Por una atención al público con calidad

Respecto al tema ya hemos escrito reiteradamente en las páginas de Vanguardia. Pero nunca está de más volver sobre lo mismo.

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Varias personas se quejan, y con razón, de la mala atención recibida en la bodega El Macabí, del reparto Virginia. «No podemos hacerle una pregunta sin que se moleste y responda con una grosería», manifiestan los consumidores.

En una oportunidad le escucharon decir que le caía muy mal el día de despachar los mandados, pues se hacía mucha cola y eso la agobiaba. ¡Vaya situación! ¿Por qué molestarse a la hora de atender a la población?

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Muchos clientes manifiestan en el establecimiento El Bimbo su descontento con la atención que les brindan en «El Macabí», sitio donde vale aclarar también funciona la carnicería, y el único con buen carácter, vale reiterarlo, es el carnicero. ¿Cuál será la razón?

Respecto al tema ya hemos escrito reiteradamente en las páginas de Vanguardia. Pero nunca está de más volver sobre lo mismo. Día a día, muchas entidades públicas y privadas, empresas y negocios de toda índole, además de personas independientes, desarrollan actividades relacionadas con la atención al público.

Y es sobre este servicio que las quejas son interminables —obviamente sin generalizar a todos—, pues pareciera que —acudiendo a uno u otro lugar— estuviésemos condenados a toparnos con actitudes variables del empleado o vendedor que nos va a atender (apatía, indiferencia, mal humor, intolerancia, indolencia, entre otros). Mucho peor, no siendo suficiente el trato displicente de secretarias, cajeros de bancos, recepcionistas, funcionarios públicos, etc., también debemos soportar a diario el mal genio y hasta las reprimendas de algunas vendedoras —a las que tenemos prohibido preguntarles, pues debemos comprar.

Para empezar, reconozcamos que, a veces, el mal trato no parte de un solo lado, pues también existen personas que aprovechan cualquier oportunidad para desahogar el estrés acumulado.

Y ayudaría bastante el hecho de asimilar que en cualquier actividad de trato con el público el favor es mutuo: uno por requerir un servicio y el otro por proporcionárselo.

Volviendo a los factores que alientan la desidia en el personal de las oficinas o centros de atención, se observa allí la falta de motivación laboral, pues pareciera que no les gusta su trabajo o lo hacen por obligación. Lo lamentable de esto, y favorable para ellos, es que un servicio no puede ser supervisado rigurosamente, como ocurre, por ejemplo, con un producto.

El caso de «El Macabí» aquí esgrimido es solo un botón de muestra. Corresponderá a las administraciones tomar cartas en el asunto y aplicar las medidas correspondientes para que los dependientes traten mejor a los consumidores. Existen reglamentos que lo estipulan.

Se han publicado 15 comentarios

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  • yovc

    no solo es este establecimiento , son casi todos, tantas mujeres con mala cara en las bodegas y otros establecimiento que parece que tuvieron mala noche, en la bodega de guamajal es lo mismo, y asi se repite, no quiero verlas en la casa cuando llegan !!

    • Digna Morales Molina

      Nada justifica actuaciones como las descritas por usted en la bodega El Macabí . La razón principal de cualquier trabajador del Comercio y la Gastronomía es servir bien al pueblo, en la circunstancia que sea. Por eso, agradezco mucho sus criterios y les prometo realizar en el plazo más breve posible, los análisis correspondientes, además de tomar las medidas que sean necesarias con la administración del centro, máximo responsable de que estas cosas no ocurran, y con los empleados que así se comportan. Se ha hecho un llamado a denunciar los abusos contra el pueblo, por eso le reitero el agradecimiento.

  • Hermes

    Sobre el tema en cuestión eate .es hay pagar la electricidad sin recibos llevando el recibo del.mes anterior cobrando lo.mismo del.mes pasado sin una explicación y te dan un papel como constancia . Como va ser esto a partir de ahora ? Han explicado al público sobre esto? Hay que pagar en la sucursal ( CONDADO) El que trabaja como es el caso hay que perder el día de trabajo ? Me pagaran ese día en el trabajo por hacer está gestión? Para mi esto es maltrato al público

  • con+ciencia vcl

    creo que se ha vuelto un habito por parte de dependientes en todas las instituciones el maltrato a los clientes, aspecto el cual esta dado en muchas ocasiones por no ser los responsables de las instituciones, digase administrador, director, gerente etc, lo suficientemente combativo ante situaciones como estas, o no tomar las medidas pertinentes a tiempo, o simplemente como me ha ocurrido en algunas ocasiones ante esta situacion pido hablar con la persona responsable y no se encuentra, se hace necesario ser mas exigentes cada dia, no es un favor, es un deber para todos los que prestamos servicios tratar al publico con educacion.

    • Digna Morales Molina

      Es muy cierto lo expresado por usted. Aunque no es una conducta generalizada, si abundan los malos tratos al cliente en muchas partes, algo injustificable desde cualquier punto de vista. Como se ha dicho en infinidad de ocasiones, el principal responsable del control, es el administrador del centro. Llamo al pueblo a denunciar conductas inapropiadas, con nombres y apellidos, lo cual nos ayudará a combatir esa nefasta conducta que nada tiene que ver con la sociedad que soñamos construir.

    • Guillermo RoCar

      Me alegra compañera Digna que esté interactuando con nosotros, pero realmente ¿cree posible que el ciudadano común pueda darle nombres y apellidos de quién lo maltrata?; ¿cómo hago?, ¿le pregunto a la persona que voy a denunciar sus generales?, ¿le pido su carné?, creo que la denuncia del lugar y la hora donde ocurre el maltrato es bastante para realizar una investigación, lógicamente el administrador del servicio debe saber quién es su trabajador o trabajadores que se encontraban ese día en ese horario, lo ideal realmente serían nombres y apellidos, pero me parece poco probable.

  • yoar

    El maltrato a la población se ha vuelto el pan nuestro de cada día. No se controla el mal genio y se avientan al primer ciudadano que exija buena atención, ya sea en uno u otro medio. Además, cuando alguien con valor se queja ante los administrativos, éstos generalmente apañan a su trabajador con "justificaciones". Son muy pocos o casi ninguno el que toma reales cartas en el asunto y hace cumplir los reglamentos establecidos. Y si por casualidad asciendes la escalera de reclamaciones, no hay para cuando bajar, entre la burocracia y las "justificaciones", no dan deseos de subir. Creo que es necesario que alguien tome el control de verdad sobre los administrativos y funcionarios que atienden a la población. Que no se estén justificando más que el salario no alcanza u otro tipo de razón sin sentido porque si seguimos pensando así, a dónde vamos a parar?

    • Osmaira González Consuegra

      Le agradezco a la compañera Digna Morales Molina por su respuesta. Ya se tomaron medidas en El Macabí y la población está muy contenta con el trato que ahora reciben allí. El actuar inmediato de las autoridad es muy importante. Saludos.

    • Geny Pérez González

      No creo que sea el caso de comercio Villa clara porque si se revisan los sitios las únicas respuestas son de la directora del comercio y se han tomado medidas extremas quizás nos falte un poco de rapidez al dar las respuestas pero se va al lugar y se revisa y se ha hecho hasta separación definitiva de los trabajadores de los lugares denunciados

  • Elieser

    Por que razon en el Comercial Capiro, de productos industriales, la colonia hoy vale 60 cup, la cual antes del incremento de salario costaba 30CUP, ademas tienen la tapa rota o defectuosa lo que hace que transpire su olor

    • Empresa Municipal de Comercio Santa Clara

      Compañero Elieser:
      El mercado industrial Capiro recibió el 23 de mayo del 2019 1399 unidades de colonia de 1000 ml, con un precio de venta de 60 CUP, y de 500 ml a 30 CUP. En la actualidad solo queda en existencia colonia de 1000 ml, siendo correcto su precio de 60 CUP.
      Con relación al desperfecto de las tapas usted tiene toda la razón, pues no se puede ofectar productos dañados a la población sin antes realizar una rebaja de precios. Por esta razón se mando a retirar dicha mercancía del área de venta y se realizan los análisis correspondientes con el director de la UEB y la administradora de la unidad.

      Carlos Portal Pérez
      Dtor Comercio Santa Clara

  • Rv

    Mi opinion es que de contra en estas unidades solamente tienen trabajo los primeros dias del mes y les va a molestar, pues Que pidan la baja, asi de sencillo U.N.

  • María

    Al leer los comentarios de esta página voy a tratar otra arista de maltrato en mi lugar de residencia desde hace tres meses para acá se esta presentando problemas con roturas de televisores y bombillos led fundidos al hacer p'recensia los compañeros de la Empresa electrica en el lugar sin revisar las lineas ni otra acción lo primero que dicen "eso es problema de la Hornillas de Inducción", y que ellos se lo han planteado a los jefes para que lo informen lo cierto es que esta situación ya esta acarreando situación negativa entre vecinos pues los que poseemos hornilla no hemos tenido problemas y los que han tenido problemas no tienen hoprnilla, a partir de esta situación. Pero lo mas que asombra es que los linieros te dan una explicación como si fueran ingeniero de esa especialidad, ningun funcionario se ha presentado en el lugar NI PARA DESMENTIR O PARA REFORZAR DE QUE ES VERDA. ¡Que hacemos¡ Vecinos de la Calle C e/ primera y segunda rpto. Vigía. Ya se han creado multiples versiones incluso de que la Empresa Eléctrica le hecha las culpa a la hormnillas famosas porque si los daños los causan las mismas ellos no tienen que indenizar el bien dañado. POR FAVORRR SI ALGUIEN CON VOZ AUTORIZADA LEEE LO QUE LE E ESCRITO POR FAVOR DEN RESPUESTA.

  • Jose Alberto

    Buenos dias:
    Muy buenas las intervenciones de Digna llamando al pueblo a denunciar conductas inapropiadas y me pregunto ¿donde estan los planes de prevencion de esas entidades? estos no son solo para el control de los recursos materiales, tambien son para controlar el buen funcionamiento de la entidad de forma general y no todo se le puede dejar al administrador de una bodega, la empresa tiene tambien sus responsabilidades por su falta de controles sistematicos. En esa propia bodega El Macabi la balanza de pesar los llamados mandados no posee el sello de calibracion que la hace acta para la actividad y me vuelvo a preguntar ¿Es responsabilidad de la nueva administradora? pienso que no, es responsabilidad de la empresa que no controla y no cumple cabalmente sus funciones y facultades. Saludos. Jose Alberto

    • Empresa Municipal de Comercio Santa Clara

      Compañero José Alberto:
      Le comunico que la empresa de Comercio Santa Clara cuenta con su Plan de Prevención, el que recoge entre sus medidas de control la calibración y certificación de todos los equipos de pesaje y medición con que cuentan las unidades para prestar servicio a la población una vez al año, este contrato se realiza con la OTN de la provincia el cual también recoge la reparación y el mantenimiento de estos medios cuantas veces sea necesario al presentar irregularidades en el pesaje o medición que realizan, en el caso de las balanzas del Macaby fueron calibradas y certificadas el día 28-06-2019 con el número de factura CO486 encontrándose apta para su uso con sello y certificado de verificación, lo cual fue extraviado por la administración anterior. En estos momentos a partir de la comunicación de la administradora actual de la problemática existente, los medios fueron nuevamente calibrados y certificados por la OTN.
      Quiero comunicarle también sin evadir la responsabilidad en el control y buen funcionamiento de las unidades por la empresa como institución, que los administradores y trabajadores tienen dentro de sus funciones, el control, cuidado y conservación de todos los recursos materiales y monetarios puestos bajo su custodia para prestar servicio, y ante irregularidades informar para entre todos buscar la solución del problema.

      Saludos
      Carlos Portal Pérez
      Dtor Comercio Santa Clara