Candongas ¿la historia revivida?

La reapertura de las áreas comunes de Las Flores y Los Framboyanes no ha traído cambios sustanciales de lo que allí existía antes de su cierre por la llegada de la COVID-19.

Visto: 2747

Hay temas con más espinas que una guanábana. Asuntos que dejan un sabor agridulce al tratarlos; pero que son necesarios abordarlos en nuestra prensa dadas su importancia y repercusión social.

El que nos ocupa ha nutrido páginas de Vanguardia en reiteradas ocasiones y ha llenado ríos de tinta en medios de prensa nacionales, así como en espacios informativos audiovisuales del territorio; siempre, bajo la lupa del análisis crítico.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Se trata de las áreas comunes llamadas candongas, en particular, las de Santa Clara, y de manera más específica, Las Flores y Los Framboyanes, aledañas a la zona hospitalaria de la capital provincial y reabiertas el pasado jueves 3 de septiembre.

Todavía el pueblo recuerda la última saga, que solo dejó de tener preeminencia mediática cuando, de golpe y porrazo, nos llegó la terrible COVID-19. Ante la situación epidemiológica generada, las candongas fueron cerradas.

Por entonces, la polémica giraba en torno a la reventa en ellas —y ante los ojos de todos— de productos de primera necesidad, a precios exorbitantes y en detrimento del bolsillo de los trabajadores. Incluidos medicamentos deficitarios, algo que siempre provocó el rechazo unánime de la población.

Tras la reapertura, la situación es parecida, y aunque otro sea el contexto, el principio sigue inalterable: no se trata de satanizar ni de rechazar el trabajo por cuenta propia, reconocido constitucionalmente, sino de «ordenar con disciplina y apego a la ley», tal y como expresara este redactor en un reportaje publicado en Vanguardia (edición impresa) el sábado 14 de marzo.

La pandemia ha marcado el país de modo que la mirada al asunto ha de corresponderse con las complejas circunstancias en que vivimos. Respecto a las condiciones higiénico-sanitarias en la venta de alimentos, han de extremarse las medidas y hacer cumplir los estrictos protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, pues cualquier descuido pudiera condicionar un rebrote del nuevo coronavirus.

En ambas áreas comunes resulta obligatorio el uso del nasobuco e imprescindible, además, mantener el distanciamiento físico, pues sabemos el riesgo que se corre al violarlo. Nos sobran experiencias negativas en estos seis meses de lucha contra la enfermedad.

Ante las estrecheces económicas que padecemos, se suma la lucha a muerte contra los acaparadores y revendedores, una operación popular de amplio alcance que desde hace dos meses, bajo la dirección del Partido y el Gobierno, no excluye esos espacios públicos comunes, donde no se puede permitir que ante los ojos ciudadanos se lucre a costa de carencias.

Para la reapertura de ambas candongas, las autoridades competentes elaboraron un reglamento, definieron instituciones responsables y administraciones, y crearon grupos multidisciplinarios permanentes, con representantes del Ministerio del Trabajo, rector de la actividad, e inspectores de la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS). A cada trabajador por cuenta propia se le elaboró un contrato nuevo, esclareciéndose el alcance de su actividad, en correspondencia con el tipo de patente que ejercen.

También se les exigió cumplir con el distanciamiento físico, por lo que solo operan cada día con el 50 % de sus concurrentes, en aras de evitar el hacinamiento que ha caracterizado dichos lugares. En realidad todo ello se hizo, pudiéndose —tal vez— hacer mucho más.

Pero los 15 días transcurridos no han probado que las cosas hayan cambiado sustancialmente, o, al menos, a nivel de lo que se aspira y el pueblo exige. La reventa de productos deficitarios de primera necesidad continúa, como especie de enfermedad crónica, pues, como suscribí en Vanguardia hace dos años, ambas candongas nacieron torcidas.

Algo que ha sido objeto reiterado de denuncias son los llamados buquenques, personajes que ofrecen tener de todo y actúan a espaldas de la ley, afectando incluso a los trabajadores por cuenta propia, quienes ejercen su actividad con la patente correspondiente.

Sería una lástima que la legalidad no brille en esos lugares, pues el servicio que brindan es reconocido por la población, fuente de empleo para decenas de coterráneos y, por tanto, sustento económico de su familia.

Existen las condiciones para perfeccionar su funcionamiento, tal y como se ha ido logrando en otras de la ciudad y la propia provincia. Eso sí, hay que asegurar que se ajusten a los tiempos en que vivimos, y se erijan en verdaderos vehículos de solución de problemas y de carencias que el pueblo padece, y no en meros espacios para el enriquecimiento y lucro de unos pocos.

Se han publicado 52 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Luis

    No he ido por la candonga pero si la cosa es así,para q se habla tanto por parte de las autoridades de q ahora sí está todo controlado.eso es lo mismo con lo mismo y sigue el relajo y el enriquecimiento ilícito a la vista

    • #

      ... esto es lo mismo con lo mismo de lo mismo para lo mismo...

  • YoVC

    la historia se va a repetir ,no hay que ir a la escuela para saberlo. no entiendo nada.
    no va a existir control, ni nadie que le ponga coto a lo que va a pasar,

  • Reinaldo61

    Narciso, muy buenos y valiente sus articulos sobre el tema, lo felicito, como usted estoy indignado y defraudado por el actuar de los disciplinadores dígase Gobierno, DIS y demás factores que tienen la responsabilidad de velar por la disciplina y el cumplimiento de las normas y regulaciones establecidas.
    Solo basta con caminar las calles de Santa clara y encontrará las ilegalidades a pululo. Camine por la calle Amparo y vera que se vende de todo, las ferreterías particulares reabrieron con los mismos productos industriales de tiendas o desviados de la economía. Nada de elaboración por un TCP
    Lo de la candonga no daré criterio pues tendría que ofrecer a muchos por la permisividad, falta de valor y complicidad con las violaciones que allí se cometen.
    Del mercado de oferta y demanda es como usted dice los precios son uno en la tablilla y venden a otro en las tarimas con la venía de los inspectores y funcionarios del mercado.

  • Evelio

    Ya los especuladores y delincuentes, revendedores y abusadores le han perdido el respeto a las autoridades, eso es el nacimiento de las MAFIAS. MININT, FISCALIA, sólo uds pueden, mañana será más difícil.

    • Cubana 100% @@@@@

      De acuerdo 100% que sepan que tienen que respetar , que no pueden vivir del sudor y las lágrimas del GLORIOSO PUEBLO CUBANO ,aprovecharse de la escasez ,pues que esta es la formas grave de atentar contra la revolución ...pero lo más bonito es que esos "bichos" se favorecen de todas los beneficios de la obra revolucionaria educación gratis a cualquier nivel,Salud gratis a cualquier nivel ....... Y no hay que crear nuevas leyes,están en nuestro código Penal vigente solo hay que hacerla cumplir.

    • Cubana 100% @@@@@

      Existe en derecho reclamar yo nunca diría a protestar cuando no estamos de acuerdo con algo ...PERO DE AHÍ A FALTAR EL RESPECTO A NUESTROS DIRIGENTES ESO ES INAUDITO ESE TEMA SE DEBE REVISAR

  • salvaje

    de verdad no entiendo...o hay mucho comprometimiento e intereses, o se les tiene miedo....muchisimos pensamos que despues de la Covid no se permitiria abrir mas, o al menos para solo vender productos elaborados artesananmente....mas despues de los disturbios provocados en el gobierno y partidos provinciales, donde incluso de les falto el respeto a los maximos dirigentes, muy desagradable.....de verdad no entiendo

  • Frank

    No soy de Villa Clara pero conozco bien de lo que habla. En esos espacios creados para la comerzalizacion de productos de cuentapropias reina casi siempre el desorden y la reventa a altos precios y el engaño al pueblo que por necesidad vicita y adquiere cualquier producto alli. Lamentablemente los hombres incorruptibles de estos tiempos se han perdido en gran manera, si piensa el gobierno que con la DIS o el que allan puesto no se cometerian ilegalidades, creo que se equivocan y los resultados son palpables. Ser equitativo y responsable es lo que más necesita nuestro sistema social hoy, hombres y mujeres de partido y que enfrenten y denuncien y defiendan lo que es de nosotros. Nuestro Gobierno debe de dedicarle más interés y ocupación al control debido a todos los niveles y aprender a brillar en medio de una sociedad que poco a poco ha dejado por si misma que la oscuridad del irrespeto y la negativada de avra paso con intenciones de quedar. Seamos eficaces y prudentes si no lo perdemos todo. Gracias.

  • José David

    Uno de los cubanos más amante de la paz y el amor (si no el que más) fue nuestro Apóstol José Martí, sin embargo fue capaz de planificar e iniciar la GUERRA NECESARIA. Problemas grandes necesitan soluciones grandes y no podemos darnos el lujo de seguir con el paternalismo y la blandenguería cuando está en juego la supervivencia de nuestra causa patria. Y esos acaparadores y revendedores, que son capaces de comerciar con la necesidad del pueblo, que en muchos casos son los que sostienen su educación y la de sus hijos, producen los productos subsidiados que reciben o los dineros necesarios para aquirirlos haciendo malabares para burlar el cerco. Que cuando ellos o sus familias se enferman y necesitan de los cuidados médicos, desde el más simple hasta procederes deprimer mundo, y le preguntan cuanto tienen en su bolsillo, o los maestros que educan a sus hijos o los educaron a ellos mismos sin tener que desembolsar ni siquiera un centavo; esos señores que aprietan el cuello de estas personas, son el enemigo más peligroso que tenemos. Ya nuestro Gobierno ha trazado las pautas, nos toca ahora a nosotros hacerlas cumplir y los que no podamos o no queramos, por favor, retirémonos de la lucha y demos paso a los que de verdad quieren defender a nuestro pueblo, nuestra dignidad y nuestro proyecto social. Si queremos ser como el CHE, tenemos que pensar que esas personas son tan cotrarrevolucionarias como el que pone una bomba o hace campaña al lado de los vecinos de enfrente, por tanto, si tenemos el deber de combatirlos y no lo hacemos seremos cómplices. Nuestra doctrina del Derecho establece que los delitos se comenten por acción y también por omisión, cuando incumplimos con deberes que entonces generan la comisión de un delito. No nos puede temblar la mano y dejarlos volver a coger fuerza. Es nuestro pueblo quién gobierna por mandato constitucional y exige que se cumpla lo establecido.

    • YoandyCT85

      Jose David los primeros culpables de todo ese desorden es el gobierno porque de primera instancia tuvieron q detener a los candongueros con sus reventas y le pregunto si un grupo de persona es capaz de viajar y abastecer varios puesto de candonga porque el país no lo hace?entonces los q verdaderamente están cometiendo delito son los q nos gobiernan q hacen caso omiso a la realidad,por otro lado es cierto q los precios son algo elevado pero fijese bien en los productos nacionales vendidos en tiendas recaudadoras de divisa el exorbitante precio q tienen creo q es momento de proyectar el concepto de revolución y q no quede mas plasmado en libros ni pancartas darle accion a ese concepto q nunca ha sido puesto en práctica por ninguno de nuestros dirigentes, la revolución cubana es para vivir o morir por ella no para q muchos vivan de ella.

    • José David

      YoandyCT85:
      En parte concuerdo con Ud en muchas de estas cosas, solo que debemos deslindar las partes. Cuando hablo de Gobierno me refiero a la política trazada desde el Gobierno Central, que al final lo conforma el pueblo a traves de la Asamblea Nacional, a los que elgimos para representarnos. Otra parte son los funcionarios que deben implementar esas políticas en el terreno y que no son capaces de hacer lo que deben, pero que también forman parte de nuestro pueblo. Pero, créame, somos muchisimos más los que no clasificamos como decisores, trabajamos en la creación de la riqueza de una forma u otra, pero que no nos alcanza el salario para acceder a las necesidades más perentorias. Y entre ellos están los médicos o maestros o sencillamente los mecánicos, auxiliares, operarios y hasta los trabajadores privados que se ajustan a las normas. Mi llamado es A TODOS, desde su lugar a hacer lo que tenemos que hacer, y con esto contesto también un poco a Hector Martín. Es lo que nos toca. Cumplir con los requerimientos establecidos, sea un trabajador simple en aprovechar su jornada de trabajo, o un funcionario haciendo cumplir las disposiciones vigentes y nuestros gobernantes, desde el simple Delegado hasta el Intendente o el Gobernador, el policía, el fiscal o el juez. Pero puedo asegurarles que la única manera de resolver los problemas que tenemos es unirnos todos, porque nadie va a venir a hacerlo por nosotros mismos

  • Hector Martin

    Sí de ilegalidad y perjuicios a la población se debate pregunto.
    Cuándo no aprovechamos la jornada laboral, ¿no afectamos a otros?
    Cuándo no somos eficiente en nuestra actividad, ¿no afectamos a otros.?
    Cuándo nos aprovechamos de nuestro cargo para beneficio propio, ¿no afectamos a otros?
    Sólo quiero llamar la atención que el cambio y la lucha contra lo mal hecho es más abarcador que atacar un sector, claro está esto lleva otra pregunta ¿por qué no se aprovecha la jornada laboral, se trabaja sin eficiencia y se lucra con lo que pertenece al pueblo ?
    El delito, lo que perjudica a la mayoría debe sancionarse y erradicarse eso no tiene discusión.
    Un pueblo que trabaja sin motivación se convierte en un pueblo que sobrevive. Va a trabajar como sí trabajara, luego cobra su salario como sí cobrara y ni lo uno ni lo otro; pero necesita satisfacer sus necesidades y entonces aparecen "la búsqueda", "la lucha","hacer el pan" o como quieran llamarlo pero casi siempre bordeando la ilegalidad o cuando menos la indisciplina.
    El salario debe recobrar su función de satisfacer las necesidades del trabajador, con un respaldo de eficiencia y eficacia en la labor que realizamos. No se trata subir salarios, eliminar subsidios, crear oportunidades de importar o exportar a todos los niveles, necesitamos ser eficientes a todos los niveles y sectores. Claro está que el cambio necesita motivación no sólo conciencia o principios, no concibo un pensamiento como país sí antes no pensamos como familia.
    Yo siempre trabajé en el sector estatal, desde hace algunos años trabajo contratado para un cuentapropia, la experiencia y el análisis me hacen afirmar que el sector estatal debe funcionar más parecido al sector privado y este último con más control como el estatal.
    Luego aparecerán mayor productividad, más producción, autoabastecimiento y mejores servicios (menos acaparadores, revendedores y hasta coleros)
    La tarea es compleja pero lejos de ser imposible.
    Sí los necesarios y los imprescindibles actúan bien y se toman en cuenta.

    • Luis

      Lo cierto es que en santa clara hay una mafia mas organizada que la de sicilia y la rusa, que controla todo. Tambien hay mas corrupcion que en Singapur en el año 1965. Ahora ¿como resolver las 2 cosas? Hay que consultarlo con el presidente de Singapur

  • Cubana 100%

    Es sencillo ,FUERA IMPUNIDAD, para esos individuos que lucran con el temor y la necesidad de un pueblo,no puede temblar ningún tribunal a la hora de castigar estas actividades deshonesta, pues estamos dando lección de fortaleza ....y que aquí el que se atreve,a lucrar con los bienes del pueblo LA PAGA.....

    • Ale

      Cubana 100% y eso mismo no hacen las tiendas en MLC que sus precios son desorbitantes también y en uña moneda que solo pocos tienen. Me vas a decir que en las tiendas de CUC pueden comprar los jubilados a esos precios, cuantos podemos pagar una bolsa de pollo a 5 dólares, porque yo no puedo con mi salario.

    • Ale

      Estimados, sus comentarios muy buenos pero no analizan el origen del problema: la escasez, que trae consigo la especulación. Eso No lo puede controla NADIE y está científicamente demostrado. El PRECIO es el equilibrio entre oferta y demanda y tampoco lo puede controlar NADIE. Nada de eso tiene que ver con política si no con economía. Lo que me causa admiración es que por qué no analizamos desde el punto de vista económico estos casos, porque el gobierno no tiene un Económico (no un político) para estos y otros temas. Los invito a buscar un economico cubano (que vive en Cuba) Dr. Triana para que vean lo que es un análisis economico. Y basta de consignas, frases Pre elaboradas y pedir la cabeza de nosotros mismos, si los salarios de un trabajador fueran DECOROSOS no pasarán Eats cosas. Pero como el invento (entiéndase por algo ilícito) en Cuba es más lucrativo, nadie trabaja. Aclaró que soy trabajador asalariado y no puedo comprar en la candonga.

  • LuisY

    Muy buen artículo cómo siempre. Una vez más se ponen de manifiesto las palabras de nuestro Jose Martí en su artículo Crece, "hijosEl sentimiento ineficaz es hoy trabajo ordenado y asiduo, que han de mal mirar naturalmente todos los que quieren escapar a sus obligaciones. La aspiración de ayer es ya sacrificio hoy, que ven con ira, fácil de entender, los que no se quieren sacrificar.-Por sobre eso hay que pasar, y se pasa."

    • LuisY

      Tuve la curiosidad de poner en le buscador de este sitio "candonga" y fue entonces que: aparecen artículos referentes a ilegalidades de todo tipo que desde el 2013, 7 añitos y seguimos empantanaos y encondongaos. No hay quién le ponga gato al cascabel.

  • Clara

    ¿Por qué razón no se enfrenta con energía y apego a la ley lo que es evidente hace años en las candongas de Santa Clara? ¿Por qué se repiten en momentos tan difíciles y definitorios para el país las mismas violaciones de antaño? ¿Por qué los "recontratados" y los que no lo están actuan como si no les fuera a pasar nada? ¿Es que nadie ve las indisciplinas y violaciones, no se entiende lo que dice el periodista en este y sus anteriores artículos, no llegan los estados de opinión de la población al gobierno de la ciudad?
    Cómo entender que en Las Flores, Los Framboyanes y en otros espacios bien identificados por los internautas los TCP vendan lo debido y lo no autorizado? . Algo anda mal en el control.

  • Rodolfo

    No soy de esta provincia. Por tanto no conozco de esas candongas. Aquí no se les llama así a los lugares donde se reúnen TCP para vender sus productos pero si ha sucedido lo mismo que es un lugar para revender lo que se compra o manichea en otros lugares y rara vez productos elaborados artesanalmente. Se le ha dado su batida por parte de las autoridades pero desdichadamente vuelven a renacer. En eso incide que no todos los inspectores hacen bien su trabajo, los hay que viven a costa de las tajadas que les dejan caer en el bolsillo negociantes mafiosos que proliferan en la misma proporción que los inspectores corruptos SI LOS SEGUNDOS NO EXISTEN LOS PRIMEROS SE ACABAN y viceversa.

  • Maylén

    Artículos como este se han escrito muchos y siempre reciben la misma aceptación porque tocan la realidad de los villaclareños y me atrevo a asegurar que de la mayoria de los cubanos.Pero no sé porqué ya me saben a poco. Se denuncian por todos lados y continúan haciendo lo que les sale ... del alma. Nos piden que no podemos cansarnos de denunciar y enfrentar lo mal hecho, pero cuando van a accionar los encargados de esto para que el pueblo trabajador no se sienta más estafado y engañado.

    • Reinaldo

      Creo que nunca...... ya van mas de siete años, comentarios periodisticos, programas de alta tension, el pueblo opinando muy fuerte de las violaciones y no hay accionar. Asi no hace falta contrarevolución, nosotros solitos acabamos con la credibilidad y el prestigio del GOBIERNO y al final lo más doloroso con la revolución.

  • Nelson Rodríguez

    Siempre las Candongas seguirán en la mira, es verdad que hay mucha venta de productos de primera necesidad que vende el Estado. Ahora vamos a analizar desde otro punto de vista. En un inicio se habló de que sólo 2 tiendas en Sta Clara iban a emplearse en la venta de productos en MLC (estamos de acuerdo en esto, hay que buscar variantes para obtener MLC), pero resulta que actualmente creo que si dejaron solamente 2 tiendas para CUC es mucho, entonces, la población se pregunta; dónde compro los productos si las Cadecas no venden MLC y la población tiene que recurrir a los revendedores para comprar la MLC , ya que necesita adquirir los productos, no se nota proyección en cuanto a eso por parte del Estado, por tanto, seguirán vendiendose dólares por la calle, ES INEVITABLE si las Cadecas no se lo venden a la población. Otra cosa, muchas personas de las Candongas viajan al exterior y traen mercancías, entre ellas medicamentos que todos sabemos en Cuba son de difícil adquisición por muchas causas de todos conocidas, pienso que lo que se debe hacer, es acabar de implantar una nueva forma de patente, ( comerciante, vendedor mercancía exterior, etc) y les cobren un arancel de acuerdo a sus compras en el exterior y un precio tope a esas ventas en Cuba, CLARO es importante aclarar que el tope y el arancel que se imponga, les sea factible a estos TCP poder vender porque de lo contrario caeríamos en lo mismo. Salta la duda también si estos TCP pueden comprar estos productos de todo tipo deficitarios en el mercado interno, por qué el Estado no los compra, si el Estado no pudiera por disímiles razones, entonces es importante que se alivie de estos problemas con los TCP, LÓGICAMENTE CON UN BUEN CONTROL Y FISCALIZACIÓN

    • YoandyCT85

      Nelson concuerdo con usted y siempre me he preguntado PORQUÉ esos TCP q viajan y traen practicamente de todo el estado no lo hace hay miles de variantes en el mundo y fijence si es así q con el cierre de las candongas por la epidemia es q empezó a escasear el aseo porque allí existían multiples de marcas de jabones,desodorante, champuses,gel q son atraídos(obiando el nacional q se revende allí), también sucede con los zapatos q son copias pero no todos podemos llegarle a los de marcas vendido en nuestras tiendas q muchos son salidos de esos mismos lugares.En cuanto a las tiendas de MLC el mas perjudicado es el pueblo trabajador,acepto q es necesario pero ya no son pocas tiendas ya son demasiadas y de donde sacamos el USD si no tenemos ni a un pariente fuera,es q tenemos q caer en el revendedor en aquel que tiene la posibilidad de comprar con sus facilidades de resivir del extranjero,bueno son muchas los problemas y lo dejare por aquí creo q lo q se nesecita es coraje para seguir sobreviviendo en esta jungla llena de leones,tigres y los "monos".

  • CVPAZ

    Lo primero que tienen que hacer es eliminar el cuerpo de inspectores , todo el mundo sabe que la corrupcion prima en este cuerpo , aller separaron 4 y hay muchos mas.

    • Vra

      Asi mismo la escasez saca lo peor d la gente pero alguien tiene q pararlos

    • YoVC

      asi mismo, mira lo que pasó en el mercado de "oferta y demanda" (bueno ya no existe ese nombre pero siguen haciendo lo mismo) cogieron a unos inspectores haciendo cositas y solo lo dijeron por radio,

  • Manolito

    Gracias

  • Cubana 100% @@@@@

    No soy de Villa Clara,pero esto es un problema nacional, en un" Timbiriche"
    puedes encontrar desde una tuerca hasta un elefante blanco con su domador (como en la gráfica humorística)fíjate si es asi que yo soy enfermera y se me acabaron los lapiceros y fui a la candonga a comprar y di $25 por 1 que decía MINSAP y...lo más importante en ese momento no había en salud mcpal para darnos la cuota.

    • coco

      Entonces dónde está el culpable? Ummm es todo un misterio

  • José Luis

    A mí criterio, todo parte del hecho de que los encargados de poner coto y freno a este, y a otros tantos "relajos", pasan la mayor parte de su tiempo encerrados en la climatizada comodidad de un salón de reuniones o una espaciosa oficina, siempre aislados de la realidad del cubano de a pie. O de lo contrario, realizando visitas previamente acordadas a centros de trabajo o fincas que parecieran sacados del sombrero de algún mago. Hace rato pasaron los tiempos de gobernar a distancia, sin poner los pies en el suelo, preguntando al humilde de veras y no al que ya tiene una respuesta preconcebida. Así, sólo así, lograremos algo. Han sido demasiado tiempo de promesas incumplidas, errores garrafales y esperanzas de mejoría cada vez más lejanas.

  • Cubana 100% @@@@@

    El problemas es que si te paras al frente de una tarima de un vendedor por cuenta propia en la candoga y llevas un camión podrás cargarlo hasta el tope de mercancías que no estan en su autorización de venta probablemente dejes vacía la tarima MUY IMPORTANTE casi seguro el no es el dueño solo el vendedor pues estos "Antros " funciona una verdadera mafia 4 o 5 poderosos con cierta impunidad HASTA CUANDO.

    • coco

      Esos antros te resuelven el problema, además se ve q vas all co mucha frecuencia

  • Eliesky

    En realidad no entiendo lo que usted quiere expresar en su artículo, no soy vendedor ni nada por el estilo de ese lugar, ni me dedico a esa labor, tampoco visito el lugar, lo que si debe saber todos los q entran a ese espacio público es que tienen que llevar puesto el nasobuco, los precios son los mismos que estaban antes de la pandemia,usted en realidad wstuvo ahy?

    • Jorge

      Yo no sé en esa candonga si los precios son los mismos de hace 6 meses pero en la de mi zona lis precios se ha triplicado, los Tomás de corriente que antes dela covid costaba 3 CUC, ahora cuesta 8 CUC, las llaves de agua, o plumas como dicen en otros lugares de 25 cupo ahora 60 cupo, los palitos de tender de 12 cupo la docena ahora 30, así que amigo saque usted sus propias conclusiones

  • ABEL

    TODOS TIENEN RAZÓN EN SUS COMENTARIOS PONGANSE A PENSAR CUANTOS AÑOS LLEVAMOS CON LOS MISMOS PROBLEMA QUE SE HA RESUELTO...

  • YoandyCT85

    Si hay alguien experto en economía y me puede ayudar a entender por favor q lo haga mi duda es PORQUÉ LA COMPRA DE EQUIPOS ENTRE EMPRESAS ES MAS BARATO Q PARA EL PUEBLO EJEMPLO, UN JUEGO DE BATERÍAS DE GEL PARA MOTORINAS MINERVAS MAS ACCESORIOS DE FRENOS Y MANILLAS LES CUESTA 247.70 CUC Y ESE MISMO JUEGO DE BATERÍAS PARA EL PUEBLO CUESTA 500 CUC SIN ACCESORIOS DE FRENOS no será q la candonga sea el reflejo de lo q ve en las tiendas o del mecanismo del estado? agradezco si alguien m explicara gracias.

  • Mariela Ynufio Consuegra

    Saludos! quiero dar gracias a la gestión de una queja hecha por mí el 19 de septiembre de 2020 a las 16:222 pm, porque fue resuelto la ocupación de mi vecino por mi pasillo, donde tenía tabletas salientes en mi área colindante.
    Pero vuelvo a realizar la queja con respecto a su acometida eléctrica que se encuentra encima de mi casa, con cables energizados, con peligro para nuestras vidas, pues está apoyado en lo fuera una columna de madera podrida y aguantada por nosotros para que no cayera encima de nuestra cerca de maya Pirle, por favor, hemos ido varias veces a emitir esta queja a la Empresa Eléctrica Municipal de Ranchuelo, sin solución, no voy a esperar que suceda lo peor con la electricidad, ellos (los vecinos, su propietario Jorge Luis Quintana Limonte) sigue con su construcción y su acometida eectrica encima de mi casa. Mariela Ynufio Consuegra, vecina de Agramonte # 33 e/t Federico Escobar y Coronel Acebo. Ranchuelo Villa Clara

    • Ranchuelero

      Mariela:
      Determina si el asunto es de la competencia o no de la Empresa Eléctrica. Si es así, y no te hacen caso, establece una queja en la Fiscalía Municipal. Es la mejor vía para lograr el actuar de la Empresa Eléctrica.

  • Jorge

    Al final el pueblo paga todo y bien caro, y siempre paga las consecuencias, en mayabeque específicamente en Batabano, no han vendido más en las tiendas de CUC ni desodorante, pasta dental, jabón de baño y de lavar ect, solo los están ofertando en dólares americanos, y los que nos apegamos a ardor revolucionario y siguiendo las consignas del momento, " gusano lechuza te cambiaste por un Pitusa" nos peleamos a muerte con aquellos que eran nuestros familiares y como consecuencia no recibimos ninguna de su ahora preciada moneda, y como tenemos que resolver esos artículos de 1 Ra necesidad y que sólo se ofertan en esas tiendas aunque el estado se esfuerza en convencernos de que también se venden en las monedas de circulación nacional,, nosotros lis que necesitamos esos productos sabemos que mienten, tenemos que pagarle a esos nuevos tipos de revendedores el producto de 0.95 como las muelas de pasta dental, a 6 y 7 cuc, o lis champú de 3 y algo a 12 y 15 cuc y los desodorantes por el estilo, por que como dolar americano se cotiza en la bolsa negra a 1.50 o 2 CUC, más la cola, transacción comercial y las utilidades ect, tenemos que darnos la puñalada y pagarlo por que o se nos pican los dientes, andamos con mal olor en los sobacos y eso no lo sabe el estado, claro que lo sabe, lo que me preocupa es le interesa resolver nuestra situación, yo creo que no.

  • Patriota.cu

    El problema de la candonga se soluciona solo. Cuando el país sea capas de abastecer las tiendas con un sin número de Productosa oferta al menos iguale la demanda. Pongo un ejemplo: porque hace 7 años atras, nadie revendia crema dental y tubos de luz fria..... A ver estos compañeros que en otros lugares se llaman economía informal, o buhoneros en Venezuela. Siempre van a coexistir, donde esta el problema en que hay oferta. Incluso en estos países pasa algo curioso, tienen el producto mas barato que en los comercio. Ahh pero esta el factor "competencia"
    Yo hasta cierto punto estoy de acuerdo con ellos, ya que encuentras en un solo sitió las cosas que puedes necesitar. Ojo no estoy de acuerdo con el abuso de presios actual. Saludos

  • YoVC

    a pesar del operativo realizado hace unas semanas alrededor del mercado buenviaje, aun sigue la venta de carne de cerdo ilegal

    • Vra

      Es verdad pero o la compras ilegal o no la comes pq el estado no tiene por las causas q ya se saben

    • YoandyCT85

      YoVC gracias a esos ilegales es q podemos comer carne de puerco porque el estado no tiene y sobre precios ni hablar porque no hace mucho necesite un pedazo de carne de res y m dirigi a la shopin y un pedacito q no llegaba a las 2 libras me costaron 8,40cuc y para colmo llena de pellejo creo q si hablamos de precio el estado debe predicar con el ejemplo y de ilegales gracias a muchos es q casi la mayoria nos alimentamos.

  • Wham!

    Aquí en la habana pasa lo mismo. Este país no hay quién lo arregle son muchos años de relajo.

    • Angel93

      Bueno si hay que criticar primeramente hay que criticar las tiendas en MLC que es la mayor estafa para el CUBANO clase baja que es el mayor perjudicado y dejen de criticar un poco a lo que llaman ilegales porque gracia a ellos muchos pueden comer .

  • PAPIRRIKI

    Sobre el tema siempre nos dicen lo que nos gusta escuchar, no lo que queremos saber.
    Alguien debe explicar los por qué y de seguro el periodista sabe quién. Cuanto nos gustaría leer esa sugerida entrevista.
    Lo otro es desanimar a los están del lado que lucha contra la corrupción y denuncian y combaten esas ilegalidades, incluyendo este artículo.

  • Evelio

    "VER UN CRIMEN EN CALMA, ES COMETERLO.


    JOSE MARTI PEREZ
    Ver un delito y permitirlo es la abulia de los que deben reprimirlo.

    YO.








  • CIUDAD NARANJA

    lo que sucede es q el gobierno les tiene miedo, ellos han hecho manifestaciones, huelgas o mitines , como se quiera llamar, frente a la asamblea, y se ponen malitos cantidad , entonces el gobierno cede !!

  • Pancho1

    La candonga va a seguir existiendo porque hay muchos interés en su existencia

    • Evelio

      Ya esto es una mafia organizada, un antiguo compañero de trabajo al aplicar una multa a uno de estos mafiosos mas tarde recibió una paliza que estuvo ingresado varios meses en el hospital provincial y todavía cojea. Cuando la delincuencia le pierde el miedo a las autoridades se convierte en MAFIA.