Una mirada a la salud villaclareña

A pesar de las carencias de medicamentos, insumos y piezas de repuesto la provincia elevó el número de consultas estomatológicas y de la atención primaria de salud.

Visto: 1262
(Ilustración: Martirena)

Culminó el 2019, un año que puso a prueba nuevamente la capacidad organizativa y la entrega incondicional de los trabajadores de la salud en Villa Clara. No pocas dificultades materiales fueron enfrentadas ante la arremetida de la administración Trump contra la isla.

A pesar de las carencias de medicamentos, insumos y piezas de repuesto la provincia elevó el número de consultas estomatológicas y de la atención primaria de salud. Al mismo tiempo disminuyeron las consultas por cuerpo de guardia.

La actividad quirúrgica experimentó un notable incremento sobrepasando las 75000 cirugías. Se destacó un importante número de las menores, en las que se destacaron en esta actividad los hospitales Arnaldo Milián Castro, el «María del Carmen Sozaya» de Caibarién y el militar Manuel «Piti» Fajardo.

Durante los últimos doce meses se alcanzó una cobertura de vacunación por encima del 95%. Asimismo, se mantienen cumplidos los criterios de evaluación para la certificación de eliminación de la transmisión materna infantil de la Sífilis y el VIH. Además, se pusieron en marcha nuevos estudios a través de la biología molecular, así como se logró cerrar la transmisión de arbovirosis en la provincia.

Destaca también la atención al adulto mayor donde se logró disminuir la mortalidad de los abuelos entre 60 y 74 años y se alcanza una esperanza de vida de 79 años. De igual forma se logró un 75 % del aprovechamiento de las plazas de las casas de abuelos y hogares de ancianos. Hoy con mejores condiciones constructivas y con servicios a pacientes con demencia.

Con respecto al plan de inversiones, reparación y reposición de equipamiento el sector destinó 17,8 millones de pesos; los cuales permitieron intervenir en 230 unidades. Se accionó en 477 objetos de obra. Ello permitió mejorar la prestación de servicios en la Asistencia Médica.

La población villaclareña agradece los servicios de salud. No obstante, hubo un incremento de las quejas. La mayoría de ellas asociadas a insatisfacciones con la asistencia médica.

El programa materno infantil fue una de las mayores insatisfacciones. La provincia acumula 29 defunciones en menores de un año (seis más) para una tasa de mortalidad infantil de 4.8 por cada 1000 nacidos vivos. También disminuyeron los nacimientos ya que se reportó la cifra más baja durante la última década.

A pesar de que la provincia cerró el año con una tasa de mortalidad infantil por debajo de la media nacional, con cero muerte materna y la puesta en marcha recientemente del banco de leche materna este es un indicador que deja un sinsabor para los profesionales del sector.

Si bien el programa de reproducción asistida es una prioridad en el país y fueron atendidos más de 5000 casos por consultas municipales, solo se reportaron 77 embarazos de un plan de 210.

Referido al completamiento de los grupos básicos de trabajo 15 se mantuvieron incompletos.

En tanto los índices de letalidad por enfermedad cerebrovascular, por las no trasmisibles y por cáncer en algunas localizaciones no disminuyeron .

La situación epidemiológica con trasmisión de dengue en la mayoría de los municipios mantuvo en jake durante seis meses a la provincia, un asunto que en lo adelante no admite pasividad ni complacencia...

Así concluyó un año muy difícil que puso a prueba la valía de nuestros galenos. Ellos continuarán dentro y fuera del país prestigiando el sistema de salud cubano.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dra. Gretza

    Sin dudas un año de muchas tensiones, no obstante la unidad, entrega y compromiso de los trabajadores del sector se puso a prueba y los logros en el Programa Materno Infantil hablan por si solos. Convencidos que este 2020 será mucho mejor, este ejército de batas blancas sabra responder a la altura de nuestros tiempos, con mejor calidad en los servicios que significa mejor atencion al pueblo. Vamos Por Mas!!!!

  • Dr. Yunier Riverol

    Un año de mucha entrega y dedicación, lleno de tensiones, donde el bloqueo nos tiró a matar. Pero la fuerza de la unidad, la entrega y el compromiso de todos hicieron posible sus logros en el sector de la salud.

  • Pool

    Muy buen informe. Solo quiero llamar la atención en 2 cosas:
    1. Debe mejorar el control de la vacunación en los consultorios médicos. En mi municipio, no existe, como ante existía, un control de los esquemas de vacunación en sus poblaciones. Por ejemplo, conozco casos de personas que hace más de 10 años no se han vacunado contra el tétanos, y del consultorio no los han contactado. Eso es, a mi criterio, una gran irresponsabilidad. El tétanos es una enfermedad mortal, y a cualquiera le puede tocar si no está inmunizado
    2. ¿Hasta cuando se van a hacer de la vista gorda los compañeros de Higiene y Epidemiología, sobre la problema de los animales callejeros, principalmente perros, en las calles de Villa Clara?
    No hay consciencia del peligro que ellos representan para la higiene en general, y para la salud de las personas.
    Por favor!!! De una vez y por todas, asuman una tarea que les corresponde. Nunca como ahora se ha visto tanta responsabilidad en este aspecto.

    • ALEXIS

      Respondiendo a Pool...

      El punto 1 le apoyo, incluso a las mujeres se les debería priorizar un exámen de mamas en el consultorio y no dejarlo sólo al autoexamen, de hecho en Suecia se le hace una mamografía por consulta a cada mujer, la conclusión sencilla: es preferible gastar en placas, que no en cirugía, químio y radioteraria. Respecto al punto 2, antes de tomar acciones con los callejeros, se debería exigir a nivel de país por una Ley contra el Maltrato animal...porque mucha gente bota deliberadamente los animales a la calle y eso merece una buena penalización, así como los que abusan de otros animales, por ejemplo: los caballos. Zoonosis, antes de sacrificarlos con estricnina -algo contraindicado- , bien podría ayudar a los grupos de rescate animal a vacunarlos y esterelizarlos.

    • Pool

      Estimado Alexis:
      Coincido con usted en parte, GRAN PARTE!!!
      Eso que usted plantea tiene gran parte de razón; pero hasta que eso suceda, no podemos quedarnos a esperar.
      Entiendo el amor que muchos profesan a los animales, al punto de querer a sus mascotas como familia. Y la defensa a ultranzas que muchos manifiestan a favor de los animales desvalidos o abandonados.
      Pero... Cuando tenemos que poner en una balanza, por un lado el “bienestar” de estos animales, o el respeto a su existencia en condiciones de abandono e insalubridad; y por otro lado la salud de aquellas personas que inevitablemente tienen que “convivir con ellos en un merendero, terminal de ómnibus, u otro lugar, sin dudas hay que elegir por la salud de las personas.
      Estos animales, en su gran mayoría constituyen reservorios de bacterias patógenas al hombre, incluyendo enfermedades letales como la rabia.
      Como animal al fin, carentes de razocinio, actúan por instinto. En ocasiones he visto a perros querer disputarle alimentos a niños en plena vía pública.
      ¿No le parece a usted que esto constituye un enorme peligro?
      ¿Tenemos que estar obligados a convivir con este peligro?
      Por supuesto que no. En este caso hay que apostar por el mal menor.
      ¿Usted ha sido mordido por algún perro callejero?
      Yo sí.
      Y tuve que estar 10 días cayéndole atrás a ese perro, alimentándolo y dándole agua de beber, para descartar que tuviese rabia.
      Si ese perro hubiese desaparecido, entonces yo habría sido sometido a tratamiento antirrabico.
      ¿Cree usted que esto es asimilable?
      Me temo que no.
      Entonces hay que tomar consciencia del peligro que representan estos animales.
      El día que se aprueben esas leyes. El día que se multe a los que abandonan animales, entonces no existirán animales callejeros. Pero mientras tanto, alguien “tiene que tomar parte en esta situación”.
      Y a quién le toca hacerlo?
      A HIGIENE Y EPIDEMILOGIA. Quiéranlo ellos o no.
      Tenemos que apostar por una buena salud medioambiental. Con mínimos riesgos para las personas, incluyéndonos a usted, a mí, y a nuestras familias.
      ¿NO LE PARECE?

  • Dr. Pedro Ruiz Alvarez

    El che dijo que "cuando lo extraordinario se convierte en cotidiano, es Revolución" pero no por cotidiano deja de ser extraordinaria la tasa de mortalidad infantil, para la provincia, pero los villaclareños estamos claro que podía ser mejor, y a eso vamos en este 2020, sobre todo por que más que número, son vidas de nuestro niños y felicidad para la familia, no obstante el municipio cabecera puso su granito de arena, terminando con una tasa de mortalidad infantil de 2.7 por cada mil nacimientos y vamos por más en este 2020

  • Estadístico

    Un artículo con muchos números y porcientos y me preocupa algo que he vivido en el año 2019 en muchas visitas al policlínico de Ranchuelo en lo que se refiere a la estomatología.

    Al principio cuando solicitaba algún servicio las respuestas giraban alrededor de que no existen los recursos, luego cambió y te decian que sacaras el turno pero cuando te tocaba no existian los recursos.

    Mi pregunta se refiere a ?cómo quedan reflejadas estas situaciones en esas estadísticas? Si se registran todos los turnos que se dan como servicios ofrecidos nunca van a existir problemas con el desempeño de ese policlínico.

    Me gustaría conocer las estadísticas de lo que no pudo realizarse y los porcientos que esto representa independientemente de las causas que pueden depender de factores organizativos o de suministros y su gestión. Esos números de lo que se planifica y no se puede ejecutar si nos dan una ídea real del bloqueo externo y/o de la falta de gestión de los directivos de algunas entidades de la Salud Pública de la provincia.


    • Paciente estomatológico

      Hasta donde tengo conocimiento, las estadísticas en estomatología se dan en consultas realizadas. Tienen índice positivo los tratamientos conservadores. Y tienen índice negativo las exodoncias o extracciones dentarías.
      Si se da un turno para X día, y ese día no hay los recursos, dígase productos o materiales dentales, agua, electricidad etc, no se contabiliza de ninguna forma una consulta que no se llevó a efectos.
      Donde único se puede inflar el globo en estomatología, es en las consultas de terreno, donde es muy difícil -aunque no imposible- verificar si se efectuaron o no.
      De cualquier manera, en estomatología hay mucha tela por donde cortar, ya que para saber si te están haciendo o no un buen proceder, hay que tener conocimientos de estomatología. Muchas veces te hace vibrar la sonrisa del estomatólogo o estomatóloga, y técnicamente no están haciendo la mejor labor. Otras veces el profesional es un pesado, o pesada, y te está haciendo una obra de arte en la boca.

    • Estadístico

      Paciente estomatológico, es verdad que la estadística tradicional que se registra en las áreas de atención no me va a decir nada sobre la calidad de la atención a los pacientes porque según esos críterios no se refleja la cantidad de veces que el paciente ha tenido que sacar turno para asistir a las consultas y por tanto el tiempo de trabajo perdido por este o el que pudo dedicar a resolver otros asuntos, así como los gastos de transporte que generalmente genera asistir a una consulta médica.

      Ma gustaría que alguien realizara alguna investigación al respecto porque el tema de la organización y distribución de los recursos en lo que se refiere a la Salud Pública es rico en "carencias" más que suficientes para realizar tesis de Maestrías y Doctorados por varios años.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo

    CRÓNICA A UNA VERDAD
    Por Juan Antonio Hernández Caraballo
    No soy periodista, sino médico, pero sigo de cerca la política nacional e internacional, soy revolucionario convencido y irreversible, fiel seguidor de las ideas de Fidel, Raúl y del Partido Comunista de Cuba y me encuentro como médico comunitario en Guatemala. Salgo temprano en la mañana con un técnico de la salud guatemalteco, en una moto, visitamos 18 aldeas cada mes, y llevamos en la moto mochilas con medicamentos, vacunas y jeringuillas, tallímetro, pesas y otros medios para atender a los niños, adultos, mujeres embarazadas y ancianos. Habitualmente vamos a una comunidad cada día. Varias de estas comunidades se encuentran en plena selva guatemalteca y a dos de ellas tenemos que entrar a pie o sobre caballos o mulos, con viajes que duran desde 45 minutos hasta 2 horas de ida y lo mismo de vuelta, por lo que quiero decir que es difícil llegar a esos lugares.

    Ésta es una Brigada Médica llamada Ernesto che Guevara, tiene 14 miembros, y cinco trabajan en el Hospital en diferentes especialidades y los otros nueve lo hacemos en las aldeas, por terraplenes que o tiene mucho polvo, y si llueve mucho lodo. Lugares a los que solo llegan los médicos cubanos y no lo hacen los de ningún otro país, porque fuimos educados y preparados por nuestra revolución, con las enseñanzas de Fidel, y esto no solo sucede en Guatemala, sino en muchos países del mundo, como un gran ejemplo de solidaridad e internacionalismo, propio de nuestro pueblo, como lo hace también en el deporte, la cultura y la educación. Para este primer comentario, quería precisar bien la naturaleza de estas tareas y lo que significa para nuestro pueblo y para los revolucionarios cubanos y del mundo. Mientras Cuba lleva a los países del mundo educación, salud, deporte, y cultura, los países desarrollados y ricos llevan la muerte y la guerra a los pueblos mas sufridos de la tierra por su ambición de riquezas y desprecio a la vida humana

    • Felicidades

      Los que salen a las aldeas ¿qué rango de edades tienen?, incluir a los técnicos de la salud guatemaltecos. Hacer recorridos en moto y en esas condiciones no es fácil y cuando los recorridos son de más de una hora aunque se tenga juventud y salud se siente el cansancio y le garantizo que si le pellizcan cualquier lugar de la cintura para abajo no se va a enterar. Los felicito por eso que hacen porque aquí he visto regresar a sus casas a los médicos especilistas por no tener transporte (esos mismos que van a misiones en lugares intrincados) y muchos pacientes quedarse sin su atención y volver a sacar turno para ver si cuando les toque tienen suerte de que el especialista pueda llegar.

  • Idalmis de la Concepción Gonzalez Castellanos

    Por favor, soy de Cárdenas, provincia Matanzas, y necesito tratamiento para realizar me implantes o por lo menos recibir orientación al respecto y me han dicho los mismos estomatologos de la localidad que esta atención tratamientos se prestan muy eficientemente en Villaclara, estoy dispuesta a recibirlos pero necesito saber cómo y donde especificamente. Gracias