Pensar como país

Un concepto genuinamente revolucionario que ha calado hondo en el pueblo...

Visto: 4149

Desde hace varias intervenciones, y en la propia clausura del III Período Ordinario de la IX Legislatura  de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente de los Consejos de Estado y Ministros y diputado por Santa Clara, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha venido enfatizando en un concepto genuinamente revolucionario que ha calado hondo en el pueblo: pensar como país.

Y es que siempre se ha tratado de lo mismo, tanto en la Cuba pasada, en la de hoy y en la que proyectamos para el futuro: anteponer el interés patrio y colectivo por encima del individual y egoísta, ese que lamentablemente prevaleció en no pocas ocasiones a lo largo de nuestra historia, con funestas consecuencias.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Un concepto que apela a la moral y a la honra de cada compatriota para ser más altruistas, solidarios y dados al prójimo. En otras palabras; un situarse éticamente por encima de mezquinos intereses individuales y de beneficio personal, y defender un país socialista, soberano e independiente basado en la prosperidad y el bienestar colectivos, en franca armonía con el medio ambiente y con una justa y equitativa distribución de la riqueza.

Interiorizarlo hasta convertirlo en una manera de actuar y no en mera consigna vacía, sería un paso de avance significativo en el campo de las ideas, pues, junto a los conceptos de Revolución del Comandante en Jefe y el Sí se puede, de Raúl, el «pensar como país», deviene en derrotero esencial de la labor ideológica de la Revolución en los complejos tiempos que corren de ofensiva reaccionaria y conservadora.

En palabras del presidente Díaz-Canel se trata justamente de conjugar los intereses personales y familiares, con los sociales, por encima de vanidades, egoísmos y de actitudes irresponsables. «Tenemos que pensar a Cuba», ha enfatizado en reiteradas ocasiones.

Una apelación a la conciencia que debe ir aparejada, con el fortalecimiento de la institucionalidad, robustecida en estos días de intensa labor parlamentaria con la aprobación de la Ley de Símbolos Nacionales, la Ley Electoral y la Ley de Pesca; sumados otros tantos temas como la informatización de la sociedad, el desarrollo del comercio electrónico y la dinámica poblacional.

Hoy se modela la Cuba del futuro. Un camino arduo a recorrer donde pensar como país, más que necesario, resulta imprescindible.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Raidel Lopez Aparicio

    El saludo pioneril tiene un gran significado, me enseñaron desde que me converti en pionero, en una escuelita rural en el poblado de Viñas, en Remedios,los cinco dedos unidos en el saludo significan la UNIDAD de los cinco continentes y de los cubanos, y siempre por encima o a la altura de la frente indicando que los INTERESES COLECTIVOS ESTAN POR ENCIMA DE LOS PERSONALE,eso me lo volvio a recordar el magistral discurso de nuestro presidente Diaz Canel, hacia rato que un discurso no esra tan claro y tocaba ls fibras mas sencibles de los problemas de los cubanos, haciendo un llamado a pensar y actuar como pais, sobre todo desde los dirigentes hasta el pueblo, sin egoismo y vanidades, es un reto enorme lograr cambiar la convulsa conciencia del cubano de hoy despues de años de un salvese quien pueda, donde las personas piensan con el dinero, no con el cerebro, pero como nuestro presidente tengo fe en el mejoramiento humano, y el pueblo cubano se crecera, como siempre.

  • Jhony Balza

    Vital pensar al Pais, ineludible una iniciativa como la que sugiere el Sr presidente Diaz-Canel
    En estos tiempos de agresivas tendencias para acabar con todo intento de transformación social es VITAL pensar al Pais
    Viva Cuba, VIVA FIDEL

  • andres garcia lopez

    mI COLEGA NARCISO.. deja ver si por aqui alguien me hace caso... y se hace algo por mantener lo que con mucho amor y voluntad se hiso en esta ciudad..
    Desde que me levante el dia 15 de julio en la madrugada a ayudar a mi esposa a decorar la parte que le toco a le empresa de comercio cerca del parque del Carmen, me quede asombrado con lo belo que quedo todo....la manana del 15 y al mediodia todo perfecto...PERO..YA A ESO DE LAS 6PM, pase por el parque del Carmen y me quede estupefacto al ver como ya habian muchachos jugando football frente a la iglesis y tenian manchada toda la pared frontal con la pelota de football..ahi habian personas en la WIFI..padres de esos ninos y NADIE NI DECIA ..NI HACIA NADA.. todavia no habia culminado el dia de la celebracion y LA DESIDIA...LA CEGUERA CONTRA LO MAL HECHO ANDABA FUNCIONANDO... y no habia un policia u otor agente que pudiera poner fin a semejante barbaridad. Tanto que el estado hace para el beneficio del pueblo y otros lo maltratan..No hay un guarda parque como antes? autoridades del gobierno de santa clara..hasta cuando se va a permitir que lo que nuesto presidente Miguel Diaz/Canel elogio y celebro se destruya el mismo dia..Hasta cuando?

  • oscar rodríguez

    En lo personal me siento comprometido con el concepto, el propio presidente lo ha ido enriqueciendo. Pensar como país, pensar al país, pensar en el país, esencias de un pensamiento que debe llegar hasta la familia, el hogar, el barrio, el poblado o ciudad, el municipio, la provincia. Pensar en algo o en alguien, implica tenerlo presente, modelarlo. Pensar en el centro de trabajo, en los procesos que allí ocurren. Si en el siglo XIX Martí definió "crear" como la palabra de paso, hoy es pensar, las tecnologías desideologizadoras están borrando la capacidad de pensar, evocan una libertad enajenante, una aceptación tácita de una realidad intransformable. No hay alternativas aparentes, y así vamos por la deshumanización de la especie.