Defender la Revolución hoy

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) constituyen la mayor organización de masas de Cuba, próxima a arribar a un nuevo aniversario.

Visto: 761

Domingo por la tarde en cualquier barrio de Cuba: los tirones de las fichas de dominó hacen estragos en una mesa vieja, bendecida por el trago de ron de cada fin de semana.

Un reggaeton a todo volumen pone ritmo a la escoba de Gloria, mientras baldea la acera y promete inyecciones a los muchachos que vienen a mojarse en los charcos de la calle.

¡Goooooooooollllllllll! Gritan los aficionados del fútbol, y salpican la tarde con unas cuantas de esas palabras con significados controversiales.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

A lo lejos, una figura delgada. Descalabrado y con fatigas llega el viejito Aurelio, cual Quijote sin Rocinante. Protesta por la cola, pero viene orgulloso, porque los niños de tres casas tendrán pan para la merienda de mañana.

Lucía le brinda café en tanto recoge las sábanas blancas que tendió antes del amanecer y mira con curiosidad a la casa de la vecina, cerrada desde hace dos días.

El barrio cubano es la más viva expresión de lo Real Maravilloso. Un lugar donde lo tradicional y lo insólito sazonan ese ajiaco tan criollo que describió Don Fernando Ortiz.

Los barrios de Cuba, tan diversos como su gente, se igualaron ante el Comandante en Jefe hace 58 años, para mantener las conquistas de la Revolución desde todas las cuadras.

Con casi seis décadas, los CDR constituyen la mayor organización de masas del país. Y, si bien no olvidan sus arrugas y sus canas, tienen el reto diario de adaptarse a la dinámica social de hoy.

La estructura cederista no desaparecerá. Antes, tendría que dejar de existir la vida en el vecindario. Sin embargo, se impone una renovación profunda de sus bases, consistente en la autenticidad de los planes de actividades, en correspondencia con las características de cada localidad.

Resulta necesario cumplir con las necesidades locales más que con las emulaciones frías; hacer de las reuniones un espacio ameno de intercambio, donde los cederistas participen en la toma de decisiones; atender a las iniciativas de los líderes naturales, y acercarse a los ancianos, las embarazadas, las amas de casa, los trabajadores, los niños, los adolescentes y jóvenes, para abordar sus preocupaciones e inquietudes.

El CDR no puede limitarse a la cotización y a la caldosa del 28 de septiembre. Debe vestirse de cubanía, honradez, laboriosidad, modestia, solidaridad, humanismo, justicia, humildad y convicción revolucionaria, valores quecaracterizan el devenir histórico de nuestro pueblo.

La familia constituye la primera escuela del ciudadano y el barrio representa su patria más chica, el primer contacto con la sociedad. Si cada cubano no aprende a respetar y a querer su vecindario, no podrá integrarse a una sociedad civil auténtica.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Luis González Domínguez



    DEFENDER EL SOCIALISMO.

    Debemos ser optimistas
    a la hora de pensar
    y jamás abandonar
    las ideas socialistas,
    defender nuestras conquistas
    ante cualquier indolente,
    enfrentar resueltamente
    toda la chapucería
    y el alma oscura y vacía
    con que vive alguna gente

    Defender el socialismo
    ante cualquier circunstancia,
    combatir la tolerancia,
    el robo y el compadrismo,
    con fuerza, con optimismo,
    con pasión y rebeldía,
    para que surja algún día
    de cada espina una flor,
    para que reine el amor
    y no la blandenguería.


    Pedro Luis

  • msurd

    cuáles son los argumentos que sustentan la no participación del pueblo en los procesos de elección de los máximos representantes del mismo…? posiblemente no seamos pocos los que, no encontramos respuestas a preguntas donde se incluyen; los por qué si se afirma que es pueblo quien gobierna, “tan pocas son” las leyes que nosotros como pueblo hemos reformado o cuanto nos han favorecido leyes como las que propiciaron la inaccesibilidad a centros de turismo, las leyes que obligaron a buena parte del pueblo a depender absolutamente de los subsidios y no del fruto de su esfuerzo o salario, cuales son las leyes que hemos reformado o creado nosotros el pueblo, en pos de propiciar la disminución de los precios para el acceso a los productos TRD, documentos migratorios y mejor aún cómo podríamos nosotros gobernantes reformar dichas leyes!? Como igualmente podríamos coincidir al percatarnos que incluso entre los comentarios aquí expuestos coexiste una formula o propuesta excluyente que insiste en encontrar sus bases y argumentos en el socialismo mismo!!! Es decir parecería que; “para los autoproclamados cubanos de verdad o cubanos merecedores del derecho y poder para excluir a otros, definitivamente existe el socialismo excluyente”! y es que, la propia propuesta de excluir a sectores que no coinciden con sus ideas, tendencias, visiones son o podrían ser evidencias de cierto carácter excluyente que en nombre del socialismo intentan ser impuestas hoy y si es posible a las futuras generaciones! Nada, sencillamente “en nombre del socialismo quedan excluidos todos aquellos que no coincidan totalmente con…”!! habría que denunciarlos por excluyentes o anti-socialistas? Lo que posiblemente sea aún más “complicado” es percatarse de cómo dichas propuestas de imponer la exclusión como ley constitucional, pretenden e insisten además, en sustentarse o tener base en el ejemplo y pensamiento de nuestro prócer, como si el Martí que amó a todos y todo lo cubano, el Martí que respeto y amo el debate pudiese en algún momento defender la exclusión de algún cubano, o arrebatarle su derecho de expresar sus ideas, tal y como si le hicieron los salvajes aquellos a los cubanos de entonces…

  • msurd

    valdría preguntarnos, si nuestra Ley primera debe reconocernos o concedernos en su PARAFO 203 ARTÍCULO 75 …el derecho constitucional de obtener un empleo, sin distinción de sexo, dirección particular, nacionalidad, edad, raza, clase social, ideas políticas o religiosas? …así como en el 205. ARTÍCULO 76 el derecho a; recibir un salario justo por el trabajo o aporte a la sociedad, ello sin distinción de sexo, región o sector donde se desempeña, nacionalidad, edad, raza, clase social, ideas políticas o religiosas...?? pero por supuesto sería necesario preguntarnos quienes son aquellos cubanos que tienen el poder para “en nombre del socialismo, travestir de silencio a otros…” o para cerrarles las puertas entre iguales, aun “Si es este El derecho que podría tener todo ciudadano regido por un sistema social económica, política y enteramente incluyente…”? o mejor, quien o quienes otorgaron a algunos cubanos el grado de superioridad sobre otros cubanos…? en resumen, por qué no apostamos por construir una constitución que nos incluya a absolutamente todos los cubanos, una carta magna donde no exista espacio para que ningún cubano pueda ni por error arrebatarle a otro el derecho de serlo; (…los hijos con conductas desafortunadas no dejan der hijos…) pero seamos serios y profundos respondámonos por qué al incluirnos a todos en el constante proceso político estamos desuniéndonos? unidad significa dejar fuera a…? en días recientes nada más y nada menos que en ONU el Presidente de todos los cubanos afirmo que podría reunirse con otros a pesar de las enormes diferencias… entonces porque nuestra constitución no construye puentes para que todos los cubanos podamos escucharnos y respetar nuestras necesarias diferencias en pos del progreso…? o acaso es posible construir para todos mientras excluimos a algunos y sobre los cimientos del odio? Reformaríamos entonces; párrafo 62 ARTÍCULO 14. El Estado reconoce, respeta, garantiza y estimula la plena libertad para las organizaciones políticas, sociales y de masas, siempre que sus objetivos estén apegados al humanismo, la democracia profunda, la justicia plena, la paz integra, la igualdad social, los objetivos patrios… 401. ARTÍCULO 121. En plena y profunda demostración de inclusión popular, el Presidente de la República es elegido para un período de cinco años, por medio del voto secreto, popular y directo. Proceso electoral dado luego del debate pleno, profundo y respetuoso de las propuestas económicas, políticas y sociales presentadas por los candidatos al pueblo todo. Una vez electo, este nombra a su secretario... El injustificado incumplimiento con lo debatido, aprobado y votado por el pueblo puede dar lugar a nuevos procesos electorales…

  • Luis L^2

    Alguien me dijo una vez (un inspector en un viaje intermunicipal) que el chofer por ley no tiene que dar vuelto y quizas tenga razon, y yo pregunto. ?Por qué no se expiden boletines en las terminales de omnibus?.?Por qué no se le devuelve cuando algun pasajero que monta fuera de teminal y paga con un billete superior al monto estipulado?.?Por qué no se cobra solamente un (1) peso parejo para todas las guagas y se olvidan de los 0,20 ctvs en los omnibus urbanos?, al final el kilo no tiene vuelto, pero la educación dada por esta revolución si se devuelve con la profesionalidad, el respeto, la dignidad y el valor humano que cada responsable tiene como ética.