A los seres queridos de los valientes de hoy

La retaguardia en el hogar nunca ocupará papeles secundarios.

Visto: 6100

Nunca antes había visto una enfermedad tan despiadada como la que sacude el mundo actual; mas, en medio de la crisis existen hechos y circunstancias que nos hacen admirar y vivir.

Hoy, muchos hogares sienten que les falta, momentáneamente, uno de sus integrantes, que sobra una tacita de café al amanecer o está ausente el chiste en medio de la sobremesa.

Hoy, algunos niños preguntan dónde está papá o mamá y por qué demoran en venir, por qué prima el silencio a la hora de jugar o a la del retozo en casa, de donde saben no se debe salir.

Familia en la mesa
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Hoy, la abuela o el abuelo realizan sus conjeturas como personas adorables que aprecian el tictac del reloj porque han vivido más tiempo, y hay compañeros de labores que sienten la ausencia diaria de su colega, mientras una madre o un padre rezan, a su manera, ruego supremo que encerró aquel beso de despedida acompañado de un «Cuídate mucho, hijo».

Hoy, hay parejas que sienten la ausencia del aliento en el lecho, de las tareas compartidas, y no son pocos los que extrañan a sus vecinos, también hijos.

Mucho más pudiera decirse, pero de lo que no hay dudas es de que ellos demuestran la grandeza de Cuba, lo mismo en la lejana Lombardía como en otros sitios remotos, o por disímiles lugares de una Villa Clara que los ha convocado a darlo todo por su pueblo.

En eso están, desde los titánicos que visten batas blancas, pasando por el más encumbrado catedrático universitario, el directivo que asume retos increíbles, hasta el trabajador de servicios convertido en un actor indispensable en esta nueva epopeya.

Y sería imposible escribir la historia sin el aporte de ustedes, seres queridos que se extrañan cuando noches inspiran a contar estrellas para conciliar el sueño.

Siéntanse protagonistas, de veras. La retaguardia en el hogar nunca ocupará papeles secundarios. Un buen día retornará esa tacita de café, como augurio de la nueva jornada, y vendrá ese chiste que hoy falta en la sobremesa.

Cada momento tiene sus verdades, y aunque la condición de héroes alcanza una dimensión especial, bien vale hacia aquellos que defienden la vida, no con un arma, sino portando el deseo de darlo todo por la existencia como el mayor tesoro humano.

Es la gloria para quienes demuestran sentimientos encontrados, ética ilimitada, y esa voluntad aferrada a las más nobles causas.

En Cuba y en otras partes del mundo, se aplaude cada noche a estos valientes, a estos héroes así considerados por el pueblo. Cada vez las palmas baten con fuerza y suman más quienes desde el balcón o las puertas hogareñas tributan un premio simbólico por la vida.

Para ustedes, los seres queridos de esos valientes, es también el aplauso y la gratitud por haber inculcado la dignidad entre los que saben amar con todas las fuerzas del alma.

 

     

    

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Arminda.

    Que artículo más lindo. Me llegó hondo.

  • Irene

    Bellísimo. Lo imprimiré para leerlo en mi cuadra que tenemos a uno de los valientes.

  • Magdalena

    Soy la mamá de uno de los médicos que está trabajando en el Centro de Aislamiento del Pedagógico y agradezco mucho este escrito. Lo guardaré de por vida porque además del reconocimiento a ellos me hizo llorar. Gracias al periodista que quisiera conocerlo algún día.

  • Yoanbys Hernández Expósito

    Sabias palabras y muy ciertas las que en esta publicación se comenta. Hoy nuestro pais ante esta epidemia de la Covid 19 le ha tocado replantearse nuevos retos, nuevas tareas pero se como al igual que muchos que saldremos victoriosos de esta gran batalla a la que hoy nos enfrentamos y se además que nos encontramos muy bien preparados para asumirla con responsabilidad, puesto que este pais siempre ha estado bien preparada política e ideologicamente. Y si hoy nos corresponde a todos cumplir con lo orientado con lo establecido pues la Covid 19 se erradica con el aislamiento social y es ese el aporte que nos toca para combatirla. Y desde este comentario exorto a todos aquellos que brinden su granito de arena para derrotar a esta pandemia que hoy azota al mundo y que no le quede duda a nadie que nuestro pais saldrá victorioso de esta situacion. Un gran agradecimiento a todo ese ejercito de batas blancas que están en esa primera fila de combate para luchar con esta situacion, a nuestros lideres los cuales dia a dia brindan su apoyo a nuestro aguerrido pueblo. Muchas gracias

  • Osdany

    muy lindo este artículo !!! Digno de recordar por todos los tiempos!

    • Yoanbys Hernández Expósito

      Asi es!

  • Yudmila Perez Toledo

    Hermoso artículo. Lo resume casi todo una palabra entre las muchas que figuran entre líneas: Amor.
    Muchas gracias por la entrega y dedicación a todos los que contribuyen en esta tarea de contingencia. Desde el CDR #4 de la Zona 40 del poblado de Jicotea en Ranchuelo, reciben cada noche a las 9pm un aplauso bien merecido de nuestro barrio.

  • Arpuli

    Estoy muy preocupado, debido a que en ocasiones las medidas que se toman no son las más adecuada, o por el contrario no se han pensado bien. Mire ayer tuve la posibilidad de ir a buscar un dinero que mi hijo me envió de fuera y me percato que solo hay tres Wester Union trabajando en Santa Clara y que el horario ha sido restringido, esto ha provocado que innumerables personas se acumulen en dichos lugares, creando una posible contaminación. Lo correcto sería que este servicio sea aumentado para que las personas tengas varias opciones y no estén limitadas, ok gracias.

  • Anselmo

    Cuanta satisfacción me produjo leer este artículo. No tengo familiares en estos casos, pero me pareció que sí los tenía. Aplausos.