución.

Los municipios más afectados en la propagación de los virus resultan Cifuentes, Sagua la Grande, Santo Domingo y Santa Clara; este último con el 43,5 por ciento de focalidad de la provincia.

Ilustración de Alfredo Martirena sobre lucha contra el mosquito.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Estos números demuestran que la lucha antivectorial solo será efectiva si involucra a toda la sociedad, desde la población, los centros de trabajo, las organizaciones políticas y de masas, las entidades gubernamentales, las instituciones armadas y los órganos judiciales, llamados todos a reforzar las acciones de comunicación y promoción de salud.

Y es que, aunque las condiciones ambientales resultan favorables para erradicar los vectores, se demanda una participación popular consciente y activa para ponerles fin a los brotes en progreso.

Más del 70 por ciento de los focos se hallan en el interior de las viviendas, por lo general, dentro de los depósitos para almacenar agua. Por ello nos toca facilitar y exigir la inspección de los hogares, proceder a la destrucción de criaderos, la higienización de la zona y el tratamiento adulticida (fumigación) como acciones de contención.

La situación epidemiológica tiene un comportamiento favorable en el país, si se evalúa con respecto a períodos anteriores, pero en la provincia coexisten un grupo de vulnerabilidades: hay deficiencias en la calidad técnica del trabajo antivectorial, aún quedan vacíos en las plantillas de control de vectores y falla la estabilidad de las fuerzas movilizadas para la campaña. Flaquezas que debemos compensar con el trabajo mancomunado y la autocrítica constructiva que discipline e integre medidas rápidas y eficaces.

Así que, manos a la obra para detener estos enemigos voladores. Es menester tapar todos los recipientes como cubos, tanques, lavabos, vasos espirituales; desobstruir canaletas de desagüe para el agua pluvial; cambiar frecuentemente el agua de fuentes ornamentales y bebederos de aves y mascotas, así como evitar en el perímetro del hogar, centro de trabajo o estudio, la propagación de residuos como bolsas de plástico, neumáticos desechados, latas vacías, entre otros.

Ante epidemias como el dengue y el zika, todas las medidas resultan pocas. Nadie está exento de sufrir una picadura, por ello se recomienda a la población —ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares, articulares y erupción cutánea— acudir inmediatamente al área de salud más cercana.

El control de estos virus es costoso y genera un impacto negativo en el desarrollo socioeconómico del país. Proteger la nación, a nosotros mismos, a nuestras familias y semejantes, nos concierne como deber cívico y moral. Cumplir cabalmente el Sistema de Vigilancia Epidemiológica es, y será siempre, tarea de todos.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yo

    lo mismo de lo mismo, hay que esperar que comiencen las epidemias para ponerse a correr?? no es mejor prevenir !!!! digo yo, a lo mejor la edad me ha puesto bruto, es real lo del autofocal, pero no soy especialista no se distinguir un mosquito de otro !! que hay muchos en los tanques de mi casa, es asi, pero que hago?? boto el agua y cuando venga a los 6 dias si estoy vivo por la falta de agua los vuelvo a llenar?? he pedido los pomitos verdes donde a veces los encuentro porque abate no he encontrado y les hecho pero eso no es lo que hace falta, hace meses que no me visitan a mi barrio, ahora si , a correr!!! y si te encuentran un larva te quieren poner una multa, pero si llevan meses sin hacerme una visita !! con que autoridad me pueden poner una multa !! no se a lo mejor estoy equivocado !!

  • TELO

    Aunque involucren a toda la sociedad, desde la población, los centros de trabajo, las organizaciones políticas y de masas, las entidades gubernamentales, las instituciones armadas y los órganos judiciales, a TODOS.
    Las enfermedades producidas por el mosquito no se acabaran, hasta que no entre a jugar el sentido común. Con esto quiero decir, que existen mucha suciedad en toda la ciudad y mucho más en los repartos y por citar algunos me refiero a Virginia que está muy afectada y la defiendo xq vivo ahí y cuando podía contribuía. Y si, visitan y visitan los hogares , fumigan y fumigan,perooo, me puede alguien decir, si tan bien efectúan la lucha antivectorial, porque existen tantos enfermos y tantos focos????
    AHH,, pues no hay que gastar tantos recursos para detener a los dichosos mosquitos.
    Solo movilizar a fuerzas que puedan mantener los céspedes como se deben, porque que hace comunales con cortar la hierba de los canteros cercanos a la calle principal?? . Hay que adentrarse en los repartos , por dentro de los edificios, para que se puedan dar cuenta , porque no se acaban las epidemias. Que no hay mano de obra,, sí que la hay,, piensen más.
    Qué necesidad hay de gastar tanto recurso? , como cuando hace como 2 años limpiaron una parcela de tierra, que se ubica entre el Circulo Infantil y la Farmacia de Virginia , que un buen día movilizaron , un camión de Volteo, un buldog, dos yip y un personal con sus correspondientes jefes con sus agendas bajo el brazo y dejaron el lugar que todos pensábamos que iban a construir , algo importante y productivo para los pobladores de este lugar , fue toda una movilización de fin de semana , por el mosquito, y hasta ahora no han venido a ver, y la hierba está más alta que cuando gastaron tanto esfuerzo y recursos del estado, para cumplir con un acuerdo dado en alguna asamblea del municipio. ¿Alguien puede contestarme algo ¿. Por favor. Y esto es por citar, Un ejemplo.
    Y no sigan con que los que viven en los edificios son los que deben limpiar,, porque eso sería hace 40 años , cuando se los dieron a los trabajadores de diferentes empresas y que ya están ancianos, enfermos y muchos ya no existen, Ahora otra es la tarea y otras serán las soluciones. El control de estos virus es costoso, es verdad,, pero si siguen buscando solo dentro de los hogares , siempre tendremos mosquito y gastos y más gasto de tan costoso Control.
    Además existe cualquier tanque sin tapa o cualquier cosa por tapa, porque los adecuados , su valor no está a la mano de un trabajador y las tapas dónde??? Y claro también existe la poca conciencia e indisciplina de la población. Yo pregunto? Porque somos tan indisciplinados, si otros países muchos más malos que nosotros , son tan disciplinado en eso de votar la basura??? Hay mucha tela por donde cortar y gracias al Sistema de Vigilancia Epidemiológica que hace todo lo que puede.