¿Preparación insuficiente?

Este año los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en Villa Clara estuvieron por debajo de las expectativas.

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Acceder a la Enseñanza Superior en Cuba exige realizar exámenes de ingreso en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba.

Durante este proceso, que inició el pasado 3 de mayo con la prueba ordinaria de Matemática, Villa Clara no exhibe resultados halagüeños con respecto a años precedentes. No obstante, la provincia se ubica en el quinto lugar a nivel de país.

De un total de 2843 alumnos de duodécimo grado, solo se presentaron a exámenes 1984, de ellos 1255 aprobaron las tres pruebas. Para fortuna de todos, cada uno alcanzó una carrera universitaria.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Esta semana se realizó la segunda convocatoria, a la cual se presentaron los 734 desaprobados en la ordinaria.

A juicio de Asley Curbelo Castillo, jefa del departamento de Preuniversitario en Educación Provincial, estos bajos resultados se deben a la poca asistencia de los estudiantes a la preparación diseñada en cada escuela. «Muchos alumnos prefirieron acudir a los repasadores particulares y no fueron a los encuentros con sus profesores, quienes tienen total dominio de las materias a evaluar», dijo la funcionaria.

Asimismo, añadió que aun cuando algunos egresados de duodécimo grado no se hayan presentado a exámenes de ingreso, existirá la posibilidad de que continúen estudios por la vía de carreras de ciclo corto. Para ello los interesados deberán dirigirse a la Comisión de Ingreso. El proceso de otorgamiento está previsto para la semana del 8 al 12 de julio.

Otro factor que incidió en los resultados de este año fue el elevado rigor de los exámenes, que sumado a la falta de sistematicidad en la preparación, provocó que la provincia tuviera un 63,3 % de aprobados.

De manera general, urge convidar a las familias de los alumnos que hoy cursan el décimo y onceno grados para que estos se preparen mejor, con vistas a elevar los resultados de los exámenes de ingreso para el próximo curso. De nada vale invertir dinero en los repasadores particulares, si al final el estudiante no aprueba o, lo que es peor, se queda sin posibilidad de ingreso a la enseñanza superior. Cierto que también falta motivación en el estudiantado de preuniversitario para continuar estudios en la universidad. Algunos prefieren un técnico medio u otra alternativa que requiera menos tiempo de estudio y en tres o cuatro años se puedan incorporar al trabajo. Porque el dinero les hace falta.

El fin del preuniversitario para la mayoría del estudiantado está claro: llegar a la universidad. Entonces, ¿de qué pueden servir tres años de sacrificio en el pre, si no se cumple ese objetivo?

Esperemos que para los años venideros se gane conciencia entre padres, alumnos y profesores de la necesidad de alcanzar resultados superiores en los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Para que las aulas de las universidades villaclareñas se llenen de jóvenes estudiosos y con talento que puedan desempeñarse en las más diversas ramas del saber.

Se han publicado 3 comentarios

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  • ALEXIS

    Estimados,

    Los comentarios que escucho en la calle no coinciden con los planteados por la Jefa de Dpto, cuando dice y cito: "... estos bajos resultados se deben a la poca asistencia de los estudiantes a la preparación diseñada en cada escuela. «Muchos alumnos prefirieron acudir a los repasadores particulares y no fueron a los encuentros con sus profesores, quienes tienen total dominio de las materias a evaluar», dijo la funcionaria... Pienso que la prensa debe entrevistar también a grupos de estudiantes, que asistan a repasos a las escuelas, como a los repasadores, para que expresen su opinión y así el artículo queda completo...Respecto al tema de que el rigor este año fue más elevado, deja mucho que desear, en mi opinión el rigor tiene que ser el mismo en todos los años, si existe esa diferencia de rigor de un año a otro, es un mal trabajo del MINED...De acuerdo de que existe una falta de motivación enorme, lamentablemente se está viviendo bajo una etapa muy difícil. Pienso que de forma general la educación en a decaido mucho, el nivel del claustro profesoral -desde primaria, hasta el pre, incluso la universidad, también está decayendo- , Asumo que el nivel de impartición de clases, calidad y rigor sistemático de evaluaciones, no sea como el de antes. Me pregunto cuántas pruebas hace hoy un alumno de secundaria, en mi época eran 7 u 8. Me llama mucho la atención que en mi época, donde no existían las pruebas de ingreso, y que hoy son los profesionales que existen en el país (50-65 años), las carreras universitarias cerraban por encima de los 90 puntos en el escalafón y por encima de 87 puntos el pedagógico y hoy con 84 puntos puedes estudiar una ingeniería...

  • Raidel

    Le falta agregar a la funcionaria y reconocer que la calidad de la Educacion en Cuba no tiene nada que ver con la de antaño , donde en todos los niveles se hacian Examenes de Rigor, imcluso en 5to y 6to Grado, hoy los estudiantes no tienen habito de estudio, no les hace falta, si al final, los van a aprobar, eso es sabido por alumnos y familia,otro gran problema es la preparacion de los claustros, por lo general incompletos o completos con estudiantes en formacion, que en su mayoria estudian carreras pedagogicas porque no les quedaba otra opcion, el magisterio nace con la persona al igual que el poeta, solamente se perfecciona con los estudios y la preparacion pdagogica, es bochornoso ir a las escuelas de nuestros hijos y ver a los REFRESCOS INSTANTANEOS, como son conocidos los maestros y profesores en formacion, jugando con los niños, viendo TV, y jugando en celulares, asi no se enseña, despues son los resultados bajos en las pruebas de ingreso, los repasadores tienen todo mi respeto, por lo general son personas jubiladas de amplia experiencia, que tienen la obligacion no solo de repasar sino tambien de enseñar lo que el estudiante debio aprender en la escuela, gracias a ellos todavia se alcanza algun resultado.Quien escribe es un profesor que impartio la docencia por 18 años y no le quedo mas remedio que abandonar el sector ante tanta indolencia, y poca remuneracion economica.

  • Carlos

    Cuando la revolucion triunfo en el 59, centro toda su atencion en la educacion , se crearon las escuelas Formadoras de maestros y profesores, estos que ingresaron a estas lo hacian porque les gustaba enseñar, educar y surgieron muy buenos educadores, con una calidad y una profecionalidad exelente, pero la gran mayoria se fueron retirando de la profecion y hoy son cientos en todo el pais que laboran en otros organismos y ninguno quiere regresar, como yo, bajando asi la calidad docente en todos los niveles y como alternativa se ha tenido que llevar a las aulas personal no preparado y sin el gusto por enseñar y hemos caido en esta crisis.Pero alguna ves nos hemos puesto analizar el por que, puedo mencionar algunas causas, como por ejemplo, bajos salarios, falta de estimulacion monetaria a parte del salario, que son 100 y 200 pesos al final del curso, por que si cualquier organismo cobra divisa, educacion no, no se le entrega un modulo de ropa y zapato, ni aseo personal y se le exige buena presencia, en un pais para que existan cientificos, buenos intelectuales tienen que existir desde el circulo infantil buenos educadores que lo hagan con respeto, con amor, pero tienen que tener estimulacion y los tiempos han ido cambiando, pero educacion en este sentido se ha quedado estancado y no es solo el diploma o el ramo de flores hay que aplicar otras alternativas, es sierto que es un organismo muy numeroso y presupuestado, pero tienen que buscar nuevas formulas si se quiere rescatar lo perdido.