Nuestro pan de cada día

Retomar su distribución diaria a partir del lunes 25 y seguir mejorando su calidad para que llegue a nuestros hogares un pan comible y de buen gusto.

Visto: 3316

 

Caricatura sobre el pan
(Ilustración: Alfredo Martirena)

La pandemia de la COVID-19 ha trastocado el mundo. Incluso, al sacrosanto «pan nuestro de cada día», pues, por un tiempo dejó de ser así, para pasar, sin fórmula fija, a días alternos… o hasta «el pan nuestro para tres días», aunque a partir de hoy lunes 25 de mayo retorna a la normalidad.

La decisión —atinada dentro del contexto— fue adoptada por el Consejo de Defensa Provincial para evitar el trasiego diario de personas hacia panaderías y bodegas en busca del imprescindible alimento.

Sin embargo, generó opiniones encontradas que han hecho se retome su elaboración y distribución diaria.

Los que estaban a favor argumentaban que cumplía con el objetivo: impedir las colas diarias de cientos de personas, en su mayoría de la tercera edad, pues nadie desmentirá que son los abuelos quienes se ocupan mayoritariamente de tales menesteres.

Además, al ser menor el trasiego hacia bodegas y puntos de venta, los riesgos de contaminación del alimento disminuían de manera considerable. Y también resultó beneficiosa para quienes acatan a pie juntillas el llamado a no salir de casa, porque así reducen los movimientos fuera del hogar.

Sin embargo, agravaba un mal tan viejo como el pan de la bodega mismo: su calidad. «Imagínese, si para un día está malo, para dos o tres es peor, pues enseguida se pone ácido y mohoso».

Otros opinaban, no sin acierto, que la ansiedad alimentaria del confinamiento condicionaba que los panes duraran menos que un merengue en la puerta de un colegio.

Mucho más si en la casa hay niños hambrientos las 24 horas del día. No era difícil entonces escuchar a la desesperada madre decirle al insaciable hijo: «Bueno, allá tú, si te los comes todos ahora, mañana no tienes ninguno, porque no toca».

Ahora mismo, tampoco habrá unanimidad en este tema tan controversial y viejo como Matusalén. Sin embargo, el lector debe saber que realmente la fórmula del pan «de la bodega» está compuesta por 51 % de agua y su durabilidad no rebasa las 24 horas, lapso para el cual está concebido su consumo. Su calidad depende del tipo de harina, y en honor a la verdad, la actual no justifica el deterioro tan rápido.

Sin obviar, claro está, el factor subjetivo, o sea, aquel que depende del hombre. Y si bien resulta cierto que la mayoría de los panaderos son gente trabajadora y esforzada, no lo es menos la existencia de una minoría que se aprovecha y desvía la harina de trigo o elabora un pan por debajo de los 80 gramos establecidos para lucro personal.

Varios hechos delictivos están relacionados con esta reprochable actitud. En lo que va de año, 26 panaderos han sido separados definitivamente de la entidad, y entre marzo y hasta los primeros días de mayo, ya son ocho.

También hay municipios donde las quejas resultan más recurrentes, y hacia allí hay que enfilar el ojo avizor, pues la materia prima es la misma. Sin ser exclusivos, resaltan los casos de Manicaragua y Remedios, con reiteradas denuncias populares sobre la mala calidad del pan. Igual sucede con determinadas panaderías de la capital provincial.

Sin duda, la venta diaria del pan a partir de este lunes aliviará las tensiones alimentarias en el hogar, pero la población no puede desconocer que para su elaboración se emplean cada día 44 toneladas de harina de trigo, materia prima importada, bien difícil de hacer llegar al país en
tiempos de pandemia.

Razón por la cual, aparejado al retorno del «pan nuestro de cada día», ha dejado de venderse en toda la provincia el llamado pan suave, e igual decisión fue tomada en el caso de la galleta. Complejidades derivadas de la crisis económica mundial, la COVID-19 y el contexto de un país bloqueado.

No obstante, hay que seguir esforzándose para que su calidad mejore y a nuestras casas llegue cada día un pan comible, de buen gusto.

 

 

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ORO

    Con el tema pan se puede hacer un congreso, APLAUSOS PARA SU REGRESO DIARIO, pero amigos, la calidad de tan preciado alimento depende en su casi totalidad (para no ser absoluto) del factor humano, todos los cubanos sabemos lo que pasa en la gran mayoría de las panaderías, desvío y sustraccion de la materia prima, no culpemos a la harina, que generalmente es la misma para todas las panaderías, incluyendo las particulares que ofertan pan de mejor calidad. ¿Cómo se justifica que en una panadería se venda pan "por la izquierda"? no hay otra manera que no sea alterando el peso del pan que toca por "la canalita", ahí están incluidos todos los ingredientes, que además una buena parte de estos ingredientes pasan a la venta en el mercado negro. Este es otro tema a revisar en la actualidad.

  • Lizy

    Mi comentario es sobre algo que m pasó.
    En el día de ayer fui a comprar cerveza en el servicentro oro negro aquí en santa clara y me pasó algo muy preocupante , sucede q los oficiales de la PNR q estaban organizando la cola y les entregué mi carnet de identidad para poder comprar y en el sistema salió q ya yo había comprado y no podía comprar yo les expliqué a es imposible y q yo no había comprado ni ahí no en ningún otro lugar xq yo no había salido de mi casa antes de venir ahí y para no hacer muy largo el cuento me dejaron comprar después de tanta insistencia de mi parte entonces ellos llegaron a la conclusión de q algunas personas llegan y les dicen q se les quedó el carnet y le dan el nombre y las dejaron comprar entonces si eso es así para q tanta rectitud pidiendo el carnet si al final cuando venga alguien inescrupuloso y de él nombre de otra persona y # de carnet sin saber si realmente es quien dice ser lo van a dejar comprar , yo pienso q si es x carnet de identidad no deben permitir q esto suceda xq hoy es cerveza pero mañana puede ser aceite , pollo o cualquier otro alimento y entonces si no me dejan comprar que me hago yo. Gracias

    • Genry

      y cuando se va a pensar que si la provincia necesita 44 toneldas aproximadamente para hacer pan , de donde salen las toneladas de harina de los paladares para hacer pizzas, galletas , dulces .....esas toneladas no las cosechan los cuentapropistas ni la compran en el exterior porque lo permiten y que vendan el yogurt a 35.00 psos el litro y medio de donde sale esa leche

  • Luis

    Quiero hacer saber mi preocupación y tal vez la de muchos, sobre la calidad del pan de la cuota diaria. Resulta que el que se recibe en mi casa, de la panadería de Central y calle 6ta vigía... NUNCA HA SERVIDO. Llama la atención que cuandoblo traen de otras panaderías cambia la calidad y la presentación. Otra cosa es PREOCUPANTE PARA LA SALUD, el color y el moho que aparece en apenas 24 horas, eso es hongo*!!!! , que es perjudicial para la salud. Se imaginan??? Hace tiempo quería hacer llegar mi preocupación a las autoridades pero por los programas de TV cubanacsn eso del teléfono disponible y el correo electrónico, es algo para cuestionar en base al respeto de los que pierden el tiempo intentando comunicarse.

    • CVPAZ

      Hemos llegado a la conclusion que el tema del pan no le interesa a nadie , años enteros hablando de la mala calidad , que no se puede comer , que no se puede guardar , si vas de viaje (Otra provincia) no te lo puedes llevar etc.

  • Alexey

    Aunque parezca incierta mí opinión para algunos de que la calidad del pan no es igual para todas las provincias les invito a visitar la Habana donde estuve en el municipio de Regla en el año 2018 a mediados de año , allí el pan ciertamente no es ni parecido remotamente al de Sagua municipio donde resido, ni al de Santa Clara, lo cierto es que la calidad de la materia prima no es la misma ,el pan allí se elabora con la misma materia prima que se elabora el llamado pan de cadena y se vende el de la cota en el mismo lugar lo que lo hace muy diferente al de las demás provincias . Si al menos tuviese esa calidad se pudiese tomar la variante de distribuirlo para tres días y hací estaríamos cuidando a nuestros ancianos y a muchas otras personas del contagio del virus ,pero mientras sigamos teniendo un pan de pésima calidad que en menos de 24 horas que es lo recomendable ya se encuentre ácido y con principio de moho se debe dar a diario pues el pueblo merece lo mejor .

  • sofia

    Ha todo le buscamos solución. Por eso quiero hacerles saber la opción q he tomado. Cuando busco el pan normal de la bodega si no m lo como en ese momento lo guardo en el congelador. A muchos les parecerá asombroso. Pero si. Ahí lo dejo y 20 minutos antes de consumirlo lo saco y les puedo decir q se conserva como si estuviera acabado de comprar. Intentenlo y verán. Grscias