Despertar la sensibilidad

Apelar a la solidaridad en la vía ante el déficit de combustible resulta un imperativo en tiempos que exigen unir voluntades.

Visto: 3244

Sensibilidad, ese término que por estos días se pone a prueba en paradas y puntos de recogida de toda Cuba, en función de quienes esperan por un transporte para dirigirse al trabajo, escuela o institución sanitaria, encierra un valor humano que se debe ejercitar en cada momento, mucho más en tiempos en que escasea el combustible para el traslado de pasajeros.

Sin embargo, aun cuando se ha revitalizado en estos espacios el rol de los inspectores de Transporte para facilitar esa encomienda con el apoyo de los choferes de vehículos estatales, todavía hay quienes evaden la señal de Pare y siguen su paso sin mirar para los lados.

Aunque en los últimos días la cobertura de combustible en la provincia tiende a mejorar y el Consejo de la Administración aplica alternativas para proteger las rutas urbanas de Santa Clara –ciudad con más de 250 000 habitantes y una alta población flotante-, se impone mantener esta práctica sin que medie una campaña u obligación, por lo que representa para las personas que necesitan un aventón bajo el sol o la intemperie.

La medida de beneficio popular ha tenido una gran acogida entre los santaclareños, literalmente, de a pie. Las opiniones abundan en los puntos de recogida.

Hace alrededor de 15 días que Giraldo Gutiérrez Sarduy, chofer del carro 4060 de la ruta 3, se estrenó como inspector de Transporte en el punto de recogida de la Terminal de Ómnibus Intermunicipal, en la Carretera Central, banda Esperanza.

Ante la misión que asume hasta que se estabilice la situación con el combustible, refiere que todavía existen choferes indolentes, y citó como ejemplo la mañana del 21 de octubre, cuando al ordenar la detención de los vehículos con chapas B150246 y B120672, estos prosiguieron su marcha.

Por su parte, el trabajador no estatal Darián Valdés March, quien acude con frecuencia a ese punto para dirigirse a Manuelita, opina que resulta buena la iniciativa de ubicar inspectores en lugares congestionados de la ciudad, y que deben quedarse, incluso, cuando mejore el transporte urbano.

También, Nerys García Acosta, jubilada de Educación, expresó que la medida ha movido la conciencia de los choferes, pero todavía algunos no se conmueven ni con la situación del país ni con las personas que permanecen en las paradas.

Otros entrevistados expresaron que, en muchas ocasiones, al no estar presentes los “amarillos”, los choferes se hacen de la vista gorda e incumplen lo establecido, ajenos al sentir del pueblo, como si fueran dueños de los vehículos. Otros sí responden siempre y detienen el carro, haya o no inspectores.

En mi opinión, las medidas disciplinarias aplicadas a choferes indolentes de entidades estatales deben ser de estricto cumplimiento, pues contribuyen con la formación de valores y refuerzan su rol social. Sería también oportuna, en aras de garantizar un mayor control de estos vehículos y un uso eficiente del combustible, la instalación en estos de los sistemas de posicionamiento global, conocidos como GPS, que permiten determinar su posición con una alta precisión.

Tanto en tiempos normales como de contingencia energética, se impone abogar por esa dosis de sensibilidad que llevamos dentro y que tanta falta hace cuando se trata del prójimo, ese que puede ser un familiar, amigo, vecino o, simplemente, un cubano necesitado. Cuánto se agradece que aparezca una mano desconocida que invita a pasar al carro.

Se trata de no perder todo lo que encierra el vocablo sensibilidad —afecto, compasión, comprensión— y derrocharla día a día en las carreteras con nuestros semejantes.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • yovc

    solo voy limitarme a transcribir lo que comente en el sitio soyvillaclara.
    desde que se implementó que los autos estatales debido al deficit de combustible en el pais recogieran a las personas que estaban en las paradas, sabemos que hubo y hay muchos choferes que no cumplen con esta normativa, no obstante tambien muchos se hicieron eco de esta necesidad y espontaneamente paraban en las paradas u otros lugares, pero como el cubano por experiencia sabe que algunas medidas tomadas para ayudar a la poblacion no solo en este caso del transporte sino en otros casos cuando va pasando el tiempo (y no mucho tiempo) estas medidas se van "RELAJANDO" y los choferes como cubano al fin busca como escaparse de esto.
    -en otros comentarios yo decia que muchos autos ligeros estaban evitando las arterias principales para no pasar por las paradas, esto sigue asi, no se como los directivos de transporte lo podran solucionar de cojunto con los inspectores.
    - muchos choferes sino les haces seña no paran, pasan despacio pero no paran
    -otra modalidad es subir los cristales oscuros ya sea de los dos lados (parece que a muchos autos a pesar del deficit de combustible le han puesto aire acondicionado) o del lado contrario del chofer donde no puede ver para dentro de carro.
    -muchos tambien hacen la seña de que van para aqui, todos sabemos la señal de la mano.
    -si estas fuera de la circunvalacion y muchos de estos carros ponen la intermitente que van a doblar pero no paran , sin saber si alguien va en ese sentido.
    - otros te dicen voy para 3 cuadras mas alante, ayer me pasó eso, cuando cogi la guagua que pasó unos minutos mas tarde ese mismo carro venia en sentido contrario pero muchas cuadras despues de lo que el chofer dijo, no recuerdo el organismo porque confie en el chofer.
    -hay inspectores que acata las señales que hacen los choferes con la mano, ejemplo inspector en la parada del recanto en la mañana del sabado 12-10, el chofer le dijo con la mano , voy para aqui, y le pregunte al inspector , le dijo para aqui para donde va ese carro? solo me miro y se sonrió, todo esto el inspector en la acera como a dos metros de donde paso el carro.
    -lo peor es que ya se esta generalizando estas formas de actuar de los choferes
    -por la parada que esta antes de llegar a la terminal de omnibus muncipales, los autos pasan por la senda de la izquierda y la parada llena de personas, los inspectores? bien gracias
    POR FAVOR QUE LO IMPLEMENTADO POR EL GOBIERNO con Diaz Canel al frente no se pierda en el tiempo.
    y ya de forma general no paran, estamos en la etapa como decimos los cubanos esto es POR RACHAS, y ya pasó, quien le pone el cascabel al gato?

  • Robelkis

    Mis saludos para todos,gracias por darnos la oportunidad de tener éste portal de ayuda para dar a conocer problemas q nos afectan como ciudadanos. Quiero compartir esta Carta q les escribe una vecina de la Calle Neptuno 254/Amistad y Águila, Centro Habana.
    El asunto es que hace cuatro meses una vecina de los bajos arreglando el piso de su casa,rompió la tubería de la cisterna y nos vimos todos sin agua(es un edificio)ella no arreglo y se tapó conque esa responsabilidad era del los trabajadores de GECAL ,hasta ahora el asunto es q nos traen una pipa cuando se concientizan, la delegada desde cuando esta por resolver, pero nada (es una persona mayor)dice q la directora de Aguas de la Habana visitó la circunscripción pero nunca la vimos ni nos enteramos,mucho burocratismo y derroche de promesas y planes de trabajo pero la realidad es q lo único cumplido es el problema q sigue latente y haciendo la vida más dura y difícil cada día, siguen los papeles cogiendo polvo dentro de las gavetas,los teléfonos ocupados dando timbre y sin responder y las personas responsables y capacitadas para eso poniendo escusas como niños,el problema es que cuando viene la pipa se supone que se resuelve el problema pero la realidad es que en este edificio casi todos son parientes menos nosotras que somos dos mujeres una de 60 años otra de 34 y dos niñas en edad Escolar y muchas veces no queda agua para nosotras por la indolencia que nos rodea, hasta ese punto hemos llegado,entonces la otra parte de la Historia es que cuando no tenemos o alcanzamos tenemos que cargarla en pomos de otra parte no importa si es distante o pagar para conseguirla, sume por favor pagar trescientos pesos semanal en el año cuanto es,esto es demasiado yo soy una persona enferma de los nervios y la columna,ya no se que hacer llevamos más de cuatro meses esperando estoy desesperada,por favor se lo ruego ayudennos.

    • Gustavo A Cruz

      No se si lo que voy a plantear esta fuera de contexto, pero este tema debe tener un espacio en todas las publicaciones, se lo merece, me refiero a la situación que presenta el abasto de agua en esta ciudad de Santa Clara, donde estoy seguro que no hay otro lugar en el pais que este servicio presente tantas irregularidades. Se necesita priorisar este tema en todas las publicaciones y no es así. Si estoy equivocado me lo dicen pero la prensa su funcion principal es la de estar al margen de todos los problemas. Estoy seguro que si habilitan una pagina para este tema tan sencible para la pòblación, las opiniones serian cuantiosas y esto ayuda, pues una forma de contribuir a resolverlos es sacandolos a la luz. Aprobecho para denunciar la situación que presentamos los vecinos de la zona alta de America Latina que desde noviembre de 2018 esto ha sido una odicea, no solo porque no nos dan el servicio sino también porque nos enganan.

      Espero nos tomen en cuenta nuestro planteamiento y nos ayuden estamos desesperado con esta situacion.

      Saludos

      Gustavo

  • Lazaro

    Llama la atencio que de cerca de 17 puntos de recojida que existen en la circunvalación y salidas a municipios ,en el punto del ecil es donde deja de parar la mayoría de los vehículos. Sera que los demas16 no son serios en su trabajo. O pasa algo en este punto.

    • idalia

      Realmente hay que llamar a la sensibilidad sin que medie una campaña, cuando existen personas esperando por un chofer solidario que los acerque a su centro de trabajo o destino que tenga. Creo que no solo en Lácteos dejan de parar, en otros puntos pasa lo mismo, y si no está el inspector, mucho menos. Parar en estos lugares debe convertirse en un actuar cotidiano, cuando se tiene capacidad en un vehículo estatal. Hay que erradicar el egoismo y ayudar a los demás.