Respuestas oportunas

Ante las inquietudes y opiniones de muchos padres, madres y alumnos respecto a la Resolución 200/19, ofrecemos nuevas informaciones.

Visto: 1569

La verdad se abre paso. La Resolución 200/19 en las últimas semanas ha generado diversas opiniones entre muchos padres, madres y alumnos. Por ello recibimos en nuestra redacción a la Dra. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), quien es, a su vez, la presidenta de la Comisión Provincial de Ingreso a la Educación Superior en Villa Clara.

(Ilustración: Martirena)

Por tanto, es la fuente más autorizada para hablar de las novedades de esta resolución: «El tema del ingreso a la Educación Superior constituye una de las prioridades de trabajo de nuestro organismo, en tanto de ello depende la preparación de los futuros profesionales del país.

«Al respecto, en los últimos años, el Ministerio de Educación Superior (MES) ha venido imple-mentando una serie de modificaciones en su sistema de ingreso, las cuales se ven reflejadas en varias resoluciones que ha emitido, pero que en todos los casos van dirigidas a propiciar el incremento del ingreso a la universidad, con énfasis en aquellas carreras priorizadas, ya sea por su relevancia para el desarrollo estratégico del país o por presentar un bajo cubrimiento de sus matrículas. En este último caso se incluyen las carreras pedagógicas, las de ciencias básicas y las agro-pecuarias», afirma Molerio Pérez.

La 200/19 persigue igual propósito, y en su articulado abre nuevas posibilidades para el ingreso. Por ejemplo, es novedoso el otorgamiento a los mejores graduados a nivel provincial de la Educación Técnico Profesional de una carrera universitaria afín a lo estudiado, sin realizar los exámenes de ingreso. También, se eximen de estas pruebas a los estudiantes que se encuentran en el Colegio Universitario para continuar estudios en la universidad, en el caso de la UCLV abarca el proyecto de preparatoria para carreras pedagógicas y el de ciencias básicas.

Asimismo, se le concede a las universidades la facultad de realizar eventos provinciales, regionales y nacionales, y el otorgamiento de carreras a los ganadores de estos, en el perfil en que fueron galardonados. En este caso tampoco realizarían las pruebas de ingreso.

Por último, existe la alternativa de aprobar el reingreso para el curso siguiente a los educandos que causen bajas docentes, en cualquier año académico, tanto en el Curso por Encuentro como en los programas de Técnico Superior, siempre que no hayan sido cubiertas las plazas ofertadas; sin necesidad de esperar los dos cursos que estaban establecidos, anteriormente, en la Resolución 111/17. Estos artículos implican nuevas oportunidades.

Las inconformidades expresadas con la nueva Resolución surgen a partir del Artículo 2.1, que plantea una modificación del Artículo 9.1 de la Resolución 129/18.

En el momento que escribo este comentario, transcurre en La Habana el seminario nacional para el ingreso a la Educación Superior con vista al curso 2020-2021, que estaba fijado para esta fecha en el sistema de trabajo del MES. Allí se han realiza-do varias observaciones sobre este tema, sobre las cuales nos comenta Heriberto Exposito Santana, jefe del Departamento de ingreso y ubicación laboral de la UCLV.

«La Resolución 200/19 está encaminada a ampliar las posibilidades de estímulo que se ofrecen en el otorgamiento de carreras universitarias directas, sin realizar exámenes de ingreso, a los estudiantes ganadores de concursos de conocimiento. Es necesario aclarar que en ningún caso se han restringido, al contrario, se han ampliado. Por ejemplo, se mantiene lo establecido en la 129/18 con respecto al otorgamiento de carreras a los integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas, a los cuales se les otorga la carrera solicitada afín a la disciplina en que concursan, sin realizar exámenes de ingreso; no se excluye la posibilidad de las pedagógicas.

«De igual forma, se mantiene el otorgamiento de carreras a los ganadores de medallas de oro, plata y bronce en los concursos nacionales de Computación, Biología, Matemática, Física, Química, y en la programación universitaria de International Collegiate Programming Contest (ICPC)».

Ocurre lo mismo para los ganadores de preseas de oro, plata y bronce en los concursos provinciales y nacionales, en cualquiera de los tres grados de preuniversitario, el otorgamiento de manera di-recta de carreras pedagógicas y de ciencias básicas afines a la disciplina en que concursaron. La Resolución 200/19, además de mantener estas posibilidades, amplía las carreras que los primeros lugares puedan solicitar. La rectora de la UCLV lamenta no haber sido entrevistada con anterioridad para explicar la nueva resolución, y ratifica que el MES realiza un trabajo sostenido para incrementar el ingreso a las universidades.

Por ello, todos los alumnos preuniversitarios podrán participar en las copas Abel Santamaría y Félix Varela, que se realizarán los días 6, 7 y 8 de marzo; convocatoria que ya ha sido informada por el MINED en los preuniversitarios. Los ganadores de ambos eventos serán premiados con el acceso directo a la universidad. Una oportunidad valiosa para aprovechar.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • yan

    La persona que lea la resolución y la interprete se da cuenta q tiene mejoras pq no quitan nada sino q aumentan las posibilidades para los alumnos talentos, parece q no se entendió bien o nos dejamos guiar por algunos medios que no dieron la noticia como era yo estuve a punto de malinterpretarla, por suerte la leí pq sino estaría tambien en el debate

    • Maryos

      Si leen bien la resolución se darán cuenta de que sí entra en contradicción con la 129. La contradicción está entre el artículo 8 de la 129 y el artículo 2.1 de la nueva Resolución 200/2019. Si hasta este momento, los estudiantes que integran la preselección son las 10 mejores calificaciones de cada asignatura, por año en el concurso nacional y el artículo 8 dice que pueden optar por la carrera afín que deseen. ¿Cómo es posible que se modifique el artículo 9.1, regulando ahora que se tendrán en cuenta las 6 mejores calificaciones obtenidas en el concurso nacional, donde la primera podrá optar por la carrera afín y las cinco restantes a carreras del perfil pedagógico? ¿No se supone que esas 6 mejores calificaciones sean parte de la preselección y por tanto tengan derecho a lo que se expresa en el artículo 8? ¿Para qué entonces se norma otra cosa?

    • Yuleivy, Profesora UCLV

      Estimada colega Maryos: Como explicita en el artículo, en esclarecimiento de las dudas suscitadas, el jefe del Departamento de Ingreso y Ubicación Laboral de nuestra institución: "se mantiene lo establecido en la 129/18 con respecto al otorgamiento de carreras a los integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas, a los cuales se les otorga la carrera solicitada afín a la disciplina en que concursan, sin realizar exámenes de ingreso". De modo que quedó esclarecido que no existe tal contradicción.

  • ARGELIA

    MUY BUENOS DÍAS, SON VILLACLAREÑA ,LO QUE VIVO HACE MÁS DE 20 AÑOS EN LA HABANA ,Y ESTE FIN DE SEMANA VISITÉ LA CIUDAD Y EME PUSE MUY CONTENTA AL SABER QUE LA TERMINAL DE OMNIBUS NACIONALES LA HABIAN TRASLADADO A LA ANTIGUA TERMINAL DE OMNIBUS INTER PROVINCIAL ,UN LUGAR DODE SIEMPRE DEBIÓ ESTAR ,PUÉS SI NO ME EQUIVOCO ES LA ÚNICA TERMINAL DE TODA CUBA QUE ES IGUAL A LA TERMINAL DE LA HABANA CON TODAS SUS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES ,FELICITACIONES

  • Kenia

    Buenos días, tengo dos dudas con respecto al tema, en el caso del alumno al participar en las copas Abel Santamaría y Félix Varela hasta que lugar es que le otorgan carrera de ciencias básicas a fines a la disciplina que concursaron, y si el alumno está en 10 mo grado y ha ganado concurso provincial es acumulativo hasta que termine 12 o debe continuar ganando en 11 y 12 estos concursos.
    Saludos

    • Yuleivy, Profesora UCLV

      Estimada Kenia: La respuesta a su duda está contenida en la Resolución Rectoral 62 del 2020, la cual resuelve que los resultados de ambos eventos (Copa "Abel Santamaría", de alcance regional y Copa "Félix Varela Morales", de alcance provincial) serán tenidos en cuenta para otorgar plazas a carreras priorizadas de la región central. En el Resuelvo cuarto de esta Resolución se determina que el otorgamiento de carreras es para los que hayan obtenido medallas. Asimismo, en el Resuelvo quinto de esta Resolución se establece que los estudiantes de 10mo y 11no grado que obtengan medallas serán analizados para el otorgamiento de carreras, siempre que cumplan como requisito "que se mantengan participando en concursos de conocimiento" (no necesariamente indica que deba resultar ganador) en los otros cursos y que su promedio en estos sea de 85 puntos. Esperamos que la información le resulte de utilidad.

  • Kenia

    Muchas gracias a Yuleivy, Profesora UCLV por aclarar mis dudas, pero quisiera saber en que sitio puedo encontrar la Resolución Rectoral 62 del 2020, pues busco en www.mes.gob.cu y solo están hasta 2019.
    Gracias

  • Maria carla

    Hola soy de la Habana del cerro hace un año me gradué de 12 grado y no hice pruebas de ingreso .este ano quisiera estudiar algún técnico superior y deseo saber a dónde debo dirigirme para solicitarlo y en q fechadebo ir ya q hoy estamos a 14 de abril y me daría pena perderme esta oportunidad de continuar mis estudios por pasarme del tiempo.muchas gracias.por favor respondan mi inquietud