Seguimos con la economía

A solicitud de varios lectores, continuamos abordando el tema económico para ampliar la cultura de la población en este asunto.

Visto: 1541

Porque el tema lo amerita y el espacio lo permite, seguiré hablándoles de economía. Luego del comentario anterior, publicado el sábado 30 de marzo, varios mensajes he recibido en mi correo electrónico.

En su mayoría solicitan darle continuidad al asunto económico, a los términos más asequibles a la población. Me incentiva saber que existen lectores de Vanguardia interesados en el asunto, como el compañero Pedro Bermúdez, quien asevera: «Leí su artículo "Hablemos de economía" en mi preferido Vanguardia. La felicito, sería bueno que le diera seguimiento al tema y compartiera todos esos términos con nosotros los que discutimos de pelota, de fútbol..., y de economía, que va ganando espacio en nuestras batallas campales de los domingos en cualquier lugar: en el dominó, en la pesca, en la dispensada… Recortaré  su columna, realmente me dejó con ganas, saludos».

Y para que él y otros continúen elevando la cultura económica, ahora les propongo las herramientas para evaluar la actividad presupuestada. ¿De qué se trata?

Pues son las actividades desarrolladas en entidades estatales que prestan servicios a la población, sin ánimo de lucro; es decir, que los servicios se prestan de forma gratuita o por debajo de su costo. Los gastos por la prestación de estos servicios son financiados directamente por el presupuesto central, provincial o municipal, en correspondencia con el tipo de subordinación que presenten las unidades objeto de presupuesto.

Ejemplo de ello: los hospitales, policlínicos, escuelas, institutos politécnicos, universidades, escuelas de oficio, casas de abuelos, asilos de ancianos, casas de niños sin amparo familiar, actividad deportiva, casas de cultura, consultorios del médico de la familia y círculos infantiles, por citar algunos.

Estas actividades se evalúan de acuerdo con el presupuesto asignado al municipio. Esa cantidad de dinero se distribuye por las distintas categorías, según las prioridades económicas de cada territorio.

De tal manera, el cumplimiento del plan del presupuesto asignado se calcula en miles de pesos dividiéndolo entre el real. El crecimiento dependerá de las iniciativas municipales, según los proyectos de desarrollo local.

Por eso unos municipios muestran más desarrollo económico que otros. Todo depende de lo que consideren la actividad financiera fundamental.

Economía
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Resulta importante señalar los programas de preparación en materia económica desarrollados en cada municipio con la participación de los miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en coordinación con las asambleas municipales y provincial del Poder Popular, mediante ciclos de conferencias.

En esta preparación se abordan los elementos más importantes de la estructura económica, política y social del municipio. Por ejemplo, los temas jurídicos más trascendentes en la actualidad están relacionados con la legislación laboral y el patrimonio. Se incluyen, además, la planificación empresarial, las finanzas, normas de información financiera, y el sistema de auditoría, control y supervisión.

Existe un amplio glosario de términos económicos, ordenados de forma alfabética, desde la A hasta la Z. Otra vez el espacio atenta contra mi interés de hacérselos saber. No puedo referirlos todos. Grosso modo solo menciono tres. Les prometo que más adelante entrevistaré a especialistas que se podrán referir a los restantes.

Activo circulante: Son bienes que participan dentro del ciclo de operaciones de la empresa que o bien son efectivo o o bien deben convertirse en efectivo dentro del ciclo económico.

Capital o patrimonio: Representa el financiamiento propio a largo plazo de una organización económica. En las sociedades anónimas está representado por las acciones, tanto comunes como preferidas, mientras que en las empresas estatales es equivalente a la inversión.

Impuesto sobre ingresos personales: También denominado impuesto sobre la renta. Es el impuesto directo que grava todos los ingresos de las personas naturales menos ciertas deducciones autorizadas para llegar a la base imponible. Los tipos impositivos son de carácter progresivo, es decir, que gravan más a personas de mayores ingresos.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • arianna

    No recibo el periodico en casa. Pero hoy accedí a él mediante correo y felicitaciones por su artículo.La exhorto a como dijo en su publicación entrevistar a especialistas en materia económica, compartir sus conocimientos y experiencias con el un pueblo ávido de eso para poder cuidar y mejorar nuestro ambiente economico que al final puede beneficiarnos a todos. Esto se debería compartir con los estudiantes de técnico medio y universitarios en sus respectivas clases de contabilidad mediante cualquier soporte.Sí, es necesario que usted continue cultivando más cultura economica con sus artículos. Esperamos más. Gracias.

    • Osmaira

      Gracias a usted por comentar, la entrevista con el espcialista en economía ya estáplanificada, espérela.