Baches olvidados

En Santa Clara abundan los orificios en calles y carreteras principales, que exigen de acciones para evitar un mayor deterioro de las vías.   

Visto: 1977

Cada día se deterioran —y agravan—  las condiciones de las calles de Santa Clara. Ante las pocas acciones de mantenimiento y reparación, los baches crecen y «engordan» con el paso del tiempo.

La causa fundamental es corte indiscriminado de calles y avenidas para la instalación de acometidas que acerquen el agua a las viviendas, en una ciudad donde las redes del acueducto tienen muchos años de explotación.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

En la mayoría de los casos, tras la realización de estas acciones — justificadas o no—, las vías quedan desprotegidas, al no sellarse adecuadamente el lugar intervenido, y luego, con el constante ir y venir de vehículos, el área comienza a hundirse y aparecen los salideros, por donde se escapan cuantiosos litros de agua, en momentos que exigen ahorrar.

Las perforaciones en el asfalto — o retirada de adoquines que no retornan a su lugar de origen—, también afectan la estética de la urbe, y convierten los huecos en peligro potencial para los choferes que transitan por estos sitios, con las consiguientes afectaciones a neumáticos y accesorios de vehículos, cuando no se esquivan a tiempo.

Se reiteran los correos electrónicos llegados a nuestra redacción sobre el mal estado de las vías —de Santa Clara y otros municipios— y la dejadez imperante, sin que se vislumbren acciones de bacheo, al menos en las calles principales de la ciudad. 

En la capital provincial abundan los orificios que crecen sin remedio alguno. Por citar algunos, me referiré a los existentes en la calle Luis Estévez, a la vista de todos, en los tramos comprendidos entre Céspedes y Boulevard, y entre Berenguer y Julio Jover.

Precisamente en la esquina de esta última calle, un registro del Acueducto sobrepasa el nivel de la vía. Ello obliga a los carros a desviar su curso para evitar chocar con su borde.

Otro de estos peligrosos boquetes se encuentra frente al Asilo de Ancianos 3, por donde se escapan cuantiosos litros de agua. Ninguno de ellos cuenta con una señalización que alerte sobre el riesgo a que se exponen los conductores.

Qué decir de la calle Síndico, entre Colón y Bonifacio Martínez, o de San Rafael en la barriada de Dobarganes, ambas prácticamente intransitables.

Todos conocemos las limitaciones financieras y de recursos que atraviesa el país, agravadas por la COVID-19 y la crisis económica mundial, a los que se suma la imposición de medidas cada vez más severas, como parte del recrudecimiento del bloqueo contra Cuba.

Sin embargo, ello no impide la búsqueda de alternativas para remediar los problemas con soluciones que contribuyan a elevar la calidad de vida de los santaclareños.  

El pasado 17 de septiembre, nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el intercambio sostenido en el Palacio de la Revolución con gobernadores del país mediante videoconferencia, abordó temas vinculados con la vida económica y social. Llamó entonces a no concentrarnos solamente en la COVID-19 y a retomar los sistemas de trabajo del Gobierno a todas las instancias, para, además de la epidemia, atender el resto de los problemas a enfrentar en los municipios, provincias y país.

Entonces, sin espacio para el desánimo —como expresó—, habrá que continuar trabajando en otras tareas que también exigen atención, con iniciativas que destierren el inmovilismo.

Se han publicado 37 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El Güicho

    El artículo dice:::

    Baches olvidados

    En Santa Clara no... ( en todo el país ) abundan los orificios en calles y carreteras principales, que exigen de acciones ( inmediatas ) para evitar un mayor deterioro de las vías. ( y de los autos, camiones, guaguas, bicicletas, bicitaxis, motores etc.. etc.. etc... ).
    También quisiera incluir que visto bicitaxis volcándose por un buen bache, carretones de mensajero de bodegas atascados y bolsas de leche, pan, azúcar etc... botándose. Carros ladas soltar una llanta por baches. Coches de caballos virados e inclusos accidentes fatales ......

    • salvaje

      socio eres omnipresente...lo has visto todo....mis respetos....

    • YoandyCT85

      Güicho también podemos agregar q una de las vías fundamentales del país como la autopista es un desastre ahí se maneja q pareses estar en un laberinto evitando baches y sobre accidentes fatales ni hablar.

    • Reinaldo61

      Salvaje.. de que si puedes estar seguro es de que con la excepción de algunas calles muy céntrica de la Habana todas las demás están en regular o en malas condiciones

    • coco

      Salvaje TAS en talla jejeje

    • El Güicho

      Caridá... Caridá ten cuidao' no te vallas a caer en el hueco ese, co.... !!!

  • Evelio

    Las calles de Santa Clara más que lástima lo que dan es verguenza,parece que han retrocedido en el tiempo, seguro lo que falta no son recursos sino voluntad política, o quizas sea una abulia generalizada.

  • Alexey

    Cierto este comentario periodístico ,las calles de todos los municipios de cada una de las provincias del país cada día están peor y no se proyecta nada para darle solución; al menos hací es en mi municipio, recido en Sagua la Grande y está , mi ciudad natal , cada día empeorar más las calles ,hace ya algunos meses se realiza una publicación donde se da a conocer la inauguración de una planta de asfalto aquí en mi ciudad donde se auguraba una supuesta mejora del estado de las vías, y lo único que nosotros los sagueros hemos visto han sido solamente parcheos que en muchos casos lejos de mejorar empeoran mucho más, solo hay que ver cómo se tapa el sol con un dedo primando la chapuceria, la mentira, y la falta de respeto al pueblo, fuera de las calles principales en callejones, consejos populares y barrios ya no existen calles sino terraplenes con sendos huecos que cuando llueve el agua llega a las rodillas dentro de él , ya no existen sanjas de drenaje ante el abandono de las entidades encargadas de mantenerlas desobstruidas propiciando las inundaciones en tiempos lluviosos y de temporada ciclónicas, existen grandes plagas de mosquitos por la acumulación de las lluvias y la cantidad de hierba, cada día más alta, el deterioro es total nuestro presidente nos llama a la conciencia y hace lo posible y lo imposible por que Cuba salga adelante , pero existen algunos irresponsables que hacen caso omiso a sus palabras y es por eso que no avanzamos, con los directivos que incumplen estás indicaciones se deben tomar medidas drásticas más severas y hací lograr que cada cual haga lo que le toque y lo haga bien .

  • Reinaldo61

    Lo más triste del tema es que desde que comenzó el periodo especial se han seguido abriendo acometidas y partiendo las calles. En su inmensa mayoría pagados de forma particular y no se hacen los trabajos con la calidad y los materiales requeridos. Por tanto los salideros pululan en toda la ciudad. Cuando viene al agua los contenes son verdaderos rios. Es un martirio transitar en bicicleta pues en cada cuadra hay comité (felicidades por el 60 aniversario) y diez roturas sin tapar.
    QUISIERA SABER DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD DE TAPAR LAS ZANJAS.
    Señores este tema es como el de las candongas, muchos años acumulando ilegalidades y nadie es responsable….. Bueno si, al final es el GOBIERNO que está para responder al pueblo, ver lo mal hecho y exigir que cada organismo cumpla lo establecido. Algo que parece estar ausente en los últimos 30 años

    • El Güicho

      Bueno, en el mes de Enero entablé una conversación con una inspectora de la campaña de los mosquitos y le pregunte sobre hace casi un año había ( porque ya solucionaron la mayor parte ) una zanja de casi un metro de ancho y varios de largo con agua estancada y mosquitos en la calle que va hacia el Hospital Militar Mario Muñoz Monroy de Matanzas y me respondió que ese trabajo lo debe hacer Flora y Fauna y te puedes imaginar como me quedé....

    • YoandyCT85

      Reinaldo61 no solamente los particulares en santa clara "arreglaron"un salidero en la entrada a Sakenaf y dejaron un bache en la carretera peor q el de la imagen y para colmo echaro asfalto a unos metros de ahí y todo lo dejaron como si nada es realmente inaudito lo q se realiza en esta gran revolución cubana como si no importara nada.

  • rodolfo

    Lo de las calles y carreteras es nacional porque aquí en mi provincia es igual o peor que lo que usted describe en su comentario
    Pero hay una modalidad que no sé si la aplican en otras provincias: Cuando hay una visita importante a alguna localidad o se va a efectuar un acto relevante uno o dos días antes se moviliza todo el personal y la técnica disponible y de la noche a la mañana reparan las vías de acceso al lugar y el día de la la visita está todo muy bonito pero a la semana ya todo está peor que antes. Ejemplos sobran para describir;pondré sólo un ejemplo pero hay muchos mas: En ocasión de celebrarse un acto nacional en el monumento a las taironas en las afueras de la ciudad pinareña se dieron a la tarea de asfaltar nuevamente la plaza que rodea al monumento y que es parte de el
    Ví como los camiones vertían el asfalto sobre los charcos de agua y atrás el cilindro para emparejar. Como es lógico el agua tenia que salir por alguna parte haciendo el abultamiento y esto se repetía a cada paso de la aplanadora hasta que el operador se bajó del equipo y con el pie aplanó un poco el desnivel para seguir adelante con su labor pues eran altas horas de la noche de la víspera del acto y aquello no se terminaba
    Si vamos hoy al lugar podremos ver la obra del gran chapucio. Un lugar donde se botaron recursos que bien empleados sería una obra duradera por varios años. Así pasa en otros lugares y nadie ve eso.

    • Laura

      Bien se ve que no han visitado la "bella ciudad de trinidad" reconocida por sus calles de piedra. Muy bellas ellas . Pero y q dejamos para las otras calles q no son de piedra. Cuadras sin calles años tras años y no se resuelve. Les cuento mi papá vive en el reparto 1ro de Mayo de trinidad .donde hay tres calles con carretera y tres no. Y cuando se le hizo reparación a las tres calles q tienen .los vecinos de las q no tienen le preguntaron q pasaba con las q no tenían . Y la respuesta fue " q en los planos ya esas calles tenían carretera y en buen estado" y en 23 años q tengo esa calle nunca ha tenido carretera. A sí q que me dicen.

    • El Güicho

      Veo que es verdad su comentario, pero, me tuve que reír mucho pues parece un chiste del programa "A otro con ese cuento".
      Pues nada, yo he oído en otras ocasiones esos tipos de Salvajá sobre las calles e incluso calles que deberían de pasar por un lugar y no tiene lógica que pase por ahí si hay casas del 64' que animalá.

    • El Güicho

      Bueno Laura,, te pudiera decir que....
      Ten cuidado con tus cordales paseando en bicicleta por ahí. Saludos

    • El Güicho

      Haciendo comentarios con mis vecinos de la cuadra sobre los orificios de la zona uno de ellos me comentó que hace casi un mes un viejo que todavía monta bicicleta, vecino también, pasó por la calle menos mala y se le calló la dentadura de arriba, y nosotros en risas dice otro vecino Ñoooo !! no quisiera ver cuando coja la de al lado de la bodega ( la mas mala ).

  • Hector Martin

    Sí se existe reelección de Trump, sí la covid sigue sin control, sí este mundo no cambia con prontitud. Cuba tendrá que reparar el mayor bache histórico o acelerar a fondo para salir de el.

  • D.G.C

    Las de santa clara están mala pero las de la habana están peores

    • Lien

      Seguro , en una misma cuadra 5 baches y un basurero , que ornato .

  • Veniel

    El tema no es si las acometidas son nuevas o viejas, creo mas bien en ¨ LOS MALOS TRABAJOS QUE SE HACEN Y QUE PERMITIMOS¨ desde el pueblo hasta las maximas autoridades, y prueva de esto VUELTAS, dos veces se le han echo trabajos a un acueducto que es practicamente nuevo, y hay mas salideros que agua en las casas, y tantos baches que bien bien puedes decir que vas por la linea, es verdad que los malos trabajos los hacen los obreros, pero creo que ya viene siendo el momento de empesar a cobrarle als chapucerias a los que las hacen y a los que las permiten.

  • Veniel

    Y que me dicen de la carretera central, esta muy mala desde Ciego en adelante via ORIENTE, y en Bado el yeso hay alrededor de un Km, que todas las guardarrallas cañeras del pais estan mejor que ese tramo y ni hablar del desvio para Manzanillo, y esto es de hace mas de 5 años.

    • $

      Siiii, es mejor bajarse del medio de transportación y caminar en ese tramo.
      Una vez entraba en mi Yutong a Bayamo por ahí (Bado del yeso) , estaba lloviendo y había poca visibilidad que de pronto vi un auto Lada en dirección mía metido en un hueco de esos con agua hasta el borde de las ventanillas o sea casi tapado y personas alrededor del auto mojándose, les pare y les dije que subieran para llevarlos y no quisieron, les insisto y nada, les pregunté que para donde iban y me dicen que para Las Tunas y les pregunté que porqué el carro apuntaba en mi dirección hacia Bayamo y me contestó uno de ellos que al parecer era el chofer ::: ... trataba de esquivar los baches y vi este charco tan grande que no pensé que era un hueco y cuando caí tratando de salír acelerando el carro se desplazo y quedó así hasta que se me apagó. Bueno al nadie quererse ir conmigo y ver lo que les paso y aun conociendo un poco " esa vía " porque eso no tiene nombre, empecé a esquivar los charcos que tenía casi tomar la manigua colindantes y aun así la gimagua derecha pasó por un hueco que nunca la guagua la había sentido tan virada y me parece que no se me volcó porque toque el piso de mi guagua con el pedal del acelerador en 1ra y se pueden imaginar
      Este tramo tan malísimo uno que lo conoce tiene problemas, imaginense uno que no lo conozca y si mi mente no me falla esto lleva así como 6 años o más,,,, menos mal que no he tenido que pasar mas por AHÍ!!!!. Saludos para todos

  • Marcos

    En Santa Clara hay muchas cosas que se han ido dejando para después y no se hacen en el momento y ponen muchos pretextos
    Por ejemplo el agua
    El transporte
    La alimentación
    En fin que ya miro Santa Clara y me dan ganas de llorar se están callendo todo en pedazos hasta el ser humano

  • YoVC

    a que hora hacen esos huecos que nadie ve cuando los estan haciendo? y ademas en esos lugares centricos !! principalmente los hostales han hecho esos huecos o sino, pase por ellos y veran la huella, no importa que sean adoquines ni nada, pero no solo las calles, tambien rompen aceras, pero no hay quien les meta una multa que se la sientan,
    Alexey, podran hacer mil plantas de asfalto si al final cuando hacen el trabajo no sirve, se hunde a los pocos dias,
    de forma general Santa Clara, es un desastre, no solo sus calles, sino tambien sus contrucciones en derrumbe por todo el centro de la ciudad, y por favor no me vengan ahora que es por la covid porque por ejemplo la panaderia el Tigre de Oro, en independencia por el puente de la cruz lleva mas de 10 años en derrumbe, y asi muchas mas, los que pueden hacer algo no estan para eso, ni viales, ni inspectores, no he visto al gobierno por un momento sentarse y responder al pueblo sobre estos comentarios que se hacen aqui, que al final escribimos para que se traten de resolver de alguna forma la situacion tan DETERIORADA de la ciudad. EN TODOS LOS ASPECTOS !! no sigan construyendo lugares que solo pueden ir los que tienen dinero, yo me retire del sitio soyvillaclara porque era una perdida total de tiempo, hasta me he puesto a pensar que se rien de lo que escribimos aqui.
    y otra cosa que cuando viene Diaz Canel u otro dirigente ni locos lo llevan por esas calles !! y asi piensan que todo esta bien.

    • Fidel

      Confianza que alguien lo lee y no te desanimes porque al menos tienen la unica prensa digital que abre con datos moviles sin necesidad de invertir en paquetes y de esta forma participar de los articulos de sus peridistas. Tu prensa y sus comentarios lo seguimos en toda CUBA Y ojala siga asi que es lo que necesitamos la inmensa mayoría de los cubanos que no tienen para invertir en paquetes y poder participar con criticas y sugerencias constructivas. Por eso no te desanimes y sigue participando.
      Y aprovechó para decir que en mi municipio Moa los viales estan tan destruidos como el peor que se comente.

    • Fidel

      ¿Por qué? Escribo un comentario y no se publica.

  • Fidel

    Muy bueno su artículo. Sirve para todo el país.

    • Evelio

      "Aqui en Cuba hay libertad de expreción aunque nadie lo crea

    • Dr. YPM

      Ojalá y allá una persona y mi comentario se tuviese en cuenta y se investigase y se montaran las medidas pertinentes pero no hagan como siempre se hace se le avisa a los demás jefes en el municipio y sin dudas éste le avisa al otro, es como avisandote que te van a visitar como sucede siempre

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    No sé si por estos comentarios se han puesto a trabajar y han tapado algunos baches en Santa Clara pero a las calles que necesitan ser asfaltadas completamente no les han hecho nada .Será que el petróleo Cubano no sirve para asfaltar ?Antes venía dela Unión Soviética y se asafaltaban las calles y ahora que lo podemos hacer del crudo nacional que pasa?

    • YoandyCT85

      Ciro a lo mejor es q viene una importante visita a nuestra ciudad o casi seguro fijese q siempre tapan los huecos de las calles principales solamente.

    • YoVC

      jjajaj asi mismo, el jueves cuando sali del trabajo por toda la central al parque habian.... vamos a decir asfaltado.... muchas calles, lo que hicieron tirar un poco de asfalto en cada hueco y ni pasaron las maquinas , ya veremos dentro de poco como se va hundiendo otra vez.

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Calles ríos edificios casas parques todo se a ido deteriorando mientras se erigen grandes mansiones

    • Rodolfo

      Como dijeran en los dibujos animados de Elpidio Valdés
      "Por aquí también lo mimmo!!!

    • Angel93

      Aquí en la provincia de Ciego Avila es lo mismo las calle destruidas pero cuando viene un dirigente se motorizan y arreglan el pedacitico por donde va pasar y ya como siempre la demagogia

  • Frank

    Este tema es tan candente como el bloqueo. En mi municipio por la pronta visita de Altos dirigentes del Estado arreglaron algo la principal carretera por donde iría a pasar esa visita. Y estos huecos fueron rellenos con cemento y tierra, una acción q si un ingeniero la llega a ver rómpe su título. Y así seguimos remendando lo que ya es hora de arreglar por completo, escondiendo lo que por irresponsabilidad no se ha hecho. Pero seguimos así, pensando que engañando a los dirigentes irá la cosa mejor, y lo que no se imaginan es el gran daño que se le hace al pueblo.Gracias

    • #

      ... No creo que a nuestro querido Presidente puedas pasarle gato por liebre....