Mensajero de farmacia, una Iniciativa que debe perdurar

Ahora que pasamos a la segunda fase de la recuperación nos preguntamos si la medida de nombrar activistas que actúan como mensajeros de las farmacias en los casos que así­ lo necesitan perdurará o no.

Compartir

Osmaira González Consuegra
Osmaira González Consuegra
@oglezc
5638
07 Julio 2020

Nombrar activistas que actúan como mensajeros de las farmacias en los casos que así­ lo necesitan constituye una iniciativa villaclareña acogida con beneplácito por toda la población durante la etapa más difí­cil de la COVID-19.

Ahora que pasamos a la segunda fase de la recuperación nos preguntamos si la medida perdurará o no. Y es que varias de las personas dedicadas a esta actividad han tenido que incorporarse a trabajar, y muchos CDR han quedado en opción cero.

Al respecto dialogamos con Ezequiel Martí­nez Martí­nez, director de la Empresa de Farmacias y í“pticas en Villa Clara, quien asegura: «En mi opinión la medida llegó para quedarse porque, sin lugar a duda, ha resuelto un gran problema. No solo se evitaron las extensas colas, a las cuales acudí­an personas de la tercera edad, sino que hemos logrado una distribución más justa y equitativa ».

Caricatura de Alfredo Martirena sobre los activistas de farmacias.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Según el directivo, esto significa que en lo sucesivo se mantiene la compra de medicamentos mediante activistas. Ello ayuda, además, a que se vendan en la misma proporción en que llegan a los establecimientos. Añade Martí­nez Martí­nez que se ha hecho un llamado a las organizaciones polí­ticas y de masas del barrio para que, de conjunto con los delegados de las circunscripciones, se busque a una persona que sustituya al activista que por razones laborales no puede continuar cumpliendo la tarea, cuyo impacto ha sido muy positivo.

Como se conoce, la opción eliminó el negocio de la venta de turnos en las colas. Hoy son 8034 los que se dedican a llevar los medicamentos hasta los hogares de los más necesitados. La cifra puede variar, a partir del interés de los cederistas y federadas. «Si hemos caminado un tramo tan necesario, tenemos que mantenerlo », afirma Ezequiel.

Respecto a la posibilidad de remunerar la actividad, el director de Farmacias y í“pticas dice que por parte de su Empresa no es posible, ya que no cuentan con el presupuesto requerido para ello. Además, se trata de una labor que surgió sin fines lucrativos y resulta una tarea humanitaria, que pudieran encomendarles los CDR y la FMC a algunos de sus afiliados. Con 173 farmacias en Villa Clara y 92 medicamentos controlados, ahora existen 291 469 pacientes con tarjetones.

En opinión de esta redactora, tal vez los gobiernos municipales pudieran valorar el uso de parte del 1 % del impuesto para la contribución al desarrollo local con el objetivo de pagar, al menos unos 100 pesos, a quienes se dedican a tan humana actividad, la cual han realizado hasta ahora por altruismo y generosidad. Lo cierto es que la experiencia de los activistas, que ha tenido una elevadí­sima aceptación por parte de las personas beneficiadas, debe perdurar.

Comentar