Prever, el arte de vencer

En Villa Clara se perfecciona el proceso de rendición de cuentas y se atempera a los procesos de informatización de la sociedad cubana.

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Afirmó José Martí que «prever es vencer», y bajo esa máxima trabaja el Gobierno de Villa Clara en función de asegurar la mayor calidad posible del primer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus lectores del decimoséptimo mandato, iniciado el 14 de noviembre con la asamblea modelo demostrativa en la comunidad costera de Emilio Córdova, en Encrucijada, y que se extenderá hasta el 30 de diciembre.

Se ha planificado hasta el más mínimo detalle, y de manera inédita los 987 delegados recibieron una preparación con la dirección de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que les permitió intercambiar y dialogar sobre los principales problemas del territorio, y recorrer objetivos de interés económico y social de Santa Clara, Sagua la Grande y Encrucijada.

Encuentros que fueron calificados por Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular en Villa Clara, de extrema utilidad y posibilitaron a los delegados de circunscripción apreciar obras ejecutadas como parte del programa de trabajo Villa Clara con todos. También, evaluar los avances logrados en la recuperación tras el paso del huracán Irma y de la tormenta subtropical Alberto.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Se sumó, también, la capacitación recibida sobre los aspectos metodológicos del proceso de rendición de cuentas. Un asunto bien importante, máxime cuando el 50 % de nuestros representantes populares asumen esta alta responsabilidad cívica por vez primera.

De ahí que en los diálogos con el pueblo no debe faltar la información de las políticas públicas vinculadas con la demarcación, y los resultados económicos y sociales de la etapa de trabajo. Ni obviarse el debate de los problemas higiénico-epidemiológicos existentes en la comunidad, así como de las indisciplinas sociales, malos hábitos e ilegalidades, en aras de encontrarles soluciones entre todos.

Previo a la rendición de cuentas, se incluyeron visitas a los 121 consejos populares del territorio, y se hizo una recapitulación de los planteamientos en anteriores procesos. En el caso específico del mandato precedente, de los 26 723 planteamientos fueron resueltos 21 828, el 82 % del total; los municipios de Remedios y Santa Clara obtuvieron los índices más bajos, 64 % y 77 %, respectivamente.

Al respecto, se ha insistido mucho en la idea expresada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de que no hay problema sin solución por complejo que sea, porque siempre existirán alternativas para al menos atenuarlo y así evitar que se agrave.

En este período de labor gubernamental hay que reconocer los pasos dados para la informatización del proceso de rendición de cuentas, lo cual no debe verse aislado de los notables avances del país en esta esfera y en la de la comunicación institucional.

De conjunto con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, más conocida por sus siglas XETID, cuya división territorial radica en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, se labora ahora en poner a punto un software que posibilitará incorporar casi en tiempo real los planteamientos de los electores, encontrar tendencias y darle seguimiento a cada reclamo popular hasta su definitiva solución.

Un asunto que hace un tiempo pudo parecer de ciencia ficción será una realidad  tangible en los próximos meses. Ya, incluso, cada uno de los 121 presidentes de consejos populares de Villa Clara posee teléfono celular corporativo y para el venidero año 2019 se espera dispongan de datos móviles, lo que haría aún más viable estas aspiraciones gubernamentales que forman parte del llamado gobierno electrónico.

Al respecto, el presidente cubano afirmó en la Asamblea Nacional del Poder Popular el 14 de julio de 2017: «En lo social, si estamos hablando de gobierno electrónico, lo que tenemos que lograr es desarrollar plataformas informáticas que permitan que el ciudadano  cubano pueda interactuar con el Gobierno, con las instituciones y pueda encontrar la información que necesita, donde además pueda sugerir, criticar, argumentar, proponer. Eso es lo que nos da una verdadera democratización en el uso de estas tecnologías, muy contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo».  

Por ello, como otra de las novedades del actual proceso, está la creación del Portal del Ciudadano villaclareño, que se espera inaugurar en la segunda quincena de diciembre en el marco de las actividades por el aniversario 60 de la liberación de los pueblos y la Batalla de Santa Clara. Llevará por nombre «Soy Villa Clara» y los usuarios podrán acceder a través de la dirección electrónica www.soyvillaclara.gob.cu.

Será otro importante paso de avance hacia la democratización de la sociedad de nuestra provincia y un reto más para las autoridades, pues el pueblo tendrá la oportunidad de interactuar con sus representantes y debatir acerca de sus necesidades más sentidas.

Como afirmara Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular: «Las reuniones de rendición de cuentas deben servirnos para comenzar a cambiar la percepción que tiene buena parte de los electores sobre el papel de los delegados y los resultados de la gestión del Poder Popular, promoviendo con mayor efectividad la participación popular».

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