Defender valores

Asegurar la comida que la población villaclareña necesita es una tarea de primer orden.

Visto: 2222

La batalla contra la COVID-19 se gana en muchos frentes. El decisivo es el de la salud, pero también hay que garantizar el alimentario, una tarea de primer orden en estas complejas circunstancias.

«No puedo parar», afirmó en entrevista al diario The New York Times, Leonardo Meneses, vendedor de hamburguesas en su acera habitual de Ciudad México: «Si no vendo, no como. Así de fácil».

campesino trabajando
(Ilustración: Alfredo Martirena)

El mundo está patas arriba con esta pandemia; al extremo de que, en muchos países, los muertos se amontonan en las calles y los sistemas de salud colapsan, cual castillo de naipes.

Solo naciones con una economía centralizada, que sitúan al hombre en el foco de la atención del Estado, pueden paliar las terribles consecuencias de una enfermedad de tales dimensiones.

Para suerte nuestra, contamos con un gobierno preocupado por el bienestar de todos. De ahí que cada día se adopten decisiones para asegurar un reparto lo más equitativo posible de los alimentos y de los productos de primera necesidad, entre tantas otras medidas.

Acá, en Villa Clara, se han concretado varias, con un elevado nivel de aceptación, como la descentralización de la venta de productos agropecuarios en mercados y placitas del territorio, en aras de acercar la comida a la gente y evitar las aglomeraciones. Y más reciente, la decisión de la máxima dirección del país de vender un módulo de aseo a cada núcleo familiar —en correspondencia con la cantidad de consumidores—, a precios no subsidiados, pero sí controlados mediante la libreta de abastecimiento.

Igualmente, se garantizó la canasta básica normada a los 287 252 núcleos familiares, la cual se pudo adquirir desde los últimos días de marzo.

También, la papa ha venido como anillo al dedo al complicado problema alimentario. En la mayoría de los territorios se ha vendido entre dos y tres vueltas, y durante este mes de abril deberán completarse las 11 libras por persona; un per cápita alto, aunque, como es lógico, insuficiente, pues se trata de la «reina» de las viandas.

Igualmente se espera la venta a precio no subsidiado de una libra de pollo por persona, así como diez onzas de chícharos; todo ello controlado por la libreta de abastecimiento.

Otro paliativo significativo ha sido el expendio de comida elaborada en 193 establecimientos del Comercio y la Gastronomía. Platos a precios módicos y con la facilidad adicional de poder llevárselos a los clientes a sus casas.

Se suma la atención diferenciada a la tercera edad, la más vulnerable a la COVID-19, a través de los Sistemas de Atención a la Familia (SAF), establecimientos que les llevan los alimentos a nuestros abuelos hasta sus viviendas, para evitar así que salgan a la calle.

Sin olvidar el abastecimiento permanente a los centros de aislamiento y hospitales, para los cuales se ha dispuesto un reforzamiento alimentario.

Claro, la varita mágica no existe y la comida no es lo abundante que se quisiera, con déficit de algunos alimentos de primera necesidad, como el pollo, causante de largas colas a pesar de todos los esfuerzos organizativos realizados por la cadena de Tiendas Caribe y CIMEX.

Lamentablemente, también el cerdo anda bien escaso, casi desaparecido, lo que ha llevado a los trabajadores del sistema de Acopio a ahumar el poco disponible, para venderlo de esa forma en sus establecimientos.

Ahora se realiza un proceso de discusión productor a productor y con cada forma productiva, sea de la Agricultura, de la ANAP o de AZCUBA, para buscar más alimentos y sembrar más comida; con énfasis en las viandas y hortalizas y en las llamadas producciones de ciclo corto, incluidas el maíz, boniato y la yuca.

Este miércoles comenzaron por los diferentes municipios, las reuniones con los 23 560 asociados de la ANAP en Villa Clara, y desde hace 15 días se ha dialogado con cada hombre o mujer que pueda aportar alimentos para el pueblo, quienes han dado una respuesta a la altura del comprometido campesinado villaclareño.

Refiere Betsy Arroyo Rafuls, actual presidenta de la ANAP en la provincia, que a partir de esos encuentros individuales los productores se comprometieron a incrementar la contratación en 2116.70 toneladas de alimentos —entre yuca, boniato, plátano, maíz—, y a sembrar 2207. 29 hectáreas más de las planificadas, datos estadísticos hasta el cierre del miércoles.

En esta etapa lo más importante es que ningún villaclareño, ningún cubano, ha quedado desamparado y se ha distribuido, lo poco o lo mucho, de la manera más equilibrada posible.

Hace casi 20 años, el Comandante en Jefe dio a conocer el concepto de Revolución. Esa hermosa definición que resalta la importancia de ser tratado y tratar a todos los demás como seres humanos y, sobre todo, defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio.

Y con esos valores, saldremos victoriosos y lo haremos todos juntos.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • GACMTZ

    Muy bueno el artículo, PUES nos da una información de la situación alimentaria en el país y especialmente en la provincia nuestra, ahora mi sentir es que los Productores y Acopio, deben de ser en algunos casos más respetuosos con el pueblo, pues en primer lugar violan lo que se planteó por la Ministra de Finanzas y Precios sobre que a los productos no se pueden subir los precios y en muchos de ellos se están subiendo, algo que se debe revisar y para si fuera poco se le aumenta a productos que no tienen calidad, ejemplo reciente en la placita de Roble, en el Condado, el viernes pasado la abastecieron de algunas viandas, frutas y hortalizas, la yuca a más precio y no se ablandó de ninguna forma, eso solo sirve para consumo animal o para hacer buñuelos, pero donde está la grasa; y pregunto, no lo sabía el productor y acopio que no servían, eso es irrespeto al consumidor. Esto hay que denunciarlo, pues solo tiene un objetivo el que todos sabemos, cumplir planes, aumentar los ingresos y por supuesto beneficiarse todos los que de una forma u otra tienen que ver con el tema, ¡COMO A COSTILLA DEL PUEBLO!, ¿HASTA CUANDO ESTO ESTARA SUCEDIENDO? Finalmente aprovechar este contacto para comentar que los precios topados a la basura, ya ni de eso se habla. Gracias por publicarme, saludos
    Gustavo.

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! SON GENTE DE PACOTILLA ¡!
    -1-
    El robo de esos recursos
    en medio de la pandemia
    lleva una sanción muy seria
    a esos farsantes intrusos
    daña la seguridad incluso
    de nuestro glorioso país
    cuyo esfuerzo es la raíz
    del coraje y valentía
    que la patria mostraría
    tras el triunfo tan feliz.
    -2-
    Esta increíble maldad
    se descubrió al momento
    son ladrones sin sentimiento
    que afectan la tranquilidad
    con ellos no habrá piedad
    no es una cosa sencilla
    nuestra justicia brilla
    una sanción ejemplar
    pide el pueblo cabal
    ¡! A esta gente de pacotilla ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    6 de Abril de 2020








    • Katy

      Hola poeta lo felicito comparto su criterio.

    • Rebeca

      Eso, los que lucran con nuestros intereses deben ser sancionados fuertemente

  • Laideliz Serafín Romero

    Y porque no venden la carne de cerdo aunque sea a 5 libras por la libreta de abastecimiento,o picadillo porque sinceramente los productos agropecuarios son muy buenos,pero solos no,saludos

  • Laideliz Serafín Romero

    Nosotros estamos muy agradecidos por todo lo q está haciendo nuestra revolución.

    • salvaje

      si?...creo se podria hacer mas...solo un ejemplo...los precios siguen tan altos como diempre a la vista de todos, No los habian topado?...quien vela por eso....

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! PUDIERON SER CINCO AñOS ¡!
    (Décimas en denuncia al caso de robo de 283 lbs papa en Camajuani en medio del Covid 19)
    -1-
    El robo de esos recursos
    en medio de la pandemia
    lleva una sanción muy seria
    a esos farsantes intrusos
    afecta a la población incluso
    que enfermos y contagiados
    se les tiene garantizado
    el per cápita establecido
    para que estos atrevidos
    actúen con desagrado.
    -2-
    Hasta el propio carretonero
    por ser cómplice directo
    lleva el mismo tratamiento
    no fue el hombre sincero
    pudo negarse primero
    para así evitar el daño
    pienso que lo más extraño
    con permiso del Tribunal
    a ambos,… para ser ejemplar
    ¡! pudieron ser cinco años ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    7 de Abril de 2020








  • Jorge

    Esta muy bien alimentar al pueblo pero por faor
    Vendan cosas que valga la pena por ejemplo en la bodega situada en aleman e independencia estan robando a dos manos al cirope le echan una cantidad de agua sabe dios de que procedencia que no es necesario echarle mas solo unos llelitos y ya esta el pollo de 3 parese de una y además no poen en la pizarra ni los productos que etran saludos

  • Isleidy

    Buenos dias Hase dos dias estoy haciendo una pregunta a la cual no e tenido respuesta. Por favor me pueden decir donde puedo comprar arroz cuando se acabe el de la cuota Acaso esto no tiene solucion

  • Rebeca

    Le toca al pueblo disciplinarse, lo dijo el preidente, la mejor vacuna es la disciplina y la nuestra, muchas veces, deja mucho que desear

  • Alexey

    Ciertamente aún cuando nuestro presidente hace un llamado a combatir el desvío de recursos , la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, siguen presentes sin ninguna impunidad haciendo caso omiso a sus palabras por parte de vendedores y algunos administrativos, ya es normal que al comprar en una carnicería o casilla como la llamamos en ocasiones algunos falte hasta libras del producto, de acuerdo a la cantidad de personas que tenga ese núcleo familiar mayor es el robo, lo mismo es en las bodegas con productos tan necesarios como el arroz que ya no aparece en ningún lado y sabemos que la cuota mensual no alcanza para el mes , también nos pasa con el aceite , ambos productos son demandados por el pueblo ya que son parte de nuestra dieta diaria y que por estos días se encuentra bastante escaso producto a la crisis mundial por la pandemia que afecta al mundo entero , se deben controlar estas entidades mediante inspectores y ser más estricto en las medidas a tomar ante violaciones de este tipo ,se debe denunciar cualquiera violacion de precios o de peso , sólo hací ayudaremos a nuestro presidente en esta ardua batalla .

  • Eli

    Han visto el precio del dulce guayaba en el mercado La Victoria? 27 pesos. Es para ricos y este es un pueblo de obreros.
    Por favor administrador por favor funcionarios accione.
    Gracias