Lo mismo con lo mismo, y Cuba en sus mismas

Elecciones presidenciales en EEUU: un país donde todo puede ocurrir y nada asombra que ocurra, de manera surrealista o rozando el absurdo. 

Visto: 2737

Escribo de jueves para sábado, para la edición semanal de Vanguardia, apremiada por el cierre — y con la bola de cristal averiada—, por lo que no me da tiempo a conocer el conteo más actualizado de las enrevesadas elecciones presidenciales del martes 3 de noviembre en Estados Unidos, cuyas diferencias de votos entre Trump y Biden continuaban siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltaban por decidir y que pudieran inclinar la balanza a uno u otro candidato.

A última hora de la tarde en que redacto la atención estaba enfocada en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, mientras que en Arizona, un estado en el que las proyecciones de algunos de los principales medios habían dado la victoria a Biden, las distancias entre ambos se han acortado.

Entonces, tal y como andaban las cosas, voy a arriesgarme y a asumir como real la autoproclamada victoria que —ante la vorágine de información sobre el escrutinio de los datos, cuando veía que perdía margen con su oponente—, se ha arrogado Donald Trump en cuatro estados clave —irresponsablemente, todavía sin datos definitivos— calificando el proceso de «fraude», pidiendo que se dejen de contar los votos —pura dinamita—, y  amenazando con acudir a la Corte Suprema «para ver qué ha pasado».

Sabe muy bien que lo que ha pedido y denunciado como engaño, precisamente en unos comicios en el que el sufragio por correo ha sido más numeroso que nunca debido a la pandemia, es para que las boletas sin contar aún no se tengan en cuenta. 

No es constitucional, pero quien se juega la reelección traza sus estrategias y escoge la táctica para que le funcionen very well, aún —como es su caso— de manera surrealista o rozando el absurdo, en un país donde todo puede ocurrir y nada asombra que ocurra. Tal es el caso de asentar que las presentes elecciones serán ilegítimas si no las gana él,  a mi juicio —y el de los expertos— el mensaje de campaña más resbaladizo lanzado por el republicano, o afirmar que los demócratas han contratado agentes norcoreanos y chinos para firmar sobres, lo que indica su ignorancia sobre la forma en que se rastrean y tabulan las papeletas. 

Mas, la postura de Trump me parece comprensible si se tiene en cuenta que en 2016 —sin los millones de contagiados ni miles de fallecidos por la Covid-19 en la gran nación— obtuvo resultados mucho mejores en el recuento de votos presenciales que con el voto por correo. Entonces, impedirlo incrementaría sus probabilidades de ser reelegido, ya que los votos suprimidos corresponderían en gran medida a los de sus detractores. 

¿Y si me equivoco al asumir como segura la autoproclamada victoria de Trump, y como ha vaticinado el profesor norteamericano Allan Lichtman, sucede que este año se acaba la era de Donald Trump y empieza la de Joe Biden…? Claro, vale. Puede suceder. Seguro que sí.

Según Lichtman hay fallos en el sistema que le han hecho perder votos aTrump. Los republicanos, por ejemplo, no ganaron en 2018 las elecciones legislativas; la pandemia del coronavirus, ha cambiado todo en pocos meses y ha llevado EE.UU. a la recesión; la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis y los graves episodios de violencia y conflictividad social que desató; el juicio político (impeachment) al que Trump se vio sometido en el Congreso, y el protagonismo en otros muchos escándalos, desde la supuesta trama rusa para influir en los comicios de 2016 hasta las acusaciones de nepotismo en la Casa Blanca. Lichtman cree también que Trump no ha sufrido grandes fracasos, pero tampoco ha cosechado ninguna victoria relevante. 

¡Qué Donald Trump no es un entusiasta de la verdad!, se sabe. Asimismo, que según un estudio realizado por The Washington Post, desde que llegara al cargo de su boca han salido 20.055 falacias. Que desde que entró a la Casa Blanca tras ganar las elecciones en 2016 no hay día en el que no sea el protagonista de algún titular escandaloso, de algún twiteo ofensivo, indecoroso o provocativo. Que un total de 11 mujeres le han denunciado por diversos tipos de acoso, y que sobre ellas ha dicho que puede «agarrarlas del coño» o «lo que sea», pero además que las besa en la boca sin pedirles permiso. Que se considera «inteligente» por su habilidad para no pagar impuestos durante casi dos décadas. Que ha sido capaz de burlarse de un periodista discapacitado en un acto de campaña… 

No obstante  Donald Trump es «un gran showman», y su figura solo genera simpatías en su base más fiel de votantes, y eso bien que lo ha sabido encauzar y explotar a su favor el rubio del gran tupé.

¿Y Joe Biden? «Sucesor de Obama y su legado nada menos, ideológicamente —afirma Lichtman— es moderado y explota esa imagen de conciliador con la oposición, seguro debido a su carrera dilatada, de trato afable, con raíces obreras, la lucha contra el racismo es uno de sus puntos fuertes. Además, quiere acabar con los estigmas y se ha comprometido a aprobar un plan de lucha contra la pobreza. Gusta su discurso entre la media del electorado, pero él mismo es su peor enemigo: sus despistes, sus incoherencias, hacen saltar las alarmas». 

¿Biden ganador? Claro, vale. Puede suceder. Pero según Licthman sin perder de vista las circunstancias que pueden alterar su plan: el coronavirus, Rusia, Irán, los escándalos que en cada campaña se saca de la manga en el último minuto... Pese a ello, insiste en la fortaleza de sus conclusiones. Sólo puede fallar si los resultados se impugnan ante los tribunales —lo que estaría por ver—, o si la desmotivación y las dudas sobre las elecciones terminan por dar una baja participación, cosa que no ha sido así sino todo lo contrario. 

En definitiva, sea de nuevo Trump o por primera vez Biden, los cubanos  —como ha escrito el colega Aldo Musa en el sitio digital CubaSí—,  con Trump «ya sabemos lo que tenemos que enfrentar, y con el demócrata, la historia demuestra que no se puede ilusionar mucho con un mejor trato, aunque siempre habrá que tener un compás de espera».

Cierto que con Donald Trump —pero desde la era Carter— los sectores de la extrema derecha cubanoamericana han tenido fuertes aliados dentro del equipo gubernamental norteamericano y contado con su complicidad para los planes de liquidar a la Revolución, a favor del más extenso e inhumano bloqueo conocido por la Humanidad, y hacer fracasar cualquier diálogo con posibilidad de entendimiento.

Con mandato de Clinton hubo momentos de entendimiento, principalmente en el flujo migratorio y en la solución de la denominada crisis de los balseros.

Posteriormente, con George Bush Jr. en el poder, las cosas fueron de mal en peor, hasta que en el segundo mandato de Barack Obama fue posible el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el 17 de diciembre del 2014.  Fue entonces que por vez primera y única EE.UU. se abstuvo en la resolución presentada anualmente por Cuba en la ONU de condena al bloqueo.

El exvicepresidente bajo el mandato de Obama, refirió hace poco en Florida, reñido bastión electoral donde reside un sector importante de cubanos: «Necesitamos una nueva política hacia Cuba. El enfoque de este gobierno no está funcionando. Cuba no está más cerca de la libertad y la democracia hoy que hace cuatro años».

No hay por qué ilusionarse si ganase Biden, no se puede esperar que su política hacia Cuba sea de tan alto perfil como la de Obama en su segundo mandato. De entonces acá se ha hecho mucho daño y Biden no va a dar prioridad a Cuba en su política exterior.

La historia se ha encargado de ilustrar que tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata han mantenido y defienden las mismas concepciones estratégicas y doctrinales. Trump con un enfoque directamente confrontacional y agresivo; el de Biden, menos estridente, centrado en propuestas para empoderar a la clase media a través de mejoras en los programas de educación, inversión en instalaciones escolares, una reforma fiscal en
favor de la clase media y garantías a la salud.

En resumen, y sin resultados finales en varios estados: con Trump de nuevo, más de lo mismo; con Biden, lo mismo con lo mismo, y por supuesto, Cuba, en sus mismas: mantener la independencia y soberanía que tanto le ha costado, pero siempre dispuesta a conversar civilizadamente y sobre la base del respeto mutuo y el Derecho internacional.

Se han publicado 43 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Juan ...

    "La historia se ha encargado de ilustrar que tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata han mantenido y defienden las mismas concepciones estratégicas y doctrinales"

    En estos tiempos es lo mejor que he leído, hace falta que nuestro "Presidente" ponga freno al "Bloqueo Interno" para que las "Justificaciones" se aparten de la vida diaria de los que dirigen los destinos de Cuba.

  • Evelio

    Alguien dijo: no hay nada más parecido a un demócrata que un republicano. Biden presidente, no podrá ser peor que Trump, pero 78 años de edad, un país dividido, la covid 19, el desempleo, la caída de la economía, los disturbios sociales y raciales y decenas de problemas internos y externos, con un senado de mayoría republicana, con un tribunal supremo y demás sistema de justicia de derecha y mayormente republicano, muy difícil de predecir un buen mandato. No debemos esperar mucho de Biden aunque dudo de que logre ser peor que Trump. "En el imperialismo no podemos confiar ni un tantico así, nada" (Che).
    Cuba, seguirá bloqueada, es ley, y Biden no tiene poder legislativo para eliminarlo pues debe ser aprobado por el senado que no lo apoyará.
    Nosotros no debemos esperar mucho de Biden, pero creo como ya dije quizas sea mejor que Trump.
    Mientras, tratar de superar nuestros problemas internos, tengo confianza que también para nosotros se abrirán las grandes alamedas, con los EE.UU puede ser mejor, pero solo les digo una cosa, con ellos o sin ellos: VENCEREMOS.

    • coco

      Ehhh donde está la guerra??!!!
      Donde esta la guerra??!!!

    • apl

      Solo tienes que salir de la casa y ver cómo están las calles rotas, las casas deterioradas, las tiendas desabastecidas, los mercados prácticamente vacíos, los precios super inflados y verás que estamos venciendo.

    • EVELIO

      "Los desagradecidos sólo ven las manchas, los agradecidos vemos la luz"

    • Jazz

      Mirar siempre directamente a la luz produce cierto tipo de ceguera que impide ver lo que tienes justo frente a tus narices.
      Conformarse siempre con la misma luz, impide que te puedes encargar de limpiar las manchas.

    • Hector Martin

      Evelio y los esperanzados ven mucho tiempo pasado y muchas cosas por cambiar, ordenar y modificar. Ahora con un presente bien complicado.

    • Ernesto

      Tenemos que tener cuidado con que esas manchas no opaquen la luz.

    • Evelio

      La inconformidad, la insatisfacción, la necesidad, por eso no estamos en la copa de los árboles. Los retos, los sueños, el deseo de cambiar todo lo que debe ser cambiado, de mejorar,de ordenar, de modificar, de vencer las dificultades, de rectificar errores, de tener presente nuestra historia y de mirar hacia luminoso futuro y sin perder nunca la esperanza de un mundo mejor, de un país mejor. Pensar así, es de hombres, y cuando así pienso:" el alma vuelve al cuerpo como al pasto el rosío. "Todo hombre o mujer tiene el derecho de cansarce, pero el que se canse no tiene derecho a triunfar" nada me pondrá de rodillas, nada me hará perder la ESPERANZA EN EL TRIUNFO" y repito: para nosotros también de abrirán las grandes alamedas. Saludos a todos.

    • #

      Coco
      ... Su propia guerra...

  • Frank

    La política como estrategia de relación social es muy perversa y sutil. Lo que si siempre se ve es q los países siempre están pendiente a las relaciones internacionales, o sea, a lo que pase en otros estados para poder actuar y en ocasiones presionando al propio pueblo para que esa política de esos políticos prevalezca. Con Obama en sus últimos meses de mandato nuestro cansado pueblo puso algo de confianza en un mejoramiento de nuestro nivel de vida directamente proporcional al restablecimiento de relaciones diplomáticas con los EE.UU. Pero tristemente no duró. Pero realmente eso Nos sorprende? .... pues no. Con está nueva administración si nos creemos que son los buenos estamos muy equivocados, sólo nos queda y no es una opción sino una necesidad; el trabajar TODOS para lograr el mejoramiento que tanto necesitamos y no le echemos más la culpa al BLOQUEO y dejémonos de justificaciones para no cumplir. Y quien no haga bien su trabajo porque no le da la gana pues que recoja lo suyo y que se pierda. Aquí hay que TRABAJAR. A, y otra cosa, con respecto a la estrategia comunicacional en la TV, a mi no me importa si en EE. UU. dieron un tiro o hubo una manifestación o murió 1na persona en no se donde cuando hay mucho que contar de situaciones que acontecen en nuestro país que llegan a ser más tristes. Sólo eso .

    • Jorge

      Muy de acuerdo con usted, Frank tanto que contar de eventos negativos y solo lo sabemos por las bolas o por las redes sociales, pero la prensa oficial, Mutis

    • Lili

      Frank ,dijistes lo q hay q decir , así se habla .
      Basta de llorar .

    • coco

      "disjistes" que palabra para sonar horrible, una patada en los websites de los oidos

    • El 3men2

      Coquito (coco)
      Se me fue esa, no la vi venir. Estas escapao'

  • Qamer Sajid

    I strongly with your opinion. You should not expect much from Democrate. First reason is very technical that they have made it law to punish revolutionary Cuba. The second is Both Republican and Democrate are anti- Left and will remain so.
    However hope for the best in the shape of lowered hostility to appease Cuban immigrants.

    • #

      Se puede ver clarito que este comentario lo hizo un cubano de pura cepa que sabe algo de inglés. Greetings partner

    • Jorge

      Usted dijo :Sin embargo espere lo mejor q hostilidad para apaciguar los inmigrantes cubanos.
      Fueron en su mayoría los cubanos en EEUU específicamente en Florida que votaron en masas por Trump, será posible ?

    • Fidel

      Tanto demócratas como republicanos sera más de lo mismo respecto a la política de EEUU hacia Cuba. Como en las películas se alternan en el papel de policía bueno y policía malo.
      Viva Cuba Revolucionaria.

    • mercedes

      ¿Es esta una acertada traducción?: Coincido fuertemente con tu opinión. No debe esperarse mucho de los Democratas. La primera razón es muy técnica, por la que han hecho ley para castigar a la Cuba revolucionaria. La segunda es que tanto los republicanos como los demócratas son antiizquierdistas y seguirán siéndolo. Sin embargo, esperemos lo mejor en forma de menor hostilidad para apaciguar a los inmigrantes cubanos.

  • Hector Martin

    ......y Cuba en sus mismas. ¿Por qué? ¿Por qué se ha esperado tanto tiempo? Es que no nos percatarnos que el trabajador que no le alcanza su salario buscará otra solución que generalmente no serán lícitas, honradas o cuando menos disciplinada, no es evidente la ineficiencia administrativa, la economía distorsionada, no nos percatarnos que el pueblo como rebaño se acostumbra y peor aún que en todo este tiempo se ha engendrado clases sociales en un sistema donde sólo debe existir la trabajadora. ¿Por qué cuesta tanto trabajo tener consenso de que es lo mejor? Lo que sí es bien cierto que esperar es lo peor, Cuba depende de sí misma porque hemos decidido ser ejemplo, ahora corresponde seguir siendo ejemplo.

    • Ruy

      Buenas noches , tiene toda la razón . Somos el mejor pueblo del mundo , nadie se queja de nada , son años de trabajar para sobrevivir , al menos yo . El que malversa , es negociante o recibe remesas está bien pero los que no se las han visto feas y me incluyo ahí. Donde compramos el arroz , el azúcar , son productos de primera necesidad , el pollo q toca no da ni para empezar que hacemos con nuestros niños . Aquí subió todo viandas , carne ,dulces y los salarios igual . El día cero ni pa cuando , es un tabú . Por favor no es fácil mantener una familia así . El tiempo no regresa , recuerden eso , ya es demasiado , hay que cambiar y dejar vivir al pueblo. Dios los bendiga

    • Frank

      El problema es que al querer perfeccionarnos tanto nos olvidamos lo pobres económicamente q somos. Y además que eso q nos enseñó Fidel de ser ejemplo y ser el 1ro en las malas y en las buenas ya se está olvidando. O acaso nadie se ha puesto a pensar que tiene que hacer un padre obrero con una mujer ama de casa, dos hijos pequeños y su madre enferma para sustentados con un salario de 280 pesos? Pensemos en esto y luego propongamos mejoras.

    • Héctor Martín

      Algo que me olvidé expresar, viene nuevo año, quizás mejores oportunidades a nivel mundial, de los triunfos y aciertos seremos dueños todo el pueblo, pero de los errores nunca será culpa la mayoría del pueblo que ajustará cuentas. Los tiempos nunca son los mismos y estos son tiempos que facilitan la expresión.

  • #

    ... Y la vida sigue igual....

    • Ernesto

      El mismo agobio y tortura para mantener un hogar, lo cual ya se hace insostenible, señores ya es tiempo de que los Dirigentes se pongan en nuestros zapatos y en nuestra piel y acaben de dar una SOLUCIÓN DURADERA para el pueblo cubano ese que no tiene ni remesas ni negocios de glamour, ese que tiene que madrugar, cojer un transporte y cumplir una jornada laboral para al mes cobrar un dinero que no dura ni 2 días, mis padres tienen más de 30 años de trabajo y nunca han podido vacacionar en Varadero ni comprar un aire acondicionado como hacen los que tienen familiares en el extranjero, nada en contra de ellos al contrario felicidades y que lo disfruten, pero cuando será que el resto de nosotros logremos con el fruto de nuestro trabajo hacer todas o parte de esas cosas.

  • Vra

    Yo soy optimista pero últimamente tengo un bajón pq veo q nuestra mejoría depende primero d quien gobierne en los estados unidos q nunca quieren aflojar y segundo d la naturaleza q tampoco nos esta colaborando así q si no apretamos ...y le damos duro a los pedales no se cuando vamos salir d el bache

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Este es pienso el único país del mundo donde los que no trabajan viven supermejor que los que lo hacen no tienen responsabilidad ni horario que cumplir y siempre están en la calle comprando para revender a los que trabajamos que no alcanzamos a comprar nada cuando los trabajadores vamos a tener prioridad sobre los que no lo hacen cuando llegara nuestro futuro mejor ???

    • Ani

      Asi es todo por los elementos y el trabajador pasando trabajo para podes sobrevivir alguien tiene q parar esto

    • Ruy

      Buenas noches. Es verdad , hay que seguir protestando , todo se vende en la mañana , colas van y vienen . Por la tarde ya no queda nada. Entre eso , los horarios irregulares de la escuela y las teleclases no hay quien cumpla una jornada laboral , no todos tenemos un abuelito que nos ayude. Aquí nada se diseña pensando en el pueblo

    • Ruy

      Porque las personas que lo hacen viven en buenas casas, jamás hacen cola , andan en carro y además tampoco leen ni escuchan nuestros comentarios que son la voz del pueblo revolucionario que si quiere lo mejor para su país y un futuro diferente para sus hijos . Duele haber trabajado toda la vida y no tener una casa decente , que tus hijos no tengan el medicamento que necesitan o el alimento , cómo el estado se va a desentender de eso. Nos faltan muchas cosas por el bloqueo y que pasa con lo que tenemos a donde se va , las imágenes del noticiero de ayer jamás las he visto en mi mercado y encima 5enemos que mandar 210 t para la Habana , en Villa clara no hay comida, en Remedios y Zulueta menos y eso que estamos rodeados de campo pero con vacas que no dan leche , el queso es para la Habana y la carne para los bendecidos con mlc. Creo que con eso es suficiente , ojalá lo publiquen lo lean y alguien haga algo sino igual seguiré luchando por un futuro mejor que es posible. Dios nos bendiga.

    • Ernesto

      Ruy, yo he leído algunos de sus comentarios y son unos de los más realistas y que reflejan la realidad del cubano humilde para el cual se hizo esta REVOLUCIÓN, pero por desgracia las cosas hoy en día no son tan halagüeñas para nosotros que a pesar de estar día a día aportando al país desde nuestros puestos, somos los que menos podemos aspirar al mejoramiento de nuestra calidad de vida (parece mentira), aumentos de precios, desabastecimientos, venta de productos en moneda extranjera, salario más que insuficiente, es como una pesadilla de la cual no sabemos si vamos a despertar. Que se han logrado cosas buenas para el pueblo como salud gratuita y otros beneficios sociales es innegable y eso es lo que debemos defender pero si seguimos así no creo que nos quede salud que atender. Seguimos expectantes a los cambios que se avecinan para ver si de una vez por todas los que de verdad sudamos o nos calentamos la cabeza nos sentimos estimulados con lo que siempre debió garantizar nuestro sostén el fruto del TRABAJO.

    • Ernesto

      Ruy, hice un comentario con relación a lo que usted exponía en el suyo que espero me lo publiquen adelantar le quiero que estoy muy de acuerdo con usted, ahora quiero decirle que soy Habanero y créame que aquí no abundan los productos del agro y si lo encuentra es por las nubes y más allá por ejemplo una librita de tomate a 50 pesitos y con una calidad de 4ta, en cuanto al QUESO ya se me olvidó el sabor si usted hubiese dicho para los hoteles de La Habana yo estuviera de acuerdo con usted al 100 %, Saludos.

    • Saily

      Felicidades!!! Ciro Ramón Morales Bernal usted acaba de dar un puntillazo ,,hasta cuando un vago negociante va a vivir 1000veces mejor que yo ,graduada universitaria con 20 años de trabajo aportando al estado y pagando impuestos.....

    • Saily

      Ernesto estas bastante claro,yo si viví los 70 no muy buenos ,aceptable,los 80 mejor ,sobre todo despinfarrando lo que nos entraba por la TETA CAME(consejo de ayuda mutua económica)era como sino nos percatáramos de que nos estaban manteniendo y que un dia se acabaría ,y se acabó y de que manera,esos 90 no los quiero ni recordar,1comida al dia,caminar km a pie por falta de combustible, no había ropa ,zapatos tenias que hacer sandalias de plástico reciclado,tomar vitaminas para suplir la necesidad en los alimentos,alumbrones y nada salimos,pero es verdad ahora esta China y Rusia pero no es igual los negocio que nos hacían URSS y los países socialista,ni se parecían a los de ahora ,era algo asi como Consume,consume y algun dia pagas teniamos CREDITO$$$$$ sin casi trabas pero ahora no es asi.,..es algo más complicado.

    • meme

      Saily::: Bueno, CAME es como dijistes , pero TETA ¿ que es ???.

  • crítico

    Sabemos que tenemos problemas internos, eso lo ha reconocido el propio Fidel pero que las dificultades más graves nos la ha impuesto el Imperio norteamericano, eso no tiene discusión, si no es así; ¿Por qué entonces todos los años votan en contra del bloqueo la inmensa mayoría de los paises del mundo?

    • Ernesto

      Señor crítico, hay un bloqueo externo es una realidad, pero hay otro INTERNO que se demuestra más nocivo que el otro por que no hemos sabido encaminarnos, no acabamos de encontrar la senda correcta pese a ver en nuestra TV numerosas reuniones y análisis que parecen un Rompecabezas y no acabamos de lograr el despegue del país, primero éramos dependientes del BLOQUE SOCIALISTA y cuando esté cayó nos quedamos huérfanos de padre y de madre y vino el PERIODO ESPECIAL yo era muy niño pero supe por las anécdotas de los de más edad el trabajo y las privaciones que tuvieron que pasar ese es el temple del cubano, pero pregunto por que no pudimos aprovechar esos años dorados en desarrollarnos e ir logrando nuestra independencia económica e industrial y diversificamos producciones y servicios y miramos otros horizontes porque en los años 70 y 80 había bloqueo estadounidense también no? y sin embargo se vivía mucho mejor que ahora por lo que me han contado, entonces?, ah otra cosa la vida ha demostrado que cuando se quiere se puede sino de dónde salió tan rápido la mercancía para vender en MLC, no obstante ojalá que un día cercano los estadounidenses nos levanten su también nefasto bloqueo por que como siempre al único que afecta es al pueblo, saludos.

    • Ernesto

      Crítico, Se me olvidaba, no tenemos buenas relaciones con la superpotencia de EEUU pero las tenemos excelentes con 2 China y Rusia sin contar el resto del mundo saque usted sus propias conclusiones.

  • Héctor Martín

    Dar un consejo es una acción que se debe ser pensada antes y sí se pretende dar a todo un pueblo es mucho más difícil, pero me arriesgo.
    Cubanos, Cuba es nuestro" barco", nadie se imagine que la ayuda a navegar vendrá de otro lugar mucho menos en tiempos que todos tienen muchas dificultades, discutir, opinar, aportar, es positivo pero ser honestos (ej yo no pudiera criticar nada sí no cumplo con mi horario laboral, sí incumplo con mi responsabilidad, sí actuó de forma ilícita ) no conozco a nadie, por lo que nadie se sienta aludido, sólo estoy convocando a aportar lo que cada cual debe hacer. Se aumentarán los salarios, pero los precios se bajan sólo con trabajo eficiente más aún a nivel de dirección, se eliminan subsidios con la promesa que nadie quedará desamparado, Cuba tiene que modificarse y es tarea de todos.

    • Frank

      Buen consejo y es asi como debe de ser. Pero Habeces el mal manejo y la corruptibilidad de unos pocos afectan más que un injusto y cruel bloqueo imperialista. Cuando realmente pensemos en actuar y dejar tantas reuniones justificativas y amortiguadoras de la ineficiencia general. Es sierto que trabajar para todo un país es difícil, eso lo tengo X experiencia, pero hagamos ahora por nosotros hasta ya por querer perfeccionar un futuro que ninguno de nosotros y si acaso algún nieto pueda vivir. Trabajemos ahora junto a Díaz Canell y avivense nuestros gobiernos locales como si la vida( y así es ) dependiera de eso. Cuando aprendamos a tratar a los demás como a nosotros mismo entonces seremos capaces de esforzarnos con nuestros propios méritos y así se cambiará todo lo que debe de ser cambiado.

    • laeconomica

      Compadres!!! Sin economía, no hay país. Y hasta que el peso no recobre su valor productivo, no habrá una economía, cuyas leyes se cumplen independientemente de la voluntad de los hombres. Veremos cuando entren en vigor todas las medidas que traen aparejadas el reordenamiento monetario. Todo el mundo espera el "Día Cero", pero el (los)
      impacto (s) de cada una de estas medidas no van a ocurrir simultáneamente. Ya se sabe que hemos perdido tiempo, y que la abundancia de los 80, fue artificial pese a que estábamos llenos de fábricas de San Antonio a Maisí. Chupando de la teta de mamá URSS (tecnológicamente desfasada del resto del mundo) fuimos felices aquí, pero cuando mamá falleció... ¡ya saben: a llorar y sin leche. Bueno, salimos del fondo del barril y se hizo el milagro. De entonces acá la historia es conocida. Desde que yo nací existe el bloqueo, es real, sobre todo el de tipo financiero. Y recuerdo también varias rectificaciones de errores y deficiencias. (Al bloqueo lo hemos burlado muchas veces, y también nos hemos acostumbrado de vivir con él). El echarle la culpa constantemente para justificar las barrabasadas que en materia de economía ha hecho el país no es lo correcto. Pewro llegó la hora de rectificar de verdad. Y nos llegó en mal momento porque nos enfrentamos a un mundo descoyuntado y a una Naturaleza desequilibrada. Sin el bloqueo yanqui, si, creo que viviríamos un poquito mejor. Mas no es tiempo de sentarnos a esperar que lo levanten. Quienes tenemos que levantarnos (y ayudarnos) somos nosotros, que ya estamos cansados de pasar necesidades y nos merecemos mejorar la vida. Todo lo demás sobra. Hay cosas para la que no funciona la conciencia. Tenemos que trabajar sí, pero también ver el fruto de nuestro trabajo, social e individualmente.

  • YoandyCT85

    Es q no podemos seguir viviendo de remesas hay q trabajar y duro para exportar y obtener nuestras propias divisas no mas invento de tiendas en mlc q si quitaron la western junior etc etc a producir y exportar q es lo q hace falta.