Incomunicados

Pese a la voluntad política de avanzar en el proceso de informatización de la sociedad, todavía hay quienes se encuentran excluidos por brechas digitales.

Visto: 3134

«El móvil al que usted llama está apagado o fuera del área de cobertura», repite una y otra vez el mensaje de voz, mientras que el registro de llamadas acumula una veintena de intentos fallidos.

Sus familiares, amigos y compañeros de labor le saben ilocalizable, desconectada y víctima de conflictos geográficos-tecnológicos que la mantienen al margen de la inclusión en términos de informatización y comunicación efectiva.

Ilustración de Alfredo Martirena sobre internet en Cuba.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Proactivo e ingenioso ante las dificultades, como todo cubano que se respete, se ha puesto creativo y ha colgado el celular en una bolsita atada a una columna del portal donde «coge un palito»; ha explorado, móvil en mano alzada, cada esquina del patio esperando el milagro de la disponibilidad del servicio y ha subido la loma implorando, a Etecsa y sus antenas, poder enviar un mensaje o realizar una llamada.

A él y sus coterráneos, pese a la existencia de datos móviles, Nauta Hogar y pleno acceso a Internet, les cuesta identificarse con el concepto de aldea global aportado por Marshall Mcluhan, que apuesta por la ruptura entre fronteras físicas y una interconectividad que nos hace parte de la misma comunidad y propicia los encuentros inter-ciudadanos, interinstituciones y entre ciudadanos e instituciones.

Y es que pese a la voluntad política del Partido y el Gobierno cubanos de avanzar en el proceso de informatización de la sociedad, y garantizar el uso seguro y amplio de Internet, de manera inclusiva y en función del desarrollo del país, todavía hay quienes se encuentran excluidos por brechas digitales.

Mayormente estas «zonas de silencio» de la telefonía móvil se encuentran en comunidades rurales, en las que tampoco abundan los teléfonos fijos, y en las que la transportación hacia capitales municipales y provinciales también se dificulta.

Todos conocemos las limitaciones físicas con la infraestructura y el poco acceso a recursos financieros para inversión con que cuenta nuestro Ministerio de Comunicaciones; mas resulta imperioso que las autoridades pertinentes pongan catalejo, planes e intenciones, en función de mejorar las condiciones de vida de los muchos ciudadanos desconectados, que sí disponen de equipos terminales emisores-receptores de datos (celulares) y el capital para pagar por los servicios.

El derecho a la información es una condición fundamental para el pleno ejercicio de la crítica y la participación del pueblo. Esperemos que las 19 centrales de radiobases nuevas que se instalarán en la provincia por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, con el fin de mejorar el servicio de los datos móviles, se ubiquen para bien de quienes aún no gozan de cobertura.

Aunque la tarea resulte engorrosa, las decisiones deberían tomarse  teniendo en cuenta que los costos económicos y sociales de la desconexión cada día son mayores. Mientras, sedientos de interconectividad, miles de usuarios esperan, desesperan y rezan por que nuevas voluntades solucionen su incomunicación. 

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alex

    Carlos Caraballo- Ranchuelo es una de esas zonas de silencio

    • Fernando Gómez

      El poblado de Nazareno en el municipio de Placetas es otro en los que sus habitantes, incluyéndome dentro de ellos, tenemos que caminar fuera de las viviendas para poder comunicarnos por red móvil

    • David

      Igual al poblado de guaracabuya

  • Dayana Darias

    El problema que ahora lo único que importa es Internet y que si la 4G y la 5G. En Villa Clara existen un montón de zonas de silencios a las que también se les conoce como bateyes, son esos lugares que alguna vez fueron muy importantes y que hoy son goma de mascar usada. Francisco Pérez (San Pablo), Hermanos Amejeiras (San José), Remate Ariosa, Tahón, Chiquitico Fabregat, por solo mencionar algunos, viven en el planeta del teléfono público en la punta de la loma y la cobertura en la punta de la palma. Esto no es nuevo, más de una vez he visto como las personas tienen que salir en bicicleta o a caballo hasta lugares cercanos para lograr contactar una ambulancia o un carro de bomberos. De desisiones y costos económicos tengo el saco de promesas lleno.

  • ETECSA_Villa Clara

    Una vez que se abrió el acceso a Internet por datos móviles el tráfico en la red celular se ha triplicado al de hace un año atrás. Esto ha provocado un alto nivel de congestión tanto en la 2G como 3G, llegando, en algunas zonas que antes tenían una cobertura 3G adecuada, convertidas ahora en determinadas horas del día en “zonas de silencio” porque la cobertura es inestable. Esto se debe a que la red 3G, se le conoce en el mundo como "la red del mejor esfuerzo", debido a que contrae su cobertura por tal de mantener un servicio estable a los usuarios más cercanos a la radiobase que estén haciendo uso de la red en ese momento. Para ilustrar mejor utilizaremos unos números hipotéticos, si una radiobase 3G tiene 20 usuarios haciendo uso de la red móvil, 10 están dentro de 1Km de radio, mientras los otros 10 están fuera de este límite. Todos tienen cobertura, pero si se conectan todos a la vez, los que viven más alejados de la radiobase pueden percibir altos niveles de congestión, por estar más alejados y hasta perder la cobertura 3G momentáneamente. Esta situación, hace que la Empresa tenga que dividir fuerzas; la prioridad hace unos años atrás era eliminar zonas de silencio, en estos momentos es mantener el servicio móvil en las zonas que tienen cobertura. En el caso de nuestra provincia, se trabaja en zonas que tienen altos niveles de congestión, pero sin olvidar el 40% de la geografía villaclareña, que en estos momentos, cuentan como zonas de silencio. Siempre se tendrán presente para planes de inversión; solo que existen otras condiciones reales que limitan la importación de tecnologías para explotar y llevar los servicios de telecomunicaciones a toda la población y geografía. Esas limitaciones van más allá de poseer la moneda USD para invertir, voluntades de los directivos de ETECSA, Ministerio de Comunicaciones, e incluso, de nuestro Presidente. El proceso inversionista de ETECSA no se detendrá; cada año se instalarán nuevas radiobases y se tendrán siempre presente estas dos situaciones: aumentar cobertura para disminuir congestión y eliminar zonas de silencio.
    Por otra parte, la implementación paulatina de la red móvil 4G, hoy en fase de prueba en nuestro país, es una necesidad también como una vía alternativa para descongestionar la red 3G. Tanto, la red 2, 3 y 4G coexistirán en nuestro país, como se hace en los países que disponen de los 3 tipos de red móvil. Son los usuarios los que escogen según el servicio que van a utilizar a qué red se conectan. La 4G, es una red de datos con velocidades de navegación muy superior a las que se experimentan en una red 3G, esta es su ventaja fundamental. En el resto de los servicios, SMS y llamadas, sería igual en una que en otra.

    • Fernando Gómez

      Bueno muy buena explicación y sabemos todos los problemas económicos del país que afectan a todas aquellas empresas que hacen inversiones y mas en moneda dura USD. También entiendo lo de incrementar la cobertura en las ciudades por la alta densidad poblacional. Pero aún seguimos incomunicados en la pequeños poblados de la provincia, lugares que con una sola radiobase se resolverían varios kilómetros de cobertura móvil, tenemos derecho también y le están dando más prioridad a las ciudades que a las zonas de silencio. Queremos comunicación también, esto apreado a la escasa densidad de telefonía fija y aclaro donde vivo llega fibra óptica, tecnología que todos sabemos que ayuda a aumentar todos estos servicios. Pues nada seguimos esperando. Saludos

  • adsum

    Bueno incomunicado tambien esta el taller de servicio postgarantia a la población de Etecsa cerca del parque vidal, llame hace unos dias al 113 para recibir información me dijeron que el numero era privado y no lo podian dar a la población...

  • Yo

    El batey Covadonga, se encuentra en el municipio de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos, cuenta con 9000 habitantes aproximadamente, varias industrias: Central azucarero en funcionamiento, fabrica de Torula y la recientemente reanudada ALFICSA... El pueblo de Covadonga, donde no llega ni siguiera un palo de cobertura, lleva 4 años esperando por una radiobase que ETECSA va a poner... La base-soporte de la antena esta puesta hace 4 años y todavia no hay ni señas de la radiobase... Hasta cuando vamos a esperar?

  • dany5903@nauta.cu

    El poblado de Wilfredo Pagés del municipio cifuentes, a tan solo 16 kms de santa clara, y a y 6 kms de hatillo donde existe una radiobase, se encuentra incomunicado totalmente, donde lugares como donde vivo no entra tan solo ni un palito de cobertura. Se nos prometio a los habitantes que aqui residimos que en el 2018 todo quedaria resuelto, y ahorita se termina el 2019 y aun seguimos esperando. Hasta cuando?.

  • Daniel

    El poblado Wilfredo Pages del municipio cifuentes espera desde el 2018 se le elimine la zona de silencio tal y como se le prometio, y aun a la mitad del 2019 aun no se habla del tema en los medios masivos de comunicacion, seguiremos esperando, y ojalá no hayamos quedado olvidados. Muchas gracias.

  • María

    Incomunicados también están los que no pueden adquirir un móvil aunque sea un Alcatel y una linea por los precios que los mismos tienen