Al acecho del robo de combustible

Los bajos niveles de comercialización de diesel en los servicentros de Cimex en Villa Clara, demuestran que continúa la sustracción de ese recurso en entidades estatales.

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A pesar de los reiterados controles e inspecciones a entidades estatales para erradicar el robo de combustibles, las sustracciones continúan en Villa Clara y otros territorios del país. Sin duda, un golpe para la economía cubana en momentos en que urge ahorrar al máximo el también denominado oro negro.

Según datos aportados por la Oficina Nacional para el Control y Uso Racional de la Energía (ONURE) del patio, en 2018 la provincia registró bajos índices de comercialización de diesel en la red de servicentros de Cimex, en comparación con los 628 carros privados que poseen licencia operativa.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

En ese período, el promedio de ventas mensuales en los mencionados establecimientos fue ínfimo y actualmente alcanza un poco más de 1 litro por vehículo.

Este año el escenario resulta similar a la etapa precedente. Fisuras en el control del importante recurso son la causa principal de estos desmanes, que son aprovechadas por personas inescrupulosas para desviar el combustible asignado, venderlo en la bolsa negra y lucrar con lo que tanto le cuesta al Estado.

En 18 acciones de control a entidades de la economía y los servicios, 11 de ellas obtuvieron calificación de deficiente, lo que representa el 60 % de los centros visitados.

Asimismo, las afectaciones económicas estimadas en la provincia en el 2018 en las empresas inspeccionadas con resultados deficientes ascendieron a 17 546,80 pesos (CUC), y 6 436,52 pesos (CUP).

Para tener una idea de la magnitud del problema, en esa etapa, de los 305 despachos mensuales realizados a centros altos consumidores, algunos no justificaron el combustible faltante en dos meses o más.

¿Dificultades detectadas? Fallos en el control de las tarjetas magnéticas como está regulado, así como su falta de personalización de las mismas, incorrecto uso de los sistemas de gestión y control de flota (GPS) —al no cumplir con lo establecido en los procedimientos aprobados—, deficiencias en la normación de los índices de consumo de combustible por equipo y un sobreuso del mismo por encima del 5 %.

Ante este dilema, en septiembre de 2018 el Consejo de Ministros aprobó  un conjunto de medidas, a fin de enfrentar este tipo de desfalco.

Las acciones comprenden la personalización de las tarjetas magnéticas por vehículos y por responsables, para que el control llegue hasta su consumidor final.

También, el análisis mensual de las operaciones asociadas a dicho tema en los consejos de dirección, con el propósito de elevar la exigencia en el cumplimiento de los mecanismos de control por parte de las administraciones, y un mayor rigor a la hora de imponer las medidas disciplinarias a quienes incurren en violaciones.

De igual forma, se aplica la reducción del 50 % del combustible destinado a las administraciones, entidades y directivos con auditorías, verificaciones fiscales, y acciones de control deficientes.

A ello se suman los planes de enfrentamiento al robo del preciado recurso que deben existir en cada instancia, así como el levantamiento de las tarjetas prepagadas de combustibles, y de las personas y vehículos a los que se les asigne.

Apremia reforzar el control para eliminar el uso indebido o hurto,  tarea  obligada de las direcciones y administraciones para terminar de una vez con este flagelo.

Vale también continuar apelando a la conciencia de cada cual, mucho más en momentos que el país transita por una difícil coyuntura financiera.

Aplicar medidas más enérgicas con los infractores contribuiría a mitigar la situación, pues como comentó el ingeniero Jorge Díaz Llanes, al frente del Departamento de Fiscalización de la ONURE en Villa Clara, son los propios directores y personal administrativo los responsables de hacer un uso eficiente de los portadores energéticos, y de evitar las sustracciones indebidas, al dejar brechas en el control, por donde se escapa el combustible.

Se han publicado 8 comentarios

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  • osvaldo

    Felicidades por el dia de la prensa,es verdad. acertado tu opinion,como lo publicaste va dar un mazazo,a aquellos dirigentes que le han puesto el recurso en sus manos y no lo controlan,claro es de liborio,yo me pregunto,con su dinero de su bolsillo sera igual,hay que ser radical pues nunca tendremos xon puntualidad los servicios publicos,que dependen del combustible hasta cuando seguira este cancer

  • Yordani.

    a mi modesto entender y aunque coincido que todas las medidas de prevención y control implementadas, existe mucha impunidad en el tratamiento de los infractores, amplios son los beneficiados como parte del desvío de combustible obviando a conveniencia las necesarias medidas de control para obtener no pequeños dividendos patrimoniales propios en detrimento del sudor y sacrificio de todas las personas honradas que día a día laboran en este país percibiendo en muchas ocasiones débiles salarios mientras otros se dan un modo de vida de alto consumo disponiendo para su beneficio personal de los recursos que con mucho sacrificio puede adquirir este país. Nada hacemos con la actuación de los inspectores, contraloría, etc. si al final no se le da el necesario seguimiento al caso con un plan de medidas efectivo donde en primer lugar se definan con claridad las medidas de índole administrativa impuesta a los trabajadores sin obviar la denuncia penal y, cuando se hace, en ocasiones se salen juzgados en los tribunales con ínfimas sanciones pecuniarias mediante multas no constitutivas de antecentes penales o penas subsidiarias de la privación temporal de libetad sin internamiento en ningún establecimiento penitenciario obviando también una amplia gama de posilidades legales como la aplicación de las medidas accesorias del comiso o la confiscación de los bienes que desviarion en beneficio propio, máxime en los momentos actuales cuando el que se ha convertido en nuestro princiapl proveedor de combustible, Venezuela, atraviesa una crisis de desestabilización política propiciada por el gobierno de EEUU y demás lacayos imperiales. Gracias.

  • Armandito

    Este es un tema que nos pone a reflexionar a todo pq no es posible que se robe todos los meses al país 4000 Ton equivalente a 33;6 millones de dólares y el problema no acabemos de resolverlo apesar de todo el esfuerzo por la máxima dirección de país, yo tengo toda la confianza que cuando el Estado se proponga resolverlo va acabar con el problema, pero hay medidas q no deben esperar más y acabar de venderle a precio diferenciado a los cuenta propista de todo el país en un tarjeta y evaluar la asignación del combustible para algunos estatales en dinero efectivo y no en tarjetas magnéticas, provocando q se ahorre el combustible, quede en el servicentro pq como ya se tiene el efectivo voy ahorrarlo y al país le cuesta en dólares por tanto serían 4000 Ton menos a comprar como mínimo al mes y los jefes controlar q cumplan el nivel de actividad por lo que le asignaron el combustible

  • Ramoncito

    A los que vehículos que están en función de resolver los problemas críticos de las entidades y a los que deben transportar a la población, que depende de los medios de transporte estatales para llegar a su trabajo, son a los que realmente les asignan el mínimo de combustible lo que provoca las situaciones de las que se quejan muchos de los leen y escriben en este sitio www.

    Esas asignaciones son muchas veces a nivel nacional por lo que el comején que se come esa madera hay que buscarlo en los que dirigen a nivel nacional. Eso es fácil de identificar y de probar, pero hay muchos a los que les conviene que el comején se coma a las empresas porque cuando ese bicho hace de las suyas el bolsillo de los que trabajan en los servicentros y los directivos de muchas empresas se llenan y no es de aserrín.

  • Orestes

    El combustible claro se habla que no hay ventas en los servicupet del país por parte de los particulares pero como si ahora todo sale a nivel de tarjetas magnéticas por el sector estatal y a vender y para sus bolsillos
    Tal parece que solo se roba combustible en este país que es donde parece se hacen más controles pero que casi nunca surten efectos las medidas tomadas después
    Nadie se ha puesto a pensar en algo tan importante para el ser humano como la alimentación, ningún directivo se ha dado cuenta cómo es que se roba harina de trigo y que tan en falta está en las panaderías y que todo el que produce galletas o pizzas nunca le falta y es a ojos vistos o no
    Cómo es posible que en municipios de la provincia se elabora en panaderías de la cadena pan de cortesa dura y aquí en Santa Clara solo suave, nadie se los que mandan se preocupa por eso por solo suave que se mueve después de eso que sucede con la harina hay más ganancias pára la cadena ( la del pan o la de los que hacen el “PAN”)
    Tal parece que lo que importa es el dinero en efectivo que no entra a los Cupet porque venden el combustible por fuera robado de los tanques de los carros, y menos importa la alimentación porque al final todo el pan que se hace en las panaderías siempre se vende a más velocidad de la que tiene la venta de los combustibles.

  • luis orlando aguila hernandez

    Creo que se hace necesario recordar que desde hace unos años el precio del Diésel subió a 1.00 cuc o quizas unos centavos mas, lo cual produce que la poblacion no acceda al servicupet y si a la bolsa negra ya que con lo que obtienes un litro legal compras en tal bolsa casi tres, tal ves el combustible estava mas accesible su compra pero por los años 2010 se cotisaba en los servis a 0.35 centavos cuc que si es un precio oportuno para el transportista y el ciudadano que posee un veiculo privado. Estando de acuerdo que esta accion esta muy mal y que afecta la economia del pais, es necesario recordar que el transporte de pasajeros intermunicipal en villa clara es minimo e insuficiente por lo que hace impresindible a los cuantapropistas, de ser revertida tal situacion se elimina la ilegalidad,el robo y los pobladores de los diversos municipios de la provincia pasamos menos situaciones a la hora de transportarnos , pues creo que el fin es el ahorro pero estas medidas repercuten sobre la poblacion directamente ya que por cada medida incrementan mas los precios y quien paga la poblacion.
    mi sujerencia es que hay que controlar pero hay que crear y tambien hay que extender los servicios de transportacion , que existan varias opciones estatales para que el cuantapropista tenga que ajustarce y el pueblo sea veneficiado no saqueado.

  • Pancho el bravo

    El salidero esta en los propios SERVICUPET en el Conejito de Aguada por ejemplo tuve la oportunidad de en viaje hacia la capital ver como un chofer de una rastra relizo todo el procedimiento de la tarjeta y echo su combustible, acto seguido entro un almendron a avilitar de esa misma tarjeta claro previamente avisado via movil por el que atiende el sistema.Estoy seguro que esto se conoce a todos los niveles solo hay que actuar y con mano dura.

  • Daniel

    Creo que el robo de combustible pasa por la negligencia de los directivos y la falta de control sobre el tema. Que cualquiera dirige el transporte en las empresas, los servi se prestan para la venta ilegal a cuenta de las tarjetas, no funciona la contra partida entre la hoja de ruta el control de flota y la conciliacion con el gasto de combustible, por lo tanto si el tema ha subido hasta la ANPP, es porque nosotros no queremos resolver el problema que es tan senciilo de hacerlo. Ademas no se le exige la contra partida a los propietarios del transporte por el combustiboe que tienen en los depositos. Por lo tanto no funciona nada que tenga que ver con el control del cumbustible y sus responsables son los dirigentes. Sin autosuficiencia, eso se resuelve en dias, saludos