Acera tomada

En la ciudad de Santa Clara caminar por una acera puede convertirse en una tarea difícil.

Visto: 3808
(Ilustración: Alfredo Martirena).

A veces, como en el poema Encuentros, de Carilda Oliver,  va una por la calle entretenida. El ritmo es lento y la mente divide el salario entre 25 y resta lo que falta antes de hacer la cola en cualquier tienda.

Así iba hace un tiempo por una de las arterias más importantes de la ciudad, cuando una mujer alta, vestida de policía, me llamó.

«¿Qué habré hecho?», me pregunté mientras me dirigí hacia ella. Sacó un talón de multas. No entendía qué pasaba. Me sentía impactada.

Enseguida me explicó que se trataba solo de una notificación, exenta de pago, para reflexionar sobre la seguridad vial. Con mucha educación me habló del peligro de andar por la calle en medio de un tráfico tan concurrido y que la acera era el lugar de los peatones.

Quedé complacida y en verdad me hizo recapacitar, porque, al ir absorta en mis problemas, podía ser víctima de un accidente por negligencia.

Después de mí, llamó a otras personas para darles una charla educativa.

A partir de ese instante subí a la acera y comenzó una carrera más intensa que la de cien metros con vallas.

Una reja que se abre hacia afuera me obliga a bajar. Después un mostrador que ocupa la mitad del espacio. No había caminado ni tres pasos y unos vecinos, a las 10 de la mañana, pusieron su sillón en el lado con sombra.

Entonces, me topé con muros y muritos, escalones, turbinas resguardadas por un cuadrado de metal, jabas de basura, macetas y hasta un corral de bebé que sobresalía por la puerta de una casa.

«Así no se puede», exclamé hacia mis adentros después de subir y bajar, sortear, agacharme en una carrera que merecía medalla de oro en cualquier cita mundial de atletismo.

Cansada seguí mi ruta por una acera tomada por las indisciplinas sociales (además de ser bien estrechas) y pensé un poco en lo que le costaría a cualquier ciudadano en otro país adueñarse del espacio público.

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    La ciudad de Santa Clara tiene esa particularidad en la inmensa mayoría de las aceras en cualquier barrio, pero, sobre todo en el llamado centro de la ciudad que rodea al parque Leoncio Vidal.
    El trazado de las calles también tiene dificultades, demasiado estrechas en algunos lugares.
    Resulta para cualquier persona, muy difícil transitar por algunas de esas áreas de esta ciudad sin temor a ser impactado por algún vehículo.
    Pero, ya nada se puede hacer. Solo tratar de utilizar las aceras en donde sea posible, y evitar algunas calles que en realidad brindan un excelente escenario para intentos suicidas.

  • ORLANDO

    A mi tambien me ocurrió lo mismo, fui multado por agentes del transito en la calle Luis Estevez entre Independencia y Parque, al principio me hizo reflexionar, subí a la acera y 30 segundos después me di cuenta que era imposible, en la misma acera, a 15 metros escasos del policía, dos peronas sentadas en el portal de la tienda del Fondo de Bienes Culturales con sus pies extendidos para la acera exibian su mercancía y en el contén de la acera una bicicleta parqueada ocupando la mitad de la acera, me causó risa, al llegar frente al piano bar un carro bajando mercancía y nuevamente bajé de la acera, pensé regresar hasta donde estaba el policía para devolverle la lección de vialidad que con tanto esmero pretendió darme (y se lo agradezco). De ahí al ferrocarril intenté caminar por la acera pero me fue literalmente imposible, entre rejas, aglomeraciones de personas, jabitas de basura, andamios, y moradores sentados en la acera tratando de coger fresco me hicieron desistir del intento.

    En el recorrido de regreso me ocurrió lo mismo con otras variantes, en calle Colón y Estrada Palma, frente al Circulo Infantil, en la acera, como una burla al peatón, asiduamente ponen en la acera una mesa y se reunen de 8 a 10 vecinos a jugar dominó, demás está decir que por el lugar pasan las patrullas en todas sus variantes (autos y motos de patrulla, vehiculo de tránsito etc.) y nadie les llama la atención, cada vez que paso por el lugar y veo la escena me acuerdo del policía que tan cortesmente me explicó que la acera es la parte de la vía pública destinada al cruce de peatones, entonces la batalla no puede ser unicamente contra los peatones, aunque sean estos los mas que arriesgan pues ponen su vida en juego, pero es que en Santa Clara CAMINAR POR LA CALLE ES UN EFECTO, NO UNA CAUSA.

  • Leslie Díaz Monserrat

    Así es. Cada día es más difícil caminar por las principales calles. Nos toca impedir que sigan naciendo muros y muritos, escalones, y etc. Un abrazo para usted.

  • Melba

    En la calle Colón, en Santa Clara, cerca de la parada del hospital, varios vecinos ponen la mesa de dominó en la acera y las personas tienen que caminar por la calle. Dónde están los encargados de controlar?

    • oscar

      Nos hemos acostumbrados a que las normas de urbanizacion sean letra muerta todo el mundo hace lo que le venga en gana tanto como apropiarse del espacio publico y las autoridades se hacen los ciegos, llegara un momento que las aceras seran totalmente intransitables.

  • Julio

    Es muy común en las aceras de la ciudad ver grupos de personas paradas conversando,otros vendiendo divisas,otros sentados en los escalones vendiendo habitas,periódicos,cucuruchos,otros al acecho de víctimas para llamar al carterista,es hora ya de pasar a la acción y empezar con multas de 500 cup la primera vez y 1000 cup si reinciden y verán como se acaba la obstrucción de las aceras

  • yovc

    realmente es bueno que nos llamen la atencion cuando transitamos por la calle, pero es que se hace imposible hacerlo, no voy a repetir lo que ya los otros foristas han escrito, pero me hago la pregunta, porque ese mismo policia no le pone una multa (PERO MULTAS !!!) a todas esas personas que hacen lo que se describe aqui, a aquellos que entorpecen el transito por las aceras ? aquellos que rompen aceras y calles para poner la instalacion de agua, incluso los adoquines de la calle Maceo, es bache tras bache, al costado del hotel America hay varias aceras rotas , tan centrico y nadie los ve.
    porque no le ponen multas a las bicicletas, incluyendo motores y motorinas que transitan por las aceras, los que transitan contra el trafico desde el cubo de luz y hasta aleman sin que se encuentren con un policia !!!
    disculpen si escribo esto en mayuscula
    PERO EL TRANSITO DE LOS CICLOS POR LAS ACERAS YA ES NORMAL, A VECES HASTA TE TIMBRAN PARA QUE TE QUITES, TAMBIEN LOS ESTACIONAN EN EL MEDIO DE LAS ACERAS Y TIENES QUE BAJARTE, INCLUYENDO LOS CARROS, LOS ATRAVIESAN EN LAS ACERAS, Y LA POLICIA >????? NADA

  • Ipc

    Muy cierto,ya es tan normal q las aceras no sean para los peatones,q cuando uno pide permiso con todo su derecho,los q están metidos en el medio te miran con asombro. Si dejan las rejas abiertas,yo tengo por costumbre cerrarlas,y a los dueños no les gusta.
    Pero es mi obligación,pues no tengo la intención de tener un "accidente",por no exigir mi derecho

  • Gustavo A Cruz Mtz

    Cuando usted analiza todos los problemas que tenemos fundamentalmentre en esta ciudad, y que no llevan finaciamiento para resolverlos, se pregunta ¿hasta cuando?, es que no se dan cuenta que todos estos problemas que se señalan por la población, nos resta prestigio ante el mundo, que pensaran los foráneos que nos visitan y los que mediante los medios informativos conocen de nuestro comportamiento social, el enemigo le hecha la culpa al Sistema, y no es así, la culpa la tiene el hombre que no cumple con lo que está dispusto y a los que les corresponde hacer cumplir tampoco lo hacen, pienso que no es comparado con otra ciudad de este país y del mundo. ¿Para qué se legisla sino se hace cumplir lo dispuesto?, lo de los precios topados apesta, ahora mismo cuando venía para el trabajo le preguntaron a un vendedor de aguacate si el precio era de 10.00 pesos cada uno, fíjate por encima del precio establecido y le respondieron donde tu estas en Francia, en España, como queriendo decir aquí los precios los ponemos nosotros, ya que en Francia y en España sí que no se puede violar porque le cuesta muy caro al que lo hace, ese es un tema, otro son los desechos sólidos que en cualquier parte se arrojan, sabemos el mal servicio de Comunales, pero eso no da derecho a verterlos en cualquier sitio, ¿para que se limpian los ríos, si se sigue votando todo tipo de desechos salidos incluyendo escombros?; el agua que se derrocha después que ya no tenemos donde almacenarla, aparte de los salideros existentes, que parece que ya lo consideran como algo normal, los cocheros regando estierco de caballo en toda la ciudad y transitando por donde están prohibido, hace algún tiempo se estableció los que podían circular por dentro de la periferia de la ciudad y por gusto, todo siguió igual, además en muchos casos son conducidos por menores y en otros por personas que han ingerido bebida alcohólica, amarran los caballos en cualquier parte sin importar que por ahí transitan niños, como es el caso de América Latina que hay que custodiar a los menores cuando van a la escuela por estar sometidos a que se puedan accidentar por ser agredidos por estos animales. ¡HAY MUCHO MÁS Y NO VOY A REPETIR LO MISMO QUE LOS QUE ME ANTECEDIERON¡, ¿Qué es esto?, hay que esperar que el Presidente de la Republica tome carta en el asunto, él dijo bien claro que el cuadro que solo se dedica a cumplir tareas no sirve, tiene que ser creativo, buscarles solución a los problemas, hacer proposiciones, entre otras más, y yo diría hacer cumplir lo dispuesto es una tarea y no se hace, entonces que dejaremos para lo demás que le está pidiendo a los directivos, a muchos de ellos parece que por gusto.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenas tardes, totalmente de acuerdo amigo Gustavo, y digo más: muchos pensaron que luego del aumento de sueldo, los inspectores cumplirían con su objeto social, sin embargo nada ha cambiado, seria bueno que el porcentaje de dicho incremento saliera de las multas que impongan, con el adecuado control, por supuesto, porque sino sabemos lo que ocurriría, ¿que me dices de los revendedores?, pienso que para solucionar esta situación lo primero es dejar de trabajar por campaña, hay que ser sistemático y cumplir el viejo adagio ¨para que la cosa se ponga buena primero debe ponerse malísima¨, sólo así diremos adiós a los revendedores, carretilleros abusadores y todos esos pillos que viven a costa del sudor del soberano.
      Saludos.

  • Sandor

    Las aceras también son ocupadas muchas veces por las personas que hacemos colas en oficinas de tramites, bancos, tiendas y todo tipo de establecimientos que no cuentan con las condiciones mínimas requeridas para atender a sus clientes. Esto, además de lo descrito en el artículo y lo comentado por otros foristas, sobre la imposibilidad de trancitar por la acera, ocasiona disgustos, pues para recibir un servicio básico debes convivir con los ruidos de la vía, salir mojado ya sea por las inclemencias del tiempo o por el salpicar de los autos con los salideros que pululan, o en el mejor de los casos recibir una mala contesta de parte de aquellos carentes de educación que creen que estas en la acera por obstruirles el paso y no por pura necesidad.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Santa clara se ha comvertido en un gran problema porque a 3 cuadras del parque no se puede parquear padada las 8 am porque el verdadero parqueo siempre fue el parque y el pueblo pudiera caminar con mas tranquilidad por sus comercios y siempre fue asi y ademas era la vida del centro con su parqueo en el parque y al parecer este tema no se discute en las asambleas municipales y supongo que todo el pueblo lo vera muy bueno.
    No hay quien camine por Colón desde nazareno al parque por el lado izquierdo solo parqueo oficial y no oficial por las aceras y la calle los triciclos; bicicletas; motonetas; carretones ; autos mal parqueados y todo tipo de omnibus y eso que hay poco combustibles.Los arquitectos e historiadores deben saber de que hablo.Santa clara se merece estar mucho mejor porque no hable del derrame de desechos con fetidez y todo tiene solucion con acuerdos de la asamblea.

    • oscar

      En la casi esquina de Maceo y BuenViaje hace mucho pero mucho tiempo alguien tiene una armazon de cabillas atada o soldada justo frente a su puerta pero a nivel de la via para evitar que parqueen frente a la misma, yo pienso que no debe haber un policia o inspector o dirigente que pase por ahi que no lo haya visto. En el mismo centro de la Ciudad. Increible pero cierto.

  • Alberto

    Sugiero que se tomen medidas como, hacer mas calles peatonales (+ciclovias) en el centro de la ciudad, y eliminar el acceso vehicular, asi sucede en muchas ciudades como en la Habana Vieja. Otra variante es eliminar ciertos tipos de vehiculos, o hacer aceras mas anchas y eliminar parqueos. Es la logica. De lo contrarios, solo empeorará el problema y de aqui a un tiempo haran otra cronica sobre el mismo tema.

  • Lázaro

    Relacionada con el tema está mi propuesta en el 2020 de cambiar el nombre a la calle Colón por el flamante nombre de AVENIDA DEL ESTIÉRCOL DE CABALLO y he pensado en serio la propuesta pues hay un sin número de calles que están optando por esta denominación.NADIE HACE ALGO.

    • Pool

      Estimado Lázaro:
      El asunto de los caballos, su estiércol, mal olor, y los accidentes que se suceden involucrados a los carretones tirados por ellos, ya pasa de color oscuro.
      No me explico cómo se ha permitido tanta insalubridad relacionada con estos animales.
      Cierto es que el transporte está pésimo, y los carretones ayudaron en una etapa crítica, y todavía lo siguen haciendo.
      Pero creo que el precio que hay que pagar con la presencia desenfrenada de estos equinos en el área urbana, es demasiado.
      Ya mencioné los accidentes. Porque son palpables.
      Sin embargo no es palpable, al menos a simple vista, la contaminación que debe existir en los alimentos en cada uno de los merenderos o paladares a donde llegan los pelos de estos animales, llevados por el viento. Además del mal olor que se hace cada vez más invasivo en Santa Clara por la orina y el estiércol de estos caballos.
      Otra vez, HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA está en la picota.
      ¿Qué hacen en cuanto a eso?
      ¿A alguien le importa?
      Yo tengo mi opinión. Y no es para nada optimista.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo

    Leslie Díaz Monserrat
    Mi trabajo es una de mis grandes pasiones. El 2019 disfruté experimentando cosas diferentes. Haciendo periodismo digital. Aunque no pude ir a recoger el premio me siento muy feliz de recibirlo. Y tengo que agradecer de forma especial a Carlos Torres, porque también le pertenece. Muchas felicidades a todos los premiados.

    Viendo este escrito suyo en fecebook comprendí porqué es tan interesante este trabajo en su periodico, las indisciplinas sociales son una plaga que debemos exterminar

  • Kenia

    Indisciplina Social. Vivo en la calle Julio Jover entre Esquerra y Río. Allí no importa el día, solo cuando alguien se le ocurre hacer una caldoza sin ningún motivo plantan la hoguera no frente a su casa sino en la acera del frente (mi casa) y todo el humo entra a mi casa y empieza la fiesta. O igual plantan la mesa de dominó en el sitio de la caldoza y a fiestar. Eso sin hablar de los dueños de los perros que los sacan en horario muy temprano o bien tarde para que hagan su gracia sin importar si es frente a tu casa o al costado.

  • margarita

    Santa Clara da ganas de llorar, para aquellos que amamos la ciudad, ya dista mucho de ser lo que fue, una de las ciudades más limpias de Cuba. Me preguntó, hasta cdo va a estar apuntalada la esquina frente a la panadería del Tigre de Oro, o más bien frente al destartalado Tigre de Oro, cualquier día se cae un pedazo de escombro y quiera Dios no mate a nadie, Santa Clara es una ciudad apuntalada, sucia y que decir del antiguo cine Villa Clara,, eso sí que está feo, lleva así no se sabe cuánto tiempo y en pleno parque, no voy a referirme a los salideros, para qué?, ,ese tema ya cansa!!!!