Ordenar con control y sin tolerancia

Enfrentar con éxito las ilegalidades y la reventa de mercancias es el propósito de las autoridades gubernamentales de Villa Clara, bajo el principio de ordenar con control y sin tolerancia.

Visto: 2219

¿Hasta cuándo abusarán de los precios y la reventa a la vista de todos? ¿No tendrá solución tanto «candongueo»? Son preguntas del pueblo, indignado ante una impunidad que ha llegado a límites estratosféricos.

Hoy, la «revendedera» y la violación de precios suceden y nada pasa; al contrario, cada día son más los inescrupulosos que acaparan lo poco del mercado para luego encarecerlo de manera abusiva; como si se tratara de un tipo de mafia a la cubana, como algunos le han denominado.

(Ilustración: Martirena)

Conseguir artículos de primera necesidad tales como detergente, jabones, pasta dental o papel higiénico, por citar algunos ejemplos, resulta agónico, y no pocas veces misión imposible. Sin embargo, fuera de los establecimientos comerciales, en casas particulares y en nuestras florecientes «candongas» todo se encuentra al por mayor y sin «escondedera» alguna, como si fuera normal y no un franco desacato a lo dispuesto.

También los transportistas privados siguen haciendo su zafra a costa de Liborio y vulneran los precios topados a cara destemplada, a pesar de los ventajosos precios al combustible aprobados recientemente por el Estado. Y no hablemos de los carretilleros y los concurrentes a los mercados de oferta y demanda, donde un precio exhiben las tablillas y otro bien distinto es el que cobran.

Enfrentar estas ilegalidades y hacerlo con control y exigencia constituye prioridad del gobierno de Villa Clara, que por estos días crea las condiciones organizativas para que todo fluya de manera disciplinada y ordenada, bajo del principio de firmeza y cero tolerancia a las ilegalidades y a la reventa de mercancías.

Nada fuera de la ley ni dictado en las normativas del trabajo por cuenta propia será permitido, sin que ello se convierta en una cruzada contra esa modalidad del trabajo no estatal, sector emergente y complemento importante de nuestra economía, tal y como define la conceptualización del modelo económico cubano y lo refrenda la Constitución.

Por lo tanto, como ha insistido el gobierno de la provincia, no será una cacería de brujas contra los trabajadores por cuenta propia (TCP), sino contra las ilegalidades. Tampoco será prohibir las áreas comunes —cinco en Santa Clara—, aunque las ubicadas en la zona hospitalaria resultan las más connotadas. Se trata del reordenamiento y de un regreso a la normalidad, que en honor a la verdad, no han tenido nunca.

Se ha aprobado un cronograma que será dado a conocer por escrito a cada titular del trabajo por cuenta propia, con la obligación estricta de asistir, y habrá reuniones colectivas en cada área, presididas por el gobernador provincial, como máximo representante del pueblo.

Encuentros similares tendrán lugar en las 10 piqueras existentes en la capital provincial. Oportuno entonces, poner los puntos sobre las íes para evitar malos entendidos y el consabido «yo no lo sabía».

Igual sucederá con los concurrentes a las dos ferias dominicales, con los carretilleros y con todos aquellos TCP que a diario asisten a los tres mercados santaclareños, quienes tendrán similares reuniones de alerta y advertencia. Incluso están previstos análisis individuales con cada cuentapropista en aras de no dejar brechas a la espontaneidad ni al descontrol.

Luego de tales acciones, toda ilegalidad detectada será enfrentada con apego a la ley, y con firmeza. Los grupos permanentes están constituidos. De cumplirse lo planificado, los resultados deberán verse en los próximos días.

Esperemos. Aunque por experiencia de otras ocasiones quede la duda en Liborio de si se trata de otra campaña más —de una de las tantas realizadas hasta la fecha—, y que pasada la furia inicial, todo vuelva en reversa al punto inicial.

La magnitud y complejidad del asunto no harán fácil el empeño. Mas, no queda otra alternativa que enfrentarlo con la justeza de la ley, que no puede evadirse, y la esperanza del éxito, que no puede perderse. Lo contrario sería caminar sobre nuestros propios errores y hacer peligrar la inmensa obra de amor y sacrifico construida a lo largo de más de seis décadas.

El pueblo lo exige y merece el debido respeto.

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    ¡¡¡Enhorabuena!!!
    La mejor noticia que he escuchado este año; y por qué no, en el último quinquenio.
    La población clama desde hace mucho tiempo por estas medidas. Y me pregunto:
    ¿Por qué hay que esperar a que en la Habana tomen tal o más cual medida para nosotros imitarla?
    Hace falta que esto se extienda a todos los sectores, y que se haga YA.
    No hay que decir dónde están las ilegalidades. Todos conocemos dónde están. Comencemos por las Candongas, que son ejemplo de impunidad.
    Gracias por publicar mi comentario.

  • Pool

    Estoy de acuerdo en que no sea una cruzada. Pero tampoco una blandenguería.
    Me llama la atención el irrespeto de esa “mafia” -como se le llama en el artículo a toda esta gama de personajes que lucran a expensas del pueblo trabajador-, riéndose de los que producen, y también de las autoridades.
    Y me preguntaba ¿HASTA CUANDO?
    En mis añitos de vida, que son unos cuantos, nunca había visto tanta impunidad por tanto tiempo.
    Hace bastante que escuchamos a nuestro presidente pronunciarse contra todo este relajo. Sin embargo, estaba ausente el apoyo de los de abajo, al punto que muchos llegaron a pensar que pudiese haber algún tipo de complicidad de algunos.
    Pero si esta vez se decide actuar, hace falta que se mantengan las medidas y su seguimiento. Liborio no puede ser por siempre el perjudicado.
    Confío en que esta vez se cumpla con el deseo del pueblo.
    Otra cosa. Si se actúa contra los revendedores y acaparadores, MUCHO OJO con las mercancías escondidas en las tiendas. Eso ha florecido demasiado en estos tiempos. Es otra forma de corrupción, y es hora también de eliminarlo.

  • PAPIRRIKI

    No cumplir debe incluir poner el cargo a la Orden, ese debe ser el compromiso al nivel que corresponda.

  • PAPIRRIKI

    Es lo que toca ahora, está por ver cómo citarán a los contrabandistas que no están considerados TCP ni pagan impuestos y al parecer son la mayoría.
    No cumplir la tarea equivaldría a poner el cargo a la orden de no el nivel que corresponda. Ese debe ser el compromiso.

  • PAPIRRIKI

    Cómo citarán a los que no son TCP, contrabandean y no pagan impuestos?.
    No cumplir esta tarea debe implicar ceder el paso a los capaces de hacerlo. Ese debe ser el compromiso.

  • Loloco

    Parece que hay miedo al enfrentamiento con estas personas que se dedican a estas actividades ilegales!! A abusar del pueblo trabajador!!!
    Ya algunas de estas personas han amenazado con manifestarse si se acciona contra ellos y parece que dichas amenazas han surtido efecto en las autoridades porque lejos de disminuir el número de malhechores han aumentado considerablemente al igual que la impunidad!!
    Cuando lo vea lo creo!! Hasta ahora, ese es mi pensar!!
    "Detrás de los agachados hay muchos escondidos" De esas "candongas" comen muchos que ostentan responsabilidades y cargos importantes a nivel provincial....quizás por ahí le entre el agua a coco.....

  • GACMTZ

    Estoy de acuerdo con el articulo publicado por el periodista y con las opiniones de los que me antecedieron. Hay que actuar, no entrar en la cacería de bruja, ni ser extremistas, no se le puede tirar con cañones a las chinchillas y los elefantes sueltos, eso sucede con los inspectores y con la PNR, en el caso de los inspectores es una opinión general de que son corruptos, tema este que en programa de Tele-Cubanacan que conduce Abel Falcón, la semana pasado lo plantearon y el Director de la “DIS” se desayunó con eso, planteando que los denunciaran. No sabe él lo que hace el personal que dirige, no le revisan su trabajo, o no sabe hacerlo, de ser así que pida la liberación y que pongan otro. Mire yo no creo que todos sean corruptos, pero si los hay que reciben un dinero de los TCP para que no actúen contra ellos, o si lo hacen lo hagan de una manera menos severa, aunque el caso lo amerite, eso es un comentario generalizado del pueblo que no se equivoca. El directivo tiene que ser todo oído del sentir del pueblo. Que diferencia entre Digna Morales y los demás directivos que no quieren reconocer su mal trabajo o de los que ellos dirigen, que todo lo que hacen es justificar los problemas y que nunca ellos tienen la culpa. En cuanto al transporte privado, nada que se haga y no tenga control sirve, hasta cuando duran los estudios del transporte, necesitan más tiempo que el necesario para una persona comenzar sus estudios primarios y llegar a ser un doctorado, eso da que pensar que los encargados en hacerlos no están preparados en la materia. Se dio el combustible a menor precio, a los del septor privados y cuál ha sido el resultado, bueno para los transportistas de lo mejor, más ganancias, pero para el pueblo que es el que debe recibir el beneficio, la vida está igual, o peor. Será tan difícil ordenar el trasporte en piqueras con sus correspondientes expendedores para controlar los viajes, y de ahí la justificación del combustible consumido, me parece que no. No se entiende que se le haya entregado combustible a los cuenta-propistas y los carros estatales estén sin él, “OMNIBUS y TAXIS” en un país como el nuestro, donde la economía y los servicios dependen fundamentalmente del estado. Entiéndase que los cuenta-propistas son un complemento. Tampoco se entiende que hablándose de quitar los subsidios a la mayoría de los productos que se venden con esa facilidad, que se le haya rebajado el precio al combustible al sector privado. Repito al no tener control del servicio que prestan con el combustible que se le entrega a un menor precio, cualquier cosa puede estar posando, salvo que el pueblo haya tenido un beneficio. Gracias por publicarme y disculpen que haya sido tan extensivo, pero las cosas hay que decirlas a ver si él que tiene que ver con su solución, o mejoramiento se digna en hacerlo, o lo sustituyen.
    Saludos

    Gustavo.

  • Pool

    En Las Tunas están distribuyendo los productos de aseo por la libreta de abastecimiento en las bodegas. Tomemos su ejemplo y les rompemos el paso a los revendedores.
    Mírenlo en este enlace:

    https://www.tiempo21.cu/2020/03/09/implementan-en-las-tunas-medidas-temporales-para-la-distribucion-equitativa-de-productos-de-primera-necesidad/

  • Pedro Diego Perez Morales

    Las llamadas candongas pueden ubicarse en mercados o tiendas medio vacías en la red comercial de santa clara y acabar con la aglomeración de personas donde casi no se puede conversar y sólo dejar en zona frente al hospital lo que sea comida.
    Hoy las aglomeraciones nos da un sabor malo. Cuando casi no se puede entrar con tantos cuentapropistas y empleados.

  • Pedro Diego Perez Morales

    No solo las CANDONGAS suben los precios y la infortunado misión de acopio de la contratación con los campesinos desenfrena en una milenaria venta a precios desorbitantes en los carretilleros o puestos fijos que los ciudadanos llaman BUETIG porque una col es 15 pesos y el Feijóo es av18 o 20 pesos la libra.
    Los inspectores reales que se dediquen a ello.

  • SantaC

    ¡EXELENTE GOBERNADOR , continue asi, el pueblo lo APOYA .Pensaban que seguirian abusando del pueblo trabajador ,pues SE ACABO, son unos abusadores,compran y revenden con los bolsillos llenos de dinero, y exigen como si estuvieran cumpliendo con la ley.¡Ha¡ pero cuando van al Hospital no les cuesta un kilo,cuando sus hijos van a las escuelas,no les cuesta un kilo.Entonces que cumplan con lo establecido y punto.Mi reconocimiento a los que como yo hacemos nuestro trabajo en el marco de la Ley.¡Viva la Revolución¡ .