Reventa de medicamentos: dilemas éticos y legales

Revender medicamentos, además, de contravenciones legales, tiene un trasfondo ético de largo alcance.

Visto: 2892

La reventa de medicamentos en las áreas comunes Las Flores y Los Framboyanes, en la zona hospitalaria de Santa Clara, así como en casas particulares y otros sitios, se ha convertido en un fenómeno recurrente y a la vista de todos.

Para quienes los expenden, ha resultado un negocio lucrativo, y limpian su conciencia afirmando que se trata de medicamentos importados, no de producción nacional, ¡y mucho menos extraídos de manera ilícita de las redes hospitalarias y de farmacias! Según refieren, han venido a resolver el déficit de medicinas existente, con lo que solucionan un problema humano de primer orden.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Quienes los compran —casi siempre condicionados por la necesidad— sienten que alivian las penurias propias o de algún ser querido urgido de tal o más cual fármaco en falta.

En tanto, para los cientos que transitan por tan concurridos lugares —donde se vende de todo o casi todo— la reacción mayoritariamente es de indignación, pues se comercializa algo tan sagrado como la seguridad del pueblo.

¿Cómo resulta posible que esas cosas sucedan en Cuba, donde el sistema de Salud es gratuito y subvencionado por el Estado? ¿Es legal la venta de medicamentos fuera de las redes de farmacias? ¿Debemos admitirlo?

Son interrogantes que la gente se formula, pues se trata de un asunto de alta sensibilidad, con implicaciones, sobre todo éticas, pero también legales, pues la venta de medicamentos está prohibida y penada por la ley.

Vanguardia conversó con el Dr. Víctor Cañizares Pérez, jefe del Departamento Provincial de Medicina y Tecnología Médica, y además de ofrecer una clase magistral, corroboró lo negativas que son estas conductas y el peligro que entrañan para la vida humana, la cual se pone en riesgo cuando accedemos a una medicina por esas vías.

Todo fármaco adquirido en nuestras redes farmacéuticas forma parte del Cuadro Básico de Medicamentos aprobado por el Ministerio de Salud Púbica (Minsap), está debidamente certificada y probada su  calidad y llega al paciente a través de un facultativo que lo prescribe, ya fuere mediante la receta médica, el tarjetón o certificado médico por enfermedad.

Cualquier medicamento que se comercialice en la llamada candonga u otro lugar no oficial  no está certificado por el Minsap. Tampoco dispone, como es lógico, del método explicativo de las dosis y horarios en que debe ser administrado.

El personal calificado que indica el producto asume la responsabilidad ante cualquier reacción adversa, sea cual fuere la causa que la provoque. Incluso, de ser resultado del medicamento en cuestión, existe el control del lote y lugar de procedencia, lo que de inmediato se reporta a las autoridades competentes de Salud.

Pero, ¿qué sucede ante una reacción adversa de uno comprado por estas otras vías? ¿Quién lo expendió? Nadie capacitado. ¿A cuáles dosis se administra? A las que la persona decida. ¿Quién se responsabiliza? ¿A quién exigirle, si se llega, incluso, al caso extremo del fallecimiento de la persona? Ni se enteran, y siguen vendiendo su veneno a otros.

No podemos olvidar, tal y como dice el Dr.  Julián López Peña en su conocido programa La dosis exacta, que cualquier medicamento cura o mata; que la interacción entre fármacos puede ser grave y que no existen enfermedades, sino enfermos. De ahí que no debamos automedicarnos ni dejar de tomar la cantidad indicada.

El Programa Nacional de Medicamentos 6a. versión (2012), vigente en la actualidad, en su Capítulo IV de la Prescripción Médica dice, y cito: «La prescripción médica es un acto científico, ético y legal por medio del cual el facultativo modifica el curso natural de una enfermedad o ejerce acción de prevención. Su ejercicio responsabiliza al prescriptor con las consecuencias médicas, sociales, legales y económicas que ocurran con dicha intervención».

A todas estas implicaciones éticas se suman las violaciones de la legalidad. Nadie está autorizado a vender medicamentos fuera de las redes de farmacias y del sistema institucional de Salud Pública, según establece la Ley 41 de 1983 en sus artículos 67, 99 y 101. Y aunque cada ciudadano puede importar hasta 10 kg de medicinas exentos de pago, solo es para su uso personal, nunca para revenderlos.

Igualmente, ningún trabajador por cuenta propia está facultado para comercializarlos, pues esa modalidad no se contempla en la Resolución 12/18 de la ministra de Trabajo y Seguridad Social que norma el trabajo no estatal.

Nuestro Código Penal vigente establece que toda persona que incurra en la venta ilegal de medicamentos puede ser enjuiciada por especulación y acaparamiento, como establece el artículo 230, y sancionada entre tres meses y un año de privación de libertad, o multas de 100 a 300 pesos o ambas.

También puede ser encausada por el delito de actividad económica ilícita, con sanciones similares, y la adición de la accesoria de confiscación de bienes.

Velar y cuidar por la salud de cada ciudadano siempre ha sido un principio de la Revolución. De ahí la obligación ética y moral de enfrentar y repudiar este tipo de actividades. Entre todos, y de manera consciente, podemos lograrlo.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • maría jesús

    la pregunta es, cuantos han sido procesados, a cuantos le han decomisado los medicamentos, donde se vende de todo y casi todo, de procedencia dudosa que hacen las autoridades, que hacen los que reciben un salario por garantizar el cumplimiento de la legalidad, los que deben proteger al pueblo, donde esta la policia, que se hicieron los inspectores por ejemplo de transporte hablando de otra cosa, es que se acabo la situacion coyuntural, en fin usted ve una cosa mal hecha y puede llamar a la policia, puede llegar aproximanamente 3 horas despues, no hay evidencia ya a esa hora.
    gracias

  • ALEXIS

    Estimados,

    Es cierto que se venden medicamentos en la candonga, esperando que sean traídos del exterior, pero qué se puede hacer cuando en los hospitales no los hay, el harakiri?, la solución de muchos es ir a la candonga y comprarlos. Claro, que siempre bajo conocimiento que debe consultar a un facultativo para consumirlo. Ejemplo: neuritis intercostal, no había polivit ni troavin en la farmacia...fue más fácil ir a comprar un pomo de pastillas de neurobion a la candonga que comprarse inyecciones de este mismo producto a las farmacias en cuc, donde cada una cuesta 10 cuc. pero no es sólo la ausencia de medicamentos, a veces se nota la ausencia de sondas, que no sabía que se clasificaban por diámetros, de cánulas que hay que cambiarlas cada 48 horas, de patos y cuñas para cada paciente...a veces hay una por sala.

  • Paciente

    Disculpen mis comentarios anteriores si fueron muy directos. Aquí está la idea general, omitiendo las especificidades que puedan negar el derecho de publicación de ese comentario que considero importante para alertar sobre el actuar de los que representan la Salud Pública en la provincia:

    ¿Qué estrategias que tiene Villa Clara para garantizar que los pacientes que adquieren sus medicamentos por el tarjetón lo tengan en el momento que les hace falta?

    Si los representantes de Salud en cuestión de medicamentos no logran hacerme llegar los medicamentos que consumo a la farmacia donde tengo el tarjetón usted cree que, a pesar de los argumentos dados aquí, voy a arriesgarme a las complicaciones de salud que puede ocasionar el no tomar el medicamento si pueden ser peores que las que se describen e incluso llevarme a la muerte.

    Nuestro código penal también debe incluir sanciones para aquellos funcionarios de la Salud Pública que por omisión, o de forma intencional, demoren la llegada de los medicamentos a los que lo necesitan o establezcan regulaciones arbitrarias para reducir la cantidad de medicamentos a vender por paciente sin tener en cuenta lo que el médico que le hace el tarjetón le establece.

    "Velar y cuidar por la salud de cada ciudadano siempre ha sido un principio de la Revolución. De ahí la obligación ética y moral de" los que deciden en cuestión de medicamentos hacer hasta lo imposible porque los medicamentos que estan en el pais le lleguen a los que realmente lo necesitan porque si no lo hacen o esperan a que sus subordinados lo hagan suceden estas situaciones.

    De paso invito a los implicados a que respondan a la situación que se plantea en lo que publica Liena María Nieves:

    http://www.vanguardia.cu/la-columna-de-la-calle/15576-el-tortuoso-aterrizaje-del-oxigeno-en-remedios

  • TEDDY

    El estado es tambien responsable de esta situacion, no solo por la escacez de medicamentos siono porque los medicamentos que ellos tienen en las Farmacias de Divisa estan mas caro que los de los particulares,q hagan igual que hicieron con los electrodomesticos, cojan el negocio para ellos.

  • Daniel Sanchez Gonzalez

    El tema de los medicamentos en la poblacion es un comentario diario, el cual ha creado un estado de opinion muy fuerte y sobre todo entre los que estamos enfermos. Es cierfto que los medicamentos estan escasos en la red de farmacias y tambien en los propios hospitales, pero los medicos los recetan y si no los buscas en el mercado negro, no haces los planes que te indican. Pero soy de la opinion que como mismo los enfermos y necesitados compran estos medicamentos de forma ilegal a los que ilegalmente tambien los venden, asi tambien los organos inspectivos, la fiscalia y la Policia tambien los pueden encontrar y procesarlos, creo que el tema combustible esra ms dificial y en la medida de lo posible se ha ido resolviendo, entonces porque las autoridades incluyendo ppor supuesto La Direccion de Salud, no toman parte en el asunto y regulan, supervisan, controlan, organizan, fiscalizan, etc. este problema. Cada vez que se trata el tema las autoridades dicen, es la poblacion la que tiene que denunciar las ilegalidades y eso no deja de ser parte de la verdad, pero la mayot parte la tiene que cumplir el Gobierno y sobre todo Salud y los Inspectores que se dedican a tomar medidas buricraticas y no hacen lo que tienen que hacer, Creo que esta batalla esta por organizar y hacer cumplir lo establecido no decir mas que es el pueblo el que tiene que denunciar a esos bandidos que lucran a cuenta de las necesidades de los enfermos. Enfrentemos el problema con valor y desicion

  • Daniel Sanchez Gonzalez

    MI nuevo comentario es relaciondo con la reciente rendicion de cuenta de mi Circunscripocion, que esla numero 156 del Consejo Popular Jose Marti. tenemos un nuevo Delegado, que por llevar solo 4 meses no rindio cuenta, pero si dio muy buena indormacion sobre la situacion economica del Pais, la situacion conyuntural del Disel y sobre el Bloqueo y a continuacio dio respuesta a algunos planteamientos ya viejos de los electores. Solo me refrire a los siguientes:
    1. Por que en el Reparto Ciro redondo no se ha resuelto el problema de las paradas de omnibus, que cada vez que Omnibus Urbanos cambia las paradas y eso lo ha hecho varas veces nos quedamos al sol, agua y sereno. En estos momentos hacen falta hacer 4 paradas y no hay ninguna. Cual es la explicacion si vemos como se hacen obras, reparaciones de inmuebles, aceras, contenes y hasta paradas y Manuelita es el caso olvidado.
    2. Por que los omnibus de TRANSMETRO no salen por los Trompos y la mayoria entra por la Avenida de los Bomberos y nosotros que no tenemos Inspectores y esas paradas los carros estatales no recogen a casi nadie, porque ya eso se ha ido relajando.
    3. Por que nosotros no teemos farmacia y los enfermos tienen que recorrer al menos los que vivien en San Rafael, Vicentica, Crucero de Vila entre 6 y 8 kilometros para soportar una cola que en muchas ocasiones no alcanzan comprar los medicamentos. En el Reparto hay locales y se hacen construcciones ilicitas por cuenta propistas y el estado no puede hacer un local que pudiera ser en la misma Placita que casi no tiene uso porque casi nuca esta abastecida y tiene suficiente espacion y Salud tiene presupuesto suficiente para acometer esa obra de caridad que tanto necesita ese Reparto.
    4. Por que dejaron los edificios sin terminar de pintar, unos por la mitad, otros solo empezados y los que pintaron lo hicieron mal, por tanto lo que hicieron fue gastar pintura, tiempo y dinero y al final mucha de la pintura se la vendieron ilegalmente a los propios vecinos y dicen que eso esta resuelto, que se tomaron las medidas, Donde estan las medidas y donde esta la pintura.
    5. Cual es la causa de que en el Reparto Manuelita nunca se ha resuelto el problema del agua, en la Asamblea del Delegado un representante de Acueducto y Alantarillado dio una explicacion que nada tiene que ver con la causa del desabasto de agua y no sabe que la reparacion que se hizo en la esquina del SOMATON,fue una chapuceria del la Ingenieria Hidraulica, porque antes de la repacion de la Averia habia un gasto de mas de 200 litros/seg y el agua llegaba con presion a los hogares al menos en las casitas y los primeros pisos de los edificios y ahora no hay presion ninguna, sin entrar en detalles tecnicos, que los sabemos eso se hizo sin hacer analisis de niungun tipo y se termino a ritmo de conga por una visita que venia del nivel central.
    Saludos

  • Gustavo A Cruz Martinez

    Estoy de acuerdo en casi todo lo planteado por el periodista en su artículo, digo en casi todo porque no lo estoy cuando expresa que , pienso que esto se logra si los que tienen que hacer al respecto "hacen", me refiero a las autoridades competentes que están diseñadas para hacer cumplir lo que está estableciido, esa es la única forma de resolver esta problematica, no solo en la reventa de medicamentos, sino en todo lo que se revende, incluyendo el sector no estatal que oferta productos que se compran al estado en ventas minoritas y los revenden a precios sumamente alto, aplicandole una ganacia exagerada y esto ya se acepta como algo normal.
    Disculpeme compañero periodista pero los problemas en su gran mayoria no se resuleven con un llamado a la conciencia, para al menos mejorarlos necesitan medidas radicales.
    Saludos
    Gustavo

  • antonio

    Lo cierto es que ya la falta de medicamentos es vergonzoza, y nadie da la cara, las mesas redondas siguen trantando los temas de siempre y no dicen nada sobre las perspectivas de este tema tan delicado, creo que la prensa debería presionar para que las autoridades den respuestas porque en verdad hay mucha gente sufriendo por la falta de medicamentos.

  • Omar Alejandro

    Es increíble como llegamos aquí a escribir sin pensar en cada una de las personas que han estado por más de una hora en una cola de la farmacia para cuando llegue su turno le digan que se acabó el medicamento o que está en falta o que solo le toca la mitad del medicamento que el médico le reseto, es increíble como cada uno de nosotros limpia su parte exponiendo leyes , hablando de conciencia o al trabajo de nuestro gobierno PNR o cualquier otra entidad influyente en el tema es cierto que los vendedores se lucran partiendo de la salud del pueblo que es lo primero pero se han puesto a pensar que si alguna de las antes mencionadas entidades competentes hicieran efectivo su trabajo sucedieran casos como estos??? No señores nuestra red de famarcias están desabastecidas es un hecho y esas personas que hoy acusamos mañana nos podrían resolver un medicamento en falta no solo a mi o a ustedes hablo de cualquier autoridad de este país gracias y feliz domingo

  • miliit

    he leido el comentario del vecino del reparto Jose martí aqui en Santa Clara ,Jose Marti necesita atencion urgente , es mucha la poblacion que reside en este reparto y no hay ni un policlinico , el policlinico que le corresponde queda muy lejo de hecho a pie nadie puede ir, o le seria muy dificil, mas problemas con el agua, mas problemas con el circulo infantil, quiero señalar que es un reparto que a mi entender vive un universo de personas jovenes en edad reproductiva , porque muchas de esas viviendas son asignadas a militares , medicos y demas y solo hay una shopy , nbo se se ve muy desabastecido. para una poblacion y un reparto que crece por dia y que queda muy alejado de la ciudad de santa Clara. tambien golpea mucho el transporte .