Por una carta magna íntegramente cubana

Este 24 de febrero en nuestro caimán la historia se ratifica y el futuro sonríe de antemano. 

Ilustración de Martirena sobre el Sí en el Referendo Constitucional
(Ilustración: Martirena)
Visto: 2057

Votaremos sí, sin duda ni especulaciones, sin campañitas retrógradas ni calumnias irrisorias. Somos Cuba, patria que se yergue unida, comprometida, previsora y constituyentista.

Más de 8 millones de cubanos asistimos a las citas de consulta popular y seguimos atentos el proceso de redactar a múltiples manos, tras adiciones, modificaciones y eliminaciones, una carta magna íntegramente cubana.

Este 24 de febrero en nuestro caimán la historia se ratifica y el futuro sonríe de antemano. Referendo, reafirmación, continuidad, democracia, oratoria de pueblo, inclusión y decoro son las palabras claves.

Sí. ¡Claro que sí! El voto afirmativo es la garantía al respeto de derechos y libertades en defensa de nuestra integridad física, moral e intelectual.

Para los tiempos que corren ya resulta caduca la Constitución de 1976. No hay desarrollo sin cambio ni estremecimiento de dogmas, no hay un futuro mejor si el presente no se deshace de prejuicios.

Nuestro Sí no constituye el final, sino el principio. Nuestro Sí dará oportunidades y nos permitirá ser partícipes de nuevos e importantísimos procesos legislativos inherentes al quehacer cívico y personal de los cubanos.

Mañana nuestro voto será secreto, mas nos concierne pensar en colectivo, sopesar pros y contras, ser en extremos lúcidos y racionales.

Este domingo votemos Sí. Porque avance, continuidad y revolución asumen similares significados, y está en nuestras manos la prosperidad de la nación.

Piensen: ¡qué, afortunados, favorecidos y dignos los cubanos que no callamos ni acatamos voluntades ajenas!

¿Quiénes como nosotros, que con el voto favorable mayoritario aprobaremos una constitución a nuestra imagen y semejanza?

¡Qué placer y satisfacción al sabernos incluidos, útiles y edificadores!

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jorge

    Lo unico que le deseo a nuestra constitucion es: Que los que deben accionar para quese cumpla accionen, pues yo comente lo mismo con el Código Vial Ley-109, y no veo mucha preocupacion en que se cumpla, por ejemplo: siguen existiendo las indisciplinas sociales en la via a montones y no hay oficial del orden, ni autoridad de ningun tipo que vele por su cumplimiento, se sigue obstruyendo la via con basura, ciudadanos inconcientes tirando basura, hablando en el medio de las aceras, sin trabajar el dia entero, carros subidos en las aceras obstruyendo tambien y etc....Todos sabemos de esto y nadie hace nada.

  • Margarita

    Pienso lo mismo que el otro compañero la constitución hay que hacerla cumplir los vecinos del Cupet de Placetas de la carretera central sentimos que nuestro derecho a vivir en paz y tranquilidad y que el poder popular responda a nuestras quejas están siendo violados desde el mes de abril del año anterior ya que este lugar es tomado como lugar para seguir la fiesta cuando cierran los centros nocturnos y llegan ponen música ensordecedora fuman al lado de las bombas de combustible se orinan en nuestros portales manejan en estado de embriaguez haciendo maniobras y frenazos que nos asustan por la cercanía al combustible la policia si viene no actúa y no se han ido y la música está de nuevo este comentario lo hago a las 5:50 de la mañana sin poder dormir desde la 1:30 y todavía la música es insoportable quien protege a los que trabajamos a los humildes a nuestra queja el poder popular sencillamente responde no tenemos respuesta que darle así de fácil

  • yaquelin

    La ley de leyes ,nuestra carta magna,nos da fe y esperanza ,para todos los cubanos ,por eso la mayoria dimos un si por cuba ,y nuestros derechos ,pero les voy a contar un caso que empaña el accionar de algunos que aun no estan claros de los derechos ciudadados,El día 12/02/2019 se persono en casa de David Villasuso Hernández en el poblado de Báez, municipio Placetas ,provincia Villa Clara ,un camión con los materiales de construcción, que le habían asignado porque su casa tuvo un derrumbe parcial y se le asignó ciertos materiales ,las personas que llegaron con los materiales ,entraron a la casa y observaron que todavía la cocina estaba apuntalada ,el delegado del pueblo Pablo Suarez ,llego en ese momento y le dijo al camión que no bajaran los materiales que eso no procedía ,sin un documento legal que amparara por qué no le iban a dar los materiales ,David le plantea que por favor le dieran aunque sea para arreglar, su cocina ,primero dijo si ,te vamos a dar algo y después dijo no ,no te vamos a dar nada, y no dio explicaciones el porqué de su postura ,David es un hombre que vive solo con su hija que estudia ,esta operado de un tumor de medula que lo imposibilita para algunas acciones ,no es de recursos económicos altos ,como para asumir la compra de materiales a personas inescrupulosa que venden en la bolsa negra porque solo tiene un salario de custodio ,este señor Pablo Suarez le hicieron una casa por el estado y la vendió e hizo otra ,yo quisiera saber, a donde fueron a para los materiales de David, y si esta persona tiene potestad para mandar a quitar los materiales que le asignan a alguien por derecho, yo que confió plenamente en la revolución ,en nuestro presidente ,Miguel Díaz Canel Bermúdez ,que tanto está al tanto de nuestro pueblo de las ilegalidades ,que está sumergido en la recuperación de la capital ,tras el paso del tornado, donde hay tanta humanidad, sacrificio y donde se pone tan en alto nuestros principios ,espero una respuesta y que investiguen porque deja mucho que desear el comportamiento del delegado del pueblo.
    Saludos
    Yaquelin Roque Villasuso

    • yaquy

      Gracias ,por enviar mi comentario ,ya se resolvio el problema ,a DAVID ya investigaron y efectivamente el expediente de David estaba en el gobierno y se corroboro que efectivamente los materiales le correspondian y se los hicieron llegar ,espero que se resuelvan los problemas de nuestro pueblo,saludos