Alertas ante un enemigo común

Ante la persistencia de focos del mosquito Aedes aegypti y la incidencia de personas infectadas en Santa Clara y otros municipios, resulta vital la participación de todos en la campaña contra el dañino insecto.

Visto: 4309

En esta etapa de verano en que las precipitaciones son más recurrentes y las temperaturas se mantienen altas, es indispensable no bajar la guardia ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor del dengue, la chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

De ahí que ante el incremento de focos del insecto y la incidencia de personas infectadas en Santa Clara y otros municipios, la participación de los villaclareños en la campaña antivectorial resulta imprescindible, a fin de evitar criaderos del vector, con la realización del autofocal en los envases destinados al almacenamiento del agua, además de su correcto lavado y tapado.

El indeseado insecto casi siempre convive con nosotros en el propio hogar, o en centros de trabajo, al acecho de cualquier descuido humano en tanques bajos u otros recipientes en desuso situados en patios sin la debida protección, donde el agua tiende a acumularse y se convierte en caldo de cultivo para su propagación.

A pesar de los constantes llamados de alerta y la cantidad de recursos invertidos una y otra vez en las campañas para erradicar su presencia, la percepción de riesgo en la población todavía resulta baja.

Recuerde que la picadura de la hembra infectada con algunos de estos virus en una persona sana, provoca síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares, de cabeza, y detrás del glóbulo ocular, así como náuseas y vómitos. En tanto, el período de incubación es de cuatro a diez días.

En el caso de quienes presentan los síntomas antes descritos, es necesario su ingreso en el Centro de Aislamiento, para que el virus no se propague y reciban un tratamiento adecuado. No obstante, todavía hay quienes prefieren quedarse en casa, sin pensar en las posibles complicaciones que pudieran derivarse de esa acción. 

Para reducir los índices de infestación y contar con una mejor situación higiénico-sanitaria, corresponde también un mayor actuar ante los problemas sanitarios que aquejan Santa Clara y otras cabeceras municipales, con la limpieza de fosas, la erradicación de microvetederos; lograr una estabilidad en la recogida de la basura, y combatir indisciplinas sociales, como el arrojo indiscriminado de basura a los ríos.

Requiere, además, que la población colabore con la fumigación intradomiciliaria que tiene lugar en las manzanas infestadas, donde es recurrente el número de casas cerradas. Solo así podremos ganar la batalla contra un enemigo común: el mosquito Aedes aegypti.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • yovc

    y que van a hacer con el criadero en el sandino, donde iban a construir el parque tematico, al lado del beisbolito ??? a quien le toca esa parte y toda el agua que se derrama y forman focos y no pasa nada, al particular si lo suenan y quien es el responsable de la parte estatal?

  • pepe

    Es necesario que se entienda que hay que mantenerse alerta ante una situación de epidemia manteniendo la disciplina y la higiene porque aún la mayoría de las personas no se dan cuenta de los riesgos que esto trae y no le da la IMPORTANCIA que se merece. Pero además también exigir a las entidades y empresas que no cumplen con su trabajo por X situaciones como justificación no poniendo el cerebro a funcionar y salir de vacaciones. Si van por el Reparto José Martí se darán cuenta que allí no pasa el tractor a recoger la basura hace bastante tiempo y como usted dice con la lluvia y el calor el mal olor es insoportable junto con las moscas y las cucarachas tanto que los que alli mal vivimos no podemos abrir las ventanas ni las puertas a pesar de calor cuando se le ocurre soplar una brisa, y los perros hacen de lo suyo. Entonces ésta tarea es de TODOS

  • Pedro Luis González Domínguez


    El mosquito es transmisor de virus muy contagiosos,
    sumamente peligrosos, sin dudas de lo peor.
    Combatirlo es lo mejor, nunca lo dejes picarte;
    más la mujer …. de mirarte te pega una enfermedad
    de la que nunca en verdad vas a conseguir curarte.

    Que chikungunya ni zika, ni dengue ni que ocho cuartos,
    una mujer en el cuarto …. solo de mirar te pica,
    no hay enfermedad tan rica, que irradie tanta pasión,
    sientes como el corazón dentro del pecho te salta
    y por momentos te falta hasta la respiración.