La comida que todos necesitamos

Reclamos campesinos de Villa Clara para elevar los rendimientos y lograr mayor cantidad de comida destinada al pueblo.

Visto: 1474

Hoy en Villa Clara la comida escasea, y el problema alimentario se ha convertido en el dilema número uno del día a día del villaclareño; por lo tanto, afirmar que es un asunto de seguridad nacional se convierte en verdad de Perogrullo.

Caricatura sobre los mercados de Alfredo Martirena(Ilustración: Alfredo Martirena)

Lamentablemente factores de diversa índole gravitan sobre el asunto, desde los de carácter objetivo —el bloqueo económico asfixiante y la falta de insumos— hasta otros subjetivos, relacionados con factores organizativos alrededor de la comercialización y la falta de control de los destinos de las producciones agrícolas, un verdadero colador por donde escapan hacia los revendedores y acaparadores de siempre, quienes aprovechan esas fallas para enriquecerse a costa de las necesidades del pueblo.

A ello se suma el incremento acelerado y nocivo de los precios, consecuencias de una demanda muy por encima de la oferta, la cual favorece ese actuar inescrupuloso de no pocos, pues aunque la voluntad política del Estado ha sido mantenerlos inalterables, las leyes despiadadas del mercado los han puesto por las nubes.

Por eso, todo lo que se haga en función de incentivar la producción alimentaria será bienvenido. Mucho más en las condiciones actuales de pandemia mundial, donde nadie duda de que saldremos vencedores frente al nuevo coronavirus; pero no todos piensan igual con respecto a la situación de la comida que llevamos al plato cada día.

Importante rol en el logro de ese objetivo lo desempeñan las cooperativas de producción agropecuaria, envueltas por estos días en un proceso de discusión productor a productor para incrementar los volúmenes de alimentos, pues son estas las que aportan más de 80 % de las viandas, por encima del 70 % de las hortalizas, así como cifras semejantes o superiores en el frijol, el maíz, entre otros cultivos de primera necesidad.

Acá en la provincia están previstas realizar hasta el día 20 de julio un total de 217 asambleas, y aunque todavía la mayoría están por efectuarse, la tendencia, hasta la fecha, corrobora la voluntad de nuestros campesinos de elevar sus compromisos productivos y responder, como siempre lo han hecho, al llamado que se les hace. No obstante, han aparecido reclamos que precisan ser escuchados, pues el éxito del proceso estará en la conjunción armónica de todo ello.

Cierto resulta que todavía la tierra no se explota de manera eficiente, con un alto porciento sin producir e infestadas de marabú; también es verdad que no se optimiza tan preciado recurso con la adecuada rotación e intercalamiento de cultivos. Se suma, además, la insuficiente siembra de viandas necesarias en la dieta del cubano, entre ellas, la yuca, el plátano y el boniato, por lo que su presencia en placitas y mercados resulta escasa o nula.

En los encuentros los agricultores han reconocido que aún prevalece una deficiente contratación, lo cual ha impedido llegar a cada uno de los productores y convenir con ellos todo su potencial productivo. A su vez, aseguran que en no pocas ocasiones el desvío de las cosechas y su falta de control han provocado hechos delictivos, como los denunciados en los últimos tiempos, incompatibles con las virtudes y cualidades morales de nuestros hombres del campo.

No es menos cierto que también ha faltado atención a los campesinos por las diversas estructuras de la Agricultura y de los gobiernos municipales, y un trabajo más efectivo de las organizaciones de base de la ANAP, algo que busca solucionar este proceso.

Dentro de los reclamos más recurrentes están las insatisfacciones planteadas en la asamblea de la CCS Raúl Torres, en Camajuaní, con relación a los precios de Acopio de algunas producciones, que les deja poco margen comercial a las cooperativas, unido al desconocimiento de los nuevos precios establecidos por dicha entidad a unos 11 productos.

Además, los cooperativistas de la «Crescencio Valdés», en Encrucijada, se refirieron a dificultades con la compra de novillas y los impagos del ganado, sumado a la situación del agua para la siembra de arroz.

Otro problema que ha generado a lo largo de los años no pocas controversias en Villa Clara es el del ajo, pues los campesinos se quejan de que Acopio no lo compra. Causa de no pocas ilegalidades y hechos delictivos de alto impacto en otros momentos, como el reciente caso de las cebollas transmitido por la Televisión Nacional, pues se les buscan otros destinos en el mercado negro.

Existen otras problemáticas muy puntuales en uno u otro lugar, pero hasta el momento, de acuerdo con lo apreciado en las reuniones, predomina la voluntad política de encontrarles soluciones a todas esas deficiencias o, al menos, minimizar sus negativas consecuencias.

Algo sí ha quedado claro entre los campesinos, y es lo esencial, vamos a tener lo que seamos capaces de producir con nuestro esfuerzo y con los recursos disponibles. Por eso, hoy se impone sembrar más y diversificar las producciones, así como realizar contratos de calidad, ajustados al potencial productivo de cada cual, y venderle al Estado las producciones para su comercialización.

De ello dependerá la efectividad de estas discusiones, pero, sobre todo, la existencia de la tan necesaria comida. No olvidemos lo afirmado por el General de Ejército y primer secretario del Partido, Raúl Castro Ruz, cuando advertía que los frijoles eran tan importantes como los cañones, y eso, en los tiempos actuales, cobra aún mayor vigencia.

 

 

 

Se han publicado 17 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Muy buen artículo. Explicativo hasta para la persona de menos nivel cultural que pueda leerlo.
    Ahí se exponen problemáticas que afrontamos no de ahora, sino desde hace varios años.
    Y se podría apreciar que algo está fallando:
    1- Deficiente control.
    2- Mal trabajo de personal administrativo.
    3- Omisiones de responsabilidades de algunas personas en sus cargos.
    4- Excesivo burocratismo.
    Podría decir más, pero creo que no hace falta.
    Ahora me pregunto:
    Si están identificados los problemas, entonces:
    ¿Qué están haciendo las personas encargadas de velar por el buen funcionamiento de estas cosas para solucionarlo?
    Evidentemente alguien no cumple con sus obligaciones, y por ello no es idóneo para ocupar ese cargo.
    Y otra interrogante:
    ¿Por qué no se buscan personas capaces de hacer una labor adecuada de contratación, control, garantizar los pagos a tiempo, y sobre todo, ser capaces de detectar las acciones inescrupulosas de muchos, que todos vemos, y nadie se ocupa de eliminarlas?
    Si no se solucionan todos estos problemas, seguiremos escuchando el mismo discurso a través de los años. Solo que en la situación actual, se impone arrancar de raíz la mala yerba. Se impone arrancar todas las cabezas que haya que arrancar.
    Se acabaron los tiempos de los paños tibios. Y el pueblo espera, y exige una rápida respuesta.
    La máxima dirección del país tiene voluntad de revertir la grave situación alimentaria por la que atravesamos, y así lo expresa; pero es en los niveles inferiores donde se traba el paraguas. O mejor dicho: Donde algunos inescrupulosos se empeñan en trabar el paraguas.
    Y finalmente me pregunto:
    ¿Hasta cuándo se le pasará la mano a los incumplidores y a los corruptos?

    • Juan me tiene sin cuidado

      Como usted dice "algunos inescrupulosos se empeñan en trabar el paraguas" y esos inescrupulosos oportunistas son los que la mayoría de las veces tienen el poder para hacer cambiar lo que debe ser cambiado y no lo hacen. Por eso soy de los que considero que nuestro presidente debe, al menos en Villa Clara, "arrancar todas las cabezas que haya que arrancar" a todos los niveles de dirección como usted escribe.

  • YoandyCT85

    Lo q realmente necesitamos ademas de incrementar la producción es q los organismos del estado cumplan con el pago a los campesinos y q lo acopiado sea directamente para las placitas q bastantes escasas están, en cuanto a los mercados particulares no comprendo porque esos siempre tienen mercancías y de buena calidad porque el estado no puede hacer lo mismo si todo sale de la tierra cubana nada es traído de la luna,si el campesino produce y lo hace bien q se le pague como es,ejemplos tengo muchos de agricultores q se desgastan en el surco y después acopio no paga de ahí es q salen para el mercado negro con lógica porque q harán ellos,creo q se necesita valorar,revisar o modificar algunas cosas,esto viene pasando desde hace muchos años no de ahora.

  • Alexey

    Muy bien por el periodista, felicidades por este artículo tan interesante y explicativo ,sólo me es necesario agregar que debemos acabar de una vez y por todas de entender que no debemos tomar soluciones y alternativas según el momento en que nos encontremos ,el tema de la alimentación es complejo pero necesario en el día a día ,está isla está rodeada de tierras fértiles y de ella podemos obtener muchos productos que muchas veces tenemos que importar y que aún teniendo las condiciones creadas seguimos haciéndolo, debemos ser previsores , no actuemos según la circunstancias seamos consecuentes y ganaríamos la confianza de nuestro pueblo .

  • YoVC

    por fin se toca el tema de los precios ! como es posible que la carne de cerdo este a 45.00 y 50.00 la libra !! no se habian topado a 30.00? y la manteca en rama esta a 30.00 !!! la habichuela a 12.00 el mazo y asi sucesivamente en casi todo, los inspectores ahora si se desaparecieron !!! y cobrando un buen salario sin hacer nada, nadie ve eso???

  • Reinaldo

    Narciso, buen comentario. Creo que a pesar de ser un reclamo popular, el gobierno de nuestra provincia y los demás factores (inspectores y policía) que tienen en su función velar por el orden y cumplimiento de lo establecido, no están cumpliendo su ROLL pues si usted camina por las calles las ilegalidades están a la vista de todos y no hay enfrentamiento. El sábado pasé por la calle Amparo y hay decenas de casas donde se revenden productos de primera necesidad aceite, jabón, detergente, champú por solo mencionar algunas. Además ya reabrieron varias ferreterías particulares con los mismos productos de siempre, todo de origen industrial y de dudosa procedencia, incluyendo en algunos casos productos de aseo y aceite, lo cual viola el alcance de sus patentes. Además ya no se habla de precios topados en la agricultura, cada cual pone el precio que desea. Los aguacates están a 10.15.20 y 25 pesos el pepino a 6 el boniato a 8 o 10 y todo por el estilo. Cuando la Covid estaba en auge en las placitas reaparecieron determinados productos que hacía años no venían, pero ya nuevamente cogieran el camino de los carretilleros y revendedores ahora se pasan la semana vacías. Hasta cuando se va permitir eso en nuestra Provincia.

  • Yo

    Exacto la alimentacion en la isla es algo que casi se puede llamar una emergencia Nacional. Aunque exista el bloqueo este problema alimentarlo aca viene de toda la vida .esto no es nuevo y todo aunque le duela a muchos reconocerlos mas alla del bloqueo se deve a una economía totalmente deformada e ineficiente que poseemos en verdad si somos realistas en ningun pais del mundo las emprezas estatales son eficiente mas bien son por lo general cargas para esos paises aunque muchas son necesarias .Topar los precios fue un parche pero eso asi no funciona los precios deven bajar por si solos con mayor producion .para esto ahi que pagarles en tiempo y rapido a los productores y intentar vemderles los equipamentos y materiales que necesiten a credito como en todas partes del mundo con sus famoso planes Pymes .Estoy a punto de pensar que vamos a tener que traer a evo morales o a correa excelente econmista a ver si nos ayudan porque sin menos preciar nuestros genios parece que el bombillo nunca les prendio .ojala se solucione esto y no sea solo una noticia mas cada vez que sale en la tele una producion porque si no se refleja esto y en corto tiempo vamos caminos al abismos mas en el entorno mundial por la covid que hace que los precios se diaparen ..parece mentira pero algo positivo trajo este virus a ver si hacemos en meses lo que no hisimos en 60 años ..parece que el cubano es como aqueyos equipos cubas que ahi que llegar perdiendo al 9 para reacionar ...pero insisto aca la economia tiene que cambiar y las empresas irentables aunque duela tienen que cerrarse y donde solo se necesitan 3 trabajadores no poner a 10 ..aca ahy que hacer mas micro y medianas emprezas pero que alla compentecia que es lo que no ahi ..y a los trabajadores pagarles salarios que de verdad satifagan sus necesidades para que aporten mas ..yo siempre digo la micro y pequeña enpresa privada y lo eh vivido son las que sacan adelante a muchos paises en trabajo conjunto al gobierno ..

  • Diana

    Muy bueno. Felicidades! Solo añadiría la sugerencia al Gobierno de retomar experiencias pasadas, como el Contigente las Marianas, y otros contingentes agrícolas. Tarea dura, sí, pero "cuando hay muchos hombres sin decoro hay otros que llevan en sí el decoro de muchos hombres". Ya el problema está identificado, analizado...qué es lo que falta para cambiar el panorama?! El inmovilismo y el reunionismo no van a poner comida en la mesa de este pueblo envejecido.

  • Nubia Fuentes Hernandez

    Buen artículo. Es más que claro que no se satisface la demanda de alimentos de la población y se conocen las causas. El campesino debe producir; el estado pagaral campesino la produccion que le entrega y la población pagar y consumir los productos. Yo lo veo sencillo en tres pasos que entiendo no funcionan porque a los que les toca hacer que se cumplan los pasos, no hacen parte. Demasiados intermediarios entre el campesino y sus clientes: poblacion, hoteles, escuelas, hospitales, sociedad en general.

  • ulises

    Es cierto todo lo que plantea en su articulo, aqui en Cienfuegos debemos agregar la venta estal de cigarrillos en CUP que no existe solo la de los revendedores a un precio superior, por ejemplo el cigarro Popular $ 10.00, el Criollo de holguin a $12.00 y el Titani nilo busques que ya se hundio.

  • Roberto García

    Aunque el colega se refiere a la situación concreta en Villa Clara, el comentario le viene bien a todo el país, la situación es similar. La agricultura, por diversas causas, no rinde lo que tiene que rendir. Gracias por el artículo.

  • Pilongo

    Yo siempre me hago una pregunta y no encuentro respuesta:

    Porque en la Ciudad de Santa Clara tenemos tantos tractores circulando y los campesinos arando las tierras con bueyes ?

    Esos tractores son para la AGRICULTURA no para vender arena, recoger basura, mover a los compañeros de la campaña antivectorial, trasladar pipas de cerveza o refresco a granel, mover equipos de música, entre otras barbaridades que he visto.

    No sería mejor rentar estos tractores a los campesinos o a las cooperativas para aumentar la producción y hacer la vida de nuestros campesinos un poco mas llevadera y de paso aumentar el rendimiento agricola.

    Por favor, los resultados que necesitamos no se van a lograr con un par de bueyes y trabajos voluntarios trasladando personal de la ciudad hacia el Yabú, se los digo yo que en varias ocasiones he ido y los recursos (combustible, meriendas etc..) que se gastan en estos movimientos de personal son como tirarlos al vacío.

    Este combustible que se mal utiliza movilizando personas que no conocen ni como se guataquea , ni como se siembra, ni saben diferenciar una mata de frijoles de una de habichuela se le pudiera surtir a estos tractores que andan "sueltos" en Santa Clara y ya veremos si produce o no el campo cubano.

    Es mi humilde opinión.

    Saludos.

    • YoandyCT85

      Amigo lo q usted no sabe o creo yo q no sepa es q esos tractores q vez en lo antes mencionado por usted son particulares lo q tienen el nombre de ccs porque las mismas no pueden mantenerlos y los cuales no pueden estar a nombre de particulares o sea tienen obligatoriamente estar asociados a estas cooperativas,es algo enredado pero es así.

    • YoandyCT85

      Bueno amigo pilongo tengo la respuesta q buscas sobre los tractores en sta.clara lo q no la aprobaror cuando te la respondi entonces saque usted sus propias conclusiones.

  • ulises

    Parece que nadie de los que tienen que ver con el problema leen estos comentarios o no se lo hacen saber porque ahora en Cienfuegos continua la misma situacion de los cigarrillos en CUP,pero agravada porque los cigarros siguen en manos de los revendedores pero en pésimas condiciones,todo parece indicar que se estan echando a perder donde estan almacenados.

    • Lily

      Con la escasez d alimentos y d artículos d primera necesidad q vivimos en estos momentos y usted preocupado por los cigarros.... Sin palabras

  • Madre

    Pudieran volver a realizar las ferias agropecuarias, distribuidas en varios puntos, con la exigencia del nasobuco, y otras medidas que puedan tomar. Más cola que para el pollo, no va a haber.

    El campesino necesita vender y nosotros comprar. Que todo el que quiera vender en la feria lo haga, como en los carnavales, con un permiso especial.