Habemus historiador

Tras más de una década, la Ciudad de Marta y del Che tiene de nuevo su historiador.

Visto: 3019

Finalmente Santa Clara tiene su historiador. El domingo 21 de abril, la Asamblea Municipal del Poder Popular reunida en el Centro de Convenciones Bolívar nombró a la profesora Hedy Águila Zamora, como historiadora de la ciudad y la invistió de un cargo tan necesario como ansiado por la población de la capital de Villa Clara.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Muchos fueron los años de demora hasta que apareció en el aniversario 330 de la Gloriosa Santa Clara, el Habemus historiador, en alusión a la palabra latina Habemus Papam (Tenemos Papa), con que se anuncia a la principal autoridad eclesiástica de la iglesia católica.

Y claro que una función no es equiparable a la otra, pero ha sido como si lo fuera, pues han pasado 10 largos años desde que esa silla estuviera vacía tras la ida hacia La Habana del hoy Doctor en Ciencias Históricas, Ovidio Cosme Díaz Benítez, quien fungiera como historiador de la Ciudad de Marta y el Che por un período relativamente breve, desde su asunción el 15 de julio de 2002.

La máster Hedy Águila Zamora, proviene del mundo de la cultura y durante décadas se ha especializado en temas de la historia local y ha asumido responsabilidades dentro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Villa Clara, avales suficientes tenidos en cuenta por las autoridades gubernamentales para poner sobre sus hombros tan alta responsabilidad.

Deudas con la tricentenaria ciudad hay muchas desde el punto de vista historiográfico y el trabajo por delante es enorme e ímprobo en no pocos casos, pues ahora habrá de enrumbar el camino y enfrentar, como el Quijote, a no pocos molinos de viento, pues la inercia y la apatía se alargaron en el tiempo.

Al asumir el cargo, la flamante historiadora de Santa Clara afirmó en entrevista radial que «Se han estado publicando y diciendo muchas cosas de la historia que a veces no eran las más correctas y nosotros nos dábamos cuenta, pero no teníamos la facultad de intervenir en esas cuestiones. El hecho de la existencia de un historiador ordena mejor el tema de cómo enfocar la historia de la ciudad y permite a un equipo de trabajo encauzar todos estos asuntos, hoy disgregados».

Heidy Aguila, historiadora
La máster Hedy Águila Zamora, proviene del mundo de la cultura y durante décadas se ha especializado en temas de la historia local y ha asumido responsabilidades dentro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Villa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Hace 10 años, Ovidio Díaz Benítez publicó un artículo que tituló: Santa Clara a 322 años de su primera luz en el cual describió la evolución histórica de la villa desde su fundación el 15 de julio de 1689 hasta ese entonces. Un camino de siglos que, como afirmara, convirtió a la ciudad «en el centro económico administrativo más importante de la región central, incluso a finales del siglo XIX fue propuesta como Capital de toda la Isla».

Ahora, cuando se celebrarán en menos de 90 días los 330 años de Santa Clara habrá que redoblar esfuerzos para que el nuevo aniversario imprima una huella similar a aquella dejada durante el tricentenario, en obras de impacto como las recordadas por la recién nombrada historiadora Hedy Águila Zamora:

«Nosotros lo que queremos es que el 330 deje una marca para el futuro, como pasó con el 300, que todavía disfrutamos de la Verbena de la calle Gloria, del Niño de la Bota en el Parque Vidal y el Boulevard, tres cosas que han perdurado en el tiempo».

Para tanto por hacer los días son pocos, pero la designación del historiador, sin duda, representa un importante paso de avance. Desde su tumba en el cementerio local, Manuel Dionisio González, nuestro primer historiador, debe de haber sonreído al conocer la buena nueva.

Trabajo, mucho trabajo es lo que queda por delante.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ulises

    Excelente noticia realmente un importante paso de avance; al fin tenemos un historiador en la ciudad;mejor dicho una historiadora.

  • Vladimir Gutiérrez


    Saludamos desde la Unión de Historiadores esta noticia. La profesora e investigadora Heidy Águila Zamora, es talentosa, dedicada y amorosa persona. Es una apasionada por la ciudad de Santa Clara. Cuenta además de con nuestro respeto, cariño, aprecio, con un grupo de capaces compañero que la harán desempeñar un digno trabajo como cada cosa que ha hecho por la historia de esta ciudad. Muchas Felicidades.

    • Pedro Morán Tápanes

      Felicitaciones para la nueva y esperada Historiadora de nuestra querida ciudad; le auguro a ella y a su equipo de trabajo muchos éxitos en tan importante y responsable labor.
      ¿Podremos tener acceso a su biografía o Currículum Vitae?
      Saludos desde La Habana de un santaclareño ausente.
      Pedro Arnaldo Morán Tápanes

  • Rafael

    Muchas felicidades le deseo a la nueva historiadora de la ciudad de Santa Clara Prof. Heidy Aguila Zamora . Soy pilo'ngo de pura cepa pues naci' en esa ciudad hace 82 años. Resido desde hace muchos años en la capital, no obstante, estoy muy al tanto a traves del perio'dico Vanguardia de las noticias y del desarrollo de mi querida ciudad.
    Dentro de pocos dias estaremos de fiesta por el 330 aniversa'rio de su fundacion. Siento mucho que dentro de las obras que se estan realizando no hayan incluido la reconstruccion de la bella e historica PERGOLA que estaba situada en el extremo sur del parque Leoncio Vidal frente al Instituto de Segunda Enseñanza. Lugar de concentracion de los estudiantes del Instituto lidereados por nuestros innolvidables compañeros Osvaldo Herrera y, Quintin Pino Machado. .en las actividades que se organizaban contra el gobierno de Batista.y lugar de descanso de los estudiantes entre clase y clase. Es por eso que era un lugar muy apreciado por los estudiantes de mi generacio'n. Nada de eso se tuvo en cuenta por la premura con que se hizo la reestructuracio'n arquitecto'nica que le hicieron al parque al principio de la Revolucio'n con el objetivo eliminar la ignomino'sa segregacio'n racial
    Adema's esa pergola le daba y le pudiera dar de nuevo, una zona de elegancia que tanta falta le hace al parque. Leoncio Vidal.mas ahora que constantemente visitan nuevos turistas a la ciudad de Santa Clara..
    Le reitero mis felicitaciones.y estamos a su disposicio'n.

    • Pedro Nolasco

      Hola Rafael
      Tengo cinco años menos que Ud pero también recuerdo con cariño esa pérgola, que indudablemente tiene su historia como lugar de reunión de figuras descollantes de la lucha contra Batista, pero también está seguramente en el recuerdo de muchos que allí intercambiaron sus primeras frases con la primera noviecita.
      Los mas jóvenes desconocen que el parque, antes de 1959 estaba dividido en dos franjas concéntricas, una para que pasearan los blancos y otra para los negros y mulatos. Yo pienso que para ir eliminando la discriminación racial, no era imprescindible eliminar la frontera entre franjas ni mucho menos demoler la pérgola. Ese es un trabajo mas propio del campo de la sociología y la política misma, en el cual se ha avanzado muchísimo.
      Quizás mi amigo Luis Machado Ordext pudiera ilustrarnos un poco más sobre esto de la pérgola y las franjas.
      APROVECHO PARA FELICITAR A LA NUEVA HISTORIADORA Y DESEARLE ÉXITOS EN SU MUY NECESARIA LABOR

  • yovc

    quizas no lo crean, cuando veia las festividades por el 200 aniversario de Cienfuegos, comentaba que Santa Clara no tenia historiador !!! y mira que bueno, pero tiene mucho trabajo por delante, ojala y cuente con un buen equipo. felicidades

  • CIUDAD NARANJA

    felicidades para esta historiadora, ojalá pueda hacer historia y justicia a los reclamos del pueblo de abrir los parqueos del parque Vidal como siempre fueron, y pueda contribuir a desterrar del centro historico de la cuidad toda actividad masiva de publico, las cuales ocacionan daños al patrimonio

  • Moderador

    Saludos a todos los lectores. A continuación copio parte del mensaje de agradecimiento que envió la nueva historiadora de Santa Clara al autor de este artículo:
    Narciso, gracias por el artículo dedicado al tema del historiador de la
    ciudad, muy bien por lo que dices, los lectores te lo han agradecido, así
    algunos me lo han manifestado. Es cierto que hay muchas expectativas,
    veremos cómo enfrentar los retos que presupone este asunto, espero que la
    prensa siga ayudando en este sentido.
    Gracias, saludos, Hedy

    Nota. Supimos que su nombre es Hedy Águila Zamora, no Heidy.

  • Rafael

    Gracias Pedro Nolasco por referirse a mi comentario sobre la desaparecida pe'rgola del parque Leoncio Vidal. Estoy muy de acuerdo con lo espresado por usted en su comentario en todos sus aspectos . El espacio para la reconstruccio'n de la pergola esta'. Solo falta que el arquitecto municipal haga el proyecto. Seria un monumento para homenajear a los estudiantes de Santa Clara de aquella generacion que dieron sus vidas en la lucha contra Batista, como lo fueron Osvaldo Herrera, Jose¡( pepito) Mendoza, Agustin (chiqui) Go'mez Lubian, Julio Pino Machado.
    Seria de gran agrado que otros compañeros se unieran en este empeño.