Vaivenes de los precios topados en Villa Clara

La decisión adoptada por el Consejo de la Administración Provincial ha sido violada de manera reiterada, y se necesita que predomine su cumplimiento.

Visto: 1343

La decisión del Consejo de la Administración Provincial de topar los precios a productos agropecuarios que no se habían incluidos en las medidas adoptadas el pasado mes de agosto fue justa y necesaria. Ahora corresponde hacerla valer, lo que lamentablemente no ha sucedido a una semana del acuerdo, pues han predominado el desorden y la violación de dichos precios.

Ha sido un contrapunteo entre las autoridades gubernamentales y los vendedores. Un pugilato a ver quién resulta ganador: «tú topas y yo escondo la mercancía» o, como han hecho algunos, cumplo, pero a mi manera, y las ristras de ajo son tan minúsculas que dan pena y los potes no son los de helado, sino potecitos minusválidos, si cupiera el término.

(Ilustración: Martirena)

Otros concurrentes han abandonado los sitios habituales de venta y los astutos carretilleros reajustan sus horarios de salida, para evitar tropezarse con los cuerpos de inspectores.

Basta un recorrido por el mercado aledaño al estatal de Buenviaje para percatarse de que han desaparecido aquellas hermosas cabezas de ajo, que hacían la boca agua a las amas de casa y ponían tristes los bolsillos por sus altos precios. También, han dejado de mostrar el rostro los mazos de habichuela, las coles y los ajíes. Mientras los pocos tomates que aparecen al precio máximo aprobado de $8,00 pesos la libra lo que dan es pena.

La feria del pasado domingo, sobre todo en el espacio abierto del reparto José Martí, mostró una cara similar a la descrita; aunque con mejores opciones de precios y productos para la población, en aras de ser justos, pero sin exagerar tampoco, pues varios desconocieron los precios topados y se hicieron los desentendidos.

Similar ha sucedido en el resto de los municipios villaclareños, con unos u otros matices, tal como expresan las opiniones del pueblo.

«Habrá que ir a comprar con el periódico en la mano», le escuché decir a una mujer en áreas aledañas a Buenviaje. En tanto, otro comentaba que hubo vendedores, o quizás, mejor dicho, revendedores, que manifestaron preferir echarles el producto a los cerdos que venderlos a esos precios.

De todo ha habido en la viña del Señor, lo cual no significa que las cosas deban seguir así; al contrario, pues hay que hacer cumplir lo acordado. Una tarea de todos, y no exclusiva de los inspectores, como muchos arguyen a la hora de criticar el asunto.

Queda claro que corresponde en primer lugar a los consejos de la administración municipales velar y exigir por que los precios topados sean una realidad y no una burla, para lo cual deben movilizar todos los resortes y evitar que sean los especuladores aprovechados los que ganen esta pelea por la equidad y el bienestar de la mayoría. No es poco lo que se decide en este enfrentamiento entre el egoísmo individual y el bien colectivo, y aunque no resulte fácil, debe asegurarse que la ley y el orden sean instituidas en cada municipio y consejo popular de Villa Clara.

Pienso, además, que los cuerpos de inspectores no poseen la varita mágica de la solución. Ni son tantos ni pueden estar en todas partes, amén de que sí pueden contribuir más y cambiar estrategias y modos de trabajar, tal como hacen los que intentan evadirlos.

Hay que ir a los lugares donde se conoce que las violaciones están a la orden del día: mercados, ferias, paraísos de los carretilleros, como la Carretera a Sagua, la de Malezas, camino hacia el aeropuerto Abel Santamaría, con sus precios de boutique, que de nuevo amenazan con renacer; en el reparto Condado, por citar algunos ejemplos de la ciudad de Santa Clara. Igualmente, habrá que cambiar horarios y hacer mayor cantidad de controles sorpresivos.

No puede ser tampoco una campaña, pues cuando el furor pasa, vuelve a predominar aquella conocida canción de Julio Iglesias, La vida sigue igual, algo que ya venía pasando antes de esta última decisión que ahora comentamos.

También, habrá que reflexionar sobre las unidades de medida, pues ni mazos ni potes lo son, lo que genera una distorsión adicional. Sin que haya que esperar a que existan balanzas en cada lugar, lo que sería ideal; pero imposible en estas circunstancias.

Se trata de hallar entre todos el justo medio, y si hay que cambiar algo de lo decidido, hacerlo con la mayor brevedad, pues corresponde a los consejos de administración en las diferentes instancias ir evaluando la política de precios máximos con la periodicidad que decidan. Un camino en el que nos resta un largo trecho, pues siguen sin ser incluidos productos del agro como la lechuga, cuya época se avecina, y los famosos ahumados.

Aunque la solución definitiva llegará con la abundancia, topar precios es una medida revolucionaria que beneficia al pueblo en las actuales circunstancias; pero hay que continuar perfeccionándola. Una manera de pensar como país, tal como nos ha llamado el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una Villa Clara que piensa y actúa con todos.

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jose Alberto

    Buenos Dias:
    Cada vez que se toma una decision y en la norma juridica que se elabora en este caso un Acuerdo del CAP, se dejan tantas lagunas, como no definir el peso de los mazos, la capacidad del pote y otras etc, pasan todas estas cosas que afectan al consumidor y encima de ello la no exigencia de lo normado. Para hacer cumplir hay que ser rigurosos no blandengues, las violaciones hay que atacarlas con multas, decomisos y retiros de licencias, de lo contrario la vida sigue igual, pagando la maldita culpa quines no las deben.
    Saludos. Jose Alberto

  • yovc

    que bueno que tocan el tema y bien caliente aun, al topar el precio del ajo lo que estan vendiendo a 50.00 son las mas chiquitas, las grandes las esconden, la zanahoria la estaban vendiendo en la calle de buenviaje a 15.00 dos macitos, las coles , el pimiento, el tomate todo lo desparecieron,
    lo que el gobierno no puede ceder, si quieren echarsela a los puercos como una amenaza pues que se le echen pero que no los cojan en eso, ya tendran que vender pues tambien necesitan de ingresos,
    en el antiguo mercado de oferta y demanda, hay varios puestos cerrados, ya los abriran cuando sus ingresos comiencen a bajar, ahi tambien esconden la mercancia , el ajo bueno, el pimiento, las coles y el tomate.
    este domingo no habia ni este policia en las areas exteriores de la feria, inspectores !!!! muy pocos.

  • yovc

    o tendremos que pedirle a nuestro Presidente que se de una vueltecita por su ciudad!!!!!!!!!

    • Gustavo A Cruz Martinez

      Soy del criterio que, si hace falta que nuestro presidente se dé una vuelta por Santa Clara, pues hay mucho problema en esta ciudad, lo de los precios topados es una burla, la suciedad es algo que al parecer que no tendrá mejoría, al igual que el tema de acueducto con el abasto de agua que estoy seguro que es el servicio más malo que se da en el país y cuidado no sea del mundo, pues para hablar de última hora, sin mencionar los problemas que datan de más de un año, nosotros los vecinos de América Latina hace más de un mes que no recibimos una gota de agua, imaginase como la estaremos pasando, está bueno de justificaciones, al menos hay que mejorar esta problemática en un corto plazo y crear reservas para cualquier irregularidad que se presente atenderla de inmediato, para que la afectación no sea por tanto tiempo como sucedió ahora que todavía no se ha resuelto.


      Saludos

      Gustavo

    • Pool

      Creo que sería buena idea, pero que sea visita sorpresiva.
      Las visitas planificadas son POR GUSTO. Se arregla todo antes de la visita. Siempre pasa, y se sigue haciendo.

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! EL RESULTADO ES EL MISMO ¡!
    -1-
    Tranquilos todos estemos
    nadie saldrá perdedor
    tal anuncio veo mejor
    algunas mejoras tendremos
    al final dispondremos
    de una sola moneda
    para muchos se queda
    el digno Peso Cubano
    ese amigo soberano
    ojala que eso suceda.
    -2-
    Es cierto que la noticia
    parece algo escueta
    por eso la gente inquieta
    tanta duda acaricia
    para mí,…con real justicia
    es algo aconsejable
    no hay “contabilidad” probable
    ni tampoco paridad
    dos monedas,… es la verdad
    muestra un “balance” inestable.
    -3-
    Un llamado a la cordura
    es la conducta a seguir
    y no tratar de confundir
    a gente poco madura
    que solo busca bravura
    en lugar del optimismo
    dejar atrás el pesimismo
    nuestro “peso” se fortalece
    el “chavito”,…. desaparece
    ¡! El “resultado”….es el mismo ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    2 de Diciembre de 2019


  • YAMI

    ES CORRECTO LO QUE USTED DICE PERO AQUI EN MI MUNICIPIO MANICARAGUA TODAVÍA LOS PRECIOS TOPADOS NO HAN LLEGADO TOMATES A 15 PESOS, EL GUAGUÍ A 10 EL FRIJOL A 15 PESOS Y NADIE OBSERVA ESO Y HA ESO SUMELE LOS REVENDEDORES POR LAS CALLES Y LA VIDA SIGUE IGUAL NO SE PERO PARECE QUE LOS CARRETILLEROS TIENE UNA FUENTE DE INFORMACIÓN MEJOR QUE EL ESTADO CONTINÚAN CON LOS COMENTARIOS A FABOR DEL PUBLO.

    • Julio

      Muy de acuerdo con UD soy de mgua aquí primero amanece la corrupción y después el día los inspectores miran para el otro lado y el gobierno tampoco hace nada.

    • Moderador

      Respuesta del Gobierno de Manicaragua llegada a nuestra redaccción: Los precios topados en Manicaragua, transitan por el irrespeto de algunos trabajadores no estatales, no es la generalidad, mucho menos para considerar que hay corrupción, aquí se amanece con mucha firmeza y un pueblo decidido a trabajar cada día más para avanzar en las condiciones actuales.
      Desde que se toparon los precios, el Gobierno ha atendido el asunto en actividades vitales como el Servicio Gastronómico en Cafeterías, los Restaurantes, el Transporte y los Carretilleros. A todos estos trabajadores se le notificó por escrito los precios topados, se le entregó el listado, se publicaron en lugares públicos, se activaron un grupo de teléfonos para que la población denunciara. Se desarrollaron intercambios con los titulares de las Camionetas, los Cocheros y más reciente con los Carretilleros.
      El Grupo Multidisciplinario de manera diaria evalúa su actuación y el comportamiento de la actividad presidido por un Vicepresidente del CAM, en este período coyuntural el grupo ha impuesto 85 multas, todas por el Decreto Ley 357 donde la cuantía es de $ 1 000.00 ó 2 000.00 según el Artículo que se aplique. En todos los casos la causal de la contravención es por Violación de Precios o Violar el Alcance de la Actividad.
      De estas multas 27 corresponden a Servicios Gastronómicos en Cafetería y como consecuencia se han retirado 16 patentes. Además 9 pertenecen a Transportistas con 3 retiros de patente, 8 pertenecen a Carretilleros y se han retirado 5 patentes y se ha aplicado el Decreto Ley 357 a 37 compañeros por ejercer la actividad de manera ilegal.
      En total, en este período se han retirado 24 Licencias a TCP por el enfrentamiento del Grupo, lo que evidencia que los Inspectores no miran para el otro lado, aunque no estemos satisfechos con los resultados ni con la realidad de nuestro poblado y todo esto se hace bajo la conducción del Gobierno que si no tiene mejores resultados, sí tiene un alto espíritu de trabajo y de lucha.

      Saludos,

      Noel Cecilio Chinea Pérez
      Presidente AMPP
      Manicaragua

    • Gustavo A Cruz

      Plantear que al parecer el presidente del gobierno de Manicaragua piensa más en limpiar la imagen de los directivos que en resolver los problemas, y si el pueblo los plantea al que se debe él, es porque los hay de eso no tengo duda, puede que, si hayan accionado al respecto, pero ha sido insuficiente y eso es lo que tiene que reconocer, a mí entender no le corresponde a un funcionario elegido por el pueblo atacar a los que se están quejando por algo mal hecho, su tarea estar departe de los delegados y por su puesto de los electores, pero en muchas ocasiones no sucede así se ponen del lado de los directivos y por eso tenemos los problemas que el presidente de la republica siempre está señalando. Presidente no coja a mal lo que le estoy planteando, yo fui delegado y sé que desgraciadamente es como yo se lo estoy diciendo, Saludos Presidente y que esto le sirva para hacer las cosas mejor en función del pueblo que fue quien lo eligió a ocupar esa responsabilidad.

  • Pool

    Este es el cuento de nunca acabar. El mal se introdujo, cuando en un principio se dijo que era un acuerdo entre vendedor y cliente, que el estado no podía meterse en eso, porque era oferta y demanda.
    Conclusión: Se otorgó Patente de Corso a los vendedores, revendedores, y hasta etc.
    Por otro lado, desaparecieron poco a poco los planes agrícolas estatales, dejando la producción de los particulares como principal fuente de abasto de productos del agro a la población.
    Pero lo hecho, hecho está. Y nunca es tarde para soluciones.
    Primero, creo que debe retoñar la idea de fomentar planes agrícolas en granjas estatales, que compitan con los particulares, y puedan fijar precios justos.
    Segundo, que se aplique mano dura con los especuladores y los violadores de las normas establecidas.
    Para nadie es un secreto que la mayoría de los vendedores son intermediarios, y no productores. Y es fácil ponerle freno si se unen todas las fuerzas que tienen que ver con ello, y se elimina el paternalismo por un lado, y la corrupción de inspectores y funcionarios por otro lado.
    Hace tiempo que se habla, se dice; pero no se actúa.
    ¿Hasta cuando se hablará sin poner medidas en práctica?
    Debía darle pena a los encargados de enfrentar estas situaciones que solamente afectan el bolsillo de nuestros trabajadores.

  • jesus alvarez lopez

    Magnífico comentario amigo, coincido con tu punto de vista en todo. Seguimos en la batalla.

    • Papirriki

      Ese es el costo de dejar hacer. Un buen día alguien quiso "inventar" introducir la oferta y demanda en un sector de nuestra economía. Lamentablemente escogió la agricultura privada, que siendo estructuralmente solo un 30% , produce el 70% de lo destinado al consumo humano, sin que cubra por mucho las necesidades basica perpetuandose la escases, permitiendo el surgimiento de los precios monopólicos.
      Ya esto había pasado en los años 30 del siglo pasado en las principales economías, lo que enseño los creadores del capitalismo que la oferta y la demanda solo funciona en épocas de bonanza o equilibrio, no en las crisis económicas.
      Nuestro invento incluyo también la rama del transporte, que siempre se manifiesta como gasto, pero que también tenía que competir

  • Carmita

    La solución seria un puesto de mando donde en el momento de estar ocurriendo la violación que el cliente llame y se presenten sorpresivos y tomar la medida necesaria poner un número para que el cliente pueda llamar.

    • Reinaldo

      Mire carmita.... han dado varios telefonos, han creado puestos de mando. hay decenas de inspectores y no pasa nada, aqui en santa clara todos los carretilleros tienen el tomate a 15 -20 y 25 pesos la libra todo el dia con total impunidad sin contar con los demas producto que andan por los cielos.
      SE DICE UNA COSA POR LA DIRECCION DEL PAIS, QUE LOS PRECIOS NO DEBEN SUBIR Y....
      Por parte de los que les corresponde exigir el cumplimiento de lo indicado no hay respuesta

  • Pedro

    Solo quiero hacer una observación, el productor tiene tiempo para vender, solamente el domingo en la feria, no para andar todo el día empujando una carretilla sino cuando produce.

    • Pool

      Mire Pedro. Posiblemente la creación de los carretilleros ha sido el peor error en la historia de este país.
      En teoría, es para acercar los productos a las personas que no pueden acudir a los mercados.
      En la práctica, ha sido fuente de enriquecimiento de muchas personas que lucran en detrimento del bolsillo de esas mismas personas a las que la medida pretendió ayudar.
      Y parece que este error habrá que seguir arrastrándolo de por vida.
      De dónde sacan sus productos de primerísima calidad?
      O tal vez, es más llamativo observar que la mayoría de los carretilleros de una o varias zonas, tienen los mismos productos a la vez.
      Eso hace suponer la existencia de proveedores mayoristas privados para esos carretilleros.
      O peor aún, que esos carretilleros sean obreros asalariados de una o varias personas que manejan un lucrativo negocio de productos del agro, al por mayor.

  • Jeg

    Si realmente todos los funcionarios, digo de las Empresas estatales involucradas en la actividad, Gobierno con los cuerpos de inspectores y organizaciones y hasta la policía se dedicarán a realizar las funciones de supervisión y control, exigir lo legislado y sancinar las violaciones este problema se minimiza, un grupo de violadores y hasta algunos corruptos no pueden ser más fuerte que el estado y el pueblo que pide resolver esta situación. Confiamos, en ver el cambio.

  • evelin

    No hablemos màs de precios topados, al final se topan y se sigue violando, no pasa nada, total impunidad con todo, al menos aquì en Santa Clara, los invito a la famosa candonga, hay de todo, papel higiènico a 60 pesos, colonias a 5 CUC, hasta jabòn de tocador, todo el mundo lo ve, desde el inspector, hasta las autoridades del gobierno y el PCC, què ha pasado?, NADA. Limitan la compra de estos artìculos en las tiendas, sin embargo, una misma persona, pasa dos y tres veces por la misma dependiente, y sale con 10, 12, 15, 20 pomos de colonias, y de papel, bueno hasta una paca. La persona que trabaja, no tiene derecho a comprar nada, todo es en horario laborable, y siempre estàn las mismas caras en las colas. Nos cansamos de plantear y comentar estos mismos problemas y como en la matemàtica, SIN SOLUCIÒN, creo que las àreas de ferias deben ser inspeccionadas, pero de forma sorpresiva, sobre todo se requiere la presencia de los dirigentes y funcionarios en estos lugares, tomemos ejemplo de Santiago de Cuba, Granma, los invito a participar como alguien màs de la poblaciòn, comprar en uno de los puestos sin ser advertidos, sin anunciarse con un chaleco naranja, que desde que vienen por la esquina, se sabe que es un inspector, comenzar a exigir la producciòn agrìcola estatal, dedicarse a la siembra y los cultivos, me pregunto, como el particular puede tener de todo, con buena imagen y mayor calidad?. Aun estoy en desacuerdo y sugiero revisar el topado del tomate, 8 pesos cualquier tamaño, sigue siendo caro para el bolsillo de un trabajador, el ajo y la cebolla, SEGÙN EL TAMAÑO, el ajì cachucha sin especificar la vasija, en Josè Martì, la mitad de un vasito plàstico de ajì era le medida que estaban utilizando, y no se pudo decir nada, porque el CAP, no tuvo en cuenta esto al adoptar la medida. Sugiero que estos funcionarios busquen relacionarse màs con la poblaciòn antes de adoptar alguna decisiòn que pueda perjudicar a la persona que trabaja y vive de un salario, que se le va la mitad en una feria, y no llena la canasta para el mes, que caminen màs, observen, se sensibilizen con aquella persona jubilada, que vayan a una feria con jaba en mano, QUE PIENSEN MÀS COMO PAÌS.