Tremenda calor

«La calor» es de esas frases que cada día ganan mayor protagonismo en el idioma español.

Visto: 1379

En estos días, cuando las temperaturas sobrepasan los 30 ºC, los abanicos ganan protagonismo y la ropa resulta irresistible, una frase resume el sentimiento unánime de los villaclareños: «Hace tremenda calor». Sí, así mismo, sin la concordancia de género que siempre reiteran nuestros profesores.

En parques, tiendas, paradas, en cualquier horario y sin distinción de edad ni sexo, retumban por doquier exclamaciones acerca de «la calor». Me sorprende  cada vez más la frecuencia con que se emplea la frase en cuestión.

Caricatura de Alfredo Martirena mal empleo de artículo en la calor.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

«Hay "mucha calor", no puedo más», exclamó ella moviendo la mano, abierta repetitivamente con el frenesí de quien necesita una ducha mientras las gotas de sudor se deslizaban cejas abajo. Y yo, por dentro, loca por expresarle que sí, que es cierto lo del calor que nos maltrata a todos los seres humanos, pero también a nuestro idioma, víctima de tal frase quejosa relacionada con el calentamiento global.

¿La explicación? No la tengo ni me acerco a imaginarla. Quizá sea como el «vite» del matancero, el «compay» de los granmenses o la «cubalse» de los camagüeyanos. Una de esas expresiones que llegaron para quedarse, que están ahí, como el pan nuestro de cada día, y que a contrapelo de lo dictado por la Gramática no se despegan de la cotidianidad.

Pero sí debe quedar claro que calor es un sustantivo masculino; por tanto, el artículo que lo acompañe debe concordar en ese mismo género. Entonces, a luchar contra «la calor», con abanicos en acción y alguna que otra clase de Español para sobrellevar este verano. 

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • curbelo

    En serio lo que preocupa es el Español, quiero que entienda que sin salud mental y física no hay español que valga, “…contra los mambises no hay manual que valga…” como diría el antológico personaje del Andaluz. Saludos

  • Leonel Torres

    Dios mio!!! Cada vez q escribe una periodista aqui, es tan linda como las anteriores. Vanguardia es un amacen de periodistas bonitas. Pero bueno ese es otro comentario en otra oprtunidad.
    Cierto lo que dice la princesa, 'calor' es un sustantivo que establece su relacion en masculino, aunque ni los objetos, ni las ideas tienen sexo. La academia lo establece asi. Pero el habla popular es otra cosa y a veces va contra lo normado y dejenme decirles que si bien la norma es "estatica" hasta un momento determinado, el habla popular varia segun tendencias pues en linguistica no hay leyes. Es como los rios congelados en invierno cuya capa de hielo es la norma, mientras que el caudal corre por debajo que es el habla popular. La academia norma los cambios, pero quienes los producen son los hablantes comunes y corrientes. De todas formas el o "la" calor sigue siendo grande y se siente en todo el mundo, no solo en VC. Asi pues mucho abanico, ventilador que tu conoces y alguna que otra visita a las dispensadas del Sandino para hacerle frente.

  • José David

    Cuba es un país con la educación al alcance de todos en todos sus niveles, pero el empleo del idioma, las buenas costumbres y hasta el conocimiento de nuestra historia patria va en decadencia. Es por ello que digo: "Brindadores de información tenemos bastante, profesores queda algunos, MAESTROS ¿dónde están?.

    • curbelo

      Correcto ¿M A E S T R O S?

  • YanMichel Delgado Baryol

    Es cierto que el intenso calor acaba hasta con el carácter más sereno que pueda tener una persona, desorienta y estresa; si sumas a esto el ajetreo diario de una jornada laboral no dudo el atropello que se le haga al español...jejeje...
    Muy bueno tu escrito, me encanto...jajajaja...el talento se impone siempre.
    Saludos

    • Liliet

      Gracias por tu comentario amigo, estas temperaturas nos atormentan jeje, no por ello debemos olvidar cuastiones bàsicas del idioma español. Saludos

  • alina

    entonces como se dice; hay mucha calor ó hay mucho calor, parece que eso es de los villaclarenos porque soy villaclarena y casi siempre digo hay mucha calor, jajajaja

    gracias

    • Liliet

      Hola Alina, lo correcto es decir «mucho calor» por la concordancia de género y número. Yo soy una hija adoptiva de esta provincia y me resultó curioso escuchar tan seguido esa frase porque en Matanzas no la dicen. Saludos