Obligado a atender bien al pueblo

La burocracia obstaculiza los trámites de la población y crea barreras infranqueables en ocasiones.

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¿Cuántas veces hemos tenido que repetir el mismo trámite por errores en su confección? Conozco casos que hasta cinco.

Incluso, nos obligan a ir, una y otra vez, al mismo lugar, pues, por una causa u otra, el asunto se dilata y, como en el argot beisbolero, la bola pica y se extiende.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

¿Cuántos hemos sido «peloteados» de casita en casita… digo, de oficina en oficina, cual noria gigante de la burocracia para, finalmente, conseguir el documento añorado?

Con trámites más o trámites menos, todos hemos caído en la telaraña de la desatención a los problemas de la población. Y no por falta de oficinas, pues el Estado y el Gobierno se han encargado de crearlas para aliviarnos la vida —o, al menos, intentarlo—, y no para «machucárnosla».

En aras de ser justos, no se trata de que en Villa Clara no se haya avanzado en el asunto, pues durante el 2018 fueron atendidos por diferentes vías 27 504 ciudadanos. De ellos, 11 215 por las distintas instancias del Poder Popular, mientras otros 16 289 dirigieron sus pasos hacia las administraciones.

Vivienda, Salud Pública, Acueducto y Alcantarillado, y Farmacias son las entidades de mayor incidencia, tal y como trascendió en una reciente evaluación realizada en el Consejo de la Administración Provincial.

No obstante, 988 villaclareños buscaron la solución de sus problemas acudiendo a las instancias nacionales: 639 de ellos, en el Consejo de Estado; 150, en la Asamblea Nacional del Poder Popular; 12, en el Comité Central del Partido, y 168 en los medios de prensa (115 en el periódico Granma).

Son fallas que obligan a mirar el tema bajo otra óptica. Si el jefe de la entidad es el principal responsable de la atención a los reclamos del pueblo referentes a su organismo, no puede delegar solamente en el funcionario designado para ello. Eso le corresponde a él por funciones inherentes a su cargo, como también le toca trabajar y hacer bien las cosas para evitar las consabidas insatisfacciones.

En el reciente balance de Salud Pública, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dio la clave de la solución al asunto: «Los cuadros, quienes dirigen, tienen que tener sensibilidad ante los problemas de la población».

Debemos dejar de contemplar el problema sin ir a su raíz. Las causas que lo generan pueden ser múltiples y complejas, al extremo de no tener solución en ese momento, aunque en no pocas ocasiones basta con una simple sonrisa o una explicación respetuosa para, al menos, salir satisfechos por el trato recibido.

«No son tiempos de evasivas, sino de llevar las cosas hasta el final», afirmó la jefa del Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado, María del Carmen Cedeño Rodríguez, quien cumpliendo un acuerdo del Consejo de Ministros, por indicación expresa de su propio presidente, realizó un periplo por todo el país que culminó en Villa Clara.

Al desnudo quedaron las insatisfacciones relacionadas con la carencia de medicamentos y las deficiencias organizativas en la red de farmacias; el descontento por los «cortes» masivos de leche; los problemas con el abasto de agua, así como la demora en los servicios del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) y las aprietos en los laboratorios clínicos para hacer los análisis.

También fue reconocida la inestabilidad de los funcionarios de las oficinas municipales de Atención a la Población en Santa Clara, Caibarién, Encrucijada y Sagua la Grande, y en las direcciones de Servicios Comunales, Vivienda, y Acueducto y Alcantarillado de la capital provincial.

No hay trabajo político-ideológico más efectivo que hacer bien las cosas, día a día. La mejor atención a la población será siempre el trabajo eficaz y de calidad para evitar quejas y reclamaciones. Ante cualquier insatisfacción, siempre funciona ponerse en la piel del otro. Si lo hacemos, habremos dado un importante paso en la institucionalización del país.

Mucho más ahora, cuando la nueva Constitución de la República es bien clara en cuanto a derechos cívicos y a las obligaciones que los servidores públicos asumen ante el pueblo.

Según su artículo 10: «Los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados están obligados a respetar, atender y dar respuesta al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control, en las formas establecidas en la Constitución y las leyes».

Ya es hora de cambiar, y cumplir.

Se han publicado 8 comentarios

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  • Osvaldo Falcon

    Tocaste un tema,valiente periodista,muy doliente para los cubanos de a pie,soy victima de lo publicado en tu acertado articulo de sabado en el vanguardia,te contare...por necesidad de reparar mi casa para sacar la licencia,debia registrarla en el registro de la propiedad ,es ahi donde comenzo el dolor de cabeza,,,mi barrio donde vivo cambio de direccion,ahora tiene calles ,entre calles y nueva numeracion,me orientan ir al IPF a sacar la nueva resolucion,despues de no pocos tropizos,por ej cambio de local ,el dto no a firmado etc,etc etc,teniendo el documento voy para el registro,y sorpresaaa,me indican ir a la notaria,imagine usted,mas tramites,ya teniendo la escrutura nueva,al carnet de identidad a cambiar direccion y de nuevo al registro,segunda sorpresa,no se podia registrar,pues faltaban los colindantes,debia ir de nuevo al IPF,y. Que confeccionaran otro con los colindantes,y volviera de nuevo a la notaria,ota sorpresa,la notaria me dice muy apenada,no puedo hacer nada por usted pues ire contra mis actos.conclusion...cita en el gobierno,direccion de justicia municipal,entrevista con el 1mer secretario del pcc y silencio como respuesta..tu articulo viene como anillo al dedo a estos funcionarios,,hasta cuando la prensa sera la vara magica que resuelva los problemas con periodistas valientes,que publican en los diarios las quejas,ya habia dejado esto por imposible,fue tu articulo que me dio aliento,soy un humilde trabajador que he sacrificado mis vacaciones,detras de un documento para estar legar,....tendre que seguir asi y no podre nunca reparar,testar a mi unica hija ,,mi nombre,,,,osvaldo falcon diaz..calle B entre calle5 y calle 7 #234 Cambaito Caibarien,trabajo de mecanicoA central electrica cayo santa maria

  • Sandra

    El artículo 10, quien pudiera hacerlo valer!!!!.Digo esto y de forma triste porque es algo que muchos quisiéramos que fuera así. Soy de sagua la grande y en el reparto 26 de julio edificio 50 hace más de 15 días estamos sin agua y, a pesar de los reclamos de los vecinos y todas las quejas no se hace nada. La realidad es que servir al pueblo no es algo que muchos dirigentes hacen. Su puesto de trabajo no fue creado para eso?, Para servir al pueblo?, Entonces no entiendo que pasa, yo también di el si por mi Constitución, soy feliz de vivir en esta tierra, pero cosas como estas me hacen reflexionar y preguntarme el por qué de esta situación. Pienso que es un problema rápido de resolver, pero como dice el dicho, el que le duele la muela es el que corre, pero con tanta burocracia y falta de atención impide que los problemas se resuelvan. Ojalá y cambie la forma de hacer las cosas.

    • Preocupado

      Hace algún tiempo en los programas de la mañana de la CMHW, los lunes, se informaban las conclusiones de las inspecciones realizadas en Villa Clara durante los fines de semana que enviaba la máxima dirección del PCC en Villa Clara.

      Los periodistas y locutores hacían seguimiento entusiasta de las situaciones e irregularidades detectadas en esas inspecciones. Lamentablemente esos mismos periodistas y locutores han caído en un estado de alzheimer generalizado respecto a ese tema que no logro entender.

      En estos días en la CMHW, por las mañanas, hablan mucho de los "desaparecidos" (productos de primera necesidad) en Villa Clara pero nadie recuerda que ha desaparecido un mecanismo de control (o al menos de la información a la población de sus resultados y medidas tomadas) y eso para mi como oyente de esa emisora y ciudadano villaclareño es algo que no les puedo perdonar.

      Por eso sugiero que -en tiempos que se realizan eventos como «Villa Clara digital»- debe debatirse y llegarse a acciones concretas para incluir de forma permanente en los medios digitales de la provincia (y también en los convencionales) temas relacionados con este tipo de información que debe fluir constantemente hacia el pueblo y que se mantengan -al menos- con periodicidad semanal, mostrando a los ciudadanos de la provincia lo bueno y lo malo que se detecta en estas inspecciones.

      La Constitución debe imprimirse en pliegos de lija para que los que deben velar porque se cumpla no la utilicen como papel higiénico. También debe ponerse freno (a nivel nacional) a aquellos dirigentes que ante su impotencia para resolver los problemas se comportan como franco tiradores, contra la prensa y el pueblo, para que no se conozca que ellos -como máxima autoridad en su ámbito- no tienen capacidad de resolver las situaciones negativas que en su entorno de dirección persisten día tras día e insistan en matar aquellas iniciativas que busquen descubrir ante la opinión pública todo lo que no anda bien.

    • Defensor del periodismo a favor del ciudadano de a pie. Seguidor de Vanguardia Digital y oyente asiduo de los programas matutinos de la CMHW.

      Considero que la prensa debe poner freno (a nivel nacional) a aquellos dirigentes que ante su impotencia para resolver los problemas se comportan como francotiradores, contra la prensa y el pueblo, para que no se conozca que ellos -dirigentes incapaces, como máxima autoridad en su ámbito- no tienen capacidad de resolver las situaciones negativas que en su entorno de dirección persisten día tras día e insistan en matar aquellas iniciativas que busquen descubrir ante la opinión pública todo lo que no anda bien.

      Sin embargo, culpan a periodistas y a ciudadanos de comportarse como francotiradores cuando los periodistas desde su puesto de trabajo y los ciudadanos desde su cuadra plantean de forma reiterada los problemas reales y hacen referencia reiterada a los responsables reales.

      Estos dirigentes utilizan las estadísticas a favor de obtener una evaluación favorable de su desempeño, como servidor del pueblo, utilizando el criterio de que los planteamientos que les causen problemas no tengan peso estadístico. Argumentan que ya esos problemas fueron reportados porque no les conviene que se conozca la cantidad de personas que plantean lo mismo para que a nivel de poblado, municipio, provincia y nación no se resalte con números grandes su falta de gestión.

      Lamentablemente esos dirigentes que nada tienen que ver con el pueblo son los que más "méritos virtuales" alcanzan en su desempeño porque son los que manejan los recursos que "hacen falta y no se encuentran" o son "amigos" de los que tienen el control estatal de todo lo imprescindible y por tanto en su entorno de dirección se realizan las "mejores actividades" a todos los niveles -desde el CDR hasta donde alcance su poder de gestión- y convencen, de manera equivocada, al pueblo y la prensa de que ellos son los "mejores" que realizan su trabajo.

    • yaquelin

      preocupado ,tu si diste en el clip del asunto que ,analisis mas claro y consiso hiciste retrataste a los dirigentes incapases,saludos

  • Margarits

    Los vecinos del Cupet de Placetas de la carretera central estamos en la misma situación que los dos compañeros que de los comentarios anteriores llevamos un año presentando la queja que no podemos dormir que nuestros portales son utilizados como baños públicos que se hacen fiestas al lado de las tomas y bombas de combustible por un grupo de personas después que cierran los centros de recreación y que pueden darse el lujo de pasarse la madrugada muchas veces hasta la hora de uno tener que ir a trabajar sin que nadie se lo impida la policia si viene no les llama la atención pues según ellos eso es un lugar público sin pensar en nuestros derechos lo hemos dicho en las oficinas de atención a la población del poder popular municipal y la respuesta siempre es literalmente no tengo respuesta que darle y en la provincia visitaron mi casa y no respuesta siquiera a pesar de volver a llamar y volver a presentar la queja vía telefónica continuas llamadas al partido tanto municipal como provincial queja en la fiscalía y nadie piensa que hasta nuestra salud está siendo afectada pues la falta de sueño afecta grandemente este artículo de la constitución debe tener más seguimiento por parte de la dirección del país su artículo es muy acertado y debiera de servir de alerta para tanto dirigente indolente e incumplidor de las orientaciones del compañero Díaz canel que siempre en todas partes hace énfasis en que se atiendan los problemas de la población

  • Margarita

    Qué hacer cuando los funcionarios incumplen el artículo 20 de la constitución y le dan a los ciudadanos respuestas como no tengo respuesta que darle o sencillamente vienen a su casa comprueban su problema que afecta a un grupo significativo de personas y se desentienden de el que nos queda llevamos un año quejándonos de que un grupo de personas después que cierran los centros de recreación a partir de la 1:30 de la madrugada toman el Cupet de la carretera central en Placetas como centro nocturno y nuestros portales como baños público impidiendo dormir con música alta escándalos trifulcas portazos y frenazos de autos y motores todo esto al lado de las tomas y bombas de combustible esto nos afecta grandemente pues tenemos que ir a trabajar sin poder dormir además del peligro de que pueda ocurrir un accidente en ese lugar y como dije al principio nadie se da por enterado será que esos dirigentes no se estudiaron la constitución no escuchan las palabras de Díaz canel de qué hay que atender los problemas de la población leerán artículos como este

  • Francisca Garcia Torres



    me he sentido identificada con el comienzo de su trabajo q dice "?cuántas veces hemos tenido q repetir el mismo trámite por errores en su confección? conozco casos que hasta cinco". Yo le puedo asegurar q mi caso creo q es uno de los más envejecidos (es una historia larga pero trataré de resumirla).... en 1972, quizás ud no hubiera nacido. cumplo mis 15 años y al mandar a hacer mi carné de identidad cuando cumplo los 16, aparece un error en la incripción de nacimiento, yo me llamo francisca garcía torres y aparecía bien el nombre pero en el sexo me pusieron masculino, mi mamá tuvo que nombrar un abogado, sacar la fe de bautismo en la iglesia, llevar cinco testigos de la fmc y cinco de los cdr como que yo era mujer, cinco testigos del centro de estudios confirmando lo mismo, (ah algo que se me olvidaba que al finalizar el año 1972, cuando dan las libretas de productos industriales que eran de cupones a mí me dieron la libreta azul porque yo aparecía como varón), después de llevar todos esos papeles al abogado me citan un día para el juzgado, yo fuí sola pensando q el caso ya se había solucionado, pero estaba en un error. ahí me dicen que había q hacerme un reconocimiento médico para confirmar que era mujer, me llevan al hospital y me hacen el reconocimiento en mis genitales con la aprobación de una abogada que presenció el reconocimiento, yo tenía mucha verguenza y era un mar de llanto, porque nunca esperé que me sucediera esto, pasan los años y ya trabajo como contador en el cai mariana grajales, al casarme y tener un hijo me dan un local para vivir para que con el niño chiquito no tuviera que dar los viajes a sagua, aquí solicito mi libreta de abastecimiento en diciembre de 1987 q fué cuando me mudé y......ohhh sorpresa mi nombre venía como francisco garcía torres y sexo masculino, como yo sabía ante el mundo q era mujer pues pasaron los años y todos fueron con el mismo error hasta 1992 que no me despacharon las almohadillas sanitarias porque no aparecía en la lista de mujeres ...claro porque yo era VARON, fuí a la oficoda y aclaré con mi carne de identidad mi sexo, ese año la libreta vino con mi nombre correcto y el sexo femenino pero.... a partir de 1993 vuelvo a retomar mi nombre de varón y mi sexo masculino que me acompaña hasta el presente. Hay antiguos compañeros de trabajo que todavía me dicen pancho o francisco por ese error y yo stoy acostumbrada ya porque llevo tanto tiempo para los papeles siendo varón que si algún día esto se soluciona me sentiría rara comencé este problema cuando tenía 15 y ya voy a cumplir 62 y todavía en mi libreta me llamo francisco y sexo masculino, bueno espero se haya entretenido con mi caso y visto los dolores de cabeza que pasé por un error en la confección de una incripción de nacimiento, sin más le saludo y sigo muy de cerca sus comentarios y los de liena