Un asunto peliagudo

La escasez de insumos en las instituciones de Salud es una problemática que afecta a todo el país, fundamentalmente por el bloqueo.

Visto: 1454

Cuando me propusieron comentar sobre el tema, no supe por dónde empezar, pese a que lleva ya varios meses en la palestra pública. «En verdad que por su complejidad e implicaciones se las trae», me comentó una colega. Y, de inmediato, recurría a la fuente que me proporcionaría la información oficial, siempre necesaria y útil.

Se trata de la insuficiencia de jeringuillas, guantes, bisturís, algodón y otros insumos gastables (o desechables) en los centros de Salud.

Por eso toqué a la puerta del Departamento de Medicamentos en la Dirección Provincial del sector. Allí me recibió Víctor Cañizares Pérez, el jefe. Con mucha ecuanimidad me explicó que se trata de un problema nacional, dada la situación financiera del país y las trabas del bloqueo, que hablando bien en serio no es muela ni cosa que se le parezca. 

Ilustración de Alfredo Martírena sobre el bloqueo y sus efectos en la Salud Pública.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

«Hay que vivirlo en carne propia, sentirlo en lo personal para entender que el cerco económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba nos asfixia», me dijo. Y de seguido me contó la anécdota sobre unos medicamentos que desde Brasil un familiar no pudo enviar a otro en Cuba, porque la compañía por la cual debía hacerlo no lo autorizaba. Todo gracias a las leyes norteamericanas aplicadas contra nuestro pueblo.

Así, el funcionario relató sobre las veces que los buques cargados de medicamentos se han detenido en Panamá debido a que las legislaciones estadounidenses no les permiten tocar puerto cubano. «Muchos de esos barcos cargados de jeringuillas desechables para Cuba nunca han llegado».

La situación se puso crítica a partir de 2016, pero los villaclareños han visto las afectaciones recientemente. De acuerdo con Cañizares Pérez, hoy se reciben los insumos en baja cobertura, lo cual imposibilita realizar las operaciones en los quirófanos y las extracciones de sangre en los laboratorios al ritmo de años atrás.

«Eso no significa que se dejen de prestar servicios en los 13 hospitales, 37 policlínicos y 837 consultorios médicos de la familia existentes en la provincia», señaló.

Lo que ocurre es que debe existir mejor comunicación entre los doctores y sus pacientes, y aplicar con eficacia el insustituible método clínico que tanto ayuda a indicar con acierto y racionalidad los test de sangre, u otros, porque también existen problemas con los reactivos.

La atención médica en Cuba es prioridad, y cuando esta no puede cumplirse como es debido, lacera los sentimientos de muchos. Cada enfermo requiere de un cuidado esmerado por parte de galenos y personal de enfermería. Mas, no podemos negar la realidad. En ocasiones acontecen maltratos injustificados,  y no pocas subjetividades, como por ejemplo la falta de batas estériles para una cirugía, como me comentó una lectora.

Por otro lado, la población debe concientizar que vivimos tiempos muy complejos. Que ahora se debe acudir nuevamente al uso de las jeringuillas de cristal, que se reutilizan al ser esterilizadas. En verdad, a nivel mundial están en desuso, pero recuerden que el bloqueo estadounidense a Cuba no es un fantasma ni, mucho menos, «muela» de quien escribe.

Vale entonces un consejo. Si usted debe realizarse una extracción de sangre o inyectarse algún medicamento, y en ese momento no hay jeringuillas desechables, pregunte cuándo estarán disponibles las de cristal. Pero, por favor, dialoguen unos y otros civilizadamente. No discutan, porque si bien es un asunto peliagudo, al final la solución aparecerá. 

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ASSANGE

    Alguien me conto un dia que en holguin fabricaban jeringuillas desechables,, ¡SERA VERDAD!

    • Osmaira

      No debe ser cierto pues de ser así Cuba no las importara.

  • Marta

    #NoMasBloqueo

  • José David

    Me honro en ser uno de los donantes de plasma y plaquetas de mi querida Santa Clara. Por las plaquetas siempres espera un paciente, con el plasma se fabrican hemoderivados, cuyo valor en el mercado es bien elevado. Este año hemos tenido grandes dificultades con los sumistros de los kits que utilizan las máquinas destinadas a la extracción, lo que a su vez se traduce en pacientes esperando por su medicamento para enfermedades que, incluso, pueden comprometer su vida. Pero eso son los derechos humanos made in United States of América. (A propósito, ¿alguien se ha preguntado por qué son los "Estados Unidos de América"?, porque yo me siento tan americano como cualquiera de ellos y no tengo ni quiero tener nada que ver con esos "Estados"

  • ALEXIS

    Estimados,

    Dicen los que saben que Cuba recibe, por conceptos de contratación de Servicios de Salud, más de 4000 000 000 USD al año, estimada Osmaira, sabe ud algo al respecto? Pienso que ese monto tiene que, de una forma u otra, priorizarse sólo para la salud y distribuirse de una mejor manera para la compra de insumos hospitalarios y medicamentos.

    • facturacion

      Bueno una compañera que es enfermera del policlinico me dijo que tenian problemas con las gasas ,algodon y todos esos articulos debido a que china no exportaba para aca .O sea que nos dio una respuesta que ni ella se lo creia ,yo si vivo el bloqueo en carne viva ,para hacer las curas de escaras se lleva bastante material y aveces hay que apechugar .

    • ALEXIS

      Un problema puede ser por la deuda que tiene

    • El Paciente

      ¿Al compañero Víctor Cañizares Pérez los de “arriba” le darán la última?

      ¿Esos de “arriba” le harán llegar información detallada del total de insumos que por cada concepto se compra a nivel Nacional y el método utilizado para su distribución a las provincias?

      ¿Existen, a todos los niveles, estadísticas actualizadas y detalladas de los insumos y medicamentos que tienen en almacenes y/o Centros de Salud y de los que no llegan a sus destinos en tiempo o se pierden por largos trámites burocráticos?

      ¿Están identificadas las necesidades reales de insumos y medicamentos por Área de Salud? He vivido respuestas de que no se puede hacer pedido de determinados medicamentos e insumos porque no hay existencias de estos en los almacenes y cuando vas a los papeles todo parece estar bien.

      Si aparece un “Sitio Web” que se dedique a informar a la población sobre lo que se hace con los recursos que el país adquiere (y/o fabrica) para la Salud Pública ¿el señor Cañizares puede publicar la distribución que se hace a cada Centro de Salud de la provincia contra el pedido de estos Centros de Salud y las estrategias que tiene para contingencias?

      ¿Puede ser publicado en los “Sitios Web” dedicados a la lucha contra el bloqueo un listado, que se actualice a diario, con los detalles de cada envío de insumos y medicamentos que no llegan al país por este concepto? Esto puede ser algo importante y definitivo en la lucha contra el bloqueo.

  • paco gonzalez

    pero segun referancias que tengo de personas que residen en la habana nni en los centros de salud de habana campo suceden esas cosas ni faltan las jeringuillas , entoces como se come esto, no vivimos en el mismo pais?