¿Insensibilidad o falta de comunicación?

La mala atención en entidades de servicios a la población dilata la solución de problemas o la realización de trámites.

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En materia de comunicación hay mucho de qué hablar. El canal establecido entre emisores y receptores se rompe cuando este último no muestra interés en responder a la población cuando acude a entidades, empresas u organismos para emprender alguna gestión, informarse o esclarecer dudas, y no reciben un trato adecuado.

Ante este inconveniente, a las personas no les queda otra alternativa que volver una y otra vez, o desistir de la idea de poner en regla el papeleo burocrático que todavía acompaña la legalización de viviendas u otras diligencias que se dilatan en el tiempo, debido a la insensibilidad que todavía persiste en quienes se encargan de este oficio.

Caricatura de Alfredo Martirena sobre atención a la población.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Y aunque existen excepciones, urge ayudar a todos los usuarios por igual, en especial, a aquellos que ya rebasan la tercera edad y requieren de una explicación más detallada sobre los pasos a seguir  para comprender lo que les resulta difícil entender.

Cuán complacido se va el interesado cuando el informante conduce el diálogo con palabras dulces, una palmadita en los hombros y la sonrisa afable, pero cuán decepcionado se siente si el interlocutor no sigue el hilo de la conversación y presta mayor atención a lo que le dice su compañero/a de trabajo sobre temas ajenos al que le urge al cliente.

Aplaudo la decisión de acompañar con el apadrinamiento de una empresa estatal o funcionario de la Vivienda a ancianos solos o personas con discapacidad a quienes se les otorgó un subsidio. Ellos no tienen en quién apoyarse para seguir la larga cadena de gestiones, a fin de terminar su casa en un plazo más corto y, de esta forma, contribuir al mejoramiento del fondo habitacional de la provincia.

Sería pertinente no llevar los problemas familiares al trabajo ni los cotidianos con los que nos tropezamos a diario, como el transporte, los bajos salarios y el maltrato en los servicios, y poner en práctica normas éticas que nos permitan comportarnos de manera adecuada ante un público con problemas. Sin malas caras ni actitudes que, lejos de ayudar, confunden y crean un ambiente desfavorable sobre la imagen de determinada entidad. Se impone la búsqueda de soluciones a problemas y planteamientos, como ha sugerido la máxima dirección del país, para construir juntos una sociedad justa y equitativa por la que todos abogamos. 

Se han publicado 3 comentarios

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  • ALEXIS

    Estimados,

    Excelente comentario Idalia, amén del comportamiento de los funcionarios que atienden a la población, se hace necesario buscar fórmulas que agilicen los trámites, que no tengan tanta dilación.

  • eduardo

    Este no es un tema de maltrato pero si de desinformacion , de burocratismo.Fui afectado por la tormenta Alberto en alrededor de 20 m2 de techo. Enseguida fui visitado por una comision del estado y se me autorizo vigas de madera , cemento ,arena y carton de techo.Hice rapido la compra y traslado de lo que habia menos las vigas de techo.De lo anterior hace dos meses, llamo y no aparecen las vigas.Me entero que hay vigas de acero y tejas de aluminio me persono otra ves con la especialista de vivienda y me explica muy amablemente que no tengo occion de cambio a estos materiales porque ya habia estraido parte de los materiales que incluyen las desaparecidas vigas de madera.Esto es puro burocratismo y mientras yo y otra decena de ciudadanos rogamos para que no llueva pues el techo se nos quiere venir encima.Gracias. Eduardo Echemendia Castillo candelaria#107 e/ maceo y union.Santa Clara.Villa Clara

  • YO

    ES UNA FALTA DE RESPETO QUE CUANDO UD LLEGA HACER UNA DILIGENCIA LO MISMO EN LA OFICINA DE TRÁMITE DE LA VIVIENDA COMO EN PLANIFICACIÓN FÍSISCA LE COMUNICAN QUE "SU TRÁMITE SE DEMORA 10 DIAS Ó 1 MES " CUANDO EN REALIDAD NO SE SABE CUANDO SE VA A SALIR DE ESO
    ESTO ME PASA CON UN TRÁMITE CON PLANIFICACIÓN FÍSICA DE SANTA CLARA DONDE POR UN TRÁMITE DE UNA CONJUNTA 1 LLEVO SEIS MESES CUANDO ME COMUNICARON QUE DEMORARIA SOLAMENTE 1 MESECITO, PARECE QUE NOS ESTAN SANCIONANDO CON HABER REALIZADO ALGUNA CONSTRUCIÓN ILEGAL HACE YA ALGUN TIEMPO Y DANDO UNA ESCUSA DE QUE EL ÚNICO TÉCNICO QUE ATIENDE ESA ESTA ENFERMO Y NO SE SABE CUANDO VA HA INCORPORARSE
    Y SI NO VA MÁS O SUCEDE OTRA COSA EL "TRAMITE PA CUANDO"
    REALMENTE QUISIERA TENER UNA RESPUESTA PARA ESTO PERO ME PARECE QUE EN EL VERICUETO DE LA BUROCRACIA NO SE HA PODIDO DILUCIDAR NADA AL RESPECTO
    ESTO QUEDA COMO EN INFORMATICA " EN LA NUBE"
    SALUDOS