Sin percepción de riesgo

La eliminación de los espacios propicios para la proliferación del mosquito es la mejor manera de evitar padecimientosos como el dengue y zika.

Visto: 984

Hace algunas semanas en los hogares, centros laborales o simplemente de paso por la calle una frase se escucha más que de costumbre. El sonido característico, el olor y el humo son suficientes para que los ciudadanos, unos en tono de fatiga y otros con alivio, exclamen el ya familiar: «Están fumigando».

Y es que, por lo general, a estas dos palabras la acompañan singulares gestos de aversión. También, otras acciones como cerrar la vivienda en un intento de simular la ausencia de su morador, marcharse de la oficina o negarse a que la bazuca invada su espacio dejando una huella de olor poco agradable.

hombre fimigando

Estos meses de verano, en los cuales la lluvia y las altas temperaturas azotan sin compasión a nuestra isla, son propicios para la proliferación del mosquito Aedes aegypti —agente transmisor de virus como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. Por ello, el permanente llamado de las autoridades de Salud a la población para que extremen las medidas preventivas en aras de evitar la propagación de este vector.

No obstante, actualmente la provincia de Villa Clara muestra una situación epidemiológica compleja. El territorio tiene una alta presencia del mosquito casi en todos los municipios, y un índice de infestación de 0.60 cuando lo permisible es 0.05. Varios son los elementos que inciden; a pesar de las condiciones climatológicas favorables, el factor humano tiene el mayor porciento de responsabilidad en la reproducción del Aedes aegypti.

Las reglas básicas para su erradicación se han incumplido: muchas personas no poseen percepción de riesgo y soslayan el compromiso individual y social que representa realizar el saneamiento intradomiciliario; en ocasiones, morador y fumigador llegan a un consenso para evadir el tratamiento adulticida en el hogar, sin valorar los riesgos que esto puede ocasionar a su familia y a toda la vecindad.

Por otra parte, respetar los itinerarios de recogida de los desechos sólidos resulta fundamental; los microvertederos, salideros y la contaminación no pueden formar parte de la imagen cotidiana de la ciudad, pues más allá de cuestiones estéticas, tiene gran repercusión para la salud. Además, hacerles frente a las indisciplinas sociales que personas inconscientes cometen a diario es una tarea primordial. De igual modo que en las viviendas se realiza el autofocal, también se debe efectuar en los centros de trabajo.

La eliminación de los espacios propicios para la proliferación del mosquito es la mejor manera de evitar padecimientos, como el dengue y el zika, los cuales han tenido alta incidencia en la población. También, que se realice la fumigación con la calidad requerida y en el momento oportuno, y quienes participen en la campaña lo hagan con conciencia y efectividad.

Es vital que toda persona con sintomatologías asociadas a estas enfermedades: fiebre, malestar general, dolores articulares y de cabeza, rach en la piel, sea aislada con el fin de no recibir la picadura del Aedes para no contagiar a sus familiares y vecinos.

No basta la constante alerta de los medios de comunicación, que informan cómo exterminar el vector y las consecuencias de las enfermedades que transmite. Las circunstancias exigen que seamos más consecuentes en nuestro actuar en centros laborales, estudiantiles y en la comunidad. De las acciones emprendidas hoy dependerá que evitemos mayores complicaciones a la salud de todos.

 

 

 

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • LEODANPM

    Es importante que la población cree conciencia de que las enfermedades transmitidas por el mosquito, afectan gravemente la calidad de vida e incluso hasta mueres. La conciencia por estos días anda baja, las personas cierran las casas, inventan enfermos e incluso hasta intentan sobornar al de la campaña para no fumigar, luego especulan que todo es problema del sistema nacional de salud y la vigilancia anti vectorial, pero…. Realmente será así o Sera por la imprudencia de la población que no interiorizan la magnitud del problema. Hay que tener sentido de pertenencia señores… Realicen el autofocal, combatan lo mal hecho, hagan que sus vecinos abran sus viviendas.

  • Yo

    y que hacemos con todos los microvertederos que hay en toda la ciudad al desaparecer los contenedores azules que se pusieron por toda la ciudad???

    • LEODANPM

      Ese es el error de la población y me disculpas, todos piensan o pensamos que salud tiene que recoger la basura o desaparecer los micros vertederos, ESO ES Comunales, es verdad que nuestro sistema de salud no es perfecto, pero hay que exigirles mas a otras instituciones para garantizar una buena distribución final de los desechos, que propician además la aparición de enfermedades trasmitidas por mosquitos, diarreicas agudas, respiratorias entre otras.

  • juanito padron

    Estan todos invitados a VUELTAS para que vean como y desde hace mucho tiempo y frente al mismo policlinico PITI FAJARDO, se vierte el agua de la fosa del centro ocupando parte de la calle y afectando a vecinos y a todos los que pasan por alli,peste,cochinada,de todo y nadie de los responsables hace nada,por alli cruzan tambien las personas que viven mas arriba y los que realizan el cortejo funebre infestandose los zapatos con eso,alli drenan desechos del laboratorio y de los baños de todo el hospital, quizas ahora al ver algun dirigente la queja hacen algo por esto..

    • Leonides

      Amigo mió, y que has hecho tu como población para combatir esto, ya te acercaste a la directora o director o funcionarios de salud, del gobierno y de comunales de esta zona para buscar una posible solución….

    • juanito padron

      LEONIDES ,amigos no somos y hay pocos en la vida pero te voy a contestar:
      Ese asunto lo sabe hasta el gato pero a los que le toca y ganan por eso hacen caso omiso,en este pais si te enfrentas a algo de frente caes mal y luego quedas como el entremetido.lo que pasa que lo que es de todos no es de nadie,si la fosa fuera particular no importa que hubiera una lista por delante,simplemente con 200 pesos enseguida lo resuelves,yo en particular no soy vecino del lugar pero tengo constancia que se ha planteado en todos los niveles municipales,entonces si lo escribes al granma se molestan y te cuestionan que por que lo hicistes que se hubiera resuelto desde abajo,que no habia necesidad de llevarlo hasta alli. si de pronto se anuncia una visita al centro de cualquier dirigente estoy seguro que los recursos aparecen al momento y hasta el almuerzo de los trabajadores queda divino.

    • Segundo Bravo Martin

      Es verdad el planteamiento realizado por el compañero. El vertimiento proviene de la fosa del policlinico que ha tenido problemas de filtraciones por los manantiales existentes, lo que provoca que se llene con una frecuencia mayor de lo esperado. Se realizó el despacho con acueducto y alcantarillado del municipio de Camajuani, los cuales tienen como respuesta que realizar la limpieza de la misma con la frecuencia que se requiera. Esta semana realizaran la limpieza y posteriormente cada vez que sea solicitado el servicio por parte de Salud. Esta acción se realizará hasta que e tenga la solución final que será mediante un proceso inversionista por parte de salud.

  • fer

    Este problema hace precensia todos los años por la misma epoca, y por las mismas razones, la poca educacion ,la poca cultura, la ineficacia de las autoridades encargadas, el mal trabajo de la organizaciones de masas, CDR,FMC, cuando estas funcionan en esas areas el mosquito pasa trabajo para hacer lo suyo. Yo espero ver el 28 de septiembre cuantos CDR van a festejar con orgullo y responsabilidad esta fecha, pues hay muchos que estan en la nomina del municipio porque pagan las finanzas y no funcionan, y de seguro se les entregaran algunos recursos para hacer esta fiestecita.
    Por mucho que se ha dicho, las enfermedades que transmite el mosquito pueden matar una persona, al igual que las condiciones que necesitan estos para vivir, y no cogemos conciencia de esto.
    La indiciplina social en cuba, hace tanto daño como el bloqueo, cuantifiquen los recursos que se ponen en funcion de resolverlas y lo veran.

  • Analista

    Bella Liliet. Sin palabras para alagar tanta belleza femenina.

  • July Mc

    Este problema lo sabe todo el mundo pero el problema es q nadie hace nada y no hablen mas de la población eso es culpa de los ""cuadros"" q no disponemos ni de camiones q recolecten basura ni nada. Hasta q los ""jefes"" no designen presupuesto para eso no vamos a lograr nada y mucho menos hablando. Si van a esperar por la conciencia de la población seguiremos igual hasta el 2300. Que hagan algo, q cobren el servicio de comunales y utilizan ese dinero...