Atrapados por el embotellamiento

Vías cerradas por construcciones y el cierre improvisado del parque Leoncio Vidal, obstruye el paso de vehículos por el centro histórico de Santa Clara.

Visto: 3594

Calles estrechas y el incremento del tránsito en el horario de 7:00 a 8:00 de la mañana, y entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde, hacen del centro histórico de la ciudad de Santa Clara una zona bien complicada en materia de circulación vehicular, cuando urge llegar temprano a la escuela o al trabajo, y un carro mal parqueado o el paso del camión de la basura fuera de hora detiene el tráfico, con el consiguiente embotellamiento.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Ante hechos como este, la cola de carros, coches, motos y ómnibus comienza a crecer, al quedar atrapados y sin salida en la calle Maceo -principalmente en el tramo comprendido entre Martí y San Cristóbal-, y se inicia una batalla por avanzar en la vía.

Un verdadero dolor de cabeza para conductores y peatones, pues a la concurrida calle Maceo se incorporan vehículos procedentes de las carreteras a Sagua y Camajuaní.

También, de Martí y Máximo Gómez, los que se desvían por la calle Gloria para tomar Maceo rumbo al sur de la ciudad y la zona hospitalaria, al estar cerrada la calle Cuba, debido a las acciones constructivas que se acometen en el hotel Florida.

Otra causa guarda relación con el cierre de la calle Buen Viaje, cuando a alguien se le ocurre ubicar una barrera improvisada en la intersección con Maceo, a fin de recoger escombros, descargar materiales de la construcción o romper el asfalto para instalar una acometida, sin la debida autorización.

En estos casos en pocas ocasiones aparece un agente del orden público que actúe con la autoridad que le compete.

El asunto se agudiza al cerrarse las calles aledañas al Parque Vidal para la celebración de eventos; en tanto, las colindantes se vuelven un verdadero infierno ante la cantidad de carros atascados.

Resulta necesario retomar los estudios de la vialidad en esta área de la urbe, mucho más cuando ya se anuncia la extensión del Boulevard y la conversión de otras vías en zonas peatonales.

Sin embargo, habrá para ello que reordenar el tránsito en función de evitar estas obstrucciones, y aprobar un reglamento que regule el cierre del parque y eviten improvisaciones.

También sería oportuno apresurar la reparación del hotel Florida, y así propiciar la reapertura de las calles Cuba y Tristá, además de acelerar las labores constructivas en lo que fuera el Salón Eco y el inmueble de la CTC Provincial, donde hace poco fue levantada una nueva valla como facilidad temporal, para que la ciudad se deshaga de una vez de los lunares que enturbian el tráfico.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • yo

    que bueno que tocaron este tema, y añadir que no informan adecuandamente a transporte y vuelven loco a los choferes y las guaguas parecen carros locos buscando por donde salir, y como dice el articulo el orden publico donde esta? ni la misma policia que casi nunca aparece, aunque si esta en el parque, cuando esta, no sabe para donde guiarlos. el parque bloqueado por varias partes, una calle tan centrica como Cuba y Trista (donde se encuentra Cadeca, BFI, Opticas, estara asi hasta que hagan algo para destrabar esa interseccion, las vallas del salon Eco obliga a los que esperan las motos y guaguas esten en la calle pudieron provocar un accidente con la velocidad en que muchas veces transitan las motonetas y guaguas sin contar con los particulares. tambien esta cerrado el costado del otrora y Teatro Laboratorio (creo que se llama asi) al lado de la catedral por Marta Abreus, tambien por el puente de la Cruz la panaderia que se derrumbo hace unos años y una empresa que se cayó cuando el ciclon (o sea hace como dos años).
    esperemos que el nuevo espacio digital www.soyvillaclara.gob.cu, el gobierno y las autoridades den respuesta a las inquietudes de la poblacion, que hay muchas, pues Santa Clara esta en total destruccion, quieren hacerlo todo al mismo tiempo y al final no terminan nada, quizas me fui del contexto del articulo pero creo que vale la pena.
    calles centricas destruidas por la misma poblacion pero que los organismo si se enteran no hacen nada.
    Santa Clara necesita de la cooperacion real de los organismos para que nuestra ciudad vuelva a ser limpia, ordenada, que cuando nos sentemos en el parque Vidal podamos orgullecernos de nuestra ciudad, y los turistas extranjeros y de otras partes de nuestro pais la vean linda y con frescura.
    y sigo porque no puedo dejar de escribir cuando se trata de Santa Clara, en las circunvalaciones hay una ley de transito donde prohibe la entrada de carretones con carga, estos hacen caso omiso de esto unas veces porque la desconocen otras porque la policia los ve dentro de la ciudad y no les dice nada, por el ferrocarril estos pasan llenos y siempre hay hasta 6 policias ahi, y nada
    motos y bicicletas contra el trafico y por encima de las aceras, el domingo lo vivi en el sandino frente al burro perico, bicicletas contra el trafico y dos patrullas de frente y no pasó nada.

  • José David

    Resido en la zona del Boulevard santaclareño y sufro diariamente el cierres de nuestras arterias principales en el casco histórico. Ta parece que existe en nuestra ciudad un proceso mental, "ajeno a la voluntad del ser humano" que lleva nustros decisores reaccionar de manera rápida ante la pespectiva de cerrar el tránsito, con la menos de las escusas, en el centro de una ciudad cuyo diseño es radial y este lugar es el centro neurálgico. Quedan entonces habilitadas como vías principales meros callejones que no fueron concebidos como vías fundamentales, dese el punto de vista de circulación, espacio y construcción. En ocasiones he pensado hasta en sugerir a nuesytro Gobierno Local que se dicte una disposición que prohíba de forma permanente la circulación vial en el centro de la ciudad y así aquellos que conducimos un auto de cualquier tipo no tendremos que estar adivinando qué vías estarán en servicio hoy, amen de contribuir a la salud de la población obligándoles a realizar largas caminatas para salir o llegar a algún sitio allende al Parque Vidal. En nuestros días se cierran calles porque se piensa que en algún futuro bien lejano se va a cosntruir, remodelar, demoler o cualquier acción constructiva un sitio determinado. Realmente la circulación vial en nuestro centro es un verdadero generador de estres y hasta de infartos.

  • yo

    casualmente hoy se repite la historia del embotellamiento hoy, 18-12, Parque Vidal, 10.30 am, cierran el parque para un evento cultural frente al Museo, puse cierran, error, no estaba cerrado, en la interseccion del Coopelia que baja por frente al America, yo venia en una ruta 1 por suerte me bajaba ahi porque me imagino como seria para llegar al ferrocarril y los carros claro seguian pero tenian que doblar por calle del costado del America, una gran cantidad de carros pues al llegar a Maceo ya ud sabe, interminables, incluso una motoneta dio para atras y choco con otro motor, y el de la motoneta pensando que tenia razon comenzo a discutir con el de la moto,(que era una persona mayor) y no habia una PATRULLA EN TODO EL PARQUE.
    que mas se puede decir? que nadie toma cartas en los asuntos que los santaclareños escriben en sus comentarios, y el que los lee si tiene algo que ver se hace el de la vista gorda, por eso en Cubadebate salio hoy sobre lo que expreso nuestro Presidente Canel, los Ministros que den respuesta a las inquietudes del pueblo en tu a tu, pero que no sean solo los Ministros sino tambien los Gobiernos Provinciales que por lo menos aqui en Santa Clara no han hecho mucho, porque no sabemos todavia adonde va a parar el 1% del aporte al desarrollo local de Santa Clara. espero lo publiquen, saludos

  • CIUDAD NARANJA

    Lo que sucede es que las autoridades no se acaban de acostumbrar de que el centro de Santa Clara no es un escenario para eventos culturales, para esos eventos existen otros sitios como la plaza Sandino, todos los eventos que se ejecutan en el parque Vidal y que conlleva al cierre del parque pueden ser realizados en las areas de la plaza Sandino, ya sea en exteriores o en los kioskos redondos y asi se va descongestionando el centro.

    Se imaginan La Habana sin el vedado seria un caos ese casco historico, pues en Santa Clara pasa igual , con menos población, pero igual.

    Todas las cuidades y más las más populosas deben tener varios puntoss que sean centros o nodos, y Santa Clara necesita de eso.

  • yo

    tiene mucha razon CIUDAD NARANJA, para que se gastaron miles en la plaza Sandino, ahi hay una plazoleta destinada para eso, porque ocupar el parque??

    que por cierto ya esta medio destruida, las bicicletas y motos entran y tambien se estacionan fuera encima de la acera y la policia los ve y no les dice nada, me disculpan si casi siempre me salgo del contexto del articulo pero son tantas cosas malas ocurriendo en Santa Clara que no puedo evitar mencionar, incluyendo la gran extension de tierra cercada para el parque tematico que nunca apareció, completamente lleno de yerbas y arbustos, esa parte debe ser un verdadero criadero de mosquitos y quien le pone el cascabel al gato?
    espero que cuando el sitio www.soyvillaclara.gob.cu comience a funcionar podamos abordar estos temas que afectan a la poblacion villaclareña

  • Guillermo

    ¿Dónde están las autoridades?, ¿Qué hacen?

  • Jorge

    Hoy en día el transito en nuestra ciudad por los cierres improvisados y otros por largas demoras en construcciones se ha convertido en un serio problema, vivo en la calle Maceo y es imposible vivir alli en tranquilidad con el exceso de transito y la bulla que se produce creo que es un tema bastante grave que se debe tener en cuenta y dar una solución lo mas rápido posible, pueden existir otras alternativas si se deben hacer en base a estudios