Por ese medio ambiente equilibrado

Avanzar hacia la sostenibilidad deviene compromiso de todos. Solo así podremos lograr juntos un medio ambiente sano y equilibrado 

Visto: 3582

Si alguna esfera tiene en Villa Clara un sistema de trabajo coherente y con avances es la ciencia con toda su directiva, colectivos e instituciones afines. Por ello no sorprende la obtención de la sede nacional del Día Mundial del Medio Ambiente como premio a la cotidianidad.

Un 5 de junio al que se arribó con cierto ascenso en la reforestación, luego del paso del temible huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, que devastaron importantes manglares, los cuales resultan vitales para la protección de la zona costera, en tanto muchos espacios de la cayería noreste también quedaron acabados y demorarán en recuperarse.

La contaminación ambiental no escapa de la atención de los expertos. Por ello trabajan en las fuentes contaminantes, pues la provincia posee más de 890 que emiten hacia la atmósfera, y el 86 % de estas disponen de un programa para minimizar las emanaciones de gases.

Un examen de la calidad ambiental en aguas terrestres demuestra la existencia de 950 contaminantes, aunque el 91 % cuenta con un sistema de tratamiento de residuales que funciona, entre bien y regular, a partir de lagunas de oxidación, tanques sépticos y otras modalidades.

En esto hay tela por donde cortar. Existen algunos objetivos que pudieran comprometer las fuentes, y en ello influyen los asentamientos poblacionales. En la medida en que crecen, comprometen los puntos de abasto, pero también son responsables quienes siembran sin tener en cuenta la proximidad a estos, y aquellos convenios porcinos cuyos representantes violan lo establecido.

Mas, sepa que las industrias vinculadas a la producción de alimentos, el MINDUS (sobre todo con la Electroquímica de Sagua la Grande, Planta Mecánica, INPUD Primero de Mayo y la tenería), la Empresa Porcina, Azcuba, Recursos Hidráulicos, Comunales y algunas instituciones de Salud resultan los más contaminantes, al tener vertimientos de manera directa o fuera de las normas.  

La Feria del Turismo en Villa Clara propició que varias instalaciones del sector en el territorio recibieran el Aval Ambiental. 

Ahora bien, el talón de Aquiles del territorio radica en el proceso de recogida de desechos sólidos. Comunales trabaja en la solución de los vertederos; mas, por diversas razones, el panorama de los micro o los macrorreservorios de basura se torna irresistible. Al parecer no hay un programa consolidado para la recogida de basura, a lo que se suman las indisciplinas sociales —por ejemplo, sacar las jabas de desperdicios a cualquier hora.

Entonces, entre los perros callejeros y los «buzos» recolectores de frascos o latas se abre el diapasón para que se disemine por las calles todo tipo de materia. Desde cosas inservibles hasta papeles higiénicos que muestran a las claras el resultado de su uso.

Es cierto que hay maltrato y robo sobre los depósitos situados en determinadas barriadas. Hasta se los roban para despojarlos de las ruedas, pero muchos se desbordan porque nadie «se da cuenta» de que todo admite un límite.

¿Y qué decir de la diseminación del estiércol de caballos por nuestras principales arterias o de las heces de los perros en las aceras?

Me duele constatar a diario cómo de aquella ciudad resplandeciente que figuraba entre las más limpias de Cuba solo queda el recuerdo y las ganas de algún día recuperar lo perdido. Ojalá no sea demasiado tarde.

Y entre los asuntos medioambientales sí existe un objetivo primordial que no admite un después: el enfrentamiento al cambio climático, que en otros lares ya trae consigo la muerte de las estrellas marinas y hasta de los osos polares.

Villa Clara cuenta con tres cuencas de interés nacional: Hanabanilla, Zaza y Sagua. En ellas se insiste en el manejo adecuado del riego y el drenaje, por parte de la Agricultura y Azcuba, sin obviar la mejor explotación de los suelos en las cuencas y en el Turquino.

Las zonas costeras han sido beneficiadas por la Tarea Vida o estrategia para el enfrentamiento al cambio climático. Si bien han logrado completar el vertimiento de arena en la cayería noreste, la rehabilitación de los viales a los hoteles y de la vegetación tras el paso de «Irma», no es menos cierto que la percepción de riesgo es aún mínima, y a aquellos habitantes que aman el mar les cuesta trabajo interiorizar los peligros cada vez más crecientes que aguardan.

Tampoco puede obviarse la construcción de viviendas encaminadas a una mayor protección de la población, así como el mejor uso del suelo destinado a la producción cañera y no cañera en la costa.    

En otro orden, 2018 marcó para la provincia un fuerte trabajo en el sector no estatal para el cumplimiento de las normas ambientales y los requisitos establecidos de inocuidad de los alimentos. Debe quedar claro que no existen licencias especiales en este sector; por lo tanto, deben cumplir idénticos parámetros que la rama estatal.

Otro Día Mundial del Medio Ambiente llega con junio, y si Villa Clara tuviera que escoger los tres factores representativos en esta materia, no puede obviarse el trabajo coordinado con organismos y municipios, el nivel participativo de investigadores y expertos con aportes a soluciones ambientales o el tratamiento adecuado en un área compleja, y la existencia de la estrategia ambiental y sus programas territoriales.

Avanzar hacia la sostenibilidad deviene compromiso de todos. Solo así podremos lograr juntos un medio ambiente sano y equilibrado, como reza el lema central de la celebración en Cuba. 

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carmita

    Muy valiente y necesario este artículo. FELICIDADES.

  • Ismaris


    Así es como se expresa en un párrafo que dice textualmente .Me duele constatar a diario cómo de aquella ciudad resplandeciente que figuraba entre las más limpias de Cuba solo queda el recuerdo y las ganas de algún día recuperar lo perdido. Ojalá no sea demasiado tarde.
    No se como pudo celebrarse el 5 de junio el día del medio ambiente en la ciudad de santa clara,porque para mi hoy es una de las ciudades mas anti higiénicas de cuba .Hay problemas con los alcantarillados tupidos por no tener ningún mantenimiento,con el abasto de agua que es insuficiente, por favor hasta cuando esta ciudad va a arrastrar con estos problemas,porque se crían animales en la ciudad(Cerdos,gallinas,caballos y todos esos desechos van a los residuales que fueron concebidos para una población menor que la de hoy , los especialistas saben que por ejemplo los residuales de los cerdos es uno de los mas agresivos y llevan tratamientos diferenciados ,hoy se están vertiendo al alcantarillado , eso trae obstrucción y contaminación, nadie en la ciudad de santa clara se encarga de que los infractores sean multados y sobre todo que saquen a los animales de la ciudad, que eso solo trae enfermedades a la población,si no se exige disciplina ,rigor en las leyes ,jamas habrá la mencionada anteriormente ciudad resplandeciente.

  • raul gonzalez leal

    Estimado y gran amigo he llegado hasta Usted porque es fiel guardian de la salud en nuestra provincia
    he accedido a conversar con las personas pertiientes que velan por la recogida de nuestros desechos solidos o sea basura en las areas de los eddificos Doce Plantas del Sandino, puede hacerse profilaxis de miles de enfermedades que pueden aparecer como causas de esos depositos que la poblacion coloca en ese lugar agregar que los escombros de arreglos de casa tambien se vierten ahi. El trabajo de la fumigacion alrededor de los edeificios no tiene resultado cuando ahi hay cientos de mosquitos moscas y aoros insectos
    Disculpeme esta via que utilizo para dirigirme a Ud. pero creo que es bueno comunicarselo como buen comunicador que Ud. es y pueda ayudarnos para preservar la salud de toda la comunidad