Pregonar, pero sin molestar

Un mayor sentido común a la hora de anunciar la venta de pan por la madruga para quienes se dedican a ese oficio, debe convertirse en una práctica que agradece la población.    

Visto: 930

Andan en bicicleta o a pie por las calles de Santa Clara antes que el sol asome en el horizonte, cargados con jabas, cajas de cartón o cualquier otro depósito adaptado para almacenar el pan acabadito de cocer, con destino a su venta en las diferentes barriadas de la ciudad.

Acercar el alimento universal a la población, sin tener que acudir para su compra a uno de los establecimientos de la Cadena del Pan, es una alternativa que se agradece, aun cuando haya que pagar un peso por encima del precio establecido, para acompañar el desayuno, merienda o comida.

(Ilustración: Martirena)

Me refiero a los vendedores de pan, que con su pregonar en las primeras horas de la madrugada, inician su recorrido habitual por todos los rincones de la urbe.

No se trata de criticar a quienes practican ese oficio que contribuye a su economía personal y resuelve un problema a los consumidores, sino la forma en que anuncian la mercancía, cuando la mayoría de las personas duermen.

A nuestra Redacción de Vanguardia han llegado numerosas quejas al respecto, sobre las molestias que ocasionan, pues los pregones que advierten de manera desmedida la presencia de los vendedores de pan, despiertan a niños, ancianos y enfermos. También, a quienes descansan tras una larga jornada de trabajo o estudio, para iniciar el día con nuevos bríos.  

Mi vecina Teresa ya no tiene que lamentar carecer de un reloj despertador que le avise que son las 6:00 de la mañana para llegar temprano al trabajo, pues el panadero se encarga de darle el «de pie» diario, con la frase: «¡Traigo pan duro y tostadito, acabadito de salir del horno! ¡Apúrate que se acaba!»

Al parecer, algunos de estos vendedores piensan que su voz no es suficiente para llamar la atención de los clientes, y se auxilian de pitos o campanas que ponen en movimiento toda una cuadra.

De esta forma, van de reparto en reparto, tratando de no toparse con otros panaderos, quienes, con igual fin, deambulan por las calles para ser los primeros en vender la mercancía y retornar por la tarde con un nuevo lote de «cañas», pan suave o de bolas.

En Santa Clara son muchas las personas que se dedican a esta faena; sin embargo, se impone un mayor sentido común a la hora de proponer el pan, ante los efectos contrarios que provoca, cuando el pregón, lejos de agradar y atraer, se transforma en un grito estridente que eleva los decibeles e irrita a la población.

Pregonar es una práctica muy antigua en Cuba, nacida en el siglo XIX en barrios y calles, como parte del argot de los vendedores ambulantes para promover sus mercancías; sin embargo, en tiempos en que los pregoneros retornan a las principales avenidas y barriadas, la cuestión no radica en adolecer de los contagiosos estribillos, sino de cultivarlos con gusto y moderar su intensidad sonora, sin molestar a los demás.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pilongo

    Y los carretones Idalia , los carretonessssssssss

    • idalia

      Esta es otra arista del fenómeno y quizás hayan otros más. Seguiremos llamando al sentido común, la educación y los buenos modales.

  • Ledy

    Muy cierto este artículo hoy mismo acababa de dormir a mi bebe con el trabajo q paso y viene el pastelero con una campana como la del chivo del parque q no puede ser más ruidosa y me despierta a la niña yo hubiese querido coger la campana y metérsela.....❔❔❔???

    • idalia

      Así mismo, vociferan y no piensan en los demás. No solo el pastelero, el de los tamales, el panadero, una lista interminable.

  • Intruso

    Excelente artículo. Este tipo de trabajos son necesarios e interesantes, pero es un poco de más de lo mismo. Idalia, hoy es noticia o chisme, la aparición de tres personas muertas en una vivienda de Santa Clara, mi pregunta es, qué periodista se encarga de dar seguimiento a este tipo de noticias? Por qué tenemos que continuar con los comentarios callejeros de determinados asuntos, teniendo periodistas experimentados, e incapaces de difundir noticias falsas? Los hechos ocurren, le corresponde a la prensa dar las noticias para evitar especulaciones. Sabemos que pueden ser informaciones dolorosas, amarillistas y sorprendentes para una sociedad como la nuestra, pero consideramos que en tiempos de Facebook la prensa oficial debe informar a la par de esa nueva "prensa" informal y chanchullera a la que a veces no se le quiere hacer competencia. Necesitamos la contraparte oficial de todo lo que ocurre en nuestro territorio, los tiempos han cambiado y creemos que los medios deben cambiar junto con estos nuevos tiempos. Siempre leo Vanguardia y casi todos los periódicos digitales del país, confío en lo que publiquen a ojos cerrados, pero falta información. La banalidad también puede ser noticia si trata de tu territorio. Queremos saberlo todo! Ud es una magnífica periodista y espero que comprenda mi inquietud. Saludos.

    • idalia

      Una noticia de esta índole no se puede tomarse a la ligera. En mi opinión hay que estar bien argumentado acerca de los hechos para no dar elementos falsos, o bolas de la calle que puedan conllevar a malos entendidos. Claro que en tiempos en que la internet se ha generalizado, las noticias buenas o malas corren rápido. Me inclino por una nota oficial de las autoridades competentes para esclarecer los hechos. Gracias por elogiar el comentario.

    • Intruso

      También nos gustaría la dichosa nota oficial de las autoridades, pero eso no ocurre, no se adaptan a los nuevos tiempos. Cuba es diferente, pero es parte del mundo. En el mundo entero se publican todas las noticias, la prensa existe para publicar acontecimientos sin tener que rendir cuentas a autoridad alguna. Se cuenta lo que se sepa del tema, luego se investiga y se informa la verdad. No se debe tener prejuicios, decir la verdad es martiano y fidelista, mientras no se entorpezca una investigación policial se debe informar lo evidente para evitar las bolas y especulaciones. Mil gracias por dedicar minutos de su tiempo a interactuar con sus lectores, embullen a sus colegas

  • Gustavo A Cruz Martinez

    En el mundo la prensa está para dar noticias, es decir es el medio de informarse, esa es su funcion, de publicar todo lo que sucede que le puede interesar a la población, desde lo más simple hasta lo más agudo, lo que no puede faltar es informar todo lo que esté sucediendo, el periodista se puede equivocar, es un ser humano, lo que no puede es temer a cometer errores, y si la noticia no estuvo bien se corrige, no puede ser que por las redes sociales se esten dando a conocer problemas que estan en nustro pais y por los medios nacionales no se conozcan, por eso también ellos lo tegiversan. El pueblo quiere ver que los problemas del día a día que son bastantes no se dejen de denuciar, sin importar la gerarquia del que no está cumpliendo con lo que le correspònde hacer. Hay que buscarse problema para ver si mejoramos, y así ayudaremos a la Revolución.

  • Maria del Carmen Rodriguiez Trujillo

    yo estoy ,uy de acuerdo creo que en Santa Clara se toman medidas para algunas cosas menos importantes y se quedan sin resolver las que mas nos afectan, el ruido ya es insoportable una persona como yo con problemas de Ipoacusia Neurosensorial tiene q soportar los gritos de los vendedores , el ruido de camiones en horas de la noche y madrugada en la placita que es hasta particular frente a mi casa y un motorista inescrupuloso q le cambio al motor una piesa para que haga mas ruido de lo normal, los policias paran a los de las motorinas por cualquier cosa ahora ellos son los que están en el bombo y no se porque a las motorinas que son de carreras y que son ruidosas y afectan el medio hambiente que se sabe quienes son no les ponen multa, tambien estoy muy molesta aunque ya es otro tema hasta cuando los particulares, paladares etc y los compañeros que venden en la candonga van a seguir siendo los dueños de todo en Santa Clara hay escases de todo en las tiendas de divisa y ellos lo tienen en sus locales, hablo del refresco , la cerveza, las piezas de útiles de hogar , pintura, fogones todo lo q uno no encuentra en las tiendas lo tienen ellos se están enriqueciendo y el trabajador no puede mas porque para algunos el salario no aumento tanto no se si en la Capital las cosas mejoraron pero Santa Clara no es solo remodelamiento para la vista de los turistas las casas de los Cubanos necesitan ser atendidas por alguien osea que alguien se preocupe por los que vivimos del salario y tenemos problemas de todo tipo dentro de casa....